Este gobierno está acostumbrado a los madruguetes: mineros
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4
Continúa la tensión en el sindicato minero, debido a que sus dirigentes advierten señales de que podría darse un albazo
en estos días de fin de año para levantar ilegal y abruptamente la huelga en la mina de Cananea, Sonora.
Según reporta el sindicato, se colocó una guardia permanente en la mina que pertenece a Grupo México, y de igual manera se reforzó la vigilancia de los trabajadores en la sede de la organización laboral.
La amenaza de una agresión contra los trabajadores o la violación de sus derechos laborales se mantiene no sólo contra los que están en huelga en Cananea y que pertenecen a la sección 65 del sindicato, sino también contra los que están en paro en Taxco, Guerrero (sección 17), y Sombrerete, Zacatecas (sección 201), planteó esta organización.
Expuso que además han salido a la luz pública voces de panistas a demandar
el levantamiento de las banderas roji- negras. Se ha continuado la campaña entre los trabajadores de las regiones en huelga para voltearlos
contra el movimiento, haciéndoles cuentas respecto de cuánto dinero han dejado de percibir por los paros, las utilidades que habrían recibido si no hubiera paros y otras condiciones económicas.
Se han repartido panfletos en los que se asegura que la huelga le ha costado a los mineros, a sus familias y al pueblo del municipio de Cananea 4 mil 800 millones de pesos
, con el objetivo de hacer dudar a los trabajadores. Pero además, algunas personas se han encargado de hablar con los mineros para crear un clima favorable
al levantamiento de los paros, advirtió el sindicato, y sostuvo que sería absolutamente ilegal que las autoridades laborales se prestaran a otra maniobra del Grupo México para levantar las huelgas, las cuales han sido ratificadas por los tribunales en varias ocasiones.
El sindicato minero “continuará en alerta para evitar los madruguetes a los que ya se acostumbró este gobierno, y continuará impulsando su propuesta de crear el frente nacional de sindicatos independientes y democráticos de México
.
Esto, con el propósito de hacer contrapeso a la perversa persecución que ha emprendido el gobierno actual de derecha contra diversos gremios independientes
.
Quieren evitar a toda costa la democratización del gremio, dicen
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 3
Miembros de la disidencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, y que incluso hay contubernio con ese sindicato para acallar las inconformidades de la base y evitar a toda costa la democratización de la organización.
Agrupados en la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) del SUTERM, acusan que la disidencia ha sido perseguida y sus miembros despedidos de la CFE a petición del sindicato.
El dirigente de esta coordinación, Jesús Navarrete, señala que fue despedido hace más de seis años de la CFE por conformar un grupo que busca la democratización gremial, y luego de un arduo proceso legal logró su reinstalación, al igual que otros miembros.
Tras este fallo favorable, la paraestatal tuvo que acatar la reinstalación, pero se ha negado a asignarme en el puesto de trabajo que corresponde, por presiones directas de Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM
, indica Navarrete, y agrega que también se le han negado las constancias de asistencia por los dos días consecutivos que se presentó a trabajar, por lo cual advierte que se perfila un nuevo despido, que no obedece a falta administrativa alguna, sino por mantenerse firme en la disidencia, en contra de la privatización en CFE y por exigir su derecho a luchar dentro del gremio al que pertenece.
Añade que hoy más que nunca es justa la lucha contra la privatización eléctrica y por la democracia sindical, así como el derecho constitucional al trabajo, la libertad de expresión y de organización.
En 2000, la CNE conformó una planilla democrática encabezada por el propio Jesús Navarrete para competir en el proceso de elección sindical; sin embargo, según comenta, hubo fraude en el congreso nacional del SUTERM y se religió Leonardo Rodríguez Alcaine, en ese entonces líder del sindicato, por lo que se interpuso una demanda para impugnar las elecciones, pero la Secretaría del Trabajo ignoró los recursos legales y dio la toma de nota a dicho dirigente.
A partir de esa fecha se emprendió una campaña de represión en contra de los miembros de esa coordinación: se negó a sus miembros todo derecho contractual, se les despidió de manera injustificada, hubo encarcelamiento y hasta amenazas de muerte. Pusieron en peligro la vida y la libertad de los trabajadores de la CNE. Los despedidos demandaron su reinstalación, y muchos la consiguieron
, puntualiza Navarrete.
Agrega que fue agredido físicamente dentro de las instalaciones de la empresa por el entonces secretario de trabajo del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar –quien ahora es el líder del gremio–; incluso personas sin identificar agredieron a su hija a la entrada de su domicilio, y ese mismo día fue despedido. Por ello que demanda que ahora, luego de una tortuosa lucha de seis años, en la que obtuvo la reinstalación, la CFE acate por fin las disposiciones de los tribunales de justicia en México.
En materia económica, la primera década del siglo XXI exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú
Rubén Migueles Tenorio
El Universal
Martes 29 de diciembre de 2009
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En materia económica, la primera década del siglo XXI exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú.
De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado.
Analistas coinciden en que México habría pagado en esta década la factura de sus problemas estructurales, dentro de los que destaca la elevada dependencia del ciclo económico de Estados Unidos, el peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (cerca de 40%) que lo hace más vulnerable a los vaivenes del mercado, y la falta de mayores incentivos para la adopción de tecnologías de punta y de prácticas de trabajo más eficientes.
También el hecho de que a lo largo de los últimos 10 años México no logró avanzar de manera significativa en una serie de reformas económicas (fiscal, energética, laboral y de telecomunicaciones, entre otras) que le permitiera mantener y elevar su competitividad a nivel internacional. De 2007 a la fecha se retrocedió 12 lugares en la materia al pasar del escaño 48 al 60 en 2009 de un total de 132 países considerados en el Reporte Anual sobre Competitividad del Foro Económico Mundial.
Durante la mayor parte de la década México obtuvo ingresos extraordinarios por los elevados precios internacionales del petróleo, pero el gobierno fue incapaz de implementar un generoso programa de estímulos fiscales y gasto público contracíclico, de la magnitud que lo hicieron otros países.
Con el fin de contener los impactos de la crisis, el gobierno mexicano puso en marcha un plan de estímulos de aproximadamente 1.1% del PIB, tasa muy inferior al 2.2% del programa de estímulos fiscales que instrumentó Chile, el más elevado de América Latina.
Si bien la actual crisis no se originó en México, sino en su principal socio comercial, Estados Unidos, el nivel de la carga tributaria dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas orientadas a reducir los efectos de la recesión.
Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario