4/16/2010

MAS QUE MERECIDOS PREMIOS...FELICIDADES !

Único medio que visibiliza condición social de las mujeres

Recibe CIMAC Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 15 abr 10 (CIMAC).- Por el trabajo que desde hace 22 años realiza Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), a favor de los derechos humanos de las mujeres y la equidad social, ganó el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" 2009, en la categoría Equidad de género, mismo que fue otorgado también a su fundadora Sara Lovera.

Ante intelectuales, académicos, políticos, empresarios y periodistas, Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, recordó en la ceremonia de premiación que la agenda nacional durante 2009 estuvo marcada por grandes temas que el periodismo recogió en las pantallas, los micrófonos y las páginas de los diarios.

Mientras que en las pantallas de fondo se observaban los rostros de las figuras emblemáticas del periodismo mexicano, como Jacobo Zabludovsky, Miguel Ángel Granados Chapa y Carmen Aristegui, comenzó la ceremonia con la entonación del Himno Nacional ante un auditorio repleto.

Luego de recordar la trayectoria de uno de los más destacados periodistas mexicanos del siglo XX, José Pagés Llergo, la directora de la revista “Siempre!”, manifestó que los temas que cobraron relevancia durante 2009 fueron: equidad de género, gobernabilidad y reforma del Estado, derechos humanos, calentamiento global, reforma fiscal, justicia y estado de derecho, democracia y medios de comunicación; y reforma laboral y sindicalismo.

En medio de una polémica sobre el papel de los medios de comunicación y la cultura del narcotráfico -que desató el discurso de Miguel Ángel Granados Chapa- Pagés Rebollar señaló que “no debemos aceptar el abrazo del narcotráfico”.

Además dijo que este año se le dio especial relevancia a la equidad y género, como una señal sobre “la vinculación que debe existir entre los grandes temas nacionales y la especialidad que debe adquirir el periodismo mexicano”.

Después de que ella, junto con Andrés Granier, gobernador de Tabasco, entregaron las estatuillas y los diplomas a los ganadores, Pagés Rebollar dijo en entrevista, que el premio para CIMAC “habla de igualdad de condiciones, dignidad y respeto hacia la mujer en todos los ámbitos”.

Afirmó que en un año de crisis y presión internacional cobró relevancia el papel y la condición de las mujeres por su combate a la “cultura de la inequidad”.

“TRAYECTORIA DE CIMAC”

Pionera en la formación de la Red Nacional de Periodistas, parte de la coordinación colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con 12 publicaciones sobre mujeres y derechos humanos, periodismo y política; CIMAC es el único medio de comunicación especializado en visibilizar la condición de las mujeres, afirmó Pagés Rebollar.

Además de contar con la agencia de noticias multimedia, CIMAC produce programas, spots y reportajes en prensa, radio, televisión e Internet y ofrece asesoría y capacitación a grupos y organizaciones civiles vinculadas con los movimientos sociales, de equidad, justicia y democracia.

Para Pagés Rebollar CIMAC “es sin duda una agencia pionera en este ámbito, de vanguardia porque habla de temas aún sensibles para la realidad social: la discriminación y desigualdad que viven las mujeres”. Finalmente declaró que la equidad de género es uno de los ejes sobre los cuales debe diseñarse el nuevo modelo de nación.

Al tomar la palabra Gloria Ramírez Hernández, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, quién también fue parte del jurado, mencionó que aún falta integrar el principio de igualdad en la entrega de este premio. Este año el jurado calificador –presidido por Miguel Ángel Granados Chapa- otorgó el premio sólo a ocho mujeres.

Entre ellas Ana Lilia Pérez Mendoza por la crónica “Tragedia de la Plataforma Usumacinta”; Ana Laura Magaloni por su artículo de opinión; Carmen Aristegui por la entrevista con el entonces gobernador de Sonora, Ricardo Bours, sobre el caso de la guardería ABC y Alejandra Gutiérrez Chávez por el reportaje “No lo cambian por nada”.

Mientras que en áreas temáticas fueron premiadas Sanjuana Martínez en Derechos Humanos y Anabel Hernández en Violencia y Crimen Organizado.

La defensora de DH esta recluida en Campeche

Premio nacional de DH para la activista Sara López

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 15 abr 10 (CIMAC).- La activista Sara López González, quien desde hace 8 meses permanece en prisión por participar en la protesta contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Candelaria, Campeche, será galardonada con el Premio nacional de derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, el próximo 24 de abril.

Sara López, considerada presa de conciencia por Amnistía Internacional, recibirá la distinción, que desde 1993 otorga la fundación morelense Don Sergio Méndez Arceo para reconocer, estimular y dar apoyo a personas que destacan por “su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos (DH) en nuestro país”.

La activista, quien también ha participado en la defensa de derechos humanos de distintos pueblos y colonias populares en Campeche y en los campamentos de refugiados guatemaltecos en Chiapas y Quintana Roo, actualmente está encarcelada en el penal de San Francisco Koben, Campeche.

López González fue detenida “con lujo de violencia y humillaciones”, el pasado 10 de julio de 2009. Fue encarcelada, junto con sus compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, acusados de privar de su libertad a un funcionario de CFE, y de obstrucción de obra, informaron en su momento los abogados que llevan el caso.

Las acusaciones en contra de Sara, Joaquín y Guadalupe fueron hechas después de varias protestas que comenzaron desde septiembre de 2008, cuando cerca de 40 personas del poblado Candelaria acudieron ante las oficinas locales de la CFE para solicitar la reconexión del suministro.

La empresa había cortado el servicio a la comunidad por falta de pago, a pesar de que había una negociación en curso.

La primera demanda penal, interpuesta por el representante legal de la CFE, fue por el cargo de obstrucción de la entrega de un servicio público, un delito menor.

Posteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) “fabricó el cargo de la toma de rehén, un delito mayor que no permite fianza”, aseveró Amnistía Internacional tras investigar lo ocurrido en Candelaria.

Para el 8 de enero de este año, el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida dictaminó que “no se acreditan ninguno de los delitos por los que fueron encarcelados”, ya que la evidencia era insustancial.

Por lo que ordenó a las autoridades locales que reclasificaran el delito y de no poder hacerlo dictarán el auto de libertad correspondiente, informaron los abogados de estas personas en reclusión.

Sin embargo, la PGR apeló esta sentencia “sin justificación”, a decir de Amnistía Internacional, prolongando la detención de Sara, Joaquín y Guadalupe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario