Informe “El progreso de las mujeres en el mundo”
Busca Unifem fomentar enfoque de género en políticas públicas
Por Anayeli García Martínez
México, DF 28 dic 2009 (CIMAC).- México, Ecuador y Uruguay adoptaron de 2008 a 2009 medidas sensibles al género en rubros como la participación política e implementación de instrumentos para recabar información.
De acuerdo con el informe El progreso de las mujeres en el mundo ¿Quién responde a las mujeres?, elaborado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones para la Mujer (Unifem), desde el año 2000 ese organismo trabaja con los gobiernos y aliados de la sociedad civil para introducir y fomentar el enfoque de género en el presupuesto de más de 30 países.
En la ciudad de México promovió un presupuesto sensible al género en 2008 y destinó 1.12 por ciento de los recursos públicos de la ciudad para medidas de igualdad de género.
Uno de los beneficios de dicho presupuesto fue que el sistema de transporte utilizado por millones de personas fue remozado con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres en autobuses y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través del programa Transporte Seguro.
En Ecuador, donde la mortalidad materna, la violencia doméstica, el analfabetismo y el desempleo, constituyen grandes problemas para las mujeres, los grupos de femeninos, con apoyo de Unifem, trabajaron para garantizar que las boletas electorales incluyeran un 50 por ciento de candidatas mujeres.
Este trabajo de mujeres activistas logró que Ecuador adoptara una nueva Constitución en septiembre de 2008 que incorporó el 95 por ciento de las demandas de las mujeres.
En Uruguay, se implementó la primera encuesta sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado de las mujeres, que obligó a los responsables de la adopción de decisiones, a modificar las políticas nacionales.
Tradicionalmente, las mujeres realizan las actividades domésticas y de cuidados, trabajo que generalmente no es tomado en cuenta a pesar de la importante carga del tiempo. Las uruguayas dedican cerca de 18 horas semanales al cuidado de los hijos, mientras que los hombres sólo lo hacen 8 horas; cocinar para la familia insume 9,2 horas para las mujeres, mientras que los varones dedican 5,2 horas a dicha tarea.
La encuesta ilustró las limitaciones que estas actividades representan para las decisiones de las mujeres, como la búsqueda de empleo, el acceso a los servicios de salud o el cuidado personal.
Es por ello que el informe destaca que estos resultados se están utilizando para dotar de información a las reformas de salud y seguridad social, haciendo hincapié, por ejemplo, en la necesidad de apoyo para el cuidado de ancianos, debido al aumento en el envejecimiento de la población de Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario