Incumplimiento de leyes y sistemas de justicia débiles, principal barrera
Por la Redacción
México, DF, 6 jul 11 (CIMAC).- Millones de mujeres en el mundo, víctimas de cualquier tipo de violencia, no han tenido acceso a la justicia debido a que las leyes no se cumplen de manera apropiada, la existencia de sistemas judiciales débiles, y a que muchas de ellas no se atreven a denunciar por el estigma social, advirtió ONU Mujeres.
En su primer informe titulado “El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia”, la instancia de Naciones Unidas aseguró que para las mujeres que deciden denunciar, los costos y dificultades que surgen al buscar justicia pueden ser excesivos, ya que van desde viajar a tribunales alejados hasta pagar asesorías jurídicas costosas.
“Como resultado, los índices de abandono en los casos donde las mujeres buscan reparación son elevados, especialmente en aquellos referidos a violencia de género”, abundó ONU Mujeres.
En el caso especifico de América Latina y el Caribe, afirma que si bien en algunos países se han dado avances en materia legislativa, esto no significa nada si las leyes no se aplican; así mismo las debilidades de la infraestructura de justicia representan importantes barreras prácticas para lograr la justicia para las mujeres en la región.
Estas barreras prácticas a menudo son peores para las mujeres que carecen de conocimientos sobre sus derechos, y además se tienen que enfrentar al estigma social, y el alto costo de los procesos judiciales.
En este sentido el organismo resalta que los donantes distribuyen anualmente 4.2 mil millones de dólares en asistencia para las reformas judiciales, sin embargo apenas el 5 por ciento de ese gasto se destina a las mujeres y las niñas.
Indica que si bien ha habido un progreso muy significativo en la reforma legal en todas las regiones del mundo sobre los DH de las mujeres en materia de trabajo, familia, propiedad y herencia, aún es necesario seguir avanzando.
En lo que se refiere a procesos judiciales en el caso de México, la ONU Mujeres presenta el juicio de “Campo Algodonero”, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió una sentencia en 2009 en la que estableció que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez es parte de un patrón de violencia sistemática basada en el género, edad y clase social.
La Corte Interamericana, recuerda ONU Mujeres, determinó que el Estado mexicano debe ofrecer reparaciones, incluidas las garantías de no repetición, para identificar y eliminar las desigualdades de género subyacentes que condujeron a la violencia.
De ser acatado el fallo del máximo tribunal de justicia de la región, dice el organismo, significaría un progreso que podría cambiar las legislaciones y las actitudes hacia las victimas de violencia de género en el país.
En noviembre de 2001, los cuerpos de ocho mujeres fueron encontrados en un campo de algodón. “Estas mujeres fueron sólo algunas de las cientos de mujeres que habían sido asesinadas en Ciudad Juárez en México en los últimos 16 años, a menudo de haber sido sometido a torturas y violencia sexual”.
El informe “El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia”; afirma que para garantizar que la justicia se convierta en una realidad para todas las mujeres, los gobiernos tienen que reformar las leyes que las discriminan y garantizar una legislación que las proteja contra la violencia y la desigualdad ejercida tanto en el ámbito publico como en el privado.
Así como invertir en sistemas de justicia que puedan dar respuesta a las necesidades de las mujeres, apoyar la creación de centros integrales de atención, asistencia jurídica y tribunales especializados, y la creación de servicios innovadores de justicia.
También considera importante colocar a las mujeres en el primer plano de la administración de justicia. “Como policías, juezas, legisladoras y activistas, ya que las mujeres de todas las regiones están marcando la diferencia y provocando cambios”.
El primer informe de ONU Mujeres contiene un panorama mundial de los DH de las mujeres en materia de acceso a la justicia, a fin de hacer evidentes las innumerables maneras en que la injusticia contra las mujeres sigue siendo muy fuerte en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario