4/13/2010

Solidaridad en la búsqueda de la justicia

Mujeres de Atenco visitarán a Alberta y Teresa

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 12 abr (CIMAC).- En un acto de apoyo y solidaridad, cuatro mujeres victimas de violación sexual en San Salvador Atenco, Estado de México, visitarán mañana a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, presas desde hace tres años en el penal de San José El Alto, Querétaro.

En entrevista, Jacqueline Saenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), informó que la visita es en solidaridad con Alberta y Teresa, quienes el pasado 21 de febrero fueron sentenciadas a 21 años de prisión y a pagar 91 mil pesos de multa y 70 mil pesos más como “reparación del daño”, por “secuestrar” a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La abogada dijo que esta visita pretende mostrar que hay gente que apoya a Alberta y Teresa para que recuperen su libertad. En este sentido afirmó que ambos casos son ejemplo de la búsqueda de justicia, tanto de las denunciantes de tortura sexual cometida en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, como de las dos indígenas otomíes víctimas de irregularidades en su caso.

Al respecto recordó que el Centro Prodh ha desarrollado varias campañas en favor de las indígenas y diversas formas de acción, entre estas: firmar y enviar una carta al Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, instancia a cargo de Hanz Eduardo López Muñoz y en el cual los defensores de Alberta y Teresa interpusieron una apelación a la sentencia.

Por otra parte puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la sentencia que recibieron ambas indígenas. Esto luego de que el Tribunal Unitario de Circuito envío el expediente del caso a la Primera Sala del máximo Tribunal, donde se discutirá la legalidad de la sentencia que el juez cuarto de distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, impuso el pasado 19 de febrero de 2010.

Jacqueline Saenz señaló que espera que la ministra Olga Sánchez Cordero, quien tiene a su cargo la revisión de la sentencia, así como los ministros de la Primera Sala, decidan declarar la inocencia de Alberta y Teresa y por tanto se les devuelva la libertad.

Finalmente dijo que a casi cuatro años de los hechos ocurridos en Atenco y Texcoco, aún se encuentran a la espera de la resolución de admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto después de que el 29 de abril de 2008, el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) pidieran a la CIDH atraer el caso de 11, de las 47 mujeres víctimas de violación sexual en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario