Se aprueba reforma a reglamento para transparentar 2 por ciento
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 4 jul 11 (CIMAC).- En un hecho significativo para las mujeres, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad diversas reformas a su Reglamento de Fiscalización, para obligar a los partidos políticos a transparentar el dos por ciento de sus recursos destinado a promover los liderazgos femeninos.
En la sesión extraordinaria de hoy, los consejeros electorales actualizaron su Reglamento de Fiscalización para garantizar que, en los próximos procesos electorales, los partidos políticos rindan cuentas y transparenten los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En opinión de Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, éste es un avance significativo en materia de rendición de cuentas de los recursos públicos y un paso importante para que las mujeres ocupen más espacios de toma de decisión y más puestos de representación popular.
En la fracción V del artículo 78 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se precisa que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente el dos por cierto del financiamiento público ordinario.
De acuerdo con el IFE, en los últimos cuatro años estos recursos han aumentado en un 26 por ciento. En 2008, cuando por primera vez se destinaron fondos para este fin los partidos recibieron 49 millones de pesos (mdp), en 2009 fueron 54 mdp, para 2010 alcanzaron 58 mdp y en 2011 suman 62 mdp.
Sin embargo, en un análisis de la aplicación del dos por ciento, Cárdenas Morales encontró que los partidos no ejercían los recursos, o bien, que este dinero se utilizaba para pagar material promocional, fumigación, seguridad, servicios de lavandería y servicios generales, y no para formar cuadros femeninos.
Es así que mujeres de distintas ideologías y organizaciones civiles, como el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder y la Red Mujeres en Plural, crearon el movimiento “2% y + mujeres en política” cuyo objetivo principal fue reglamentar el artículo 78 del Cofipe, para promover la transparencia y la rendición de cuentas de estos recursos.
En vísperas de la contienda electoral de 2012, el IFE actualizó tres normas en materia de transparencia: el Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización; el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales, y el Reglamento de Fiscalización.
En el debate de hoy, sólo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) objetaron los cambios. Sara Castellanos, representante del PVEM, señaló que precisar en qué se deben gastar los recursos destinados a actividades específicas significa una intromisión en la vida interna del partido.
Por su parte, José Guillermo Bustamante, representante del PAN, dijo que si bien apoyaba la programación del presupuesto se debía permitir que éste tuviera cambios durante el año y que se permitiera que el dos por ciento se utilizara para pagar sueldos de mujeres que laboran en las áreas de Equidad y Género de cada partido.
Con el objetivo de “superar obstáculos” en la participación de las mujeres, la consejera electoral Macarita Elizondo propuso incluir conceptos como capacitación, ya que —dijo— esto implicará acciones afirmativas a favor de las mujeres como lo marcan la Constitución y los tratados internacionales en la materia.
Al respecto, los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y el consejero presidente, Leonardo Valdez, advirtieron la importancia de incluir reglas claras para el ejercicio del dos por ciento y aplaudieron el trabajo de las organizaciones civiles que elaboraron un proyecto al respecto, el cual adoptaron como propio.
Finalmente, el proyecto fue aprobado al aclarar que la fiscalización no interviene en la vida interna de los partidos y que los recursos se podrán utilizar para pagar salario sólo si éstos tienen una relación directa con el objetivo del dos por ciento.
A decir de la especialista en derecho electoral e integrante de la Red Mujeres en Plural, Flor Zamora con esto se demostró que se puede llegar a consensos, lo cual calificó como un logro sin precedentes.
Señaló que con este “gran logro” se obliga a las agrupaciones políticas a planear el gasto de sus recursos, destinarlos en actividades a favor de las mujeres y no en material promocional o de campaña. Dijo que un aporte más es que se precisó qué se debe entender por capacitación, promoción y liderazgo de las mujeres.
De no ser impugnado, el nuevo Reglamento de Fiscalización entrará en vigor en enero de 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario