Jazz
Antonio Malacara
Después
de siete años de organizar conciertos, seminarios y talleres en
diferentes puntos de Guadalajara (incluido un festival de músicos
locales en 2008), con las alforjas cargadas de experiencia y simiente,
la Fundación Tónica está lista para dar vida al primer Encuentro
Internacional de Jazz en Jalisco, un acto de enormes proporciones que
dará inicio este viernes 2 de agosto con un homenaje al maestro Enrique
Nery.
El encuentro evidenciaba su grandeza (cualitativa y cuantitativa)
desde el momento en que era anunciado. Arrancar, por ejemplo, con un
homenaje a Enrique Nery, a ese pianista tan sutil como perturbador, a
ese compositor tan mexicanista como universal, pinta de cuerpo entero
la calidad conceptual de los organizadores. Y en el rollo de los
cuántos, digamos que se trata de un maratón de 10 días
saturadosde actividades.
A saber, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco,
en el encuentro están contenidos un festival internacional de jazz, un
festival local de jazz y blues, un ciclo de conciertos estelares, un
ciclo de conciertos alternos, un ciclo de conciertos didácticos, un
seminario internacional, algo que se denomina Jazz para Bajitos
(dedicado a los niños), además de infinidad de talleres, charlas y
mesas redondas a cargo de especialistas de México y el extranjero. Ah,
y un ciclo de cine.
Parecería algo obeso, pero si la logística queda bien aceitada y los
vuelos logran aterrizar sin contratiempos, el Encuentro Internacional
de Jazz en Jalisco va a marcar un hito en nuestra historia musical.
Ojalá.
Ante la imposibilidad de enlistar aquí a los más de 200 músicos,
productores, investigadores, periodistas y etcéteras que van a dar
cuerpo al encuentro durante una semana y media, mencionemos algunos de
los nombres con mayor trayectoria.
Entre los invitados internacionales, los boletines de prensa
destacan la presencia del sax de Kenny Garrett, la trompeta de Nicholas
Payton, la voz de la señora Bettye LaVette (quien está cumpliendo 50
años de carrera en el soul) y el órgano de Joey DeFrancesco, quien
seguramente también cantará (y en una de ésas hasta pulsará la
trompeta).
Entre
los mexicanos destaca la voz de Iraida Noriega (sumamente cotizada
entre los tapatíos), la guitarra de Álex Otaola (quien está por
presentar Infinito, disco virtual que permite hacer mezclas y
permutaciones en un número que alcanza 69 ceros –…–), el poder de la
banda Troker, el virtuosismo de Álex Mercado y de Mole, la elegancia de
Gil Cervantes, la expresividad de A Love Electric y la santa espesura
de Chocolate Smoke Gang (nomás imagínense juntos a Remi Álvarez,
Nicolás Santella, Carlos Maldonado, Blair Lathan y Gabriel Puentes).
Para pensar, debatir y reflexionar, están programadas seis mesas de
diálogo, con los temas Gestión cultural desde la función pública,
Moderadores y festivales de jazz, Mercados de la música independiente,
Medios especializados en jazz y música creativa, Aplicaciones y redes
para artistas independientes y Educación del jazz en México. Pero
además habrá charlas matutinas y vespertinas a cargo de Juan Alzate,
Alonso Arreola, Agustín Bernal, Germán Bringas, Steve Cárdenas, Chris
Cheek, Alain Derbez (quien presentará un libro de poesía), Kurt Elling,
Adrián Escamilla, Nicholas Payton, Ben Perowsky, Ernesto Ramos, Jay
Rodríguez, Gerry Rosado y varios varios más. Los detalles los
encuentras en tónica.
La Fundación Tónica es una asociación civil concebida por la
vocalista y productora Sara Valenzuela y el trompetista e investigador
Gil Cervantes. Entre ambos han armado un agresivo y vital contubernio
que está cambiando radicalmente el rostro del jazz en Guadalajara, y
con el tiempo, por supuesto, por fortuna, salpicarán al resto del país.
Salud.
Joey DeFrancesco
Foto tomada de mixonline.com/blog
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