5/25/2010

Retos y Perspectivas de los DH en México, conferencia
Alberta, Teresa y Jacinta deben recibir una disculpa pública: CNDH


Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, Coah 24 may 10 (CIMAC).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva, consideró que la Procuraduría General de la República debe ofrecer una explicación sobre la aplicación de la justicia, en el caso de las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, quienes también deben recibir una disculpa pública.

Al dictar la conferencia “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos en México” en la Universidad Autónoma de Coahuila, el funcionario recordó que Alberta y Teresa estuvieron presas casi 4 años acusadas injustamente de haber secuestrado a seis agentes federales de investigación, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no había pruebas suficientes que probaran la comisión de un delito.

Este caso, dijo, es emblemático para subrayar que la CNDH debe acentuar más el trabajo en la cultura de la legalidad para que la población más vulnerable, como son las mujeres indígenas en extrema pobreza no sufran más injusticias, “la sociedad merece una explicación de hacia dónde va la aplicación de la justicia”.

Sostuvo que un reto para México es el de educar a los mexicanos menos favorecidos, como lo son los 14 millones de indígenas, quienes, al menos siete millones de ellos, no hablan español, y es necesario, “educarlos para que conozcan sus derechos humanos”.

También es necesario, añadió, que se aprueben las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos. Señaló que se han modificado 11 artículos para hacer obligatorio el respeto de los derechos humanos empezando por el artículo 1, en el cual se incluye la obligatoriedad de hacer valer los 100 tratados internacionales que México ha signado en la materia.

Indicó que dichas reformas permitirán incidir directamente en la cultura de la legalidad, misma que implica que existan instituciones apegadas a la ley y que busquen servir a la sociedad, para que no haya más injusticias como las de Jacinta, Alberta y Teresa.

Al término de la conferencia, Plasencia Villanueva, entregó junto con el diputado Rubén Moreira Valdés, un acervo bibliográfico a la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario