11/27/2010

“Resígnese, su hija ya era mayor de edad y por eso se fue”


Han llegado a decirme por la desaparición de mi hija en Juárez

Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Ciudad Juárez, Chih. 26 nov.10 (CIMAC).- El 23 de febrero de este año, Idali Juache Luna, de 19 años de edad, despareció del estacionamiento del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez. Su madre Norma Luna, vive buscándola los días en que la profunda depresión que la aqueja, se lo permite. En entrevista con Cimacnoticias, Norma Luna relata como cambió su vida y la de toda su familia, luego de la desaparición de Idali. “Cuando fuimos a denunciar nos dijeron que probablemente ella decidió huir de casa, pero yo sé que no es así”. “Hasta hoy no sé nada de ella, y me preocupa no sólo donde esta sino como esta, ya que cuando desapareció, tenía cuatro meses de haber sido operada de un tumor que le quitaron de un seno, y tenía que volver a operarse por que le quedaron dos tumores más”.

Norma recuerda, como decidió no trabajar y dedicarse al hogar para estar con sus hijas e hijos, sin embargo, a raíz de la desaparición de Idali todo cambió.
“Tengo estados de depresión muy fuertes, hay días en que no me puedo levantar de la cama para darle de comer a mis otras hijas que están pequeñas. El dolor no me deja, no puedo levantarme, me levanto porque tienen hambre”. “El dolor de una madre con una hija desaparecida, no te deja hacer nada, sin embargo éste mismo dolor nos levanta para seguir buscando a nuestras hijas porque despertamos con la ilusión de que ellas van a regresar”. “He conocido a muchas madres que viven lo mismo que yo”. En Juárez hay muchas mujeres en las mismas condiciones, a muchas de ellas, el dolor ya no les permite hacer nada o tienen otras hijas y piensan que son su prioridad; la gran mayoría, no cree en la autoridad ya que hasta el momento no han encontrado a ninguna de las chicas desaparecidas, afirma Norma.

Denuncia que las autoridades locales han sido omisas en el caso de su hija y de las demás jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez; afirma que la autoridad no da ninguna respuesta. Nosotras vamos y preguntamos y ellos también nos preguntan “que sabemos”, “que si no nos han hablado”.
En ocasiones han llegado a decirnos, “que nos resignemos que porque nuestra hija ya es mayor de edad y que se fue porque quiso vivir otra vida o porque ya no quería vivir conmigo”, incluso me han dicho que si se peleó conmigo y por eso se fue, denuncia Norma, al tiempo que descarta la huída de su hija y espera desesperada noticias sobre su paradero. Nosotras las madres y familiares esperamos que la autoridad nos diga “ya sabemos donde esta”. Vamos con la esperanza de que ellos nos informen algo “lo que sea”, pero nos salen con cuestionamientos anteriores. “en ese momento se te juntan todos los sentimientos: rabia, tristeza, depresión dolor, todos se juntan a la gran impotencia”.

Además de haber sido operada, mi hija Idali tendría que estar recibiendo tratamiento contra el cáncer, “Yo no tengo nada contra las personas que se la llevaron, sólo quiero que me la regresen. No quiero represalias contra nadie. Sólo quiero que me devuelvan a mi hija”.
El 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sentenció al Estado mexicano por el caso “Campo Algodonero”, en ella se condena por primera vez a un Estado por asesinatos por motivos de género (feminicidio). Dentro de los resolutivos de la misma se encuentra el número 20 que ordena al Estado crear en un plazo de seis meses (a partir de la notificación y publicación de la sentencia), una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas, y que se actualice constantemente.

Dicha página deberá tener además los teléfonos o los mecanismos necesarios para que la ciudadanía en general denuncie o aporte información para localizarlas, sin embargo hasta el momento no la han hecho. De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil esa página es inexistente, no hay ningún portal de internet de dependencia estatal o federal que consigne dicha información, tampoco existe una página Web específica para dicha información. Recuerdan que durante el trámite del caso y antes de que fuera publicada la sentencia, el Estado Mexicano informó a la CoIDH la existencia de una página con la dirección www.mujeresdesaparecidascdjuarez.gob.mx , misma que al día de hoy se re-direcciona a la página oficial de la Conavim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario