Significa para sindicalistas la pérdida de mil 225 empleos
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 22 nov. 10 (CIMAC).- Sin más opción, las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), avalaron a PC Capital como el grupo inversor que se hará cargo del rescate financiero de Mexicana de Aviación, lo que significa la pérdida de mil 225 empleos y de hasta el 50 por ciento de sus contratos colectivos. En asamblea general, ambos gremios se vieron obligados a elegir entre PC Capital o la quiebra de la empresa, ya que “no tuvimos más opciones, ese grupo inversor fue el aprobado por el gobierno federal y los acreedores”, señaló a Cimacnoticias Antonio Vargas, vocero de ASPA.
El sindicalista informó que tras sostener un debate de 7 horas, las y los pilotos, aprobaron el contrato con PC Capital, “con la intención de que la empresa no quiebre, y que dentro del mediano plazo, el personal pueda ser recontratado, conforme el crecimiento de la empresa”. De los mil 168 pilotos que laboraban para Mexicana, Link y Click, se recontratarán 280. Mientras que de las y los mil 50 sobrecargos, de los que 7 de cada 10 son mujeres, regresarán a trabajar 375 a un máximo de 400 trabajadoras y trabajadores. En tanto, el contrato de pilotos fue disminuido en 40 por ciento y el de sobrecargos en 50 por ciento, informó a Cimacnoticias Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA.
La lideresa sindical refirió que a pesar de que esta circunstancia es una condición difícil para el gremio, ya que queda fuera de la empresa cerca de 70 por ciento del personal, esperan que conforme se dé la recuperación económica de la aerolínea las y los trabajadores regresen a sus labores. Se calcula que el crecimiento de la empresa será de dos aviones cada año, los cuales se sumarán a las 30 aeronaves con las que Mexicana comenzará a volar de forma progresiva, ya que en principio volaría siete rutas a Estados Unidos y cuatro o cinco nacionales. Con la entrada de PC Capital, el total de las y los trabajadores serán liquidados, ellos recibirán un primer pago de 975 millones de pesos (mdp) para 8 mil personas, el segundo será de 926 mdp (diferidos en siete años) y el último de 2 mil 851 mdp en acciones de la empresa, informó el vocero de ASPA.
En cuanto firmen su liquidación se contratará a las y los 280 pilotos y 375 sobrecargos, quienes, independientemente de su antigüedad en Mexicana, partirán de una antigüedad de cero, por lo que sus salarios se verán disminuidos de forma importante, explicó la dirigente de ASSA. El vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló que el personal de tierra de Mexicana, conformado por 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores, decidió en asamblea general que se sujetarán a lo que acuerde la Junta de acreedores, pues, “todavía no han emitido ningún acuerdo oficial”.
México, DF. 22 nov. 10 (CIMAC).- Sin más opción, las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), avalaron a PC Capital como el grupo inversor que se hará cargo del rescate financiero de Mexicana de Aviación, lo que significa la pérdida de mil 225 empleos y de hasta el 50 por ciento de sus contratos colectivos. En asamblea general, ambos gremios se vieron obligados a elegir entre PC Capital o la quiebra de la empresa, ya que “no tuvimos más opciones, ese grupo inversor fue el aprobado por el gobierno federal y los acreedores”, señaló a Cimacnoticias Antonio Vargas, vocero de ASPA.
El sindicalista informó que tras sostener un debate de 7 horas, las y los pilotos, aprobaron el contrato con PC Capital, “con la intención de que la empresa no quiebre, y que dentro del mediano plazo, el personal pueda ser recontratado, conforme el crecimiento de la empresa”. De los mil 168 pilotos que laboraban para Mexicana, Link y Click, se recontratarán 280. Mientras que de las y los mil 50 sobrecargos, de los que 7 de cada 10 son mujeres, regresarán a trabajar 375 a un máximo de 400 trabajadoras y trabajadores. En tanto, el contrato de pilotos fue disminuido en 40 por ciento y el de sobrecargos en 50 por ciento, informó a Cimacnoticias Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA.
La lideresa sindical refirió que a pesar de que esta circunstancia es una condición difícil para el gremio, ya que queda fuera de la empresa cerca de 70 por ciento del personal, esperan que conforme se dé la recuperación económica de la aerolínea las y los trabajadores regresen a sus labores. Se calcula que el crecimiento de la empresa será de dos aviones cada año, los cuales se sumarán a las 30 aeronaves con las que Mexicana comenzará a volar de forma progresiva, ya que en principio volaría siete rutas a Estados Unidos y cuatro o cinco nacionales. Con la entrada de PC Capital, el total de las y los trabajadores serán liquidados, ellos recibirán un primer pago de 975 millones de pesos (mdp) para 8 mil personas, el segundo será de 926 mdp (diferidos en siete años) y el último de 2 mil 851 mdp en acciones de la empresa, informó el vocero de ASPA.
En cuanto firmen su liquidación se contratará a las y los 280 pilotos y 375 sobrecargos, quienes, independientemente de su antigüedad en Mexicana, partirán de una antigüedad de cero, por lo que sus salarios se verán disminuidos de forma importante, explicó la dirigente de ASSA. El vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló que el personal de tierra de Mexicana, conformado por 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores, decidió en asamblea general que se sujetarán a lo que acuerde la Junta de acreedores, pues, “todavía no han emitido ningún acuerdo oficial”.
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