Ciudad de México.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que hay muchas mujeres en MC que están dispuestas y quieren participar como aspirantes a un cargo de elección popular, porque “escasez de representación de mujeres con liderazgos no tenemos”, incluso afirmó, existe una lista de mujeres, pero sigue la idea de que los hombres tienen más estructuras y son mejores candidatos, las mujeres no y ellas se enfrentan a muchos rechazos.
Estas declaraciones surgen luego de que el representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, expusiera con argumentos machistas: lo difícil que es conseguir candidatas “capacitadas” para meterse a los proceso electorales y que el órgano electoral debe incentivar su participación. Con esto, el funcionario demostró su total desconocimiento de que los partidos políticos deben utilizar el 3 por ciento del financiamiento público ordinario otorgado por el INE justamente para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.
Sin embargo, la obligación de los partidos políticos es destinar una parte de su financiamiento a capacitación femenina que viene desde 2008, y en 2014 pasó de ser el 2 al 3 por ciento, ese rubro está previsto en la fracción V del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y es un presupuesto cuyos recursos deben ser orientados a proyectos de capacitación y formación política para las mujeres, así como investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados, entre otros.
Si bien, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, menciona, “no corresponde al Instituto establecer la manera de calcularlo”, pero está convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo. Dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos políticos-electorales de las mujeres que, por ejemplo, ha llevado al aumento en 33 por ciento en la elección de mujeres en los Poderes Legislativo Latinoamericano, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), correspondiente al año 2022.
Sin embargo, el representante de MC en el INE, Juan Miguel Castro Rendón, señaló al Consejo General junto con los partidos políticos para incentivar a las mujeres a participar, las capacite y haga que se sientan con las facultades necesarias para meterse a los procesos electorales. “Si vieran ustedes qué difícil es conseguir consejeras, perdón, que difícil es conseguir candidatas, no se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar en verdad personas, mujeres que quieran participar”, expuso.
En Cimacnoticias nos dimos a la tarea de revisar el programa anual de trabajo que presenta Movimiento Ciudadano relativo al liderazgo político de las mujeres para generar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes para el ejercicio político.
Los partidos políticos tienen la obligación de presentar los programas anuales de trabajo dentro de los 30 días siguientes a la aprobación del financiamiento público que reciben para sus actividades ordinarias permanentes, lo cual el INE ya aprobó en agosto del 2023, de conformidad con el artículo 170 del Reglamento de Fiscalización.
En esta situación, Movimiento Ciudadano presentó el Programa Anual de Trabajo de Capacitación, Promoción y El Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres del 2023, el programa de gasto, incluye actas constitutivas con base en la siguiente cartera: Capacitación, Promoción y El Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, para lo cual utilizó un monto total de 20 millones 400 mil pesos, distribuido en 5 talleres de formación política de la mujer y una Escuela de Liderazgo Político para las Mujeres Jóvenes, en cada uno de los talleres y la escuela se destinaron 2 millones de pesos para su realización.
Además, se llevó a cabo la reestructuración y mantenimiento de la página web de Mujeres En Movimiento; con un costo de un millón 600 mil pesos; Re- Evolucionarias: revista de divulgación, promoción y el liderazgo político de las mujeres, a lo que se destinó un monto de 4 millones 800 mil pesos, así como 2 millones de pesos para tareas editoriales diversas.
En los objetivos, MC busca brindar a las beneficiadas conocimientos básicos de derecho electoral para contribuir a su formación y generar herramientas que les permita contar con elementos para una adecuada defensa de sus derechos políticos-electorales a través de 4 talleres con duración de 7 horas efectivas en un día.
Las metas fueron fortalecer los conocimientos en materia electoral y generar herramientas que les permita la adecuada defensa de sus derechos políticos electorales, con lo que se busca capacitar a 400 mujeres de todo el país mediante estos talleres los cuales tendrán una duración 7 horas efectivas cada uno; se establece como meta de eficacia el 10 por ciento de avance de conocimiento sobre el tema.
En su descripción, MC señala que para contribuir a la construcción de la cultura democrática se ha dado referencia de la necesidad de incluir a las mujeres como esenciales en la toma de decisiones; a través de la participación política, misma que debe incentivarse con la formación y capacitación para ejercerse en plena libertad. En México el derecho al voto de las mujeres se garantizó hasta 1953; sin embargo, a la fecha la lucha por el ejercicio autónomo del poder es esencial y se consolida a través del conocimiento del derecho electoral.
MC tiene mujeres con formación política
Las declaraciones del representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, de que es difícil encontrar mujeres para que sean candidatas, fue considerado por la senadora emecista, Patricia Mercado, como un “argumento muy viejo”, pero en realidad hay muchas mujeres en MC y en todos los partidos políticos que, por supuesto, están dispuestas y quieren participar como aspirantes a un cargo de elección popular, por lo que “escasez de representación de mujeres con liderazgos no tenemos”.
“Y una de las cuestiones que me parece que hemos sido las mujeres muy responsables es precisamente en la formación política no en cientos, sino miles de cursos, de talleres, de diplomados, de esta inversión que hacen los partidos obligatorio, no es una pelea de las mujeres de ‘denos dinero para formarnos, para capacitarnos’, y francamente no es porque se no sepan o porque no están formadas, sino porque hay una responsabilidad frente a ser digamos mujeres con representación política, pero efectivamente con el conocimiento en la mano”, expuso.
En entrevista con Cimacnoticias, Patricia Mercado señaló que es una preocupación de las mujeres al interior de los partidos que el financiamiento del 3 por ciento se aplique en esta formación y se puede hacer una lista de todas las mujeres que están peleando, que no reciben respuesta, que no pueden realmente conseguir esta representación, sigue habiendo esta idea de que los hombres pueden, tienen más redes, más estructuras, más dinero y, por lo tanto, son mejores candidatos, las mujeres no y se enfrentan a muchos rechazos.
Menciona que en realidad lo han demostrado las mujeres y hay muchas apuntadas, que quieren entrar a los espacios de representación política y más bien se enfrentan a estructuras partidarias a formar parte de decisión partidaria, donde son solamente los hombres lo que deciden y no se tiene esta influencia por parte de las mujeres y a muchas otras cosas que a la violencia política, a la falta de recursos, que ya se han analizado, de cuáles son los obstáculos para que las mujeres puedan participar.
Al respecto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a reflexionar y, en su caso, modificar el monto que los partidos políticos deben destinar a las actividades para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que actualmente es de 3 por ciento del financiamiento público que reciben para sus actividades ordinarias permanentes, exposición que hizo en la sesión ordinaria del 25 de agosto del año pasado.
En esa sesión, el Consejo General del INE aprobó el monto de financiamiento público que se entregó a los partidos políticos nacionales y gastos de campaña de candidaturas para el ejercicio 2024, que asciende a 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones se destinarán a gastos de campaña electoral.
Taddei, en ese marco, aseguró que la legislación está desactualizada de la realidad social para definir el monto de recursos que se debe aplicar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.
“No corresponde al instituto establecer la manera de calcularlo, pero estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo, dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos político-electorales de las mujeres, que, por ejemplo, ha llevado al aumento de 33 puntos porcentuales en la elección de mujeres en los poderes legislativos latinoamericanos”, dijo.
Consideró que la desactualización se hace patente al observar que la norma aplicada para calcular esta fuente de financiamiento representa un monto de la misma cantidad equivalente a la prerrogativa postal.
“Dejo en la mesa esta reflexión. La evidencia que consta en los programas anuales de trabajo nos brindan una importante área de oportunidad para revisar si es necesario reformular el monto que debe corresponder a esta fuente de financiamiento, así como a sus reglas de fiscalización, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados que estos programas generan y que no deben ser solo un medio para la comprobación del gasto”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario