11/27/2010

En 2 años 3 mil 386 capitalinas ha recibido seguro contra violencia


Demandan asambleístas más presupuesto para programa

Por la redacción

México, DF. 26 nov.10 (CIMAC).- En dos años, el 71 por ciento de 3 mil 386 mujeres, que han recibido un seguro contra la violencia familiar en el Distrito Federal, han reconstruido su vida, ya no viven con su agresor, y se han incorporado a la vida económica activa, afirmó Martí Batres Guadarrama. El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, dijo que el seguro contra la violencia familiar entró en vigor en abril de 2008 con 500 beneficiarias, ese mismo año se atendieron mil, 831 mujeres; para 2009, fueron beneficiadas 415 mujeres y en lo que va de éste año mil 140. En dos años 3 mil 386 mujeres lo han recibido.

Durante la entrega de 728 seguros, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el funcionario local explicó que éste consiste en la entrega de mil 500 pesos por mes durante un año. Este año, dijo, se incluyó un seguro de vida y se complementa con un programa de reinserción social que apoya a las mujeres a capacitarse, a recibir atención psicológica y jurídica, así como un programa de apoyo a la vivienda ya que la mayoría de las beneficiarias habita en zonas de alta y muy alta marginación de la capital.

En el acto, diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), coincidieron en que para erradicar la violencia contra las mujeres en la capital del país, es fundamental la aprobación de un mayor presupuesto.
Beatriz Rojas Martín, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, anunció que preparan una reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos, a fin de que se persiga de oficio la violencia familiar en casos específicos, y se otorguen medidas precautorias a las víctimas de violencia familiar con la denuncia ante el Ministerio Público. El Seguro contra la Violencia Familiar se tramita mediante una solicitud al Programa del Albergue para víctimas de violencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de organizaciones de la sociedad civil con las que previamente se establecieron los mecanismos de coordinación. Las mujeres que reciben el seguro deben ser residentes del DF, mayores de edad, egresadas de albergues o refugios, o en su caso, que hayan iniciado un proceso jurídico para erradicar la situación de violencia en que se encuentren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario