10/28/2011

Sólo 2 por ciento de medios informativos, en manos de mujeres

Amedi insiste en paridad de género en mandos directivos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 27 oct 11 (CIMAC).- Para obtener una concesión o permiso de radio y TV por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las empresas tendrán que integrar sus órganos directivos con 50 por ciento de mujeres, propuso la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

La directora de esa organización, Aimée Vega Montiel, demandó que la Cofetel obligue a las empresas de comunicación que aspiren a tener una señal para medios electrónicos, a que apliquen la paridad de género en sus cargos de mando.

De lograrse lo anterior, expuso, las mujeres contribuirían a cambiar los contenidos mediáticos que reproducen la subordinación y discriminación de las mexicanas.

La también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la misma institución, participó en el seminario “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación”, realizado en la máxima casa de estudios.

Vega Montiel aclaró que la cuota 50-50 podría ir acompañada de otras acciones que democraticen los medios de comunicación, tales como una ley que promueva la diversidad mediática y evite monopolios informativos.

Indicó que es vital que la perspectiva de género sea un eje trasversal en el marco jurídico que regula la industria de la comunicación.

La especialista en género y comunicación recordó que esta propuesta fue presentada al Senado en 2007, pero desde entonces está en la congeladora.

Aimée Vega remarcó que una mayor representación de las mujeres en los medios es también una cuestión de justicia social, debido a que ellas integran más de la mitad de la población.

Señaló que con base en una investigación que actualmente realiza, la participación de las mujeres al frente de los medios es “mínima”.

Los primeros resultados del estudio arrojaron que en el país sólo el 2 por ciento de quienes poseen un medio de comunicación son mujeres, mientras que el 98 por ciento son hombres.

Hay seis concesiones de Cofetel que aparecen a nombre de mujeres, pero cuatro de ellas son operadas por Televisa, “lo que nos hace pensar que estas mujeres sólo son prestanombres de la empresa”, observó.

En los puestos de alta dirección, el 99 por ciento son hombres y el uno por ciento son mujeres. Por ejemplo, en la Junta de Gobierno de Televisa 97 por ciento son hombres y el 3 por ciento mujeres.

Mientras que en las radiodifusoras, concentradas en 15 grupos, el 90.1 por ciento de los propietarios son hombres y 9.9 por ciento, mujeres. En la prensa escrita el 88 por ciento de los cargos directivos son ocupados por hombres, y 12 por ciento por mujeres.

La investigadora concluyó que ante este escenario de “evidente brecha de género”, es necesaria la incorporación de mujeres con una perspectiva “política-crítica” en los medios de comunicación.

Este hecho, destacó, será posible con una reforma integral a la ley de medios que incluya, entre otras medidas, la paridad de género en altos mandos de las empresas informativas.


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