11/08/2011

Condenan allanamiento a Consorcio-Oaxaca


Colectivos exigen castigo a responsables


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 7 nov 11 (CIMAC).- Organizaciones, colectivos y académicas condenaron el reciente allanamiento y robo en las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, filial Oaxaca, ubicadas en el barrio Xochimilco, en inmediaciones del centro histórico de esta ciudad.

Unas 50 agrupaciones civiles y 20 personalidades exigieron al gobierno estatal una investigación pronta y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Además demandaron medidas de seguridad para la labor de Consorcio.

De acuerdo con un desplegado, el pasado jueves al llegar a la sede de la organización sus integrantes se percataron del robo de dos computadoras portátiles, unas audio grabadoras y teléfonos celulares, entre otros equipos de trabajo.

Las y los activistas firmantes dijeron que el equipo de cómputo sustraído contiene información histórica del trabajo de Consorcio, así como su estado administrativo, legal y fiscal.

Por ello se inició la averiguación previa 1645/HC/2011 y hasta el momento se han desahogado las pruebas de inspección ocular, planimetría, fotografía y dactiloscopía.

En entrevista, Yesica Sánchez Maya y Ana María Hernández, integrantes de Consorcio, acusaron que el asalto a sus oficinas es para intimidarlas por el trabajo que realizan.

“Ya desde hace meses hemos tenido algunos incidentes, como llamadas telefónicas preguntando por ejemplo ‘¿aquí vive Rosita Alvirez?’, en alusión a aquella canción en la que una mujer es asesinada de tres tiros por negarse a bailar con un hombre”, narró Sánchez Maya.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad surgió en Oaxaca en 2003; forma parte del movimiento feminista y social que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres; genera propuestas e interlocución desde la ciudadanía con los tomadores de decisión a fin de avanzar en la democratización de las leyes y las políticas desde una perspectiva de género.

Es parte del Espacio Ciudadano integrado por organizaciones civiles y defensoras de los DH, y acompañó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, durante su estancia en esta ciudad en septiembre pasado.

Asimismo, Consorcio ha demandado al gobernador Gabino Cué la creación de una Comisión de la Verdad que, de acuerdo con la legislación internacional, luche contra la impunidad y garantice el derecho inalienable a la verdad y a la justicia, particularmente en procesos de transición de regímenes autoritarios a democráticos.

Las organizaciones y colectivos que suscribieron el pronunciamiento consideraron que la agresión contra Consorcio constituye una afrenta al trabajo que realizan diversas organizaciones civiles en el estado, en especial, las que laboran por el desarrollo, la democracia y los DH.

“Por ello la gravedad de los acontecimientos que ahora denunciamos y de ahí que no debe quedar impune este cobarde atentado”, advirtieron.

Algunas de las organizaciones firmantes son Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Servicio del Pueblo Mixe, Educa, Universidad de la Tierra, y Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, entre otros.

Entre las personalidades están Elsa Ancona, Margarita Dalton, Gabriela Delgado, Marcela Gómez y Elizabeth Maier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario