11/24/2010

Lamentan grave violación a derechos laborales en Mexicana


Critican sindicalistas ineficaz actuación de autoridades

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 23 nov. 10 (CIMAC).- El recorte de más del 70 por ciento del personal de Mexicana, el pago de su liquidación a plazos y el arranque de labores con nuevos contratos colectivos, representa una grave violación a los derechos laborales de alrededor de 8 mil trabajadoras y trabajadores de la aerolínea, coincidieron especialistas. Durante el foro Derechos Humanos Laborales y los Trabajadores de Mexicana de Aviación, Patricia Conde, comisionada del Trabajo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló que la transgresión a sus derechos laborales comenzó antes de que la empresa dejara de volar. Antes de la suspensión laboral, “debieron llevarnos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que la autoridad autorizara la suspensión y después aplicarla”. Sin embargo, “la dirección de la empresa actuó unilateralmente”, mencionó. “Han actuado de forma atropellada, negándonos el derecho al trabajo, en el SNTTTASS somos muchos los departamentos afectados ventas, tráfico, finanzas, carpintería, motores”, agregó la sindicalista. Al respecto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), lamentó el “trago amargo” de las y los empleados de Mexicana y señaló que situaciones como ésta, significan una violación al artículo 123 constitucional que garantiza el trabajo digno, del que se desprende el acceso a otros como la seguridad social, la vivienda y la alimentación.

El director de Cereal explicó que este escenario en el que cerca de 80 por ciento de las y los trabajadores de la aerolínea van a acabar en el desempleo es resultado de la “dejadez del gobierno federal en concordancia con el capital privado”. “Tratándose de la concesión del espacio aéreo nacional, el comportamiento del gobierno federal es similar al que asume cuando se trata de concesiones en otras áreas de la economía, en las que priva la falta de transparencia y de vigilancia”, refirió Carlos Rodríguez.

Las consecuencias de la falta de transparencia y del “descuido de bienes públicos”, recaerán en los hombros de las y los trabajadores, ya que la forma de gobierno actual es “en contra de los derechos humanos laborales”.
Durante el foro, el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en justicia laboral mencionó que la liquidación de miles de trabajadoras y trabajadores de Mexicana, obedece al “nuevo modelo de relaciones laborales, que se caracteriza por la reducción de los costos, el deterioro de las condiciones de trabajo, con un afán privatizador”.

El significado real de la negociación con PC Capital, entre otros, será la disminución real de los derechos de las y los trabajadores mediante la extinción de los actuales contratos colectivos, manifestó en un pronunciamiento el Cereal. “Lo que provocará una situación verdaderamente trágica para las y los trabajadores de la aviación que terminarán perdiendo derechos históricamente conquistados”, por ejemplo, el personal con más de 30 años de antigüedad, tendrán que comenzar de cero. “Si éste es el escenario por venir, la responsabilidad será del gobierno federal por no intervenir eficazmente, ya que la concesión es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por no tutelar los derechos de las y los trabajadores y salvar su fuente laboral”, advierte el Cereal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario