Expertas debaten con diputadas iniciativas sobre feminicidio
Por Brisa Gómez, corresponsal
Xalapa, 5 jul 11 (CIMAC/AVC).- Juristas, investigadoras y especialistas en materia de derecho insistieron en que la tipificación del feminicidio en Veracruz debe garantizar la protección de las víctimas, presupuestos suficientes para cumplir con la ley y aterrizar la normatividad a la situación de violencia que padecen las mujeres en el estado.
Las expertas participaron en la segunda mesa de trabajo para revisar dos iniciativas de ley que el Congreso local analiza, para tipificar ese delito en los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Veracruz.
Tales iniciativas son las presentadas por el diputado del PAN Fernando Yunes Márquez, y la enviada a la Cámara de Diputados por el gobernador Javier Duarte.
A lo largo de más de cuatro horas, las especialistas se reunieron en el Palacio Legislativo estatal con los diputados y diputadas de las comisiones Permanentes de Equidad de Género y Familia, Justicia y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, para dar su punto de vista sobre ambas iniciativas.
La abogada Mireya Toto –experta en violencia de género– advirtió que las veracruzanas desconocen la existencia de leyes que velan por su seguridad y su integridad física, y que cuando llegan a conocerlas e intentan recurrir a ellas, los Ministerios Públicos, los agentes, los jueces y el resto de la estructura de justicia no las aplica y en algunos casos hasta congelan las investigaciones.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Chicontepec, Imelda Torres, relató que en su municipio las leyes contra la violencia intrafamiliar “se tuercen” de tal manera que las mujeres pasan de denunciantes a denunciadas por su agresores, a quienes se les da más valor en sus dichos que a las pruebas físicas de maltrato que presenten las víctimas.
La funcionaria lamentó que no se apliquen las órdenes de protección para víctimas de violencia, las cuales ya están estipuladas en las leyes vigentes. “Hay una falta de atención a las denuncias de las mujeres, por lo que ellas luego de ser agredidas y denunciar, vuelven a sufrir violencia ya que no se custodia su seguridad como se contempla en la ley”, agregó.
La experta en Derecho y ex funcionaria de la Procuraduría de Justicia estatal Rosa Hilda Rojas dijo que en las propuestas del diputado Yunes Márquez y del gobernador hay “buenas intenciones”, pero –criticó– quedan incompletas por la falta de delimitación temporal para la creación de reglamentos y procedimientos, y la ausencia de una propuesta para etiquetar recursos en el cumplimiento de la investigación y castigo del feminicidio.
La directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Gail Aguilar Castañón, señaló que en Veracruz hay una atención deficiente en las investigaciones sobre homicidios de mujeres, por lo que urgió a que se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia.
La funcionaria federal dijo a Cimacnoticias que en todo el país la violencia contra las mujeres va en aumento, ya que en dos años prácticamente se ha triplicado el número de muertes violentas.
Según cifras de la Conavim, durante el 2010 se reportaron 309 homicidios dolosos en contra de mujeres, y de estos la principal causa fue la violencia intrafamiliar; mientras que en 2008 hubo 86 asesinatos y en 2009 se contabilizaron 96.
El aumento de estos casos obedece, dijo Gail Aguilar, a los problemas en impartición de justicia, mismos que empiezan de manera directa por los agentes del Ministerio Público, quienes no atienden realmente los casos y no son sensibles a la situación que enfrentan las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario