DERECHOS HUMANOS
Irmalicia Velásquez es amenazada por sus críticas al genocidio
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciaron que hay una campaña de difamación y amenazas contra la antropóloga, académica y periodista guatemalteca Irmalicia Velásquez Nimatuj, quien se ha manifestado contra el genocidio, y los grupos militares y extranjeros que atacan a las comunidades indígenas.
El pasado 8 de julio la antropóloga –quien ha acompañado a las víctimas del genocidio guatemalteco– publicó un artículo para denunciar que detrás de la agrupación civil Fundación Contra el Terrorismo hay un sector que busca manejar de forma sangrienta al país como se hizo entre 1954 y 1996.
Sus opiniones provocaron la reacción de la Fundación, que el pasado 15 de julio publicó una respuesta en la que hizo graves acusaciones contra la activista, acusándola de “corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencias”.
La antropóloga de la etnia k’iche’ refutó las acusaciones, defendió su posición académica y activismo social, y dijo: “Mi único ‘delito’ es haberme negado a reproducir los roles de servidumbre que el machismo y el racismo le asignan a la mujer indígena en este país”.
En mayo pasado, Guatemala vivió unos de los episodios más controvertidos de su historia cuando la Corte Constitucional condenó y después anuló la sentencia de 80 años de prisión por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por el asesinato de un centenar de indígenas ixil entre 1982 y 1983.
En apoyo a Irmalicia Velásquez, otros activistas guatemaltecos y de otros países difundieron una carta para denunciar que la difamación es una práctica recurrente para atacar a personas y grupos civiles que apoyan a las víctimas de genocidio, acusándolas de “terroristas”.
“En estos panfletos, sus autores –dicen las y los activistas– se dibujan a sí mismos como expertos en campañas de denigración mostrando su pobre cultura libertaria y democrática. Los escandalosos argumentos allí sostenidos no merecen ser considerados con seriedad tanto por su tono populista, como por su falta de fundamento”.
A decir de las y los defensores, las calumnias tienen la intención, como en el pasado, de criminalizar e intimidar a quienes señalan los “poderes despóticos” en Guatemala.
Agregaron que con este ataque a la doctora Irmalicia Velásquez Nimatuj, y contra otras personas y organizaciones, se atenta también contra “el pensamiento crítico que actualmente están generando mujeres y hombres desde la acción política, las ciencias, la literatura, el arte y otros múltiples espacios”.
Las organizaciones llamaron a seguir denunciado el genocidio, evidenciando el despojo, y la división y destrucción que las empresas transnacionales ocasionan en territorios y comunidades indígenas. Además aseguraron que continuarán señalando la persecución política, el racismo y las desigualdades sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario