1/26/2022

Prensa México miércoles 26 de enero de 2022

LA JORNADA

Peña compró gas para 17 termoeléctricas que nunca existieron

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se compró gas en cantidades exorbitantes para alimentar 17 termoeléctricas que no existen, confirmaron fuentes involucradas en la reunión que sostuvo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con miembros del gobierno de México.

Los datos que se dieron a conocer advierten que se realiza una investigación para saber a quién se suministró el gas comprado y a dónde fue a parar el capital de la transacción. Las fuentes consultadas aseguran que la funcionaria se manifestó impresionada por la lucha contra la corrupción que realiza el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Energía del gabinete del presidente Joe Biden no mostró alguna oposición a la reforma eléctrica, aunque expresó su preocupación por algunos de los proyectos del plan de desarrollo de energía.

Se enteró de que el gobierno de Peña Nieto compró una gran cantidad de gas con el argumento de que se necesitaba para las termoeléctricas, pero nunca las hicieron, porque el negocio era comprar el gas, muy posiblemente para las empresas de la iniciativa privada.

También se puso sobre la mesa la estrategia de quienes desde las empresas privadas que producen energía eléctrica y que se dicen de autoabasto, en realidad han hecho un negocio de la venta de energía eléctrica.

Granholm expresó durante la reunión dos preocupaciones principales del gobierno estadunidense, y las señaló, aunque fue muy cuidadosa al hacerlo. Primero, la reducción de la participación privada de 62 a 36 por ciento en la generación de la energía, lo que llevaría al cierre de algunas empresas que podrían ser compradas por la CFE en una transición de tres años. La adquisición y el periodo de pago no fueron resueltos en la discusión.

CONTRAPORTADA
No hay recomendaciones a modo, pese a “campaña brutal” en medios: CNDH.

En la presentación del informe anual 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Comisión Permanente, la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, defendió que hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad y que a pesar de la brutal campaña mediática que enfrentan, al pueblo no se le engaña, todas nuestras acciones han sido orientadas en beneficio de las víctimas.

Se brindó atención a casi 23 mil víctimas

En su participación que fue de manera virtual, detalló que en 2021 la CNDH emitió 155 instrumentos recomendatorios, 53 más que el año pasado, y el más alto número histórico de recomendaciones emitidas desde que es organismo constitucional autónomo. De ese total, 146 fueron particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales. Expuso que como resultado de ello, se atendió a 22 mil 994 víctimas. Asimismo, señaló que se presentaron 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad.

Piedra Ibarra hizo mención particular al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Informó que además de las jornadas de búsqueda y reuniones en las que ha participado, se inició el trámite de un nuevo expediente por presunta violación a derechos humanos, lo que ha dado paso a un nuevo proceso de indagatoria, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas por las víctimas y sus representantes.

EL UNIVERSAL
Conacyt suspenderá becas por participar en protestas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspenderá la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas y también a aquellos becarios extranjeros que estén en México se les suspenderá el apoyo económico si participan en protestas de carácter político en cualquier parte del país.

Pero eso no es todo, en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y que está en revisión, se indica que cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio se le suspenderá la beca que recibe en ese lapso.

MILENIO
Vacuna "texana" para niños a 250 dólares en clínica de Tlalnepantla

Una casa ubicada en Las Arboledas, una zona residencial de Tlalnepantla, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes. El único requisito es pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.

Con ello, los menores de entre 5 y 11 años pueden recibir una inyección que supuestamente cuenta con la validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.

A pesar de que autoridades de Salud han señalado que empresas y proveedores privados tienen prohibido aplicar vacunas en México, un puñado de emprendedores ofrece diversos tipos de biológicos para adultos y menores.

EXCÉLSIOR
Crece ausentismo laboral por Ómicron

El aumento de contagios de covid-19 en México ha provocado que el ausentismo laboral esté en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 10 al 24 de enero de este año, a través de la aplicación IMSS Digital, o bien vía trámite en línea, se otorgaron 171 mil autorizaciones de Permiso Covid a trabajadores que presentaron algún síntoma de la enfermedad.

Como referencia, de marzo de 2020, cuando se puso en marcha la automatización del trámite de incapacidad temporal, al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos a derechohabientes.

EL HERALDO
Pide AMLO aplicarse en obras claves de 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus colaboradores "aplicarse a fondo" para terminar en tiempo y forma las obras emblemáticas de la 4T.

Consideró que ya no hay tiempo para estar pensando en cómo hacer las cosas, por lo que se requiere de funcionarios que no se detengan ante nada.

"Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detenga ante nada y que se apliquen a fondo”, dijo.


En la mañanera, el Presidente de la República explicó que a eso responde el cambio en Fonatur, pues ahora con Javier May al frente de la construcción del Tren Maya, la obra se inaugurará —a pesar de los pesares —  en diciembre de 2023. En ese sentido, agradeció a Rogelio Jiménez Pons, porque dejó abierto el camino, pero ahora lo que se requiere es más acción.

"Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y una supervisión permanente, constante, y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos, familiares o compañeros, pero resulta que no dan resultados.

"Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación, y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país", expuso.


REPORTE ÍNDIGO
Alternativa, para quién?

Movimiento Ciudadano se autodefine como una tercera vía para la ciudadanía y enarbola la bandera socialdemócrata en el espectro político, posturas que son cuestionadas dados los perfiles seleccionados para contender por las gubernaturas en juego este año, principalmente el actor y empresario Roberto Palazuelos por Quintana Roo.

Palazuelos, quien asegura que su “destino” es gobernar la perla del caribe mexicano, fue confirmado como el abanderado naranja luego de coquetear con el Partido de la Revolución Democrática durante los últimos meses de 2021, de inmediato posicionándose como el candidato más mediático en la contienda por relevar a Carlos Joaquín González.

Mientras que los políticos de carrera buscan esterilizar su imagen al contender en elecciones, Palazuelos siempre ha cultivado su perfil de excesos y excentricidades. Lo mismo apareciendo en publicidad para casas de apuestas durante partidos de la NFL que narrando las fiestas que vivió con los hijos del presidente Miguel de la Madrid, con cargo al erario público, claro.

LA RAZÓN
Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas

Los diputados de la bancada de Morena impulsarán una iniciativa para que el Gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pueda disponer de los 14 mil millones de pesos en cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.

Lo anterior, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF, quien subrayó la necesidad de que exista una reforma que “permita aplicar a estos recursos la figura de la extinción de dominio, a fin de que el Gobierno pueda recuperar ese recurso y no se lo queden las instituciones bancarias”.

De acuerdo con una relatoría de la plenaria de Morena del 24 de enero, cuya copia tiene La Razón, Gómez Álvarez expuso que también es importante para la UIF una reforma al Código Penal, argumentando que están en una “lucha constante” en tribunales.

Además, señaló que esto se suma a que “algunos jueces y magistrados están en contra de la lucha contra la corrupción”.

El titular de la UIF expuso que hay 14 mil millones de pesos bloqueados en la actualidad; sin embargo, hay personas que no reclamaron el dinero, por lo que quedó sin utilidad.

EL SOL DE MÉXICO
Ya basta !

Lourdes estaba bajo un mecanismo estatal de protección, tenía varias medidas de protección, el mecanismo no fue suficiente para salvar su vida y lo lamentamos”, reconoció el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, luego del asesinato de la periodista el domingo pasado y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera que la reportera no contaba con protección federal, pero sí estatal.

De acuerdo con Zavala Márquez, Maldonado contaba con seguridad especial desde hace ocho meses, la cual incluía botones de pánico en su casa y en su celular, comunicación con el C4, así como rondines policiacos en su vivienda en diferentes horarios.

El funcionario aclaró que el mecanismo de protección a periodistas será revisado y se le harán adecuaciones para homologarlo con el federal.

En la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está “obligado a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos”.

REFORMA
Desconoce ASF costo de cancelar Texcoco

Tres años después de que se suspendieran los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, no existe certeza sobre el costo real de la cancelación, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado tres estimaciones distintas.

EL FINANCIERO
Recorta FMI previsión de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de México crecerá 2.8 por ciento este 2022, 1.2 puntos menos de lo previsto en octubre pasado.

Esto se debe al ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense en igual proporción, ante menores perspectivas sobre el paquete fiscal Build Back Better. Hacia el 2023 se espera un crecimiento de 2.7 por ciento, 0.5 puntos arriba de las proyecciones de tres meses atrás.

“La rebaja de calificación de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil a la esperada en 2022″, señala el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), publicado este martes.

Hacia 2023, el FMI anticipa un crecimiento de la economía mexicana de 2.7 por ciento, 0.5 puntos arriba de las proyecciones de tres meses atrás. Mantener buenos niveles de crecimiento en el mediano plazo es el reto para México, al igual que para otros países de América Latina, dijo Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

EL ECONOMISTA
FMI reduce  a 2.8% pronóstico de PIB para México en 2022 por el Covid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 1.2 puntos porcentuales del producto para este año y ahora estima que la economía conseguirá un avance de 2.8% en el 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario