11/08/2011

Borge: el “cliente” de las redes sociales

Paseo Virreyes

Apenas tiene 31 años y ya es gobernador, el más joven en la historia del país. Tan sólo lleva siete meses en el poder y ya ha sido protagonista de varios escándalos, lo que no es nuevo para él. Su padre, Roberto Borge Martín, fue detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. Y no es el único en su familia. Dos de sus tíos son bastante famosos: Miguel Borge Martín, gobernador de Quintana Roo entre 1987 y 1993, y Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, acusado por pederastia.

Roberto Borge Angulo nació en Cozumel, el 29 de diciembre de 1979. Para estudiar la preparatoria y su carrera universitaria, viajó a Nuevo León. En la entidad se dice que su juventud fue el factor que justificó el empuje que recibió su precandidatura por parte del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Su trayectoria política comenzó en 1997, cuando a los 18 años se convirtió en miembro del Frente Juvenil Revolucionario. Cuatro años después fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo. Además fungió como Tesorero Estatal, Oficial Mayor y secretario particular de González Canto. En 2009 fue candidato del PRI a diputado federal, cargo al que renunció después de un año para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura de Quintana Roo.

Pero los escándalos en su entorno comenzaron desde 2009. Los sitios Visión Peninsular y SolQr publicaron en diciembre pasado una nota acusando de corrupción al entonces diputado federal. Según una denuncia realizada por la red ciudadana “Poder Urbano”, Borge “gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos en su boda con Mariana Zorilla Perales, evento al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses”. En un mail enviado a Eliezer Villanueva Lanz, entonces administrador del Gobierno del Estado, el priísta escribió: “doitore esto es lo del entarimado y comida que es lo mas cabron suponiendo un estimado de 900 pax… ES MEGACARPAS DE NACHO RIVAS y Banquete es Taller Gourmet ambos de cancun. Ay te encargo namas con mucha discrecion ya sabes como son alla cn nuestros paisas…”.

Durante su precampaña llenó Chetumal y otras ciudades de Quintana Roo con su foto y la leyenda: “Él es Beto Borge”. En abril, gracias al apoyo de Félix González Canto, se convirtió en candidato de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-PANAL). El representante de la izquierda fue Gerardo Mora Vallejo, sustituto de Gregorio Sánchez Martínez, quien fuera aprehendido por presuntos vínculos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. Alicia Ricalde Magaña fue la elegida para representar al PAN en la boleta. La campaña estuvo plagada de ataques, descalificaciones y drama. El 13 de junio, una avioneta en la que viajaban ocho miembros del equipo de campaña de Borge se desplomó apenas minutos después de despegar. No hubo sobrevivientes. Entre los pasajeros se encontraba el capitán Salvador Aguilar, Fernando Merchand, el jefe de Seguridad del candidato, y varios asistentes de diversas áreas. Un mes después, el 4 de julio, resultó electo gobernador con el 52.42% de los votos.

Siete mes después de haber asumido el cargo, su administración no ha estado exenta de polémica. Primero, el 14 de mayo del 2011, liberó a Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado. La joven fue detenida en Cancún por elementos de la Policía Preventiva junto con otras cinco personas, a quienes se les encontraron varias dosis de droga, un arma de fuego, cartuchos útiles y tres vehículos de lujo. A pesar de las evidencias, la hija del magistrado no pisó la cárcel. Borge se deslindó del tema públicamente y pidió a los medios no volver a tocar el caso.

Borge debe odiar a Mark Zuckerberg y a Jack Dorsey, pues varios de sus descalabros se han ventaneado a través de Facebook y Twitter. En junio, Borge fue fotografiado en un bar en Puerto Vallarta, junto con Fabián Vallado, su secretario particular, después de armar un escándalo por intentar entrar al local junto con sus escoltas armados. La periodista Carolina Gómez Aguiñaga fotografió al mandatario y se encargó de difundir la imagen en las redes sociales.

Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien es americanista de corazón, no sólo comparten el honor de haber servido al pueblo quintanarroense. A los dos priístas los une la pasión por el futbol. Por eso, en mayo de 2011, decidieron escaparse a Londres para presenciar la final de la Champions League entre Barcelona y el Manchester United. Dante Omaña Pérez, periodista yucateco, fotografío a los políticos mientras caminaban por la zona VIP del estadio de Wembley. La imagen circuló por Twitter y la oposición no tardó en atacar. Gustavo Ortega Joaquín, diputado federal panista, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del gobernador tras criticar su viaje a Inglaterra.

Esos son sólo algunos pasajes adversos del gobernador desde que ocupa el cargo. Priísta de hueso colorado, entre abril, mayo y junio de este año, viajó por todo el país para aparecer en distintos actos públicos con personajes como Humberto Moreira Valdés, Eruviel Ávila Villegas, Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, Miguel Cantón Zetina, Enrique Peña Nieto, Laura Fernández Piña, Luis Donaldo Colosio Riojas y Roberto Sandoval Castañeda.

El escándalo más reciente que ha colocado a Roberto Borge Angulo en la mira de los internautas tiene que ver con un perro llamado “Simon”. La desaparición del beagle, propiedad del gobernador, provocó un operativo en todo Chetumal. Se utilizaron vehículos oficiales para pegar posters en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al perro. Usuarios de las redes sociales se burlaron del tema. Incluso, vía Twitter, una funcionaria criticó el uso del personal de gobierno para localizar al animal y fue despedida inmediatamente. El perro apareció sano y salvo una semana después.

Roberto Borge Angulo, el de carrera política meteórica y que forma parte de esa generación de nuevos priístas de la que tanto habla Enrique Peña Nieto, es el gobernador más joven en la historia de México, pero también uno de los más señalados en las redes sociales; es el hombre que manda en Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario