5/29/2010

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: HRW

Mala calidad en servicios de salud reproductiva en el mundo

Por la Redacción

Nueva York, 28 may 10 (CIMAC).- Los servicios de maternidad y del cuidado de la salud reproductiva en todo el mundo son a menudo de baja calidad, y de difícil acceso. Además de que muchos gobiernos no cuentan con las normas maternales de salud adecuadas, ni con un registro que de seguimiento a los nacimientos y las muertes, afirmó Human Rights Watch (HRW).

En ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización internacional dio a conocer un informe que ilustra el estado de los servicios de salud reproductiva y las fallas del sistema de Rendición de cuentas en México, Asia, América Latina, África, Estados Unidos y Europa.

El documento de 10 páginas, sostiene también que la Rendición de cuentas es un tema importante para los esfuerzos mundiales que buscan mejorar la salud materna y que son respaldados por Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la reunión de 2010 G-8.

Janet Walsh, director adjunto de los derechos de las mujeres de Human Rights Watch, puntualizó que aunque desde hace mucho tiempo los gobiernos se comprometieron a reducir las muertes maternas y mejorar la atención de salud reproductiva, hemos comprobado con numerosas entrevistas que no es así.

La realidad es que cientos de mujeres y niñas en todo el mundo refirieron que no pueden acceder a los servicios de salud reproductiva y que enfrentan con ello una verdadera “carrera de obstáculos”, bloqueada por trabas logísticas, normas culturales, falta de información, discriminación, y abuso de los proveedores.

SIN DERECHO A QUEJA

Muchos gobiernos han hecho muy poco para establecer mecanismos de funcionamiento de quejas, señaló Human Rights Watch. No se informa a las pacientes de sus derechos y tampoco le dicen qué hacer cuando esos derechos son violados. Ante esta situación, muchas mujeres temen represalias si se quejan.

“En México, por ejemplo, la mayoría de las entidades federativas no cuenta con directrices administrativas sobre el acceso a abortos legales por violación. Como resultado, muchos funcionarios tienen miedo de facilitar el acceso y niegan que tienen un mandato para hacerlo”.

En los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, muchas mujeres dijeron que nunca fueron informadas de que podían presentar quejas sobre los problemas de salud, y algunas dijeron temer represalias si se quejaban.


La falta de normas o poca claridad de las mismas, dificultan los esfuerzos para controlar la calidad de la atención en los servicios para la salud reproductiva y para garantizar que la atención médica esté disponible para quien lo requiera, dijo Walsh.

eguimiento de los presupuestos de salud, asegurar una supervisión independiente, y la revelación de la información sobre el gasto sanitario para el público, son también elementos importantes que se tienen que establecer en los Estados para la rendición de cuentas, dijo Human Rights Watch.

Recopilar y analizar datos, incluyendo el registro de nacimientos y muertes, también es fundamental para los sistemas de salud responsables, pero muchos gobiernos también descuidan la recopilación de datos.

LAS ACCIONES

La organización urgió a los gobiernos a establecer los mecanismos de queja accesibles para facilitar las investigaciones sobre las muertes maternas y otras quejas de los sistemas de salud.

Supervisar la prestación de los servicios de salud reproductiva y materna, mejorar la recopilación de datos y los sistemas de registro civil. Elaborar directrices sobre los servicios de salud reproductiva y garantizar que éstos sean comprendidos y aplicados por profesionales de la salud, son las acciones a seguir.

También es necesario asegurarse de que los presupuestos de salud sean lo suficientemente detallados como para permitir el seguimiento del gasto en salud reproductiva, y hacer que la información presupuestaria esté disponible para el público.

OTROS CASOS EN EL MUNDO

Las mujeres en la India refirieron a HRW que no sabían que hay forma de denunciar sobre problemas de salud materna. Algunas dijeron que habían presentado denuncias, pero fueron presionadas por los profesionales de la salud para retirarlas.

Otro ejemplo, ocurre en varios estados de Nigeria, donde se documentó que los fondos de salud fueron dilapidados o robados por completo. Un funcionario del gobierno local dotó de fondos a un estanque de peces, mientras que se derrumbaban las clínicas de salud.

El gobierno irlandés no recopila datos sobre el número de abortos legales realizados en Irlanda, ni calcula el número de abortos ilegales. En la India, a pesar de que el registro de nacimientos y muerte son obligatorios, muchos no se registran.

La estimación de Muerte Materna cada año en la India es de entre 60 mil y 120 mil mujeres pero sin el registro de nacimientos y muertes, es imposible conocer las cifras reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario