11/09/2011

Michoacán, la crónica de un fraude anunciado

Michoacán, la crónica de un fraude  anunciado
Todo parece indicar que en la próxima elección estatal de Michoacán se cocina un mega fraude a los ciudadanos michoacanos. En primer lugar, fueron encontradas 14 actas de escrutinio y cómputo falsas en plena vía pública de Morelia

Todo parece indicar que en la próxima elección estatal de Michoacán se cocina un mega fraude a los ciudadanos michoacanos. En primer lugar, fueron encontradas 14 actas de escrutinio y cómputo “falsas” en plena vía pública de Morelia que pueden ser utilizadas para contabilizar votos a favor de cualquier candidato, lo que propicia confusión e inestabilidad a unos días de los comicios. Además, las señales expuestas este martes por la aspirante panista Luisa María Calderón; el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira; el candidato de izquierda Silvano Aureoles; la dirigencia perredista en la entidad; y el “líder moral” del “Sol Azteca”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, son inconfundibles y evidencian un complot contra Fausto Vallejo Figueroa en particular, ante el abierto rezago del aspirante perredista, y de los electores de la entidad en general, cuya voluntad es manipulada cínicamente por la nomenclatura política nacional.

Como primer factor de la “crónica de un fraude anunciado” hay que destacar que la hermana de Felipe Calderón y aspirante del PAN al gobierno de la entidad, Luisa María Calderón, alias “Cocoa”, quien hace una días las encuestas la ubicaban en tercer lugar de la preferencia electoral, por lo que se utilizaron todos los recursos para “inflarla” con el uso indiscriminado de las partidas federales a su disposición e incluso el trabajo intenso en el terreno de los delegados federales, ahora asegura con contundencia que ganará la elección ¡con más del 40 por ciento! de los votos de la elección del domingo venidero, por lo que habrá que estar muy pendientes por si se cumplen sus pronósticos que tienen todo el tufo a una prenegociación de la gubernatura que intenta llevar Leonel Godoy, quien por cierto también ha sido expuesto al fuego federal permanente.

Durante una entrevista radiofónica, “Cocoa” Calderón también dejo muy clara la buena relación del Partido Acción Nacional y la administración de su hermano, Felipe Calderón, con la actual dirigencia nacional del PRD que encabezan “los chuchos” y que preside Jesús Zambrano, al rechazar que su triunfo electoral pueda afectar la relación afín que han tenido esas dos fuerzas políticas en el Congreso frente a los priistas. Luisa María también desestimó que el PRI vaya a presentar documentos en su contra, en vísperas de los comicios.

También hay que resaltar que en plena vía pública de la capital michoacana, fueron halladas 14 actas de escrutinio apócrifas y aunque de inmediato el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Rodolfo Frías, descartó que papelería falsa pudiera infiltrarse en la elección del próximo domingo, hay que recordar que la papelería electoral que será utilizada en la contienda del próximo 13 de noviembre ya fue distribuida y se encuentra presuntamente resguardada en los 24 distritos electorales, por lo que esos documentos falsos puede ser utilizados para contabilizar votos inexistentes a favor de cualquier candidato de cualquier partido político. Según Farías, las actas originales cuentan con múltiples candados que hacen imposible su reproducción, por lo que cabe preguntarse: ¿cómo es que de la nada aparecieron el lunes por la noche en la vía pública, en la colonia Villas del Pedregal, 14 actas de escrutinio “falsas” correspondientes al municipio de Villa Hermosa?

La propia movilidad política de la dirigencia estatal perredista evidencia una irregular situación preelectoral, pues en lugar de estarle echando toda la carne al asador para retener la gubernatura michoacana, están centrados en el escenario de justificación de una derrota anunciada y, todo parece indicar, programada. En el Instituto Electoral de Michoacán, el representante del PRD, Antonio Soto Sánchez, presentó una denuncia por faltas administrativas en contra del PAN, y solicitó al IEM investigar los gastos de campaña de la candidata panista, Luisa María Calderón. Soto Sánchez presentó a los consejeros del IEM pruebas fotográficas, capturadas la mañana de este martes, donde se muestra la presunta intervención de delegados federales en Michoacán colaborando con la aspirante panista. El perredista pidió la renuncia de Esteban Cruzaley y Antonio Plaza, delegados de las secretarías de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente.

También en la Cámara de Diputados, el priista Heliodoro Díaz y el petista Jaime Cárdenas entregaron al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, un audio de 40 minutos sobre la presunta intervención del delegado estatal de la Sagarpa en apoyo a las campañas panistas, en donde Cruzaley plantea “una estrategia bien armada para ganar las más posibles y para impedir en determinadas casillas, en donde nos han metido casi casi la mano, y limitar la capacidad de movilización por parte de otros partidos”. El funcionario federal también recomienda “detectar a los liderazgos (de otros partidos) que generalmente se venden ahí por lo que se les ofrezca (…) tres o cuatro horas antes de la elección”. Pide igualmente a los presuntos líderes regionales del PAN acercarlo con los electores, para hacer el “trabajo fino” en vísperas de las elecciones del 13 de noviembre.

De acuerdo con esa cinta, también Rigoberto Peláez, candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán, se refiere a la necesidad de repartir tres mil viajes de “cementera”, pero pide a Cruzaley apoyarlo con camiones para cumplir esa tarea, pues aunque ya entregaron los vales correspondientes, no existe capacidad para hacer la distribución.

Un cuarto factor muy importante lo constituyen los rumores políticos en el sentido de que el cuestionado líder nacional del PRI, Humberto Moreira, “ya negoció la gubernatura de Michoacán”, a fin de que se detengan las acusaciones en su contra por la deuda de Coahuila, sin importar llevarse entre las patas a los priistas michoacanos encabezados por su candidato Fausto Vallejo. Durante una entrevista, el coahuilense negó tajante que él o su partido hayan negociado la gubernatura michoacana pues, dijo, “sólo hay que recordar el discurso fuerte y valiente del candidato priista, Fausto Vallejo, en su cierre de campaña”. En contraste, dijo, el discurso del abanderado del PRD, Silvano Aureoles, fue “muy ligero” contra el partido blanquiazul, “la sospecha es al revés”.

No hay que pasar por alto que Humberto Moreira esta siendo atacado con todo por la administración federal y por el Partido Acción Nacional y no ha visto la suya en los últimos días pues incluso se ha hablado de que su dimisión es inminente, aunque ésta se prolongue hasta los primeros días del próximo año. Este martes, el senador panista Guillermo Anaya, lo calificó de “criminal” que se dedicó a la delincuencia organizada durante su gestión como gobernador. El legislador dijo que “ahora todo México está descubriendo al verdadero Humberto Moreira, al represor, al autoritario, pero sobre todo al bandido y al criminal que desfalcó a los coahuilenses con al menos 34 mil millones de pesos”. Tampoco hay que olvidar que el lunes pasado empresarios e integrantes de la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana formalizaron la solicitud de juicio político contra Moreira por la deuda que dejó durante su gestión como gobernador.

También el aspirante presidencial del PAN, Santiago Creel, consideró que hay elementos suficientes para llevar a Moreira ante las autoridades para que se finquen responsabilidades por el endeudamiento amañado de Coahuila. En Zacapú, Michoacán, donde acompañó a Luisa María Calderón en su cierre de campaña regional, Creel dijo que el ex gobernador coahuilense debe responder no sólo por el endeudamiento de la entidad, sino por las faltas legales de que se valió para acceder a recursos de instituciones financieras. “Primero, porque puso a su hermano; segundo, quedó perfectamente claro que conocía los documentos; tercero, subió la deuda de 300 millones a 34 mil millones; cuarto, se contrató un adeudo con engaños, que el gobierno lo sabía y que no fue a parar a obra pública”, dijo en entrevista el senador con licencia.

Aunque a Moreira no le falta razón en cuanto a sus opiniones sobre la campaña de Aureoles, que en las últimas semanas se ha desarrollado de más a menos, como si ya se conociera de antemano que no ganarán esta vez los perredistas la gubernatura. El propio discurso del abanderado de el “Sol Azteca” ha carecido de la fortaleza que lo caracterizaba al principio de la contienda electoral y hoy son más que tibios sus pronunciamientos políticos, por no decir que son neutros.

Lilia Arellano - Opinión EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario