5/25/2010

Guatemala...

En San Marcos, Guatemala
Presentan Red de mujeres indígenas por la salud reproductiva


Por Marielos Carranza

San Marcos, Gua. 24 may 10 (Cerigua/CIMAC).- En Guatemala, aproximadamente el 40 por ciento de la población es indígena y representa una diversidad de culturas, tradiciones, idiomas e historia; sólo en San Marcos, en lo que va del año, se han reportado 10 muertes maternas, se conoció aquí.

Durante la presentación de la Red de organizaciones de mujeres indígenas por la Salud Reproductiva en San Marcos (REDMISAR), Marvin Campollo, coordinador de Salud Materno, de la Dirección de Área de Salud de ese departamento, informó que a la fecha han fallecido 10 mujeres por causas relacionadas por el embarazo.

REDMISAR tiene como objetivo fortalecer acciones de incidencia para la prestación de servicios de calidad y con pertinencia cultural, además de incidir y demandar el cumplimiento del marco político y jurídico de los servicios de salud, que cumplan las necesidades específicas de la población indígena.

La entidad conducirá procesos de diálogo a favor de la salud reproductiva y demandará la disponibilidad de métodos anticonceptivos para lograr el espaciamiento de embarazos, de acuerdo a la voluntad de la mujer o la pareja, como lo dice la Constitución Política de la República de Guatemala.

La Red de agrupaciones femeninas abogará por cambios políticos tendientes a disminuir las brechas existentes entre poblaciones indígenas y no indígenas, rurales y urbanas, relacionadas con servicios de salud reproductiva, planificación familiar y salud materna.

Aunque en Guatemala la mortalidad materna afecta a mujeres de distintos estratos sociales y económicos, los números más elevados se dan entre mujeres indígenas, analfabetas y en departamentos con altos índices de pobreza y ruralidad.

Finalmente, la REDMISAR enfatizó en una declaración presentada a las autoridades de San Marcos, que la muerte materna afecta tres veces más a mujeres indígenas en comparación con las no indígenas.

La Red está integrada por diversas agrupaciones femeninas, entre ellas el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, la Asociación Levántate Mujer (ASOLEM), la Defensoría de los Derechos de la Mujer (DEFEM) de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Red de Mujeres de Apoyo Psicosocial de las Víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario