NACIONAL
Aumenta incidencia de CaCu y CaMa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las principales causas de muerte entre las mujeres adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son los accidentes, le siguen los tumores malignos, después las lesiones (homicidios y suicidios), y en cuarto lugar las causas maternas.
Un informe elaborado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores asienta que es contrastante que estas generaciones, que deberían ser beneficiadas con los avances en materia de salud, aún presenten riesgos importantes para su desarrollo.
Para 2005, el 20.95 por ciento de las defunciones de mujeres jóvenes fueron a causa de accidentes; 12.09 por tumores malignos; 11.11 por lesiones, y 8.5 por ciento por razones asociadas a la maternidad.
El “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015” destaca que el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu) forman parte predominante de las causas de muerte femeninas en el país.
Las mexicanas de 60 años y más tienen como tercera causa de muerte los tumores malignos. Entre las adultas mayores la principal causa de deceso son las enfermedades cardiovasculares, toda vez que una de cada tres defunciones se debe a estos padecimientos. La segunda causa es la diabetes mellitus, que pasó de 7.6 a 18.6 por ciento entre 1980 y 2005.
Por otra parte, los datos de México muestran que las neoplasias (tumores) incrementaron su proporción en poco menos de tres puntos porcentuales y para 2005 ocasionaron el 12.7 por ciento de las muertes de mujeres mayores.
El documento menciona que el aumento generalizado de estos males entre la población, incluso en aquella que vive en condiciones socioeconómicas precarias, demanda servicios de salud adecuados para la detección, tratamiento y control del cáncer.
De acuerdo con datos del sector salud, actualmente el CaMa ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres de 25 años o más, concentrándose especialmente por arriba de los 45 años, aunque también afecta a las adolescentes.
Dado que es poco probable revertir las tendencias que elevan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el reto inmediato, dice el informe, consiste en la disposición de servicios de salud adecuados para la detección temprana y tratamiento adecuado.
El informe menciona que a diferencia de lo que ocurre con el cáncer de mama, el CaCu tiene una presencia mayor entre la población femenina de escasos recursos, lo cual lo convierte en un padecimiento estrechamente asociado a condiciones de desigualdad social.
Los datos indican que si bien ha mantenido una tendencia decreciente en los últimos 18 años, disminuyendo de 25.3 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más en 1990, a 14.3 en 2007, la mortalidad por esta causa sigue concentrándose en mujeres que viven en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
El documento señala que la distribución de las muertes por entidad federativa refleja su estrecha asociación con condiciones de desigualdad social, por lo que la disminución de las brechas en la detección, tratamiento y control del padecimiento sigue siendo un reto de primer orden.
Aunque se han emprendido acciones orientadas a la detección y tratamiento oportunos del CaCu, aún es necesario redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura de detección, diagnóstico y tratamiento.
Esta información indica que la muerte de mujeres por enfermedades infecciosas y parasitarias, e infecciones respiratorias, cedió paso a las defunciones por accidentes, tumores malignos, lesiones y enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario