11/26/2010

Contra militarización y trata de mujeres en Aguascalientes

Pronunciamiento de organizaciones feministas


Por la Redacción

México, DF, 25 nov 10 (CIMAC).- Diversas organizaciones feministas de Aguascalientes, se pronunciaron contra el feminicidio, la militarización, el tráfico de mujeres y pidieron un alto a la violencia en la entidad y en el país.

En un pronunciamiento, las Organizaciones consideraron que el combate al narcotráfico es un pretexto que el presidente Felipe Calderón ha dado para justificar la presencia del Ejército y la policía en las calles, para “en nombre de la paz”, ocultar el interés que Estados Unidos tiene en México para intervenir en las políticas públicas, así como la apropiación de recursos naturales.

Denunciaron que las mujeres, obligadas por la pobreza salen de sus lugares de origen en la búsqueda del “sueño americano”, pero son interceptadas por militares y policías quienes luego de secuestrarlas y violarlas, las entregan al “jugoso negocio” de las maquiladoras en la frontera norte.

El feminicidio no consiste sólo en el asesinato de las mujeres. El pronunciamiento subraya que a éste se suman factores como la violencia, la militarización de los países, la pobreza, la desigualdad de género, el fundamentalismo católico, la lesbofobia, el retroceso en los derechos de las mujeres antes ganados y el difícil acceso a la salud, entre otros.

Denunciaron la negligencia de autoridades para castigar el feminicidio, como el de tres trabajadoras sexuales asesinadas el pasado 26 de agosto, y el de la estudiante Itzel Monrroy Barraza, quien en abril de 2009 fue asesinada por su novio Humberto Méndez González, quien no ha sido detenido.

Uno de los casos más recientes, es la desaparición de una joven de 18 años de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes el pasado 17 de Noviembre. Cuando la familia interpuso la denuncia correspondiente, las autoridades respondieron que no podían proceder debido a la falta de recursos por el cierre de presupuesto de la administración.

El pronunciamiento fue firmado por el Colectivo Raíz, el Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes, Las Mentadas Feministas, La Gata Negra, y Mujeres Independientes, entre otras.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA

De acuerdo con las estadísticas a Propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (INEGI, 2009), en Aguascalientes 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido incidentes de violencia de pareja, familiar, comunitaria, laboral o escolar.

La violencia más frecuente contra las mujeres es la de pareja. Hasta 2006, 43.2 por ciento habían vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual en su relación de pareja.

Las estadísticas revelan que 45.4 por ciento de las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila sufren violencia laboral.

La más frecuente es la discriminación laboral, por cada 100 mujeres trabajadoras, 24 sufrieron inequidades de salario con respecto al hombre, menores oportunidades de ascenso, despidos o disminución del salario por embarazo, edad o estado civil.

Respecto a las muertes intencionales o por violencia, en la entidad, cada día se registran en promedio cinco casos, tres por homicidio y dos por suicidio, precisaron.

LA LEY

El 26 de noviembre de 2007 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de erradicar ese delito como resultado de la manifestación de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.

En esta Ley y su reglamento, la violencia de género comprende las siguientes formas: violencia doméstica, la prohibición para iniciar o continuar con actividades escolares, laborales o sociales, la trata de mujeres y la negligencia en la procuración e impartición de la justicia en delitos contra las mujeres, entre otras.

ABORTO

El artículo 102 del Código Penal estatal, tipifica el aborto como delito y lo sanciona con penas que van de 1 a 3 años de prisión y de 40 a 80 días de multa, a quien lo realice con el consentimiento de la mujer embarazada.

El aborto sólo es permitido bajo tres causales: por conducta culposa de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de una violación y cuando, de no provocarse, la mujer embarazada “corra grave peligro de muerte”.

En 2008 el Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por separado, también pretendieron reformar el artículo 2 Constitucional para dar “protección jurídica a la vida, desde el momento mismo de la concepción”, misma que no fue sometida a discusión.

De acuerdo con la diputada priísta Beatriz Santillán Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, durante la LX Legislatura, lograron bloquear las iniciativas que criminalizan a las mujeres que tienen la necesidad de interrumpir un embarazo no deseado. (Cimacnoticias 2 de agosto 2010)

En marzo de este año, el Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud y el Código Penal Estatal a fin de aprobar la interrupción legal del embarazo, misma que tampoco fue sometida a discusión durante Legislatura que tuvo su último periodo ordinario de sesiones en julio pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario