7/08/2011

Los periodistas pal café...




Brigadas promotoras de una candidatura única en Michoacán realizaron ayer ardientes actos de proselitismo en avenidas y salidas carreteras de varios municipios de la entidad, mientras la propaganda del gobierno federal y declaraciones de diversos jefes nacionales y estatales siguen asegurando que La Familia y sus reformulaciones han sido abatidas. Ensayo o advertencia rumbo a los comicios de noviembre próximo que desde ahora se dan por viciados o lisiados en cuanto el sabido y promovido poder de fuego de narcotraficantes de distintos bandos está dispuesto a impedir que se realicen actos institucionales en sus territorios dominados o, en el mejor de los casos, decididos a imponer resultados y ganadores aun por encima de lo que se atreviera a sugerir eso que aún llaman voto popular.
Allí está el gobierno perredista actual, surcado y cruzado por diversas expresiones de esa delincuencia organizada, fundido el actuar político de relevantes segmentos del sol azteca con el dinero y la fuerza de los verdaderos innombrables. Godoy, cuando menos el hermano. Secretarías, municipalidades y curules financiadas, ganadas, por los aliados y sus arreglos oscuros. La izquierda electoral michoacana colocada en serio riesgo de perder continuidad, no sólo por la acumulación de puntos quemantes durante las administraciones del ahumado Lázaro Cárdenas Batel y del actual Leonel Godoy, sino incluso por las discrepancias internas que no se han apagado con la postulación aparentemente definitiva del senador Silvano Aureoles, a quien no quieren los Godoy y frente al cual se pretende levantar el fantasma de Genovevo Figueroa, ex priísta que ha transitado por diversas parcelas perredistas, entre ellas la de los también inconformes miembros de la familia Cárdenas (el PT, por su parte, explora el camino de presentar una postulación propia o, cuando menos, de llegar a una negociación encarecida con Aureoles, al que de entrada descalifica).
Michoacán, donde el felipismo inauguró su caravana bélica no sólo por razones estrictas de preocupación por el florecimiento del poder del narcotráfico, sino porque allí se desarrolla el experimento de atrincheramiento familiar mediante Luisa María, la hermana conocida como Cocoa a la que beneficia la agudización del conflicto social derivado de la delincuencia desbordada. Entre más descontrolado se vea el asunto, más crecerá la demanda de la sociedad para que se apliquen los presuntos remedios rigurosos de la conocida casa comercial Calderón. O, si la situación hace muy difícil que prospere el plan familiar, entonces se abriría paso la opción de la candidatura única que semanas atrás ya sugería la Botica Los Pinos y que, en una encerrona todavía no suficientemente esclarecida, adoptaron de manera efímera los líderes de los tres principales partidos políticos del país, pues en cuanto se conoció la pretensión de sustituir comicios por arreglos de elites se produjo un pequeño escándalo que los conjurados se apresuraron a desinflar haciéndose a un lado de la ocurrencia unitaria.
Frente a ese cuadro grave se planta el PRI, también infiltrado, carcomido y dominado por esos intereses tan oscuros que acaban quedando muy claros, un PRI que en consonancia con el estilo aplanadora que se perfeccionó en el estado de México hará todo lo que sea necesario para imponer a Fausto Vallejo. Pero falta ver lo que resulte de la capacidad de fuego y enfrentamiento de los cárteles, de su peso como factores de inhibición o cancelación de los procesos institucionales (a niveles de región y de país entero), y de la capacidad perversa de manipulación de esas bandas armadas para ponerlas al servicio de proyectos políticos. Si la política no era para Karl von Clausewitz más que una prolongación de la guerra, pero con otros medios, en el México de Calderón los enfrentamientos entre narcos son una prolongación de la política, pero con otras armas.
Hermanados cuando menos en las siglas, Enrique Peña Nieto y la Expresión Política Nacional arrancaron ayer trabajos en busca de darle continuidad al esfuerzo de mapachería profunda que se realizó en el estado de México el domingo recién pasado y que pretende ser constituido en inapelable augurio de retorno del PRI a Los Pinos. Los miembros de esa agrupación serán credencializados (al estilo lopezobradorista) y en ella destacan legisladores y funcionarios vigentes, pero, sobre todo, el verdadero poder sombrío, financista y regulador, de los ex gobernadores que constituyen la columna vertebral del actuar peñanietista, sobre todo en asuntos difíciles.
En su tierra, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el 1º de octubre se dará forma oficial al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, rumbo a las elecciones del año entrante (antes de las cuales, por arreglos de los Chuchos con el panismo, se canceló la posibilidad de que pudieran constituirse nuevos partidos políticos). En ese permanente oficio de cierto periodismo que actúa bajo consigna de difamación y siembra de confusiones, se han destacado en días recientes algunas frases que parecieran sugerir que AMLO estaría ya muy dispuesto a deponer sus aspiraciones electorales, cuando los hechos apuntarían en sentido contrario.
López Obrador tiene la vista firmemente puesta en su participación personal en los comicios federales venideros y, al menos entre algunos miembros de su entorno, existe la convicción de que la figura de Marcelo Ebrard no será aceptada por esa base dura del movimiento creado en torno a la figura del tabasqueño. Aun cuando no tendrá la etiqueta de partido político nacional constituido, Morena es la continuidad del proceso de resistencia y relanzamiento de AMLO, con clara intención de buscar luego de julio de 2012 su registro como partido, labor de reconstrucción política en la que participará el Partido del Trabajo, que se la ha jugado abierta y sostenidamente con el hombre de Macuspana, y el voluble partido de Convergencia que ahora pretende reconstituirse como Movimiento Ciudadano expresamente aliado a López Obrador. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


La Secretaría de la Función Pública informó ayer que ha realizado más de 600 procesos de auditoría e investigación al Issste y han dado como resultado que 551 empleados fueran destituidos o inhabilitados y 12 denunciados penalmente… pero no ha encontrado a ningún pez gordo, sólo charalitos. Un mes después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ordenó practicar una auditoría al instituto, como resultado de la denuncia de uno de los sindicatos por el presunto desfalco de 8 mil millones de pesos, denuncia que evolucionaría en el escandaloso desencuentro público de la miss Gordillo y su ex pupilo Miguel Ángel Yunes, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, sacó finalmente la cabeza para dar un breve informe del modo como combate la corrupción en el instituto. No da nombres, no da fechas, no da circunstancias; creerle equivale a un acto de fe. Agrega que “actualmente están en proceso más de 80 auditorías e investigaciones –la mayoría de ellas programadas e iniciadas en el primer trimestre de este año–, las cuales están relacionadas en temas como adquisición y abasto de medicamentos, tecnologías de la información, pensiones, gastos deportivos y celebraciones, asesorías y consultoría, y también adquisiciones”. ¡Uy, qué mello! De seguro este fin de semana la profesora Elba Esther y Yunes van a necesitar una doble dosis de valium para conciliar el sueño.
El inflacionómetro
El Banco de México se despidió de la tarea que el Congreso le quitó como medidor oficial de la inflación con un reporte tan irreal como los que ha venido suministrando desde hace lustros. “En junio de 2011 –informa– el Índice Nacional de Precios al Consumidor se mantuvo sin cambio, siendo así la variación mensual 0.00 por ciento. Y agrega: La inflación general anual en el mes que se reporta fue 3.28 por ciento (el mes anterior fue 3.25 por ciento). Quiso decir que los aumentos mensuales de la gasolina y el diesel, y el incremento desmesurado de los recibos de luz, son fenómenos que sólo existen en nuestra imaginación. El banco central tenía el encargo de ver que no aumentaran los precios, pero también el de medir e informar si subían. Es decir, calificaba su propio trabajo, era juez y parte. Como sus reportes carecían de credibilidad, el Congreso decidió quitarle la función de inflacionómetro y se la pasó al Inegi. No hay que bajar la guardia, porque ahí despacha Eduardo Sojo, el ex asesor económico de Vicente Fox; no vaya a resultar que el remedio sea peor que el catarrito.
Ventanilla para prejubilados
La Secretaría de Hacienda, el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anuncian la apertura de una ventanilla de información para los trabajadores que están en el trámite de solicitar su pensión. Su función será orientar, corregir datos y certificar el expediente del trabajador, antes de que le sea asignada. Cada año un promedio de 225 mil personas inician el trámite. A veces recurren al IMSS, otras veces a su Afore; son muchas frustraciones y tiempo perdido. De aquel número sólo la mitad realmente tiene derecho a obtener la pensión en ese momento, la otra mitad más bien requiere actualizar y corregir documentos. El compromiso es que esta depuración se realice en un solo mes. La ventanilla estará funcionando en 4 mil oficinas de las Afores en la República. La presentación la hicieron el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el director del IMSS, Daniel Karam, y Pedro Ordorica, presidente de la Consar. ¿Y la asesoría para la devolución del dinero ahorrado en la cuenta de Infonavit? Nop. Ese servicio no está incluido, pero debería incluirse.


El inquilino de Los Pinos está muy contento, porque durante su estancia en la residencia oficial la inversión extranjera directa alcanza cerca de 95 mil millones de dólares, y muy probablemente este año llegará a 100 mil millones. Sin duda es un monto nada despreciable, sobre todo si se recuerda que la exportación (léase fuga) de capitales mexicanos en igual periodo se aproxima a 93 mil millones de billetes verdes. Sería, en el lenguaje tecnocrático, casi un empate técnico entre lo que los empresarios foráneos supuestamente inyectan a la economía mexicana y lo que los magnates mexicanos extraen de ella y se llevan a terceros países.
A juicio del susodicho, esos 95 mil millones de dólares reflejan una cosa: que México claramente es una opción rentable y atractiva para las empresas mundiales, de tal suerte que seguiremos invitando a todas las empresas globales del mundo a invertir en México. Porque para nosotros estas inversiones significan empleo, significan crecimiento económico, significan crecimiento tecnológico para el país y, en suma, progreso y desarrollo para México, que lo hace un país más fuerte. El país fuerte, competitivo, próspero y generador de empleos; limpio y comprometido con el medio ambiente que queremos ver todos los mexicanos.
Qué bueno que esté contento y que celebre como si esto fuera una fiesta, pero alguien debió decirle, si es que en serio no lo sabe, que el monto real de las nuevas inversiones foráneas (es decir, el capital, contante y sonante, que físicamente llega al país vía empresas extranjeras), ni de lejos alcanza la cantidad por él citada, porque en los hechos lo que ha crecido es la reinversión de las utilidades obtenidas por esos consorcios en el mercado mexicano, dineros que por un tecnicismo son incluidos en la estadística de inversión extranjera directa y considerados como tal, en el viejo ejercicio de confundir la gimnasia con la magnesia.
Un caso reciente y concreto lo refiere la Cámara de Diputados: la inversión extranjera directa (IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2011 ascendió a 4 mil 787.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.5 por ciento respecto al monto reportado en igual trimestre de 2010. La inversión del periodo se integró por 3 mil 200.4 millones de reinversión de utilidades (obtenidos en el mercado mexicano y representativos de casi el 67 por ciento del total de lo que considera como IED), las cuales tuvieron un incremento anual de 88.5 por ciento. Por su parte, las nuevas inversiones (el dinero contante y sonante que en el periodo se inyectó a la economía mexicana) ascendieron a mil 357.2 millones (28.3 por ciento del total), y las cuentas entre compañías (recursos provenientes del exterior como financiamiento directo por parte de los inversionistas extranjeros a su filial en México a través de préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en nuestro país, o bien préstamos o adelantos de pagos de las últimas a sus matrices) a 230.1 millones, por lo que ambos tipos de inversiones se contrajeron en 6.5 y 80.6 por ciento, respectivamente, con relación al desempeño que mostraron entre enero y marzo de 2010.
Apunta la Cámara de Diputados que de esa forma “se dio un cambio sustancial en la composición de la IED, pues en 2011 (en el periodo de referencia) hubo un predominio de la reinversión de utilidades (66.8 por ciento) sobre las nuevas inversiones (28.3 por ciento) y las cuentas entre compañías (4.8 por ciento), mientras en el primer trimestre del año previo prácticamente cada uno de esos tipos de inversión representó un tercio de la IED que llegó al país. Lo anterior se traduce en que de cada 100 dólares registrados entre enero y marzo de 2011 como inversión extranjera directa, en realidad sólo ingresaron al país 28.3; 67 de ellos se obtuvieron en el mercado mexicano y se reinvirtieron (es decir, no provinieron de afuera) y el resto fue deuda, traspaso o adelanto de dinero entre la oficina matriz y su filial en territorio mexicano. Entonces, se parece, pero no es igual.
En consecuencia, puntualiza, si bien en el agregado es positivo que la IED haya registrado una expansión respecto al monto reportado en 2010, lo cierto es que resultó desalentadora la contracción que presentaron las nuevas inversiones, pues es un indicador de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros acerca de las oportunidades de negocio en nuestro país, por lo que pareciera que México no logró avances significativos en el atractivo que ofrece a la inversión extranjera, o lo que es lo mismo, exactamente lo contrario de lo dicho por el feliz inquilino de Los Pinos.
Un ejercicio más amplio (enero de 2008-junio de 2010) rinde iguales resultados: en ese periodo, la inversión extranjera directa oficialmente reconocida como tal sumó 50 mil 514 millones de dólares, pero de ellos sólo 45 por ciento (22 mil 663 millones) fue dinero contante y sonante; el 55 restante fue resultado de reinversión de utilidades (14 mil 166 millones obtenidos en el mercado mexicano) y cuentas intercompañías (13 mil 685 millones en deuda, traspaso o adelanto de dinero entre la oficina matriz y su filial en territorio mexicano).
En cambio, los 93 mil millones de dólares que los magnates mexicanos han exportado (léase fugado) durante el calderonato son, todos, contantes y sonantes. Para quienes no recuerdan de qué se trata, va el contexto: los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso para ser depositados en bancos, como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México. El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga, 20 de junio de 2011). O si se prefiere, 97 de cada 100 dólares de inversión extranjera directa.
Las rebanadas del pastel
Corderiana (de Ernesto Cordero): si México no está como Grecia y otros países europeos se debe a que todos pagamos impuestos. ¿Todos? ¿En serio?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


En su libro El fin del trabajo1, Jeremy Rifkin (JR) narra el debate nacional que tuvo lugar en EU sobre los efectos sociales de la automatización de los procesos productivos. Su narración comienza con la carta abierta al presidente de EU, publicada en el New York Times en marzo de 1963 por un grupo de distinguidos científicos encabezados por Robert Oppenheimer, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. La carta, dice JR, advertía de los peligros de la automatización en el futuro de la economía de EU y llamaba a un diálogo nacional al respecto. Los autores, entre los que se encuentran algunos nombres que me son familiares (Michael Harrington, Gunnar Myrdal y Robert Theobald2) argumentaron que las tecnologías cibernéticas estaban forzando un cambio en la relación entre ingreso y trabajo3 y urgían al presidente Kennedy y al Congreso, narra JR, a considerar el garantizar a cada ciudadano, como un asunto de derecho, un ingreso adecuado (pp.81-82). En julio de ese mismo año, como respuesta a la solicitud de este grupo de autores, el presidente Kennedy llamó a establecer una Comisión Nacional sobre la Automatización, que habría de formarse ya siendo presidente Johnson. La comisión publicó su informe en 1965. Según JR la Comisión decidió adoptar un curso de acción intermedio entre quienes sostenían que la revolución cibernética requería una respuesta gubernamental y la gente de negocios que sostenía que el desplazamiento de la mano de obra por la tecnología era un resultado normal del progreso económico y que dicha mano de obra sería absorbida por una economía robusta. La comisión declaró (citada por JR en la p. 82):


El presidente de Bolivia, Evo Morales, siempre es noticia. Lo fue cuando echó a la basura el protocolo en su toma de posesión y lució el suéter que lo distingue: a rayas y elaborado con fibra de alpaca, un camélido andino cuya lana es muy apreciada. Usarlo durante su visita a España en 2006 desató la indignación de varios analistas políticos. Dijeron que no estar vestido como manda el protocolo era faltarle al respeto a su majestad el rey y al presidente Rodríguez Zapatero. ¿Cómo un indio y, además, defensor de la hoja de coca se presentaba vestido de esa manera ante esos personajes? El racismo en toda su pureza. Pero en el resto del mundo se reconoce la autenticidad de Morales. Lo que sí hicieron los defensores de los modales rancios, palaciegos, fue internacionalizar el suéter. Además de alpaca (cuesta 50 dólares), se consigue en acrílico a 10 dólares.
Otro momento en el que Evo levantó ámpula fue cuando señaló el daño que hacía la Coca- Cola al organismo: Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero. Sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca-Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?


Después de haber retorcido y deleitado oídos con su sorprendente debut Mirrored (2007), el entonces cuarteto neoyorquino Battles vuelve ahora como trío (el baterista John Stainer y los guitarristas Ian Williams y David Konopka), una vez que el prestigiado músico experimental Tyondai Braxton (hijo de Tony Braxton) abandonara la agrupación en 2010. Muchos pensaron que sería el fin de la banda, dada la fama de Braxton, sin embargo, su segundo disco Gloss Drop (2011) es una chachetada de frescura e invención: toda una impúdica y despeinada montaña rusa de sensaciones, sonidos y texturas auditivas.
Identificado por ser un grupo instrumental, cuyos retruécanos de cercanías metal-progresivas les hizo ser ubicados como ejecutores de rock matemático, en Gloss Drop los elementos usuales del rock siguen ahí, pero sin seguir estándares, tal como dictó su irreverencia estética en Mirrored, pero ahora con un decorado aún más electrónico, atascado de teclados, efectos digitales desconcertantes, todo pegado alrededor de una rítmica machacante tras otra, al punto de la cacofonía, rasgo que si bien podría atosigar, más bien hipnotiza; de igual forma, en ciertos tracks logran hacer mover la cabecita con melodías vocales juguetonas, con invitados como el gran Gary Numan, así como Yamantaka Eye, de los Boredoms; la dulce/salvaje Kazu Makino, de Blonde Redhead, así como la alegría del electro-chileno Matías Aguayo, cuyas intervenciones llenan de color el espectro sonoro del álbum.


Luis Ángel Silva Melón: Melón
Desde siempre he tenido que lidiar con seudoconocedores de música cubana, específicamente, de son, y lo único que les reconozco es el disfraz. Abusando de ese disfraz han dejado de disfrutar del sabor que destila en todas sus formas esa música. Según mi punto de vista se puede gozar con ella, escuchándola, bailando, cantando, ejecutándola y, sobre todo, aprendiéndola, aunque esta parte, por lo menos para mí, todavía está lejos. Por fortuna, ya podemos encontrar libros, discos y todo lo que está disponible para ampliar nuestro conocimiento. Este, su yeneka, gozó en demasía cuando perteneció a varios grupos y orquestas a lo largo de su trayectoria, por supuesto antes de padecer el decreto de Ernesto Uruchurtu, pues se actuaba toda la semana, aun los domingos. Éste, su nagüeriero, se sentía como pez en el agua cada vez que subía a una tarima en compañía de esos compañeros que integraban los conjuntos que simple y sencillamente fueron de liga mayor.

El Correo Ilustrado
Protestan por ejecución de mexicano en Texas
Nunca tuvo oportunidad de defenderse. Su familia afirma que otra persona, un estadunidense, fue el homicida de la joven Adria Saucedo en 1994. Un año después se arrestó a Humberto Leal y en un solo día se le condenó a la pena de muerte, sin notificar al consulado de México en San Antonio, en violación a la Convención de Viena. Humberto Leal nunca contó con un abogado profesional.Continuar


Dicen que son inercias el que la violencia persista en la mayor parte del país y que el PRI haya arrasado en tres elecciones estatales. Pero si la inercia es la permanencia de un cuerpo en la trayectoria de su movimiento o en reposo, entonces la metáfora de la física flaquea. Porque en ambos casos hay no sólo permanencia, sino una aceleración del movimiento hacia donde los móviles –PRI o Presidencia de la República– lo desean.Continuar

Gilberto López y Rivas: Misterios y confusiones sobre el sujeto autonómico

A partir del resurgimiento y desarrollo de algunos procesos autonómicos indígenas en América Latina como estrategias pluralistas, democratizadoras y antisistémicas, se han publicado libros, como el editado por Jóvenes en Resistencia Alternativa: Pensar las autonomías, alternativas de emancipación al capital y el Estado, México: Ediciones Sísifo y Bajo Tierra, 2011, en el que diversos autores analizamos los múltiples significados de autonomía, que van desde la independencia de la clase política y sus partidos hasta una forma organizativa de los pueblos indios (p. 10).Continuar


Sabíamos que todo estaba perdido cuando se cambió la sede del diálogo, porque es bien sabido que quien elige la arena, diseña el cuadrilátero e impone las reglas del juego tiene en cierto modo ganada la pelea. Y no es que abrigásemos esperanzas de cambiar la postura oficial. No somos ingenuos. Sabemos cómo piensa Felipe Calderón, y era obvio que en medio de su campaña contra el PRI no iba a anunciar su derrota ni a reconocer públicamente sus errores. Tiene demasiados intereses en juego y ha adquirido muchos compromisos con Estados Unidos. Piensa que el PAN aún puede ganar la Presidencia. Pero había esperanzas, porque del otro lado esperaban la razón y la prudencia, desprovistas de intereses políticos: la poderosa razón de los 40 mil muertos, 40 mil asilados y 3 mil desaparecidos (una tragedia nacional), y la prudencia de revisar una estrategia que no funciona.Continuar


La ciencia moderna ha construido su edificio conceptual y metodológico con base en la aceptación de la existencia universal de esencias. De acuerdo con esto, todos los objetos del mundo deben contener una propiedad que les es esencial, que los explica suficientemente y es común a todos. Además, estos objetos pueden ser divididos y subdivididos en grupos claramente definidos y separados respecto de los demás, en función de las esencias particulares de cada uno de ellos, es decir, de una característica propia de los entes que forman ese grupo y que no es compartida por los otros. A partir de aquí el universo entero se encontraría dividido y clasificado en conjuntos que formarían clases naturales.Continuar


Neza es el símbolo de la imaginación y de la verdadera riqueza de México, huyó de la podredumbre materialista de la ciudad de México y se instaló encima del bordo de Xochiaca (inundaciones, agua que sale del infierno, olores nauseabundos, etcétera), para aislarse y refugiarse en sus sensaciones y sentimientos, y quedarse sólo con su soledad.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario