Se organizan contra talamontes en Michoacán
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 5 jul 11 (CIMAC).- A casi tres meses de que habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, se opusieron a la devastación de sus bosques por parte de talamontes apoyados por el crimen organizado, las mujeres de la comunidad denuncian amenazas de muerte en su contra y la falta de justicia por el asesinato y desaparición de sus esposos y familiares.
Lo anterior, lo informó a Cimacnoticias el comunero Santiago Ramírez, quien refirió que las autoridades federales y estatales han incumplido el acuerdo de brindar seguridad a la comunidad e impartir justicia: “Sólo se pasan la responsabilidad unas a otras y no hacen nada”.
En tanto, las mujeres y hombres de Cherán son quienes se hacen cargo de proteger su comunidad, refirió Santiago Ramírez, al término de la rueda de prensa, en la que Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que hoy presentarán este caso a Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quien se encuentra de visita en México.
A la reunión con Pillay también acudirá Santiago Ramírez, representante de la comunidad, quien llevará la demanda de justicia de las mujeres de Cherán.
“Ellas están exigiendo la investigación de los asesinatos y desapariciones de sus esposos y familiares, se sienten decepcionadas porque cada vez que se presentan en la Procuraduría General de la República (PGR), nos dicen que no hay avances”.
En Cherán han sido asesinados 10 comuneros, nueve de ellos tenían esposa y descendencia; el otro habitante asesinado era un adolescente de 14 años de edad, agregó.
Además de hacer frente al duelo por la pérdida de sus seres queridos, las mujeres han sufrido intimidación. “Están amenazadas (antes no querían ni dar sus nombres), pero afortunadamente no han sido agredidas físicamente”, indicó el representante de esa población en conflicto.
Antes del 15 de abril —cuando estalló el conflicto— “los hombres subían al campo con sus esposas, sus hijas e hijos, y se dieron casos en los que los delincuentes los golpeaban a todos”.
Por la inseguridad, la comunidad dejó de internarse en el campo. La última vez que un comunero subió fue el 28 de mayo, ese día Domingo Chávez desapareció y el 10 de junio lo encontraron “torturado y sin vida”.
Aún hay dos hombres secuestrados —por los que han pedido rescate— y cuatro desaparecidos. Al respecto dijo: “Exigimos que los regresen con vida”.
Desde hace 70 días, las mujeres de Cherán se organizaron para participar en la defensa de sus bosques, algunas de ellas preparan los alimentos para quienes llevan a cabo la ronda de vigilancia. Otras forman parte de las guardias que “velan por las noches en cada esquina de la comunidad”.
“La defensa por nuestros bosques se inició con un buen número de mujeres, quienes también participan en las asambleas. Su apoyo ha sido sustento importante de la organización” en contra de la tala ilegal de madera, señaló Santiago Ramírez.
En Cherán viven unos 18 mil habitantes, más de la mitad son mujeres. Ellas se mantienen “en pie, en resguardo de nuestro territorio”, con el apoyo de comunidades vecinas y movimientos sociales, campesinos y obreros, los cuales les han aportado víveres para su sobrevivencia, ya que por la inseguridad no pueden trabajar en el campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario