11/09/2011

Empresas privadas ofrecen espacios del Munal como salones de fiestas

Abuso contra el patrimonio

Anuncian por Internet cenas románticas, banquetes y diversos actos sociales en el recinto adscrito al INBA

Trabajadores del sitio documentan actividades del patronato del museo

El director niega los hechos

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Imagen tomada del sitio web de Volo Papilio, donde se ofrece una cena romántica y cultural por 34 mil 800 pesos en el Museo Nacional de Arte


Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 2

¿Quiere sorprender a su novia y entregarle el anillo de compromiso rodeado de las grandes obras maestras del siglo XVI al XX? Por 34 mil 800 pesos, IVA incluido, una empresa privada ofrece abrir a las parejas uno de los bellísimos salones del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar en ellos la cena romántica de sus sueños.

Al menos otros dos consorcios, privados también, ofrecen, en Internet, organizar banquetes para diversos eventos sociales, sin importar el número de comensales, en el recinto que tiene como única misión, de acuerdo con la ley, exhibir, conservar, difundir y estudiar buena parte del patrimonio artístico del país.

En entrevista con La Jornada, el director del Munal, Miguel Fernández Félix, niega que ahí se hayan verificado banquetes de bodas y evade –lo más que puede– confirmar si se efectúan cenas románticas. El museo no es un salón de fiestas, asegura.

Por su parte, trabajadores de ese recinto adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhiben a este diario documentación de hechos que han ocurrido allí, en prueba de lo contrario, respecto de los actos privados que organiza la asociación civil Patronato del Museo Nacional de Arte.

En opinión de los empleados, esas actividades en las que se han ofrecido cenas de gala y cocteles hasta para 450 personas se han acentuado los últimos años, sin que se destine un presupuesto para la conservación y/o restauración del monto cobrado por dichas actividades. Consideran además que la sobrexplotación brutal que se hace del recinto ha deteriorado diversos espacios del inmueble, ubicado en la calle de Tacuba, número 8, Centro Histórico.

Daños a la infraestructura

El pasado 13 de junio, los trabajadores entregaron en la oficina de Fernández Félix un documento (del cual tiene copia La Jornada), con unas 40 firmas, donde enumeran 19 aspectos de infraestructura del Munal que requieren atención inmediata. No obtuvieron respuesta.

Al respecto, el funcionario afirma: Ese documento no lo vi; está muy raro, no lo vi, y luego ofrece una amplia explicación acerca de una red computacional interna a través de la cual se lleva control y seguimiento de proyectos y acuerdos de todas las áreas del Munal, además de tejerse un esquema de comunicación para ventilar problemáticas, al cual tienen acceso, por supuesto, todos los directores de área, pero también trabajadores de base y de confianza. Siempre estoy abierto a lo que los trabajadores me comentan, hay un clima de armonía.

Agrega que de 2007 (cuando asumió la dirección) a la fecha, en el Munal se han efectuado mil 235 eventos (presentaciones de libros, conciertos, conferencias, etcétera), de los cuales “sólo 94 han sido directamente relacionados con el patronato, es decir, 92 por ciento de las actividades han sido realizadas por el museo.

Los eventos con que nos apoya el patronato son culturales, primero que nada; van de acuerdo con la normatividad; hay un reglamento interno; son visitas guiadas que llevan un coctel al final o pueden llevar una cena, en este caso las personas, instituciones, empresas o gobierno federal (que solicitan el evento) pueden dejar un donativo; eso ya se maneja con el patronato.

De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), de 2006 al 27 de octubre del presente año, el Patronato del Museo Nacional de Arte AC ha organizado 95 eventos.

Actos no reportados al INBA

No obstante, memorandos del patronato (de los cuales tiene copia este diario) revelan que hay al menos otros seis que se llevaron a cabo este año (por ejemplo, para HSBC, American Express, Inffinix Software, Compañía Contratista Nacional y para la transmisión de un programa de radio de Televisa), y uno más en 2010 (para Amigos del Munal), que no fueron reportados a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del INBA.

Según la información obtenida vía el Ifai, en 2006, cuando aún era directora del museo Roxana Velázquez, el patronato sólo llevó a cabo un evento: la filmación de un comercial para promover un antiviral contra la influenza (Tamiflu).

Fue en abril de 2007 cuando comenzaron a rentarse los espacios del Munal para un sinnúmero de actos empresariales y banquetes, luego de asumir la dirección Fernández Félix en enero. Ese año se efectuaron 23 actividades, como la filmación de dos películas (una de ellas, Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider), así como presentaciones de productos, cocteles, comidas y cenas de gala (algunos sin visita guiada, indica el reporte), para empresas como American Express, Coca-Cola, Interceramic, Inbursa, Bimbo y Janssen Cilag.

En 2008 se efectuaron 16, entre otros, para varias agencias de viajes, otra vez el banco HSBC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el grupo Volkswagen; este último tuvo 400 invitados que rentaron la Sala de la Colección Permanente, el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones.

En 2009, año en que varios recintos culturales cerraron sus puertas debido al brote de influenza en el país, sólo hubo 11 actos (para Bombardier, el bufete de abogados Villalva y otras empresas turísticas); en 2010 fueron 24 (entre otros para Academia Mexicana de Dermatología, Universidad Iberoamericana, y de nuevo se filmó una película durante dos días).

En lo que va de 2011 se han efectuado 20 (otra vez para American Express, Axa Seguros, Hospital Ángeles Mocel, Health Strategy, Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un concierto y coctel para 450 personas, para Consecuencias Publicitarias, sin visita guiada previa), de acuerdo con la información recabada por el Ifai.

Sin importar el número de asistentes, el patronato del Munal cobra a todos 5 mil pesos por los derechos de uso, ya sea del Patio de los Leones, el auditorio, el Salón de Recepciones o, en el caso de la grabación del comercial y el rodaje de las películas, diversas áreas del museo.

Es decir, de acuerdo con esa información, en los recientes seis años el patronato ha recaudado 475 mil pesos por concepto de renta de espacios del Munal, aunque el director afirma que a veces en los eventos se perciben otros donativos.

Los datos revelan que la empresa Ambrosía, una de las que ofrecen banquetes de bodas u otros actos sociales en Internet, ha celebrado tres eventos: en 2008 para 50 personas, en 2009 para 120 y en agosto pasado para 26. Al llamar a las oficinas de ese consorcio y pedir una cotización para una recepción de bodas en el Munal, los ejecutivos de ventas no negaron al cliente tal posibilidad.

Por su parte, la empresa privada Volo Papilio ofrece a las parejas que paguen 34 mil 800 pesos una noche romántica y cultural, ser recibidos por un mayordomo con guantes blancos a la entrada del Munal, ir por un camino donde hay flores y velas hasta un hermoso salón (antorchas no, porque es un museo, explica la vendedora), una cena de tres tiempos, acompañada por un violinista, un tenor y un pianista (contamos con un piano de cola en el salón donde se realiza la cena, promete).

Trabajadores del recinto confirmaron que hace unas semanas efectivamente se llevó a cabo ahí la entrega de un anillo de compromiso. En los documentos del Ifai no se menciona nada.

Miguel Fernández Félix reitera: Aquí no se han realizado bodas, no han venido novios ni banquetes de ese tipo.

–Entonces, ¿por qué se ofrecen? –se le insiste.

–Voy a revisar lo que esas personas están poniendo, pues para nada hay eso, y de inmediato se corregirá. Hay cosas que se nos pueden ir, pero ten la certeza de que no existe ningún acuerdo en lo oscurito.

Convenio prorrogable

En marzo de 1995 el INBA, entonces a cargo de Gerardo Estrada, firmó un convenio con el empresario Roberto Hernández Ramírez para la creación del Patronato del Museo Nacional de Arte AC, el cual tiene como objetivo principal colaborar, apoyar y promover todo tipo de actividades tendientes a la difusión y beneficio del Munal.

El acuerdo, con vigencia de hasta 25 años prorrogables, prohíbe estrictamente la verificación de eventos como bodas, XV años, banquetes, graduaciones, bautizos, etcétera. La autorización para operar en espacios del Munal será revocada al patronato si éste realiza promociones que no sean inherentes al Museo Nacional de Arte, añade el documento.

En 2002 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al patronato del Munal 45 mil pesos para la adquisición de nueve grabados de José Guadalupe Posada, según reporta el Ifai.

El Munal requiere para su operación anual entre 165 y 170 millones de pesos, de los cuales el patronato aporta entre 10 y 15 millones, muy importantes, informa Fernández Félix, pero la mayor parte de esos recursos no provienen de los eventos, detalla, sino “de campañas financieras específicas que año con año organiza el patronato, a partir de las directrices del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es decir, del dinero que nos da el patronato, 70 por ciento proviene de esas campañas que se hacen con los empresarios, y sólo el resto, de los eventos.

El trabajo del patronato es coadyuvar, las políticas las marca el INBA y el museo. Cualquier otra cosa yo no la permitiría, pero sí hay que incentivar a que la sociedad civil esté con nosotros. Requerimos mucho su apoyo y deben de sentir que forman parte de este patrimonio, concluyó.


Abuso contra el patrimonio

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Televisa usa la institución como uno de sus estudios

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 3

El Munal, cuyo edificio fue declarado en 1987 patrimonio artístico de la nación, se ha convertido en los años recientes en una de las locaciones de mayor éxito para las telenovelas de Televisa, empresa que de 2009 a la fecha ha grabado ahí tres melodramas. El motivo principal es que no les cobran por el uso de tan majestuosa escenografía.

Con el argumento de que las grabaciones son con fines de difusión estrictamente cultural, la televisora no ha tenido que pagar derechos por el uso de espacios del recinto, a excepción de la rectificación que recién hizo el INBA para solicitar el pago por la filmación de Corazón salvaje al darse cuenta de que se trató de una grabación con fines comerciales.

El INBA no cataloga en este último rubro las escenas que se grabaron en 2009 para la telenovela Mañana es para siempre, y en mayo pasado para la serie inicialmente llamada Revolución, ahora El encanto del águila, próxima a transmitirse por el llamado Canal de las Estrellas.

La Jornada solicitó al INBA, a través del Ifai, una relación de las grabaciones realizadas por la empresa de Emilio Azcárraga en el Munal, así como el monto pagado por usar el recinto.

El 19 de septiembre, la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública del organismo cultural respondió que los pagos de Televisa fueron efectuados directamente al Patronato del Museo Nacional de Arte AC, por lo que el Munal no cuenta con la información requerida.

El oficio sugería dirigir la petición al patronato, en aras de la transparencia. Pero el 3 de octubre esa asociación civil respondió a este diario que el Patronato del Museo Nacional de Arte AC no está en posibilidad de proporcionar la información por usted solicitada, en virtud de no ser sujeto de aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desde entonces se ha solicitado una entrevista con la coordinadora operativa de la instancia, María Purón, sin obtener respuesta.

Fue hasta que La Jornada ingresó un recurso de revisión ante el Ifai que la unidad de enlace del INBA informó de la existencia de ocho permisos para filmar, grabar y/o tomar fotografías en las instalaciones del Museo Nacional de Arte para la empresa Televisa con fines de difusión estrictamente culural.

En un correo electrónico enviado el 21 de octubre esa dependencia explica que el instituto no renta sus instalaciones, y que los convenios o permisos otorgados a empresas televisoras corresponde a la dirección de difusión y relaciones públicas, misma que no es responsable de recibir o tramitar pagos de derechos federales por el uso y aprovechamiento de la reproducción, filmación y/o videograbación de los inmuebles artísticos.

Las autorizaciones se dan, añade, siempre que las televisoras promuevan las funciones sustantivas del INBA, actividad que le evita a este instituto la erogación de recursos públicos adicionales por concepto de publicidad, promoción y difusión de sus espectáculos artísticos y culturales.

En el convenio que se firmó el 18 de septiembre de 2009 entre el Munal, el patronato del museo y el área de producción de la telenovela Corazón salvaje se establece que la filmación forma parte de un proyecto de difusión e imagen.

El Munal ofreció el uso del Salón de Recepciones, el Patio de los Leones, escaleras, vestíbulo, pasillos del primer y segundo pisos a cambio de que Televisa se comprometiera a no alterar el inmueble y cuidar los espacios, así como “la cobertura de la grabación con reporteros de espectáculos del programa Hoy, haciendo mención del museo y sus actividades”. También se ofreció al recinto cultural que se le mencionaría en el programa de chismes En Xclusiva, en el matutino Hoy, así como notas de espectáculos en los diferentes cortes informativos y dar los respectivos créditos al término de la telenovela.

La unidad de enlace del INBA asegura que se levantó un acta de hechos (no indica en qué fecha), en la cual se asentó la omisión del pago y se acordó mediante la misma la solicitud del pago correspondiente a la empresa Televisa.

Sobre la grabación en abril de 2009 de Mañana es para siempre, en entrevista con La Jornada el director del Munal, Miguel Fernández Félix, dice que las escenas que aparecieron en la novela, en la que los personajes acuden al recinto y comentan las obras, abonó a la difusión del mismo.

Explica que fue el Munal el que escribió los diálogos de los actores y decidió qué obras de arte aparecerían en las escenas. Fue un experimento, para explorar maneras de difundir el patrimonio.

Añadió que el apoyo que brinda la televisora es una gran oportunidad que tenemos los museos del INBA: la participación de la iniciativa privada sin ningún ánimo de lucro (La Jornada, 14/5/09)

También se ha realizado en tres ocasiones la transmisión en vivo del noticiero de Carlos Loret de Mola desde el Munal, la grabación de testimoniales en audio y video de la campaña Viva México con el cantante Emmanuel, la grabación de la exposición Exódo mexicano, para la Fundación Televisa, así como la grabación del recorrido y explicación del curador Jaime Cuadriello, de la misma muestra, para Clío Tv.

De acuerdo con información solicitada al Ifai, el patronato del Munal ha gestionado las autorizaciones para que filmen en el recinto, ya sea comerciales o películas, las productoras Ponder, Art in Motion, Estudio México Films y New Land Films, pero cada uno sí ha tenido que pagar 5 mil pesos por los derechos.

También organizó el pasado 7 de septiembre la transmisión en vivo del programa de Televisa Radio Ya párate, en el que participaron 350 personas, instaladas en el Patio de los Leones, a 80 de las cuales se les ofreció desayuno en el Salón de Recepciones y visita guiada, entre las 6 y las 11 de la mañana.

En un documento enviado en junio a la dirección del Munal, así como a Teresa Vicencio, directora del INBA y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, trabajadores del Museo Nacional de Arte reportaron que los muebles de la taquilla del recinto sufrieron daño durante la filmación de la serie Revolución.

Otros empleados relataron a La Jornada que para algún evento se decoró parte del museo como burdel caro, inclusive puertas y baños.

Los montacargas, que usamos para trasladar obra, a veces están ocupados por personas que se encuentran subiendo copas y refrescos para los eventos, en muchos de los cuales lo que vemos son visitantes que vienen a emborracharse, y en ese estado recorren las salas, dijeron.

El director del recinto rechaza que existan afectaciones al inmueble derivadas de las filmaciones y la realización de cenas y cocteles.

Explica que durante toda su gestión ha habido un trabajo muy importante de mantenimiento, todo eso está documentado, no lo estoy inventando, se arreglaron baños del museo, se están cambiando las ventanas, hay varias cosas que rehacer porque las lluvias han sido muy tremendas; espero que el edificio esté esplendoroso en enero, para celebrar en 2012 los 100 años del edificio.

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