7/08/2011

Colima discute 2 iniciativas para tipificar feminicidio


Contemplan hasta 60 años de cárcel


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 7 jul 11 (CIMAC/MUPAC).- En el Congreso de Colima están pendientes de ser discutidas y eventualmente aprobadas dos iniciativas para tipificar el delito de feminicidio y castigarlo hasta con 60 años de prisión.

Un proyecto de reforma lo presentó a principios del pasado mes de junio la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Patricia Lugo Barriga (PAN), el cual contempla modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Colima.

La otra iniciativa fue presentada el pasado fin de semana por la coordinadora de la bancada del PRI, Itzel Ríos de la Mora, con la que se propone estipular al feminicidio como delito grave en el Código Penal estatal. Ambas propuestas coinciden en castigar este crimen con una pena de entre 40 y 60 años de prisión.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia estatal Miguel García de la Mora, exhortó a las y los diputados locales a que analicen con cuidado las propuestas a fin de evitar que al tipificar el feminicidio como delito, éste pudiera “chocar” con el homicidio agravado cometido en función del parentesco.

En el caso de la iniciativa presentada por el PRI se pretende reformar el Código Penal del estado para ubicar al feminicidio dentro de los delitos graves, y establecer el Título Primero Bis “Delitos contra la igualdad de género”, y un capítulo único denominado “Feminicidio”.

En este sentido, el magistrado recordó que el artículo 171 del Código Penal establece que el homicidio agravado se presenta cuando éste se comete en función de parentesco, con una pena de hasta 50 años de prisión. Por tanto, consideró la conveniencia de excluir la aplicación de este artículo en el caso de las mujeres, ya que la propuesta de feminicidio contempla hasta 60 años de cárcel.

Si bien no existen datos oficiales sobre asesinatos de mujeres en Colima, según lo reportado por el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Alvarez”, en la entidad se han contabilizado 35 casos de feminicidio de 2003 a la fecha, siete de los cuales han ocurrido en lo que va de este año.

El presidente de la organización civil Comité de Derechos Humanos, Efraín Naranjo Cortés, se manifestó a favor de que el Congreso tipifique el feminicidio en Colima, toda vez que el estado se mantiene en los primeros lugares de violencia física y sexual contra las mujeres, y la gran mayoría de asesinatos son perpetrados por sus parejas.

Advirtió que prevalece la impunidad en los casos porque cuando son investigados y sancionados, hay atenuantes que impiden aplicar la ley con la severidad que se requiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario