7/29/2013

Destacan logros de campaña regional antiviolencia

INTERNACIONAL
   Protocolo contra feminicidio, un avance: Nadine Gasman

Por: la Redacción
Cimacnoticias/FIRE | Quito.-Luego de tres años de ser la coordinadora regional de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, Nadine Gasman deja este cargo para asumir la representación de ONU-Mujeres en Brasilia.

Según Gasman, la Campaña Únete le trajo muchas satisfacciones, aún sabiendo que falta mucho por hacer para lograr el fin a la violencia contra las mujeres.

La Campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” tiene tres áreas fundamentales de acción: “alto a la impunidad”; “ni una más”, y “la responsabilidad es de todos”.

Conversamos con la feminista mexicana, médica y doctora en Salud Pública, Nadine Gasman, sobre los logros obtenidos y los desafíos pendientes.

ACCESO A LA JUSTICIA

En cuanto al área de “alto a la impunidad”, Gasman considera que se logró que la Campaña se vinculara a movilizaciones a largo plazo, como es a la Red de Fiscales Generales y Fiscales sobre Delitos contra las Mujeres en Centroamérica y El Caribe, lo que ha permitido mayor investigación jurídica y la cual espera extenderse al resto de la región.

Explica que la Campaña y grupos feministas y de mujeres han dado señales claras a ONU-Mujeres y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que los ha llevado a desarrollar un protocolo de investigación de feminicidio para poner alto a la impunidad.

La Campaña ha hecho grandes esfuerzos por evidenciar el feminicidio, como ha sido estar en distintos momentos en Ciudad Juárez y en otros lugares de grave peligro para las mujeres.

Para Gasman, hoy en la región se habla de otra manera con respecto a los crímenes contra las mujeres y los países están buscando soluciones jurídicas, como pueden ser los juzgados especializados en Guatemala, o como las causas agravantes en Argentina.

Sobre el protocolo dice que permitirá construir una base de datos que facilitará perfilar el delito, los agresores, las víctimas y así tomar medidas de prevención más efectivas, ya que es fundamental tener mejor y mayor conocimiento.

También señala que debe analizarse si hay nuevas expresiones de violencia contra las mujeres o son las mismas en nuevos escenarios, y que no puede desligarse el vínculo entre desaparición, trata y feminicidio, sino más bien profundizar los nexos entre estos crímenes contra las mujeres.

Otro logro, destaca Gasman, son las adhesiones a la Campaña que de manera puntual han realizado otras agencias, con acciones claras, lo cual ha permitido apoyarlas, pero al mismo tiempo monitorear su cumplimiento y pedir cuentas.

NI UNA MÁS

En cuanto a prevención, Gasman apunta que las medidas preventivas de la violencia contra las mujeres y las niñas en las escuelas es fundamental y hay que darle seguimiento. Resalta la iniciativa “El valiente no es violento” como una forma valiosa y clara de hablarles a los jóvenes de forma directa sobre el significado de “ser valiente y ser hombre”.

Al referirse al lanzamiento regional de la Campaña “El valiente no es violento”, en Quito el pasado 10 de julio, ella se siente muy satisfecha, pues celebra que la iniciativa tiene un gran potencial en lo que se refiere a la prevención primaria de la violencia.

Además, la iniciativa tiene una estrategia que permite a cada país decidir cómo llevarlo adelante, son los casos de Cuba y Argentina. Reitera que es importante que junto a la prevención primaria se trabaje con las mujeres jóvenes.

Otro logro en acceso a la justicia son las alianzas a nivel privado, como es el caso de la cadena televisiva MTV y la agencia de publicidad El Recreo, que donó el spot.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

La Campaña ha logrado tener una fuente de comunicación permanente que ha ayudado a posicionar la iniciativa y sumar gente. También ha logrado consolidar la Red de Artistas Únete, que difunden los objetivos de la Campaña a través del arte y una Red de Jóvenes Únete, muy activa y comprometida.

Para Gasman es difícil dejar la Campaña, pero se siente satisfecha porque es producto de un esfuerzo colectivo, también porque en  33 países de la región se están haciendo cosas de carácter profundo.

Concluye que hay un avance en la igualdad de género y que existe la posibilidad de insistir en que la desigualdad de género es estructural, y reconoce que el pensamiento feminista sigue siendo sustancial para su comprensión.

“Lo que me mueve a mí es la justicia social, la igualdad y la convicción de que podemos tener un mundo mejor y el compromiso de ser parte de su construcción”, afirma.

Gasman confía en una mayor democratización para movilizar ideas, ya que hay grandes desafíos urgentes como la paz y la seguridad, el medio ambiente y la justicia social. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario