1/21/2009

Con Obama, difícil un cambio radical en agenda México-EU


Edith Antal, investigadora de la UNAM

De la redacción

México DF, 20 enero 09 (CIMAC).- Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, difícilmente habrá una modificación radical en los temas de la agenda bilateral con México, pues la prioridad será la crisis económica, estableció la académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edith Antal Frodóczy.

Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno, el mayor beneficio que podría hacer por el país, en forma indirecta, es detener la desestabilización financiera, pues tendría repercusiones inmediatas en los niveles de empleo, ingresos y exportaciones mexicanas, consideró la académica del CISAN.

Poco se ha hablado de la relación del vecino del norte con América Latina en general, pero, el principal interés de México es que EU supere la crisis económica, y Obama es el hombre con mayores posibilidades de lograrlo, opinó.

“La relación con nuestra nación es constante, de todos los días, y por lo tanto, no habrá situaciones o medidas espectaculares. En cambio, en los primeros días de su mandato sí podría dar instrucciones a los militares de iniciar la retirada de Irak”, dijo.

No habrá una modificación radical en los temas de la agenda bilateral: seguridad, migración, comercio y otras, reiteró. No obstante, bajo el mandato de George W. Bush estos aspectos eran vistos desde una posición de centro-derecha y ahora se observarán desde el centro-izquierda.

Respecto a la seguridad, explicó que no habrá mayores cambios, aunque Obama ha hablado de dos prioridades: disminuir el consumo de drogas en EU y detener el flujo de armas hacia México, fuente principal de abastecimiento a grupos criminales vinculados con el narcotráfico.

EL TLCAN

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó que en su campaña, Obama mencionó que lo revisaría en respuesta a la demanda de sindicatos, trabajadoras y trabajadores estadounidenses, sobre todo en la protección laboral y ambiental, para conservar mayor número de empleos para sus coterráneos.

Por ello, descartó que vaya a darse una renegociación del TLCAN; lo que sí podría ocurrir es un análisis de los aspectos laborales y ambientales. Pero ambos temas han sido materia no del propio Tratado, sino como acuerdos paralelos.

Estos dos aspectos, consideró, podrían ser benéficos para la sociedad mexicana, pues aunque el TLCAN ha incrementado las exportaciones, triplicado el comercio y aumentado la inversión extranjera hasta 17 mil millones de dólares al año, la distribución de este crecimiento económico ha dejado mucho que desear.

Antal Frodóczy añadió que, probablemente, el Plan Mérida seguirá como hasta ahora, a menos que hubiera alguna alteración por recortes generalizados en el Congreso de EU; ya han sido aprobados 400 millones de dólares para México, y en un segundo periodo, se otorgará otra cantidad similar.

MIGRACIÓN

La investigadora de la UNAM señaló que la migración es otro de los temas constantes, pues 10 por ciento de la población del país vecino es de origen mexicano, y 12 por ciento de nuestras paisanas y paisanos viven en esa nación. Además, son sectores que han votado por Obama, y sus organizaciones sociales, laborales o sindicales se vinculan con los demócratas.

Mencionó que otra medida es en materia de cambio climático. Se espera que en los primeros meses el mandatario someta al Congreso una iniciativa para hacer obligatorio el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero en su país.

“Ello tendría un impacto directo para México, tanto en la creación de oportunidades como para iniciar políticas similares en ese sentido, que serían bienvenidas”, acotó.

En lo comercial, concluyó, México es importante para el vecino país del norte, pues representa el 12 por ciento de sus compras.

09/GG


Debe mostrar sencillez, es tiempo de crisis
Gasto excesivo en la toma de posesión de Obama: mujeres

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Montclair, NJ, EU, 20 enero 09 (CIMAC).- El desempleo en Estados Unidos está al alza y el mercado bursátil da tumbos, pero hoy, en el día de festejos por la juramentación de Barack Obama como presidente, como el primer presidente negro, los gastos por la ceremonia de toma de posesión, según algunos cálculos, podrían llegar a 150 millones de dólares, un nuevo récord.

Hussein, segundo nombre de Barack, no se escuchó en la toma de protesta. El presentador oficial, solo mencionó “Barack H. Obama”, a partir de hoy es el primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos, el número 44.

Barack Hizo un llamado a la unidad, a la responsabilidad y a la reconstrucción del país.

GASTOS MILLONARIOS, OPINAN MUJERES

Desde ayer, mujeres de Montclair, New Jersey, manifestaron su total y rotundo desacuerdo en los gastos de la celebración, al enterarse por los medios de comunicación electrónicos que el festejo costaría cerca de los 150 millones de dólares. “Con ese dinero --dijo a Cimacnoticias Ana, trabajadora de origen latino de una farmacia-- lo que debería de hacer es mejor darle de comer a las y los indigentes (personas en situación de calle) que tiene el país”.

“¿Ese es el cambio del que tanto habla?”, dice Ana con enojo. “Aquí, todos los días entra una mujer y es una mujer negra, a buscar calor. Con este invierno, a ella le dan estancia solo en las noches, de seis de la tarde a las ocho de la mañana”.

“Y todo el día, se le ve ir y venir, describe Ana, buscando donde sentarse y pasársela calientita. Todos y todas aquí en la comunidad la conocen, se llama Betty y además es una persona que está enferma de su mente”.

Por su parte, Rosa dijo “un verdadero presidente que quiere el cambio, empieza por no gastar tanto en la toma de su protesta. Está bien que sea un hecho histórico, porque es el primer negro que gana la presidencia, pero, debe de ser sencillo, sobre todo en estos momentos de crisis”.

La mayoría de las mujeres entrevistadas por Cimacnoticias, anglosajonas o hispanoamericanas, coincidieron en señalar que los costos de la celebración son muy altos. “Estos son momentos de ahorrar, la gente esta perdiendo sus casas, no tienen trabajo, la economía está por los suelos y él gastando tanto dinero”.

Por supuesto, las mujeres de color, las mujeres negras, opinan diferente. Dice una de ellas: “Ustedes no saben lo que esto significa. Es histórico y vale la pena. Tengo 60 años y jamás pensé que un afroamericano lograra llegar a la Casa Blanca, que llegara a ser presidente”.

Los cometarios sobre el mensaje de Obama también difieren, según cada grupo social. Los blancos dicen que eso de la responsabilidad se lo dedica a los negros. El llamado es para que se pongan a trabajar y ejerzan su responsabilidad en sus hogares, dicen.

La agencia AP menciona la equivocación de Obama durante la toma de protesta: tanto el titular de la Corte Suprema, John Roberts, como el presidente Barack Obama tuvieron un leve tropiezo hoy martes, generando un breve momento de desconcierto durante el juramento.

La fórmula, inscrita en la Constitución, incluye la frase "... que ejecutaré fielmente la función de presidente de Estados Unidos". Pero Roberts invirtió el orden, al decir "presidente de Estados Unidos fielmente". Obama, aparentemente desconcertado, se detuvo bruscamente en la palabra "ejecutaré". Roberts cayó en la cuenta de que algo estaba mal y repitió la frase, esta vez en el orden correcto.

Obama repitió entonces la versión original incorrecta de Roberts: "la función de presidente de Estados Unidos fielmente". Luego todo continuo sobre ruedas. Salvo que hubo un atraso de cinco minutos en el juramento que Obama presto, según la Constitución, ya era presidente, pues ésta dice que el periodo presidencial comienza precisamente al mediodía del 20 de enero.

SUCESIÓN CIBERNÉTICA

Por otra parte, a las 12:01 horas (1701 GMT), la página de Internet de la Casa Blanca, el bastión cibernético durante los últimos 8 años del Gobierno del ex presidente George W. Bush, fue actualizada para reflejar el ascenso de su sucesor Barack Obama, quien seguramente le dará un intenso uso, como lo hizo en su campaña.

Dice la página oficial: "La Casa Blanca. Presidente Barack Obama", un texto aparecido antes de que Obama terminara de pronunciar su primer discurso. "Bienvenido a WhiteHouse.gov. El cambio ha llegado a Estados Unidos”. Además del retrato del Presidente, se han reconfigurado otros aspectos de la página.

La página dice que "será una parte central de la promesa del presidente Obama de hacer de su administración la más transparente y responsable en la historia de Estados Unidos".

El primer comentario colgado en la página y formado por Macon Phillips, director de los nuevos medios de comunicación de la Casa Blanca, promete videos y diapositivas de la gala inaugural, el traslado de los Obama a la residencia presidencial y de los primeros días del nuevo mandatario en el cargo.

Casi al mismo tiempo, la página de Internet del Departamento de Estado fue reformada, con una foto de la designada secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una audiencia de su confirmación senatorial, junto con una transcripción de sus comentarios, en sustitución de la foto de Condoleezza Rice.

Cuando Clinton no había sido aún confirmada, la página incluía ya su nuevo lema para el organismo: "Diplomacia en acción”. Por otra parte, Obama habla en su página de su promesa de reforma migratoria.

09/LPB/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario