En puerta, eventual reforma a Ley del Poder Ejecutivo
Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Hermosillo, 4 jul 11 (CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género del Congreso de Sonora emitió un dictamen que obligaría al gobierno del estado a nombrar más mujeres en el gabinete de la entidad.
Con el fin de salvaguardar el principio de equidad y paridad de géneros en la designación de personas a cargos de dirección y secretarías estatales, el pasado jueves fue aprobado un dictamen que de ratificarse en el pleno reformaría la Ley orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora.
Cabe recordar que Guillermo Padrés, primer gobernador del PAN en la entidad, se ha caracterizado por excluir en su totalidad a las mujeres del gabinete pues no hay alguna que ocupe una secretaría.
De igual forma, en el sexenio del priista Eduardo Bours las mujeres permanecían ausentes, pues la única mujer que ocupó una secretaría, Esther Salas, fue removida a los tres meses de iniciado el sexenio.
En caso de que el dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso, se reformaría el primer párrafo del artículo séptimo de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Sonora para establecer los principios de equidad y paridad de géneros en la integración del gabinete.
La diputada del PRD Gorgonia Rosas López, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó la participación del grupo plural de ciudadanas Por más mujeres al poder, el cual impulsa compromisos para el avance de la democracia paritaria.
La legisladora del PRI Flor Ayala Robles Linares comentó que la reforma al artículo séptimo de la Ley orgánica del Ejecutivo estatal representa un gran avance y la posibilidad real de incluir a más mujeres en espacios de decisión.
El estado de Sonora cuenta con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres desde septiembre de 2008. Sus principios rectores son la igualdad sustantiva, la equidad de género, la no discriminación y todos aquellos aplicables contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos internacionales de los que México sea parte, la Constitución Política de Sonora y la legislación estatal.
Con esta reforma se pretende que el gobernador garantice la aplicación de los principios de equidad, paridad y alternancia de género, cuando ejerza su facultad de nombrar y remover libremente a los secretarios y al procurador general de Justicia, sometiendo a este último a la ratificación del Congreso local.
Igualmente, esos principios se deberán observar cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al gobernador nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes.
Con esta reforma se darán los primeros pasos para fortalecer el principio de igualdad sustantiva enmarcado en el artículo 16, fracción II, de la Constitución del estado, el cual establece que las y los ciudadanos sonorenses tienen el derecho de ser nombrados para cualquier empleo o comisión en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario