7/06/2011

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
Del fallido hankazo al (aparentemente) abortado elbazo: siempre por razones electorales, Calderón ahora usa a Yunes para cobrar cuentas a Gordillo que, enterada a tiempo de la maniobra, saltó días atrás para acusar a su ex aliado veracruzano de corrupción y traiciones mientras éste, instrumento permanente de ataque al servicio del poderoso en turno, en respuesta devela podredumbres elbistas y panalistas largamente intuídas pero nunca tan judicialmente documentables, en un episodio digno de la pluma del difunto Mario Puzo que en el fondo no es otra cosa que el pleito mafioso por los reacomodos partidistas que ha ido haciendo la jefa sindical para alejarse del felipismo en decadencia (electoral, pero no policiaca ni judicial) y sumarse a las filas del priísmo peñanietista mediante otro arreglo mercantil como el habido en 2006.
Enójense los cómplices y díganse las verdades (en un tragicómico espectáculo en que dos personajes marcadamente desprestigiados se afanan en competir por la medalla nacional de virtuosismo político y sacrificio al servicio de la patria): Gordillo ha sido desde el salinismo la gerente general y accionista principal de un corporativo de saqueo de recursos públicos mediante apropiación directa de cuotas sindicales y triangulación de negocios con entidades guber- namentales relacionadas con el magisterio y la burocracia federal en general, pero ahora se disfraza de Niña Héroe para tirarse por las laderas del Castillo de la Honestidad, acusando al malvado Yunes (que en otros episodios había sido su gatillero político y tejedor de triquiñuelas políticas, administrativas y financieras) de (¡oh, cuán impropio resulta para esos labios pronunciar sin remordimientos tal palabra!) corrupción. ¡Al ladrón, al ladrón!, gritó la profesora.
Pero no solamente lanzó los reflectores sobre el veracruzano al que ya había abandonado en las elecciones sucesorias de Fidel Herrera con quien acabó negociando, arreglándose, para que apuradamente se diera por ganador el PRI. Además, la profesora Gordillo exhibió a Felipe Calderón en sus vergüenzas electorales de 2006, cuando el panista michoacano hubo de prometer como botín de guerra cargos históricamente propicios para la corrupción, más una subsecretaría para el yerno ejecutivo, a cambio de auxiliar al desfondado aspirante blanquiazul. Lindando la pornografía política, Gordillo mostró las intimidades del poder actual, como si quisiera advertir al rencoroso ocupante de Los Pinos que un golpe en contra, un elbazo, tendría consecuencias cuando menos en el terreno minado de las indiscreciones, de la exhibición abierta de las impudicias compartidas.
Yunes, cuya historia política ha estado siempre ligada a episodios escabrosos (no solamente las acusaciones de participar en sesiones de pederastia en Quintana Roo) saltó ayer en su propia defensa pero, además, de manera sugerente se colocó argumentalmente del mismo lado de Felipe Calderón, como si fuera el ariete de una operación calculada para arrastrar en una eventual caída a su anterior jefa a la que calificó de tigre de papel. Yunes se transformó de pronto en un político de gran entereza y valentía que se negaba a obedecer las instrucciones incluso delictivas de quien todo mundo suponía que era quien lo había puesto en la cúspide como si de una concesión o franquicia a Gordillo se tratara. No había tal, jura el ex candidato panista a gobernador de Veracruz, pues entiende que llegó al cargo porque su verdadero jefe de entonces (¿y ahora?), Calderón, habría realizado sondeos con legisladores y políticos hasta toparse con que el perfil idóneo para la dirección del instituto para burócratas federales era justamente el de quien en aquellos momentos era soldado de línea de la generala chiapaneca.
En pelea de lodo, el acusado de abusos y corrupción en el Issste acusó a su vez a su anterior jefa máxima de pretender, por ejemplo, que se le entregaran 20 millones de pesos al mes para financiar el Panal donde ella es Elbeja Reina (y 300 millones más, para los comicios de 2009). A otros de los gerentes gordillistas congregados en una ciudad de Estados Unidos desde donde Gordillo despachaba también se les pidieron cuotas, según el tardío relato del ex director arrepentido que, sin embargo, así deja tendido el hilo con el que el pescador de Los Pinos podría jalar a terrenos judiciales a la escurridiza Elba Esther. Yunes, envalentonado por la protección y el respaldo que le ofrece su nuevo jefe de fin de sexenio, propone un intercambio de desnudos patrimoniales: que Gordillo demuestre de dónde tiene tanto dinero y qué ha hecho con las cuotas sindicales y el veracruzano a su vez se compromete a exponer sus haberes al escrutinio público o, menos riesgoso, al escrutinio de las instancias federales que obviamente controla el comprensivo amigo Calderón.
Astillas
Nadie atina a dar un paso firme en la izquierda electoral golpeada por el coletazo dinosáurico del pasado domingo: López Obrador eludió corresponsabilidades y recurrió a sus explicaciones clásicas (la mafia del poder, Salinas, etcétera) para abordar lo que requiere de profundidad, propuesta, innovación y autocrítica (incluso regaló a sus adversarios la frase explotable en su contra de que hasta una vaca habría ganado en el estado de México con el aparato de manipulación montado; frase cierta, pero que lo coloca en riesgo de nuevas hipocresías inducidas, al estilo de las Chachalacas silenciadas)... En tanto, Marcelo Ebrard buscaba volver a subir al barco de las alianzas que había abandonado a última hora cuando la postulación de Encinas sin panismo parecía promisoria y era inminente (allí están los resultados, dijo en rápido lance al estilo de Poncio Pilatos, reprochando a toro pasado lo que en su momento aplaudía y apoyaba con entusiasmo contrario, o provisionalmente contrario, a las alianzas tan lloradas pero que numéricamente tampoco habrían dado para abatir al copete de un mapache enardecido)... Y, mientras Cordero pareciera declinar, al decir que en el PAN no hay candidato oficial, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Esta historia hay que narrarla a partir de su final: ni la miss Gordillo ni Miguel Ángel Yunes irán a la cárcel. Quedará impune el presunto fraude contra el patrimonio del Issste, institución cuyas finanzas viven una crisis aguda. Tampoco se les llamará a cuentas –porque ni registro hay– por la muerte de centenares de burócratas que no alcanzaron un cuarto en el hospital y murieron en el pasillo, los que no recibieron un tratamiento y el cáncer devoró su organismo, el parto mal atendido porque no hubo un médico a la mano o escasearon las medicinas. La miss Gordillo y Yunes gozarán de impunidad total, como la que disfruta otro intocable, Jorge Hank Rhon. Así que lo único que los ciudadanos podemos hacer, con una mezcla de impotencia, resignación y humor negro, es seguir la historia de presuntos delitos de los que una y otro se acusan. Ayer Yunes dijo que no le debe el cargo de director del Issste a la miss Gordillo, sino al presidente Calderón. Que le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido, Nueva Alianza, pero la rechazó. Admitió que firmó (Yunes) una letra por 10 millones que le entregó el SNTE para sus gastos de campaña en Veracruz, pero que el dinero luego lo transfirió al mismo Panal de la profesora. Y dijo más. ¿Y qué opina la miss? Califica las declaraciones de su antigüo protegido de temerarias, frívolas y calumniosas. En los dichos de ambos la procuradora Marisela Morales podría hallar elementos para abrir un expediente, llamarlos a declarar y eventualmente consignarlos a un juez por los delitos que resulten. Como les digo, no lo hará. Necesitaría una orden expresa del presidente Calderón y su jefe posiblemente anda muy ocupado en estos días en salvar su propio pescuezo.
Venta de coches, congelada
Los milagrosos 6 mil pesos no le alcanzan a las familias mexicanas para estrenar coche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En los primeros cinco meses de este año se produjeron 998 mil 757 automóviles y camionetas, pero en su mayor parte –831 mil 926 unidades– se exportaron a países donde la gente gana lo suficiente para adquirirlos. Son de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y VW, fabricados con la magnífica mano de obra mexicana. Sólo se queda aquí una pequeña parte y se vende junto con los que llegan del extranjero, como Mercedes Benz, Audi, BMW y hasta el Bentley. Calderón anunció a los integrantes de la asociación que a partir de diciembre ya no se cobrará la tenencia. Esa fue la buena noticia. Porque enseguida dio la mala: ahora la cobrarán los gobiernos de los estados. El resultado de la política económica del calderonismo es lamentable, las ventas tienen el mismo nivel de 2001. Ni siquiera se vende un millón de vehículos en un país de más de 100 millones de habitantes. Cuando menos 3 millones de familias deberían estrenar coche cada año.
Nada que celebrar
Pasaron prácticamente desapercibidas tres efemérides del orgullo panista: el cumpleaños 69 de Fox, el aniversario de su boda con la señora Marta y el triunfo del 2 de julio de 2000. Recordarán que en una ocasión trajeron al polaco Lech Walesa a su fiesta. ¿Cómo celebrar en medio del desastre electoral? La parejita presidencial pavimentó el camino para el regreso del Partido Revolucionario Institucional.


Los veranos suelen ser muy candentes, en términos climáticos, y bélicos en Medio Oriente, cuyo mapa ha comenzado a sufrir sustanciales transformaciones, no vistas desde el acuerdo secreto (¡supersic!) en 1916 para repartirse el féretro del imperio otomano entre el británico sir Mark Sykes y el francés François Georges Picot, sumados –32 años más tarde– de la creación de Israel, con bendición de los banqueros Rothschild y sus derivaciones irredentistas posteriores.
La región no tiene respiro y en Beirut se perciben los vientos bélicos en sus puntos cardinales. La prensa israelí es generosa en aportar varios escenarios de guerra del Estado hebreo contra la guerrilla libanesa Hezbolá (hoy bajo la espada de Damocles del tribunal especial sobre el magnicidio del ex premier sunnita Rafick Hariri), mientras fuentes de inteligencia muy creíbles en Washington han filtrado la alta probabilidad de un ataque israelí a Irán.


Ante lo que podría convertirse en el segundo capítulo del catarrito, los secretarios de Hacienda y de Economía, si bien reconocen la posibilidad de un contagio financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, también aseguran, como en el preludio de la crisis de 2009, que tal posibilidad es peccata minuta ante lo que califican de fortaleza de la economía mexicana y de las finanzas públicas (vale recordar que esa misma confianza y certidumbre, con Agustín Carstens en la SHCP, le costó al país el mayor desplome del producto interno bruto (PIB) en ocho décadas).
El par de funcionarios del calderonato repiten el estribillo, como en su momento el fallido aspirante a dirigir el FMI: “en este momento México resiste la posibilidad de un contagio de la incertidumbre en Europa y la desaceleración en Estados Unidos… La fortaleza de la economía mexicana y la posibilidad de que sigamos creciendo, que poco a poco se generen más empleos, es gracias a la fortaleza en las finanzas públicas y que con lo recaudado vía impuestos permite financiar la inversión y el gasto para enfrentar los retos”.
Por lo anterior, aseguran Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, “no hay que descuidar ese frente… tengamos como prioridad mantener la estabilidad de nuestras finanzas públicas y por ninguna circunstancia erosionar nuestra base de recaudación. Lo responsable es seguir con una recaudación sólida que nos permita financiar el crecimiento del país… si cometemos la irresponsabilidad de debilitar nuestra base tributaria, si debilitamos nuestra capacidad de recaudar impuestos, probablemente todo sugeriría que podríamos ser más susceptibles de contagio de lo que estamos ahorita” (La Jornada, Víctor Cardoso y Julio Reyna).
Qué bueno. Dicen no estar dispuestos a ser irresponsables en materia fiscal, ni a debilitar nuestra capacidad de recaudar impuestos. Por ello, el gobierno calderonista, con Cordero en primera línea, deberá erradicar todos los privilegios que en este renglón tiene el gran capital, históricamente el que menos aporta, cuando aporta. Para ser congruentes con ese discurso de responsabilidad, tienen que acabar con los regímenes espaciales, la consolidación, los créditos y subsidios fiscales, los impuestos diferidos, la práctica de borrón y cuenta nueva, y con todas las gracias que en este renglón y por decisión de la autoridad tributaria, no sin la complicidad del Legislativo, han he-cho de México un paraíso para los grandes consorcios y sus dueños (nacionales y foráneos).
¿En serio no quieren ser irresponsables? ¿Realmente quieren sostenibilidad fiscal? Fácil: cóbrenle al intocado gran capital los impuestos que debe pagar. Los oligopólicos consorcios no pueden amenazar con retiro de inversiones, porque con todo y paraíso fiscal, de cualquier forma los capitales se fugan (se exportan, según la terminología del Banco de México). Noventa y tres mil millones de dólares han sido exportados durante el calderonato, y contando. Entonces, menos choro y más acción, que el discurso de Cordero y Ferrari no es más que la repetición de lo que sucesivamente han anunciado todos aquellos que en las últimas tres décadas ocuparon la oficina principal en las secretarías de Hacienda y de Economía.
Por el lado de lo fortaleza económica por ellos pregonada, pues que sean felices, porque la realidad es totalmente distinta. En sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que los signos de debilidad en el crecimiento económico se hicieron patentes en los más recientes resultados de los indicadores económicos. En México, la oferta y demanda agregadas al primer trimestre de 2011 indican que la demanda interna no es tan vigorosa como se requiere para estimular el crecimiento económico; otros indicadores como la encuesta de establecimientos comerciales y el incremento en la tasa de desocupación reflejan también que el mercado interno carece de fortaleza, siendo las exportaciones las que en mayor parte contribuyen al crecimiento del PIB.
A pesar del impulso que ejercen las exportaciones a la economía mexicana, las cuales incrementaron su ritmo de crecimiento en mayo, éste podría verse disminuido, pues el crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial, refleja una desaceleración del PIB, así como debilidad en el empleo y en su mercado interno, lo que se confirma con la reducción en los pronósticos de crecimiento que efectuó el Comité Federal de Mercado Abierto. En consecuencia, éste organismo anunció mantener la tasa de interés de referencia en 0 y 0.25 por ciento para impulsar la recuperación económica.
A lo anterior, apunta el CEFP, se suma que la economía mundial enfrenta nuevamente riesgos derivados del sistema financiero internacional como la menor recuperación económica, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda en algunos países europeos y las bajas tasas de interés que podrían empujar a los inversionistas a invertir en títulos de mayor riesgo en los mercados emergentes, co- mo se expone en el Informe sobre Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional.
En México, la inversión también mostró desaceleración al pasar de un incremento de 1.91 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.62 por ciento en el primer trimestre de 2011. El movimiento por componentes fue el siguiente: el público pasó de un aumento de 5.01 por ciento a una caída de 21.63 por ciento, en el periodo señalado; mientras el privado pasó de una caída de 0.11 por ciento a un alza de 10.97 por ciento.
Según las cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre de 2011 se observó que la demanda interna no repunta significativamente; basta con apreciar que el consumo privado continuó teniendo menores incrementos debido a que pasó de un crecimiento de 1.17 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.88 por ciento en el primero de 2011; en tanto que el público lo hizo de una caída de 0.08 por ciento a una alza de 0.75 por ciento, respectivamente, en el periodo señalado. La debilidad se ve reforzada con la baja generación de empleo formal y el incremento en la tasa oficial de desocupación abierta.
Las rebanadas del pastel
Dicen los siempre bien informados chuchos que la derrota electoral del perredismo en el estado de México fue consecuencia de no seguir la estrategia de alianzas con el PAN. Pues bien, si la aritmética no falla, la suma conjunta de los votos amarillos y blanquiazules apenas representó casi la mitad de los que se llevó el tricolor. Entonces, ni así…
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega


Ricardo Yàñez: Isocronías
Pajarillo que al granadollegas a soltar tu cantoy que sabes lo ignorado,alíviame este quebranto,pajarillo que al granadobajas a soltar tu canto.
Pajarillo que en el orotranquilo de tu cancióndices el dulzor del lloroa que empuja el corazón,díme cómo, te lo imploro,calmar esta desazón.

El Correo Ilustrado
Las elecciones, un fiasco
Las recientes elecciones, sobre todo las del estado de México, resultaron un fiasco para la mayoría de la gente con la que he conversado: el alto abstencionismo, el carro completo del PRI, lo que unos han dado por llamar el regreso del dinosaurio, los ríos de dinero público gastado en las campañas, en lugar de que sea invertido en beneficio de la ciudadanía.
Continuar


El apabullante triunfo de Eruviel Ávila no debe rayar en el triunfalismo, pues el alto índice de abstención resulta preocupante y su análisis resulta obligado. Según los datos del IEEM, la abstención es de 57 por ciento y es uno de los índices más altos desde 2005 en la propia entidad. Estamos ante cerca de 6 millones de personas que no acudieron a las urnas, por diferentes motivos, entre ellos la decepción hacia la clase política. Salvo en el Valle de Toluca, la lluvia no puede pretextarse como excusa, pues en la gran metrópoli comenzó a llover muy tarde, un par de horas antes del cierre de casillas. Dicho de otra manera, la mayoría de los mexiquenses, le dieron la espalda a un proceso electoral deteriorado por los excesos, cinismos y trapacerías de los principales actores involucrados, incluyendo las autoridades electorales, cuyo comportamiento equívoco alejó la ciudanía de las urnas.Continuar

Luis Linares Zapata: Degradación política

La biografía de la profesora Elba Esther Gordillo en el ámbito público resume la triste historia de un proceso político y cultural degradante que padece el país. Ella encarna todo eso que la sociedad tiene el deber de cambiar para ver de frente y con orgullo su futuro. Con ella, y junto a ella, el deterioro se extiende, como plaga contagiosa, a casi todo el entorno decisorio, incluida la élite que conduce a los grupos de presión de naturaleza privada, sindical, religiosa o empresarial. Toda una troupe de actores de poca monta, conjugada en trabazones de intereses malsanos, visiones de muy corto plazo, improvisaciones continuas sin rastros de diseño o grandeza. Un fenómeno malsano que condiciona y aherroja el desarrollo y la sanidad de la vida en común.
Continuar


La historia cierra un círculo completo en Siria. En febrero de 1982, el presidente Hafez Assad irrumpió en las ciudades antiguas para poner fin a una insurrección islamita. Fueron asesinados al menos 10 mil (de hecho pudieron haber sido hasta 20 mil) hombres, mujeres y niños. Algunos de los hombres eran miembros de la organización armada Hermandad Musulmana.Continuar


Una de las interpretaciones más populares sobre los orígenes de la crisis en Estados Unidos es que se produjo al estallar la burbuja especulativa en los bienes raíces. La bursatilización y la opacidad de los vehículos de inversión sembraron el caos en el mercado interbancario. Los grandes bancos empezaron a abrigar dudas sobre la solvencia de los demás, y eso congeló el crédito de corto plazo entre bancos, una de las piezas clave de una economía monetaria.Continuar


El 29 de junio la agencia gubernamental farmacéutica sueca (Läkemedelsverket) presentó los resultados de una revisión de todos los casos de narcolepsia (enfermedad neurológica crónica e incapacitante) ocurridos en menores de 19 años durante el periodo 2009-2010. La revisión demuestra que los que fueron vacunados contra la influenza A/H1N1 con Pandemrix o Arepanrix tuvieron 6.6 veces mayor riesgo de desarrollar esa enfermedad. Los hallazgos son coincidentes con otro estudio finlandés. Recordemos que 8 millones de mexicanos recibieron esta vacuna.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario