10/25/2011

Los periodistas pal café.....





Julio Hernández López: Astillero.- El batidillo nacional acepta de todo. Declaraciones y propuestas van y vienen. Lo importante, por hoy, es aparecer en los medios aunque sea con palabras descuadradas o proyectos desfondados. Se viven tiempos sin sustancia, dominados por el apetito de pantalla y la urgencia de tomar la mayor porción posible del pastel-botín de la cosa pública.
El profesor Moreira, amo y señor de las políticas estatales de endeudamiento al son de construya para las elecciones de hoy y que los otros paguen durante décadas, oficialmente busca alianza con la vendedora estrella de adulteraciones electorales sindicadas, la profesora Gordillo que está en plena temporada de recepción de ofertas para su magistral subasta de argucias. Casi un aviso de ocasión: Elba, regresa: todo perdonado, con la firma de aprobación del virtual candidato Enrique Peña Nieto, aunque habrá de verse la reacción del presunto precandidato desplazado, Manlio Fabio Beltrones, que nomás no hace clic con la profesora en puja.
Miguel Ángel Yunes, que fue elbista y acabó siendo (provisionalmente) pistolero político del felipismo cuando éste se contrapunteó con su anterior aliada en el fraude electoral 2006, anuncia el regreso a la política de su tierra, como si formara parte del operativo Veracruz Seguro. Ya antes detonó granadas declarativas de fragmentación contra su anterior jefa, la gerente general del sindicato de maestros y pactados cargos federales anexos, y luego contra Fidel Herrera, que como gobernador pintó a la entidad de rojo y negro, así que el mencionado Yunes considera llegado el momento de empezar a cobrar regalías, al amparo de la política electoral de enturbiamiento nacional que busca imponer el comandante Calderón.
El débil Cordero se permite el lance de invitar a su campaña al confrontado Ebrard, como si no hubiera gran diferencia entre las propuestas de uno y otro y, por tanto, les fuera dado caminar juntos. Obviamente, el hombre recién llegado de su gira de miel ha rechazado la cándida invitación, mientras en su terreno actual, el del PRD, continúan las reyertas a cuenta de la elección de consejeros y la suspensión de ese proceso en varias entidades, sobre todo en la capital del país. Cual escena de película de jefes mafiosos ante guerras internas que causan pérdida a las empresas compartidas, el presidente del comité nacional del sol azteca ha convocado a una mesa de negociación entre representantes de las corrientes perredistas, con tan evidente tufo desagradable que de inmediato el propio Jesús Zambrano ha debido aclarar que el propósito de esa mesa no es repartirse el pastel.
De las mesas de trabajo de las comisiones de estudio, a la plenaria en San Lázaro para decidir sobre lo que aquí largamente se ha llamado miscelánea de asuntos políticos pero que algunos entusiastas pretendieron llamar reforma política. Todo hace suponer que por mandato del dipuado 501, Enrique Peña Nieto, la propuesta de relección inmediata de legisladores federales no pasará, a pesar del berrinche de panistas y de un segmento de académicos, periodistas y ciudadanos que empujaron esa pretensión disfrazándola de idóneo mecanismo para que los electores premien o castiguen buenos desempeños en las cámaras. Otro logro, el de la consulta ciudadana, va tan condicionada que apenas si podrá tener efectividad. Y, obviamente, nunca tuvo viabilidad la kriptonita llamada revocación de mandato. Pero, en cambio, sin reflectores encima avanza la propuesta de que un presidente provisional de la República, que podría ser el secretario de Gobernación en turno, pueda aspirar a ocupar nuevamente ese máximo cargo, en una exploratoria variante de relección presidencial.
Astillas
The Washington Post publicó ayer en primera plana un reportaje que dijo tener, entre otras fuentes, la proveniente de información oficial del gobierno de Estados Unidos, con el que se demostraría en crudos términos económicos el fracaso de la guerra impuesta por Calderón a México: la producción de mariguana casi se duplicó en los años del felipismo y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína, después de Afganistán. Las cifras récord se deben, según ese reporte, a que la administración mexicana ha disminuido las tradicionales faenas de erradicación de plantíos en zonas rurales para concentrar a sus soldados en las zonas urbanas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes. De lo publicado se deduce que el negocio de la producción de mariguana y amapola de opio va viento en popa gracias a que las fuerzas federales son distraídas en combates urbanos, mientras a las tradicionales áreas rurales de cultivo de estupefacientes se asoman menos militares. Muertes y pánico social en las calles a cambio de tranquilidad productiva en los sembradíos...
¿Qué hacer?: Vladimir Ilich Salinas ha aparecido un siglo después de que fue publicado el trabajo leninista sobre organización y estrategia. El ruso publicó su tratado a principios de 1902 y Carlos el mexicano lo está haciendo ya, en un libro de casi 200 páginas. Lenin buscaba impulsar la verdadera revolución, mientras Salinas apoya una copetona involución mediante el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos. Tan emocionado anda el ex presidente, en busca de reconvertir a su partido en vanguardia de la clase política rapaz, que no le importó denominar su nuevo texto, que según las primeras reseñas periodísticas es una síntesis de otro publicado en 2010, como hizo Lenin a principios del siglo pasado, inspirado el líder ruso en la novela publicada por Nikolai Chernishevski en 1863, de igual título interrogativo...
Y, mientras el ingeniero Cárdenas se alista para recibir la medalla Belisario Domínguez, entre escándalos y pleitos del partido que él fundó, y la campaña felipista que a bayoneta presupuestal calada pretende desplazar al PRD del poder en Michoacán e instalar a la hermana llamada Cocoa, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero.- Anoche los senadores priístas –siguiendo instrucciones de Manlio Fabio Beltrones– se preparaban a dar la puntilla a los consumidores mexicanos avalando los gasolinazos por tres años más, medida que la semana anterior aprobó la Cámara de Diputados. Incluso se hablaba de un flamazo extra, una cuota adicional sobre la gasolina para activar la construcción de vías de comunicación, o algo así. Se ve que a don Beltrone ya le gustó el ramo de la construcción, donde ha dado magníficos resultados. En el edificio del Senado –Insurgentes y Reforma– se excedió en más de mil millones de pesos del presupuesto original y todavía no lo acaban; todos los días resultan costosos detalles que subsanar. Bien dijo uno de los profundos pensadores del priísmo, el nunca olvidado profesor Hank: sin obras no hay sobras. Así que, ya saben amigas y amigos, gracias al nuevo PRI tendremos que seguir pagando los gasolinazos tres años más a fin de que engorden las fortunas de ex gobernadores como Moreira, Fidel, Eugenio Hernández y Bours. Más los que se acumulen esta semana.
La corrupción en tiempos de Marcelo
¿Qué hará más daño al PRD: la división de sus tribus o el hervor de corrupción que se advierte en algunas dependencias del gobierno de Marcelo Ebrard? ¿O se combinarán ambos factores para que los amarillos pierdan el Distrito Federal? Mientras el jefe de Gobierno andaba de campaña de miel en Kuwait, uno de sus empleados de más confianza, el director de Seduvi, Felipe Leal, se hacía de la vista gorda para que se levantaran decenas de edificios con el amparo que obtuvo la sociedad cooperativa Ciber México en 1998. El amparo 732/98 fue concedido por el juzgado séptimo en materia administrativa. Se supone que era para levantar una sola obra; lo sospechoso aquí es que Felipe Leal lo haya admitido para un número todavía no determinado de obras. Por otro lado, en Lomas, sigue levantándose la Torre del Bicentenario, también bajo la protección de una serie de argucias legales. Conocida como la Torre de la Corrupción, o de Marcelo –así dicen las numerosas mantas que los vecinos han colocado en los alrededores–, cuenta con la protección tanto de Seduvi como de la delegación Miguel Hidalgo. Al parecer el desarrollador, Jorge Gamboa de Buen, ha sido eficaz para ir desmontando la oposición. Incluso ha conseguido que ya no aparezca en el escenario cierta activista social que en una reunión en la Casa Lamm, a principios de año, ofreció que se haría una auditoría social al inescrupuloso constructor. Ahí está, pues, la pregunta: ¿qué hará más daño al PRD en su objetivo de retener el Gobierno del DF: la división o la corrupción?
Santander y el caso Madoff
El principal banco español, Santander, invirtió 2,330 millones de euros de sus clientes en los fondos de Bernard Madoff, el especulador estadunidense que se encuentra hoy en la cárcel purgando una condena de 150 años. Sólo ha podido recuperar 248. El dato se desprende del reporte que el mayor banco Santander ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se llevó al baile a inversionistas de todo el mundo, pero el golpe a la institución que dirige Emilio Botín fue muy duro. El caso Madoff fue descubierto en diciembre de 2008 y está considerado el mayor fraude piramidal de la historia. Tras el estallido del escándalo, en enero de 2009, Santander emitió participaciones preferentes destinadas a la sustitución de activos de los clientes afectados por la estafa de Madoff. Esta solución se aplicó por el principal invertido neto de rembolsos, llegando a cambiar activos por valor de 1,380 millones de euros. El nivel de aceptación del canje fue de 97 por ciento.


Carlos Fernández-Vega: México SA.- Demasiadas voces al mismo tiempo y en el mismo tono para ser una casualidad. Los barones mexicanos y estadunidenses, directamente o por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, no quitan el dedo del renglón. Una vez más han puesto en escena la obra mediática dame tu petróleo que sólo eso me falta para quedarme con todo, y a coro comienzan la semana con la nada novedosa exigencia de que se elimine el monopolio del oro negro; que se rompa el tabú de la inversión privada en la industria petrolera; que aquí, como hay carencia dinero y tecnología, no se perforan pozos nuevos, mientras en el vecino del norte se perforan 100 por año; que ya está muy avanzada la relación estratégica con los gringos en esta materia; que si las trasnacionales le meten el diente (el que les falta) en este sector, los mexicanos progresarían al estilo Noruega, y que, en fin, como los habitantes de este país son unos burros no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte.
De plano no encuentran la forma de romper la cada día más delgada línea legal de protección que a duras penas conserva el sector energético mexicano, especialmente el petrolero, y no precisamente gracias a la contención de las autodenominadas autoridades. Se trata del último año, felizmente, de Calderón en Los Pinos y los arrasadores barones le exigen cumplir con lo prometido –que para eso lo pusieron allí– para, de una buena vez por todas, quedarse íntegramente con el oro negro nacional, porque todo lo demás ya está en sus alforjas, y 30 años de saqueo a la nación lo certifican. Y si no se los cumple, para eso está el candidato engominado.
Semanas atrás, el magnate Carlos Slim se pronunció abierta y favorablemente por autorizar inversión privada en el sector petrolero, un filón en el que ya participa a través de la construcción de infraestructura; en nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el poder tras el trono, Claudio X. González exige abrir Petróleos Mexicanos al capital privado, nacional y foráneo, en el entendido, según él, de que el país no perdería el control de sus recursos naturales; el sempiterno presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, propugna la eliminación del monopolio y la apertura del sector energético al capital foráneo en el sector; el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, actual consejero senior del Cohen Group, que tiene entre sus directivos a ex importantes mandos del aparato militar y de seguridad estadunidense, propone romper el tabú de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana, y para redondear el supuesto representante de nuestro país en el vecino del norte, Arturo Sarukhán, difunde la buena nueva –sin aportar detalles– de que los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a la fase final de negociación de un acuerdo para explotar yacimientos petroleros ubicados en los límites marinos de ambas naciones en el Golfo de México. En resumen, rapidito y de buen modo que el calderonato ya se va.
El desinteresado ex embajador Davidow redondeó la idea: por demasiados años México ha hablado de su soberanía respecto de la energía. Tengo que decir que esto es una muestra de inseguridad; más de 50 países han logrado entendimiento para tratar con el sector privado doméstico e internacional con la energía, y México podría hacerlo también. Lo primero que veo es que es un tema que los políticos mencionan de vez en cuando, pero al llegar al poder no quieren empujar la idea porque temen ser llamados entreguistas, malinchistas y todo lo que sabemos (La Jornada, Roberto González Amador).
Pues bien, en tres décadas, las neoliberales, los barones autóctonos y foráneos se quedaron con prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado, bajo la premisa –según repitieron los cinco inquilinos de Los Pinos involucrados en esa venta de garaje, cuya última pieza es Pemex– de que el capital privado generaría crecimiento económico, empleos a granel, con todas las prestaciones de ley, y más, y excelentemente remunerados, con precios a la baja por la creciente competencia que se generaría, mayor fortaleza del erario (porque no sólo captaría más impuestos del capital privado, sino que ahorraría multimillonarias cantidades otrora destinadas a mantener el aparato paraestatal), bienestar a los naturales y un futuro más que venturoso, de tal suerte que México, con todo y habitantes, se convertiría en el primer mundo del primer mundo y en la envidia de las comunidad de naciones, toda vez que el gobierno no sólo ahorraría miles y miles de millones de pesos, sino que se dedicaría de tiempo completo al crecimiento y al desarrollo de esta gran nación.
Nada de eso pasó, ni de lejos, pero en esos 30 años la infraestructura productiva del Estado pasó a manos privadas: siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco.
A cambio, los mexicanos obtuvieron exactamente lo contrario de lo prometido: raquítico crecimiento económico, empleo escaso y sin prestaciones de ley, salarios cada día más miserables, peores condiciones laborales, mayor pobreza, crecientes precios, impuestos y tarifas para la mayoría, desplome del bienestar y nulo desarrollo. También –la cereza del pastel privatizador– unos cuantos multimillonarios que se quedaron con toda la riqueza nacional traspasada por esos cinco inquilinos neoliberales de Los Pinos, y, de paso, con el gobierno y el Congreso.
Entonces, ¿en serio sucedería algo diferente con el petróleo privatizado?
Las rebanadas del pastel
Parece que el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz no quedó satisfecho: en 1995 logró que la tasa del impuesto al valor agregado se incrementara 50 por ciento de un jalón, y ahora pugna por IVA generalizado y relativamente alto. Eso sí, ni de lejos mencionó tocar fiscalmente a los barones…. ¿Qué pasa en Once-TV, que sus trabajadores denuncian el enrarecimiento del ambiente laboral por el trato déspota de su director, Rafael Lugo Sánchez, heredero de Fernando Sariñana, quien al parecer no se cansa de pedir recursos para proyectos que nadie conoce?
cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate.- Casi nadie puede negar, escribió Miguel Ángel Granados Chapa el 14 de octubre pasado al despedirse de sus lectores, la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. Y sin embargo, vital como era, apunta un camino de esperanza, un legado al que hemos de volver una y otra vez para reflexionar e incluso para complementarlo, siempre a partir de su esencia:
Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, [y] permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.


Microbuses: transporte bárbaro
Diez personas, entre ellas un menor, murieron y 17 resultaron heridas ayer en la volcadura de un microbús que viajaba, atestado, de Huixquilucan, estado de México, al Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan. Por desgracia, no se trata de una noticia excepcional. Hechos como el referido ocurren con frecuencia en la mancha urbana del centro del país y en otras regiones de México, en el contexto de un transporte público desregulado y abandonado por las autoridades a la lógica de la explotación, la corrupción y el utilitarismo.

El Correo Ilustrado
Anuncio de gobierno sobre una situación irreal
Me refiero al anuncio gubernamental que se transmite con insistencia inmisericorde por radio y televisión. Es aquel de la carretera que fue construida y, gracias a la cual, una niña con voz de consentidita ya no tendrá que caminar y caminar para ir a la escuela. Esta familia campesina sólo deberá estirar la mano para tomar un moderno camión de transporte. Es evidente que quienes idearon este mensaje ignoran cómo es el transporte colectivo en las zonas rurales. Por lo general son camiones de redilas con la gente parada en la parte de atrás, en pleno hacinamiento. A propósito, los accidentes y muertes a causa de esta manera de trasladarse no se cuentan por miles, sólo porque la pobreza de los transportados los convierte en invisibles. Por otra parte, el concepto de que el papá lleva a sus hijitos a la escuela en camión está fuera de la realidad. Por último, suponiendo que existieran esos flamantes caminos rurales que vemos en la televisión, ¿con qué dinero los campesinos pagarán el pasaje del moderno autobús rural? Por eso, al mensaje en cuestión habría que agregarle la voz de un niño preguntando ya no por la Cheyenne, sino por lo más elemental: “¿y el pasaje ‘apá?”


José Blanco: Los zombis.-
En el culto del vudú, un zombi es una persona resucitada que carece de voluntad y que se comporta como autómata. Así parecen comportarse quienes toman las decisiones sobre el cataclismo de la crisis. En julio pasado S&P rebajó dos escalones la deuda soberana de Grecia, desde CCC a CC, con perspectiva negativa. Con esta calificación los bonos de cualquier país, pasan a ser llamados con una cuchufleta, muy propia de las calificadoras, bonos basura. S&P sigue así los pasos de Moody’s que había situado ya la calificación de Grecia en una situación cercana a la insolvencia; estas instituciones basura quizá fingían al decir que así se impondría una restructuración de la deuda soberana griega: como resultado del orden que el gobierno pondría en sus cuentas.


Luis Hernández Navarro: Clembuterol y salud pública en México.-México padece un grave problema de salud pública por culpa del uso masivo de clembuterol para engordar ganado.


Maciek Wisniewski*: Ocupa Wall Street: ¡aguas con los falsos amigos!.-El plantón en Nueva York se convirtió en un epicentro de la rabia acumulada y de la energía política orientada a buscar los cambios sistémicos. Se apoderó del espacio físico en las entrañas del orden hegemónico y acaparó el imaginario social, atrayendo el apoyo desde los sindicatos, hasta los intelectuales y artistas como Naomi Klein, Slavoj Zizek o Michael Moore. Todos activistas y verdaderos amigos de las causas progresistas que vinieron a dialogar con los ocupantes.


Fidel Castro Ruz: El papel genocida de la OTAN (Segunda parte).- Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: El plan de la OTAN es ocupar Libia. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.


Javier Flores: Premios de la AMC: una apuesta por el futuro.- Desde hace cuatro años, la agenda del licenciado Felipe Calderón Hinojosa ha estado colmada de asuntos tan importantes, que no ha tenido tiempo para entregar los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Este galardón constituye, junto con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las categorías correspondientes, el más alto reconocimiento en México a la labor de los investigadores. El que otorga esta organización científica cincuentenaria tiene además una particularidad: es una recompensa para científicos(as) jóvenes, de menos de 43 años en el caso de las mujeres, y de 40 en el de los hombres.


Elena Poniatowska/ III y última: Lola Álvarez Bravo.- “Weston le hizo un retrato fotográfico a Nahui Olin estupendo, como corajienta, desamparada, como si se fuera a enajenar de repente. Tenía una vida interior de lo más rara y eso lo captó Weston. Al último se volvió loca. Diego de Mesa y Juan Soriano insistieron mucho en que los llevara a la casa de Nahui Olin en Puente de Alvarado. Salió un perro horrible, lanoso, ciego, de lo más impresionante. Nahui lo adoraba porque la habían querido asaltar y el perro la defendió. Después Nahui nos pasó para adentro. A Juan y a Diego los previne: ‘Por favor, les ofrezca lo que les ofrezca, aunque sea Coca-Cola que ustedes vean que destapa allí mismo, no tomen una gota de lo que les sirva Nahui’.”


Teresa del Conde: El mural de Siqueiros: película.- No conozco el mural original más que en fotografías no muy nítidas, la mejor se encuentra en el libro sobre los murales siqueirianos publicado por Landucci Editores, con textos de Raquel Tibol y de otras personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario