1/24/2022

Prensa México, lunes 24 de enero de 2022


 

LA JORNADA
Biden, reprobado en el tema migratorio en su primer año

Todo balance sobre el tema de migración en Estados Unidos arranca con el hecho magno de la derrota de Donald Trump y el fin de su retórica antimigrante y xenofóbica, y la anulación y repudio de medidas bárbaras como el secuestro de niños de los brazos de sus padres e invitaciones oficiales a emplear violencia contra migrantes, pero a la vez, para muchos líderes y defensores de la comunidad migrante, el primer año del gobierno de Joe Biden concluye con decepción e ira ante su fracaso en cumplir con sus mayores promesas electorales, incluida una reforma migratoria.

Todos reconocen cambios importantes –algunos dramáticos– desde que llegó el gobierno de Biden, incluyendo la presentación, en su primer día, de la propuesta más ambiciosa en dos décadas de una reforma migratoria que incluye acceso a la ciudadanía, seguido rápidamente por el desmantelamiento de algunas de las entre 500 y mil acciones ejecutivas antimigrantes de Trump, entre ellas renovar la protección contra la deportación para los dreamers, el fin de la prohibición de viajes contra varios países de población musulmana, rescatar a niños secuestrados por el gobierno anterior y reunificarlos con sus familias, el fin de redadas masivas de indocumentados en sitios de trabajo, revertir medidas para anular el asilo, suspender la construcción del muro fronterizo y nuevas regulaciones para ampliar la discreción de jueces sobre casos de migrantes, entre otras.

Todo esto afecta la vida cotidiana de millones, y alivia el clima de intimidación y persecución que padecieron comunidades migrantes durante los cuatro años de Trump.

Biden promovió 296 acciones ejecutivas sobre migración (seis en su primer día en la Casa Blanca), con 89 de ellas dedicadas directamente a revertir las políticas de Trump, informa el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) en su informe sobre el primer año del presidente demócrata.

CONTRAPORTADA
Senadores de Morena se rebelan contra su  coordinador Monreal

Casi la mitad de la bancada de Morena en el Senado, 30 de un total de 61 legisladores, inconformes por la creación de la comisión especial para investigar los abusos de autoridad en el estado de Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, firmaron una misiva a través de la cual convocan a los integrantes de ese grupo parlamentario, así como a las senadoras del PES, a realizar una reunión el próximo viernes 28 de este mes para discutir sobre el tema que, argumentan, no fue consultado con el grupo parlamentario.

El encuentro, al que convocaron los senadores morenistas que no están de acuerdo con la creación de esa instancia legislativa y que han recolectado firmas entre sus correligionarios con el lema somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo en el Senado un día antes de que inicie la reunión plenaria de la bancada de Morena, que se realizará el 29 y 30 del mes en curso.

Los senadores que firman el acuerdo para reunirse el próximo viernes son César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández y Héctor Vasconcelos.

También la signan José Luis Pech, María Celeste Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Blanca Estela Piña, Rafael Espino, Arturo del C. Moo Cahuich, Eva Galaz, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, María Antonia Cárdenas, Ovidio Peralta, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.

EL UNIVERSAL
Pemex produce solo 4% de la gasolina premium

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) presenta problemas operativos, como paros no programados, de manera que durante 2021 hubo semanas en que dejó de producir o redujo significativamente la elaboración de gasolina tipo premium, combustible utilizado en autos de modelo reciente.

La Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) reveló que en siete de las 52 semanas del año pasado, el volumen de producción de ese tipo de gasolina fue nulo.

Además, en otras ocho semanas produjo entre mil y 2 mil barriles diarios, cuando la demanda nacional promedió 122.9 mil barriles diarios entre enero y noviembre de 2021, lo que obligó a importar y usar inventarios para cubrir el consumo interno.

MILENIO
Detectan que trabes de la L12 tenían deformaciones de 10 cm.

Las trabes metálicas del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó el 3 de mayo del 2021 tenían deformaciones las cuales eran detectables y monitoreables, según uno de los peritos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), para conocer las causas de la tragedia.

El dictamen del ingeniero topógrafo fotogrametrista Arturo Palencia Rodríguez, del cual MILENIO tiene una copia, concluyó que no se realizaron inspecciones ni estudios previos de las trabes del tramo colapsado de la llamada Línea Dorada.

“De la inspección en el lugar al elemento de estudio, así como de las documentales a las que se tuvo acceso, no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección y / o monitoreo que observaran las deformaciones puntuales y, en su caso, incrementales en el flechamiento (descenso de la parte central de la viga por carga) y abombamiento (flexión de la viga por una carga superior a su capacidad) de las trabes metálicas."Se concluye también que derivado de las mediciones y de los análisis a las trabes metálicas colapsadas, a las trabes metálicas del tramo gemelo y a las trabes metálicas que se tomaron de la interestación; el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados”, destacó el peritaje.


EXCÉLSIOR
Empresas reactivan demanda de personal

Pese a la cancelación de 312 mil plazas laborales en diciembre, existen en el país una demanda de trabajadores real que abre posibilidades a personas que buscan recuperar su empleo dentro de la formalidad.

De acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup, se calculan 64 mil vacantes en enero, con sueldos de hasta 12 mil 950 pesos.

Dentro de los primeros lugares de los puestos abiertos destacan espacios para ejecutivos de ventas, auxiliares administrativos y contables.

Es necesario comenzar el 2022 incentivando una reactivación en la generación de empleos formales. Sí se está recuperando el empleo; sin embargo, debemos cumplir con todos los protocolos de sanidad para fortalecer la seguridad laboral y de salud en los colaboradores y que  podamos presenciar una sana recuperación”, destacó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.


EL HERALDO
Europa se rebela a medidas sanitarias

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bruselas, en contra de las restricciones impuestas para luchar contra el COVID-19 en una protesta que terminó con violentos enfrentamientos con la Policía.

Las autoridades estimaron en 50 mil la cantidad de inconformes en lo que ha sido la mayor de una serie de protestas que empezaron los últimos meses.

Los enfrentamientos estallaron cerca de la sede de la Unión Europea, y la Policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

De acuerdo con medios locales, algunos protestantes enmascarados rompieron una ventana en la entrada de la sede de Asuntos Exteriores de la UE.

En un comunicado, la Policía afirmó que los agentes fueron "claramente atacados con objetos pesados", como cubos de basura, vallas o adoquines, y que los alborotadores "buscaron deliberadamente la confrontación", por lo que se llevará a cabo una investigación más exhaustiva a cargo de un "grupo de trabajo judicial" y no se descartan más detenciones, que hasta el cierre de esta edición reportaban 70.

REPORTE ÍNDIGO
Los caballeros de Romero Deschamps

Aunque oficialmente Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hace más de dos años, la estructura que montó en sus casi tres décadas de cacicazgo busca mantener el control de la organización y hoy tiene, cuando menos, dos caballos en la carrera hacia la Secretaría General.

El más evidente es Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato desde 1980 con Joaquín Hernández, “La Quina”, quien mantuvo el mismo cargo durante todo el régimen de Romero Deschamps. Varios aspirantes han acusado que, dadas las irregularidades en el proceso interno, “los dados están cargados” en favor del colaborador histórico del cacique petrolero.

Aldana es más recordado por verse involucrado en el caso Pemexgate, cuando se descubrió el desvío de más de 120 millones de dólares del Sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000. El tesorero fue protegido por el Revolucionario Institucional al volverlo senador plurinominal de 2000 a 2006 y diputado federal de 2006 a 2009.

Menos protagónico pero igualmente controversial es César Pecero Lozano, exsecretario de la sección 48 en Reforma, Chiapas, y amigo íntimo de Romero Deschamps, quien le confirió diversas carteras en su dirigencia. Tras el desplazamiento del cacique, Pecero no dudó en desconocer a su entrañable amigo en su intento de reposicionarse ante los trabajadores.

LA RAZÓN
Ante preocupación de EU, Morena insiste en reforma eléctrica; oposición en revisarla

Legisladores de Morena en el Congreso de la Unión salieron en defensa de la Reforma Eléctrica al subrayar que busca garantizar condiciones equitativas, en tanto que la oposición demandó respeto a los tratados internacionales y garantías a las inversiones de los países con los que México tiene acuerdos comerciales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal permitirá generar un marco de certidumbre a fin de garantizar “condiciones equitativas e impulsar la competencia entre particulares, que tendrán ganancias justas”.

“Confío en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas en el Parlamento Abierto, servirán para que las y los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos. El objetivo es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad, soberanía y autodeterminación”, afirmó.

EL SOL DE MÉXICO
Sólo sancionan a 50 marcas por etiquetado

Grupo Bimbo, Cadena Comercial Oxxo, Nueva Walmart de México, Tiendas Soriana, Tiendas Chedraui, 7 Eleven México, Danone de México y Bachoco, son algunas de las 50 empresas sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplir la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado frontal (NOM-051) desde su implementación, el 1 de octubre de 2020.

"El etiquetado de advertencia en el frente del paquete es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra", indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

REFORMA
Asfixia carta al transporte

Las empresas de transporte del País están padeciendo un impacto millonario por la exigencia que hace el Gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Complemento Carta Porte (CCP)

EL FINANCIERO
Expresa EU preocupación por la reforma energética

Tanto gobierno como inversionistas de Estados Unidos están preocupados por el impacto que tendría la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, expresaron en una carta Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jennifer Granholm, secretaria de Energía; y Katherine Tai, representante comercial de la nación americana.

Esta misiva fue una respuesta al congresista republicano Earl L. ‘Buddy’ Carter, quien el pasado 3 de noviembre de 2021 expresó su preocupación sobre el tema, ya que considera que el Gobierno de México está intentando limitar la participación de empresas privadas en el sector energético.

“El comercio y la inversión en energía entre EU y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte, entendemos y compartimos sus preocupaciones con respecto a la reforma constitucional propuesta por México, en la que las reformas y acciones recientes afectan a empresas e inversores estadounidenses en el sector energético”, señalaron las titulares de las tres dependencias, al firmar la misiva.

Agregaron que el Gobierno de Estados Unidos mantendrá su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversionistas estadounidenses, por lo que realizarán diversas acciones para combatir esta incertidumbre.

EL ECONOMISTA
Presiones contra el peso en mercado de futuros de Chicago se disipan

Regresa el panorama positivo para el peso mexicano este año, pues las posiciones netas especulativas de la moneda en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se ubicaron en 4,900 contratos a favor de la apreciación de la divisa local, su mejor nivel desde diciembre del 2020.

Las posiciones netas contra el peso comenzaron a bajar desde el 10 de diciembre cuando estaban en 64,100 contratos, su peor nivel desde enero del 2017, y luego cerraron el 2021 en 4,800 posiciones en contra.

El tipo de cambio se ubicó hasta el viernes 21 de enero en 20.4480 pesos por dólar, con lo que registra una apreciación de 0.29% en lo que va del 2022, aunque luego de siete semanas de apreciación, la semana pasada tuvo una depreciación de 0.65 por ciento.

Incluso, desde el 26 de noviembre, cuando la variante Ómicron del coronavirus fue declarada como preocupante, el peso mostró una apreciación de 6.35% hasta el viernes 21 de enero de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario