Unión de Juristas de México
Boletín
24 de noviembre de 2010
¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER!
NACE MOVIMIENTO SOCIAL Y PLAN
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO
A los medios de comunicación
AL Pueblo de México
PRESENTES:
Con la participación inicial de más de 80 organizaciones, se constituyó el día de hoy el movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México en Alianza con Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa y ante los medios, las agrupaciones concurrentes suscribimos el documento “Plan de la Ciudad de México” (adjunto), en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica, convocando finalmente al pueblo a sumarse a una insurrección electoral de masas en las próximas elecciones federales del 2012. La reunión de constitución estuvo presidida, por: José Jacobo Femat, dirigente de COCyP, Benito Bahena Lome, Secretario General de ATM y Eduardo Miranda Esquivel, Presidente Colegiado de la UJM, entre otros dirigentes. Participaron como testigos de honor Ricardo Cantú y Alfonso Durazo de Encuentro, AC y Jesús Martín del Campo, Secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo.
Los organizadores convinimos que las próximas tareas inmediatas son:
(1) difundir el Plan en todo el país y por todos los medios;
(2) Sumar a nuevas organizaciones, dirigentes y personalidades al movimiento; y,
(3) Llevar a cabo una próxima reunión de coordinación que será preparada por COCyP, FREPOOS y Encuentro, AC).
A T E N T A M E N T E
PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO.
Responsable del boletín: Eduardo Miranda Esquivel
Celular/5537319665/unionjurist
PLAN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO EN ALIANZA CON
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
En la ciudad de México, Distrito Federal, a los 24 veinticuatro días del mes de noviembre del año 2010 dos mil diez, año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, ante la presencia solidaria de Encuentro, asociación civil promotora del dialogo y la participación ciudadana para la transformación democrática del país, y estando congregados los delegados del movimiento social que suscriben el presente Plan, representados en este acto por: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), Dignidad Ciudadana (DC), Cooperativa “Para ti”, Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA), Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP), Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25), Frente Nacional Social (FSN), Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS), Grupos Sociales y Movimiento Michoacán, Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), Movimiento Urbano del Poder Popular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (MUPP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Unión de Juristas de México (UJM), entre otros, hemos decidido conjuntar nuestros esfuerzos y convocar al pueblo de México a construir un amplio movimiento de unidad popular nacional, con los objetivos y consideraciones siguientes:
1.- Hemos decidido construir un amplio y convergente movimiento social electoral de masas con el propósito de activar, organizar y coordinar la unión de la sociedad y pueblo mexicanos, sus clases sociales, sectores, grupos y personas que estén hastiados de los gobiernos del PAN, PRI y sus partidos satélites, para luchar por el establecimiento de un gobierno democrático popular y la edificación conjunta de un nuevo proyecto de nación, que responda a los intereses y necesidades de las amplias mayorías de trabajadoras, trabajadores, campesinos, empleados y desempleados, micro, pequeño y medianos empresarios, cooperativistas, clases medias, pobres de la ciudad y del campo, mujeres, jóvenes y en general de todas aquellas personas que sufren las consecuencias de las políticas neoliberales de los gobiernos corruptos, violentos y antipopulares que han gobernado México, y de acuerdo con el libre y voluntario ejercicio de nuestros derechos democráticos, electorales y constitucionales.
2.- Para el establecimiento de dicho gobierno ejercitaremos nuestros derechos político electorales y civiles a través de la promoción y defensa del voto ciudadano en el proceso electoral federal de 2012, para lo cual se requiere de un programa de lucha, una candidatura popular presidencial de unidad y una estrategia política de acción, organización, propaganda y educación ideológica, así como de una eficiente ingeniería electoral. El programa se sustenta en el nuevo proyecto de nación que conjuntamente ha venido construyendo el movimiento social y el “gobierno legítimo”. La candidatura la personifica Andrés Manuel López Obrador; y, la estrategia política se basa en la movilización social y una gran insurrección cívica electoral de masas, con una sola consigna: fuera panistas y priístas del poder. La estrategia orgánica se apoya en la construcción de una base social fundada desde abajo, en organizaciones territoriales, sectoriales, temáticas y del movimiento ciudadano, intelectual y humanitario. La estrategia propagandística en una intensa y permanente campaña de medios, impresos, folletería y de casa en casa y persona en persona. De igual modo, unificaremos nuestros esfuerzos para defender las conquistas sociales de los gobiernos del Distrito Federal.
3.- El nuevo proyecto de nación, se basa en 5 ejes programáticos:
1.- Soberanía nacional y popular irrestrictas;
2.- Bienestar económico y social de todas y todos, con base en un
…..nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo;
3.- Democracia integral, política, económica, participativa y social;
4.- Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; y,
5.- Libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales
En el proceso de construcción del movimiento de unidad popular nacional y de la insurrección cívico electoral de masas, contribuiremos con la propuesta de proyecto de nación de AMLO y elaboraremos una plataforma de las demandas y reivindicaciones más sentidas y urgentes de la patria y de la sociedad. Nos moveremos, enunciativamente, con las consignas siguientes: ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER! ¡NI PRI NI PAN, GOBIERNO POPULAR! ¡BASTA DE GOBIERNOS CORRUPTOS DEL PAN Y DEL PRI! ¡FUERA LOS GOBIERNOS DEL PAN Y DEL PRI! ¡NUNCA MÁS GOBIERNOS ASÍ!
4.- La justificación se basa en la necesidad histórica de que el pueblo de México recobre su libertad, su bienestar, su derecho a decidir su destino y a vivir en un sistema de organización social fundado en la autodeterminación soberana, la democracia, la justicia, la igualdad, la equidad, la transparencia y la paz. Así como en las consideraciones políticas siguientes:
Primera.- El Sistema y modelo económico y social de carácter capitalista, neoliberal y Pro imperialista que prevalece en México, así como su régimen político antidemocrático, autoritario, militarizado y represor, ejercido por la alianza PAN, PRI y partidos satélites, está agotado por sus propias contradicciones y la crisis local y global del mundo capitalista – imperialista.
Segunda.- Los gobiernos y poderes del país, subordinados a la oligarquía, al imperialismo y a la corrupción, han abandonado los principios constitucionales, la legalidad y sistema de justicia, desmantelando el Estado de bienestar y los derechos adquiridos de la población, especialmente los sociales y colectivos, hipotecando al país y empobreciendo a la población trabajadora.
Tercera.- Este gobierno neoliberal panista-priista carece del mínimo interés por superar los grandes problemas de nuestro pueblo y sus necesidades económicas, políticas, sociales, culturales y de justicia.
Cuarta.- Estas circunstancias revelan la necesidad y urgencia de reemplazar a este régimen y luchar por un nuevo proyecto de nación y de gobierno democrático popular, en base a un vasto movimiento de unidad popular nacional, en donde todas las luchas, plataformas, resistencias y grupos tengan cabida, construyendo dicha unidad en la acción, desde abajo y que incluya además del pueblo trabajador, la integración de las clases medias y la pequeña burguesía.
Quinta.- La unidad popular nacional se basaría en las banderas de un nuevo proyecto de nación de carácter anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal, democrático y popular, que tenga como ejes la soberanía nacional y popular; la economía social, en base a un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo; la democracia real; la Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; así como, la libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales, además de aquellas grandes consignas que emanen de las asambleas populares.
Sexta.- Con los ejes programáticos de un nuevo proyecto de nación, la plataforma de demandas que el pueblo construya, la unidad nacional de las fuerzas populares, y la insurrección cívico electoral, apoyada en todas las formas de organización y lucha posibles, y en la existencia de un candidato de unidad a la presidencia del país y a todos los puestos de elección popular en 2012, la conquista del poder público será nuestra.
Séptima.- En las condiciones actuales de desarticulación de las organizaciones populares y de la resistencia social, planteamos la necesidad de privilegiar como formas de lucha: la política electoral de masas, la resistencia civil pacífica y seguir construyendo la movilización permanente del pueblo, la organización de paros cívicos y si fuera necesario y posible la huelga política nacional para enfrentar las reformas estructurales (laboral, seguridad pública, seguridad social, educación) y defender las libertades públicas, en una audaz estrategia que combine las acciones reivindicativas con la lucha política a fin de desplazar al régimen oligárquico actual del poder del gobierno en México.
Octava.- Las resistencias y los ideales de nuestro pueblo pasan en nuestros días por una gran cantidad de estructuras asociativas y formas de lucha en todo el país, que abarcan hasta los lugares más apartados en su vasto territorio de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados y alcanzan, directa o indirectamente, a sus 108 millones de habitantes, por ello, la construcción de cualquier proceso unitario en grandes frentes, partidos, centrales, coordinadoras, asociaciones o cualquier otro referente progresista, merecen todo nuestro respeto, respaldo y reconocimiento, así como la necesidad de generar un vasto movimiento social que active al pueblo, bajo una sola consigna: desplazar al régimen oligárquico actual del PAN y del PRI del poder, y así, por distantes que estemos unos de otros, la ola será posible y la victoria será nuestra.
Con unidad, programa común y candidato de unidad popular la victoria será nuestra. Únete aquí y ahora, nadie podrá hacer por si solo lo que todos juntos. ¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!
Fraternalmente
México, DF., 24 de noviembre de 2010
MOVIMIENTO SOCIAL POR LA UNIDAD POPULAR NACIONAL
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN MÉXICO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario