Honestidad estilo fast-food
arís. En octubre pasado la cadena de televisión francesa M6 censuró un reportaje realizado para el programa Zona Prohibida, sobre ciertas prácticas de las cadenas McDonalds y Kentucky Fried Chicken, tales como la limpieza irregular, productos caducos y etiquetas falsas. El trabajo nunca hubiera sido conocido por el gran público a no ser porque la revista cultural de Telerama consiguió dos de las secuencias del reportaje y las subió a Internet el pasado primero de abril.
Una secuencia desmiente la publicidad de McDonalds sobre la conservación de las hamburguesas que no son compradas y se tiran a los 10 minutos de preparadas. Los periodistas de M6 filmaron con su cámara escondida que las hamburguesas se quedan a disposición del público hasta cuatro horas después de preparadas.
La otra secuencia muestra que Kentucky Fried Chicken no cumple su promesa de ofrecer pollo halal sacrificado según el rito musulmán, cuando una importante parte de su clientela en Francia está formada por una población islámica ortodoxa.
Además, Telerama revela la historia de esta censura, como fue la reacción de McDonalds al conocer el reportaje realizado con métodos de truhanes
, exigiendo los datos de la sucursal filmada, lo que negó proporcionar la productora; aunque ésta tuvo que conceder una sesión para que el vicepresidente de dicha compañía viera el documental completo y tuviera un cuarto de hora de reflexión antes de ejercer su derecho a réplica delante de las cámaras. Pero el ejecutivo del fast food se tomó tres días para pensarlo y, en vez de responder públicamente, hizo lo necesario para que la dirección de publicidad del canal televisivo pidiera a su redacción general la devolución a McDonalds de la película y de los rushes filmados por la cámara escondida, so pena de una demanda judicial contra el canal.
Reveló la revista que algunos diputados llamaron al productor del documental pidiéndole que abandonara el asunto, pues se trataba de cuates
, mientras que Kentucky Fried Chicken aceptó una entrevista de la televisora con su director general en Francia pero… en el despacho de los abogados de este último. El costo para M6 serán los 70 mil euros del reportaje, más la polémica en los medios de comunicación: mucho más barato que perder la publicidad de McDonalds.
Los videos pueden verse en el sitio http://television.telerama.fr/television/laisse-tomber-mcdo-c-est-des-copains,54290.php. Más información en infos@slate.
Yuriria Iturriaga, corresponsal
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