corta; nace la Suprema Corte // Reaparecen Andrés Manuel y Beatriz // Anticipan regreso del superpeso
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
fugitivoque vota // Sheinbaum: ¡viva la democracia! // Baja votación //
Acordeones// Que el conteo sea confiable
Los emplazamientos político-partidistas se mantuvieron invariables: la corriente mayoritaria (4T) defendió la legitimidad del cumplimiento, aunque fuera con votación baja, del mandato derivado de la elección de 2024: elegir por voto popular a las personas juzgadoras. Por su parte, los opositores a la 4T criticaron la reducida afluencia de votantes y dieron por muerta la justicia, la democracia y todo el paraíso cívico e institucional en el que aseguran México vivía antes de que ellos perdieran el poder.
La ortodoxia prevista fue rota por un hecho que debería ser absolutamente ortodoxo: que un ciudadano vaya a votar. Lo diferente fue que ese ciudadano se llama Andrés Manuel López Obrador y salió de su finca en Palenque, Chiapas (la tercera vez, dijo), para ejercer su derecho de sufragar. Y que ese ciudadano, ahora concentrado en escribir un libro que considera pudiera ver la luz a finales del año en curso, fue el creador e impulsor del llamado Plan C que sirvió de bandera electoral, luego votado a favor de manera apabullante, y confirmado ayer en urnas ex profeso, con enredos procesales, pero claridad en el objetivo.
El asomo de López Obrador confirmó la vigencia de su figura política,
molestó a sus opositores y, en particular, refutó las etéreas versiones
que pretendían etiquetar al tabasqueño como un fugitivo
que estaría escondido en Cuba u otro país amigo
.
Versiones descocadas que fueron difundidas y defendidas por
comentaristas, conductores de programas electrónicos y dirigentes de una
oposición que una vez más no supo qué hacer ante el irónico mayoriteo
mínimo que ayer le aplicó la citada 4T sin movilizar a plenitud su
maquinaria.
La presidenta Sheinbaum lanzó un viva a la democracia a la
hora de votar afuera de Palacio Nacional y luego, en el contexto del Día
de la Marina, aseguró que ya cambió la vida pública: antes decidían unos cuantos, hoy decide el pueblo
.
Lo cierto es que la nueva composición de una parte de los poderes
judiciales, federal y locales, y en especial la integración completa de
los asientos de la Suprema Corte, facilitarán a la Presidencia de la
República avanzar en sus proyectos aunque también, y eso es necesario
subrayarlo, la responsabilidad política de la eventual supervivencia de
factores de corrupción en los órganos renovados correrá ahora por cuenta
de la 4T y su máximo mando actual.
Las complicaciones habidas el mero día electoral podrían potenciarse si no se desarrollan las fases posteriores con claridad absoluta y altos parámetros de confiabilidad.La insuficiencia presupuestal en el Instituto Nacional Electoral significó un abatimiento de los estándares de calidad en comicios pasados: menos capacitación, reticencia de ciudadanos a integrar directivas de casillas, supresión del conteo en las mesas receptoras del voto y del fijamiento de cartulinas o información con los resultados, el traslado de los paquetes a oficinas de autoridades electorales y el plazo (hasta 10 días) para dar a conocer los desenlaces.
En Durango y Veracruz hubo, además, elecciones locales. En la primera entidad, gobernada por un priísta, pasó largos meses el secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, con la intención de hacer crecer el color guinda y, en particular, ganar la presidencia del municipio de la capital; y, en la segunda, la gobernadora Rocío Nahle ha cargado con la responsabilidad. Ya se analizarán más adelante los resultados. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Cuentos dirigidos a adultos crédulos que desde el año pasado sirven para estafar y despojar a gente de escasos recursos de lo poco que tienen. Lo sospechoso es que ni instituciones ni empresas ni ninguno de los personajes cuya imagen aparece haciendo tamañas promesas advierte a la ciudadanía de la falsedad de estos mensajes.
Es inteligencia artificial, responden los enterados, como si eso
evitara las monumentales estafas de tiempo atrás. La inteligencia
artificial (IA) dice Internet, es una rama de la informática que
desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que requieren
inteligencia humana, como aprendizaje, razonamiento y percepción. Sirve
para automatizar procesos, mejorar eficiencia, optimizar la toma de
decisiones y crear sistemas que interactúen con los humanos
.
Al manipulador adivino le faltó añadir que el sistema social también permite utilizar la IA para engañar, suplantar y robar en despoblado, ante el enorme vacío de leyes y reglamentos que intenten limitar las desmedidas ambiciones de unos en perjuicio de muchos. Aquí se protege a animales, no a personas.
Una lectora denuncia: Abordé un taxi en el Centro Histórico
y el chofer me advirtió que, por ser de la empresa ID, tenía que pagar
el servicio con tarjeta. Al llegar a mi destino el viaje marcaba 135
pesos. Pagué con mi tarjeta de débito Banorte y en casa, al consultar el
saldo, comprobé que el del taxi había descontado ¡7 mil pesos! Acudí a
Banorte a denunciar el fraude, y desde hace dos meses han sido vueltas,
antesalas y llamadas telefónicas infructuosas.
“Me enteré también de que ID es una compañía internacional rusa con sede en Estados Unidos que ofrece vehículos de transporte con conductor bajo el modelo de ‘ofertas en tiempo real’, y que todas las condiciones de viaje se determinan en el curso de negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros, sin usar algoritmos arbitrarios de precios. ¡Cómo no! Total, que ni el banco ni la empresa han respondido por el robo digital de que fui objeto, como si no tuvieran registro de cada transacción y a una le sobrara el dinero.”
La decisión de Biden de buscar su relección causó alarma en los más recónditos rincones del Partido Demócrata y sus partidarios, debido a su cada vez más evidente deterioro físico y mental. Las entrevistas se concedieron tiempo después de que Kamala Harris perdiera la elección. La tardanza en el relevo fue una de las causas del descarrilamiento del tren demócrata en su carrera por la presidencia. Los entrevistados contaron anécdotas donde imperó su respeto y lealtad hacia el ex presidente.
Esa discresión y respeto ocasionó que se formara una cortina de humo
sobre las razones de las frecuentes pifias de quien dirigía los destinos
de la nación más poderosa del orbe. Una de las entrevistas más
interesantes que los autores concedieron fue al programa conducido por
Jeffrey Goldberg en PBS. Comentaron las dificultades que Biden tenía a
menudo para seguir su línea de pensamiento y el porqué dejarlo
participar en un debate en el que a todas luces podía tropezar. Un
connotado demócrata se preguntó después del embarazoso debate, ¿entonces quién conduce el país?
La respuesta es que las decisiones recaían en las cuatro personas más
allegadas al presidente y su familia inmediata. Tenían la certeza de que
era el único que podría derrotar a Trump. Esta convicción contagió a
algunos secretarios del gabinete y asesores del círculo que rodeaban al
presidente. Entre ellos se tendió un cerco de secrecía que encubría las
condiciones reales de salud de Biden.
El libro no trata de justificar o culpar al ex presidente o los
abusos de su sucesor; tampoco a quienes lo protegieron con la intención
de evitar el regreso de Trump a la presidencia. Tiene que ver con
cuestiones universales sobre la decisión de un grupo en el que la disonancia, coraje, patriotismo, e incluso cobardía, tuvieron un grave desenlace, contrario al fin que pretendían
.
Una de las secuelas del pecado es que los demócratas no encuentran la forma de salir del purgatorio en el que están metidos.
inimputable, sino un vivales que, tras múltiples y viles acciones, se ha granjeado el llegar a ser reconocido como un
empleado de confianza. Veamos un ejemplo de su trabajo recientemente ejecutado. Hace unos días se llevó a cabo en Madrid el seminario internacional al que convocó el Grupo Libertad y Democracia, organización hispana de extrema derecha con ramificaciones en diversos países de nuestro continente. En el foro donde participó Felipe de Jesús se desarrolló el tema América, Europa y los cambios de paradigma marcados por Estados Unidos. El ex presidente mexicano terminó su intervención con una lastimera mezcla de quejumbre y reclamo:
Hay preocupantes razones para que perdamos toda esperanza en este continente. Con la nueva administración en Estados Unidos no habrá intervención en América Latina. ¿Se dan ustedes cuenta? No fue un grito brioso, pleno de satisfacción y de orgullo, sino de frustración y desencanto. Así coronó su participación, el ex presidente y ex mexicano Felipe de Jesús Calderón. Las razones de esa expresión descastada, desnaturalizada, vergonzante y antipatriótica merecen, aunque sean cosa sabida, que doña columneta dé a conocer su modesta y provinciana opinión (Dios nos libre de ellas).
Seguramente, a Felipe de Jesús, egresado de una primaria privada, y obviamente confesional, no le han de haber enseñado que allá por 1912 y 1914, México fue víctima de dos intervenciones a cargo del ejército naval estadunidense. Le anoto las fechas para que, si en una de esas no logra conectarse con la plataforma que le ofrece el último capítulo de Star Wars, se conforma con ver a los cadetes mexicanos pagar con juventud y vida el respeto a la soberanía nacional. Éstas han sido las últimas intervenciones que, por su carácter militar, tienen un mayor impacto en todos sentidos, pero las injerencias en la cultura, los valores, las ideas, las costumbres, las creencias, relaciones familiares o afectivas y sentimentales, existen todos los días y a todas horas. Por ellas somos afectados hasta en nuestros momentos más personales. Por supuesto, los medios electrónicos existentes y los que van naciendo son suaves grilletes, tan prodigiosos que hasta cuando nos domestican nos convencen de que estamos ejerciendo nuestras libertades.
Vengo de votar, o, mejor dicho, de medio votar. Ayer, la doctora Blanca Ponce y la doctora Mariana Ortiz, como jugando papirolas, me ayudaron a construir mi acordeón con el que hace unos momentos me apersoné en la casilla que me fue asignada. Cuando saqué mi credencial del INE la vi detenidamente y la sobé con emoción: cuántas cosas importantes me ha proporcionado durante años, en los que únicamente sale de la oscuridad de un cajón para ayudarme a que sea tomada en serio mi insistencia cuando afirmo que yo soy quien dice ser. Seguramente, ésta es la última molestia que le doy, pues la siguiente elección me queda harto lejos, y a estas alturas no la voy a cambiar por una nueva. Mi agradecimiento a las compañeras que hicieron posible que mi voto y todos los que durante este día recolectaron, contribuyan a un propósito común: que la nación que somos sea mejor para nuestros descendientes. Besos para todas (cada quien el suyo): Natalia Saltalamacchia, Brianda Lubel, Ana Elena Cruz, María Luz Rosell, María Fernanda Correa y Susana Pardo.
A precios constantes (sin inflación) de 2018, el PIB totalizó 24.919 b (gráfico 3) en su lento pero constante avance tras el desplome pandémico en 2020-2021.
El PIB agropecuario presenta los más severos ajustes: hace un año el Inegi estableció un decrecimiento de -0.12% en el primer trimestre de 2023, que ahora corrige a un crecimiento de 1.29% (gráfico 4); al primero de 2024 le atribuyó un crecimiento de 0.6% que ahora se convierte en un decrecimiento de -4.84 y, como consecuencia, el primer trimestre de 2025 presenta –por el efecto rebote– un desproporcionado crecimiento de 7.17% y un monto de 1.26 billones de pesos corrientes, cifra que a precios constantes es apenas 3.26% superior a su equivalente de 2019.
De las actividades del agro, la agricultura creció
11.49%, la ganadería 0.78%, caza y pesca, 0.96, y la forestal decreció 1.58%
El PIB industrial totalizó 11.075 billones de pesos, 34.3% del PIB total, y decreció 0.74% respecto a 2024, profundizando la declinación ya observada en los tres años previos (gráfico 5). De sus actividades, la minería decreció 9.34% (extracción de petróleo y gas, -10.78), Electricidad, agua y gas por ductos, -0.85%, y construcción -0.2%; sólo la manufactura creció 0.67%
De las principales ramas manufactureras, la de equipo de transporte creció 0.09%; alimentos, 0.4%; computación y electrónicos 2.44%, y la química decreció 1.44%
El PIB DE servicios continuó su declive: totalizó 19.924 billones, 61.8% del total, y sólo creció 1.3% (gráfico 6).
De sus principales actividades, crecieron: comercio minorista, 3.78%; servicios inmobiliarios, 1.89; financieros, 2.43%; educativos, 1.25%, y actividades del gobierno, 1.62%; y decrecieron: comercio mayorista, -4.56%, y transporte, correos y almacenes, -0.34%.
Más allá de la turbulencia arancelaria y las agresiones de EU, es de esperar que el Plan México dinamice ya la economía interna.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
¡Qué aventura! ¡Qué periplo! ¡Qué sangre fría! ¡Qué apoyo, logística,
precisión y efectividad del comunismo internacional! Ni siquiera a
David John Moore Cornwell (alias John le Carré, con todo y Smiley) se le
ocurrió una historia de tal magnitud, aunque hay que reconocer que este
novelista británico nunca contó con los grotescos cuan impúdicos
guionistas de la derecha mexicana ni con sus muy bien aceitados
jilgueros mediáticos, quienes a lo largo de los últimos ocho meses (a
partir de que el tabasqueño dejó la Presidencia de la República, y sin
considerar las interminables historias de terror que incansablemente
divulgaron a lo largo del sexenio anterior) se han dedicado a tejer
versiones verdaderamente ridículas sobre el paradero del ahora
reaparecido agente coreano-ruso-cubano-tabasqueño que finge estar
avecindado en Palenque, Chiapas, concretamente en el rancho La Chingada
(en realidad, una base clandestina del eje del mal
).
Días y días, noticiero
tras noticiero
, columna
tras columna
, reporte
tras reporte
, análisis
tras análisis
, la incógnita
de la jauría mediática y sus guionistas de derecha fue: tras ocho meses escondido
en las catacumbas
, el primero de junio ¿reaparecerá Andrés Manuel López Obrador?
¿Saldrá de su refugió en Pyongyang-Moscú-La Habana?
¿Se disfrazará de barril de petróleo para pasar inadvertido?
¿Tendrá el valor de votar?
¡No lo hará porque sigue escondido!
“¡No vaya a ser que le griten ‘viejo mentiroso’ o alguna cosa peor!” (Ciro Gómez Leyva dixit, viéndose en el espejo).
Y ¡zas!: les reventó en la boca y de nueva cuenta los dejó en
ridículo, porque no sólo apareció con su guayabera blanca con ribetes
rojos (obviamente) y boletas electorales en mano, sino que votó, y por
si fuera poco lanzó un mensaje cifrado que hará sudar a los derechosos
expertos en criptología, si es que algún día logran decodificarlo. Dijo
así: Nunca en la historia de nuestro país, el pueblo, de manera
directa, había decidido y había tenido el derecho y decidido a elegir a
jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez.
Por eso quise participar en esta histórica elección. Lo segundo, me da
mucho gusto vivir en un país libre y democrático. Y lo tercero,
compartir con ustedes una opinión, algo que confieso públicamente:
tenemos a la mejor Presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Un saludo a
todo el pueblo de México. No he podido salir. Esta es la tercera vez que
salgo de la quinta, porque estoy escribiendo. Estoy haciendo algo que
les va a gustar mucho, sobre nuestra grandeza cultural. Pronto van a
conocer un nuevo libro, a finales de año. Estoy muy bien y me da
muchísimo gusto verlos. De salud muy bien
.
Fuentes bien informadas, adscritas a los siempre ridículos guionistas de derecha y sus aceitados jilgueros mediáticos, afirman que después de votar en la elección del Poder Judicial, López Obrador desapareció de la escena (la última vez que lo vieron iba disfrazado de tamal de chipilín, protegido por el comando Spetsnaz-Chontal). Se sabe, aseguran, que regresó al puerto de Dos Bocas, abordó el K-561 Kazán que lo regresó a La Habana, y de ahí, después de un mojito, al SU-57 con destinó a su escondite en Pyongyang.
Las rebanadas del pastel
¿Y la elección del Poder Judicial? Naaa, eso no sirve
, es antidemocrática
y dictatorial
.
Y como no se cansan de hacer ridículo tras ridículo, los descerebrados
guionistas derechosos y sus jilgueros se centraron en lo relevante
, en lo histórico
, pues descubrieron
no sólo el periplo del agente chipilín (de la base secreta en Pyongyang
a la casilla electoral en Palenque y de regreso), sino la espeluznante
conspiración comunista. Van bien.
No es de ahora, el texto anterior se trata de una carta escrita por
George Orwell en 1944 en respuesta a una pregunta sobre si el
totalitarismo continuaba creciendo. Tengo que decir, que creo, o temo, que viendo al mundo en general, estas cosas se están incrementando.
Tres años después, Orwell escribió 1984.
Los mensajes advirtiendo sobre un futuro antidemocrático en Estados Unidos y otros países del llamado mundo avanzado
fueron enviados durante décadas, además de Orwell, entre ellos por
otros escritores, cineastas, músicos, periodistas e intelectuales
públicos.
Pero al parecer, incluso entre sectores conscientes, los mensajes no llegaron a tiempo, o parecían exagerados, o pocos pensaban que podrían ocurrir aquí cosas tan extremas como las que habían visto en lo que antes se llamaba el Tercer Mundo: golpes de Estado, listas negras, secuestros por policías secretos, familias separadas, detenidos incomunicados, la imposición de reglas y normas sobre escuelas públicas, universidades, museos y bibliotecas, así como libros censurados y hasta palabras prohibidas, mientras toma el poder una oligarquía que abiertamente exhibe su corrupción. Todo eso está ya ocurriendo aquí.
Los mensajes continúan, pero ya no son sobre el peligro en el futuro, sino el presente.“Nuestro sagrado estado de derecho está bajo ataque. El periodismo está bajo ataque. Las universidades están bajo ataque. La libertad de expresión está bajo ataque…. El temor a expresarse está en Estados Unidos”, declaro Scott Pelley, el veterano periodista de 60 Minutos de CBS News en un discurso reciente.
Ante tanta crueldad cotidiana, ante las tácticas de terror
contra los indocumentados, la complicidad oficial con el genocidio en
Gaza, ante el intento de anular conquistas sociales de décadas y ante la
cobardía de la gran mayoría de los políticos en este país, se rompe el
silencio por la extraordinaria y urgente disidencia de todo tipo de
gente. En los asaltos contra casas, lugares de trabajo o tribunales,
vecinos y ciudadanos se enfrentan contra la migra
, a veces
logrando proteger a migrantes, como sucedió en un restaurante en San
Diego, donde los agentes federales tuvieron que detonar bombas sónicas
para defenderse de la ira de los clientes, como también en colonias en
Washington y Tenesi, y en tribunales de migración en Phoenix y Manhattan
(https://www.instagram.com/reel/DKQJ3hkKgrd/?igsh=MWtmZ21kNWo0eHRrcQ%3D%3D).
Por otro lado, continúa la organización de la resistencia y expresiones de repudio contra el asalto de la derecha en el poder. Son miles de personas en torno a iniciativas encabezadas por el senador independiente Bernie Sanders. Decenas de miles alrededor del país se suman a iniciativas, como Indivisible o la Campaña de los Pobres o de terceros partidos; como los cientos de estudiantes de más de 20 preparatorias en Nueva York, que salieron de sus clases para encontrarse en Union Square, donde se manifestaron en contra del presidente republicano; como por escritores, músicos, actores y otros artistas. Estos mismos también se unen a campañas internacionales de sus contrapartes en otros países contra el genocidio en Gaza e iniciativas como la Flotilla de la Libertad (https://www.instagram.com/gazafreedomflotilla/) y la Marcha a Gaza (https://marchtogaza.net/).
Éstos están enviando nuevos mensajes en respuesta, por fin, a los mensajes de sus antecesores que buscaban lo mismo: defender los principios democráticos, la dignidad y la belleza. Ojalá no sea demasiado tarde.
Sting. Message in a Bottle (2025). https://www.youtube.com/watch?v=lTsaVSpdGuk.
¿Fueron muchos? ¿Pocos? Bien visto, en esta ocasión la cantidad no importa, no tanto. Tal vez salieron a votar más de 10 por ciento de los ciudadanos, tal vez menos, pero lo que sí queda claro es que las casillas se abrieron y estuvieron recibiendo a quienes se interesaron por el ejercicio. Y con eso basta.
Esos que acudieron a las casillas, que pasaron un rato de la mañana o de la tarde buscando dónde estaba el lugar de votación porque las ubicaciones no fueron las mismas en muchos casos, y que por fin recibieron –en esta ciudad, cuando menos– un montón de papeletas para ejercer su derecho a sufragar, tuvieron algo que decir.
¿Qué quisieron decir? Eso queda más que claro. Ya no soportaban un sistema judicial corrupto, lejano a cualquier problema de las mayorías y decidieron deshacerse de él. Tal vez no fue la mejor estrategia, pero se ajustó a la orden popular: cambiar el sistema judicial.
Sí, es muy probable que debido a las fallas de estrategia muchos hombres y mujeres muy conservadores, miembros del pasado, se cuelen a las filas del nuevo ejercicio por la justicia, pero por eso, en el diseño el organismo, el peso de un instrumento como el Tribunal de Disciplina Judicial será definitivo.
En ese organismo es donde debe hacer eco el reclamo popular, porque ese parece ser el dique que frene la ola de corrupción donde está hundido el sistema judicial del país. Todo puede fallar, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nunca el organismo disciplinario.
Los ataques al ejercicio de ayer tendrán que topar con la realidad. Aunque nadie dijo que la elección sería perfecta, el fracaso de quienes la descalificaron sin razonar, por mandato, como en un coro de pericos, bajarán otro escalón en las mediciones de credibilidad cuando los resultados se presenten, pero aún ahora ya se puede vislumbrar el dolor de los que apostaron a las casillas vacías.
Por cierto, ¿alguien sabe algo de la marcha que supuestamente había organizado la derecha para tratar de boicotear la elección? Parece que otra vez mostraron su debilidad y pocos fueron los que se atrevieron a salir de casa, y al final de cuentas dejaron que el voto, la máxima expresión de la democracia, fluyera hacia las urnas.
Así que, haiga sido como haiga sido, la gente protegió el ejercicio al no dar oídos a la sarta de falsedades alrededor de los comicios que se efectuaron, sobre todo, en paz. Ninguna de las amenazas que se tendieron en contra del cambio por medio del voto al sistema judicial se cumplió.
Ahora sí podemos decir que a lo mejor las mujeres y los hombres elegidos no son los más idóneos para darle forma a un nuevo sistema, pero con toda seguridad no serán peores que los ministros, por ejemplo, que hoy no acudieron a votar y que forman parte de la justicia podrida. Así es.
De pasadita
De todas formas, una de las imperfecciones de lo que ayer sucedió en el país es permitir que ciertos personajes se conviertan en candidatos o candidatas, cuando todo el mundo sabe que son parte de grupos clientelares que responden a los intereses de algún líder no muy bien visto.
Es muy probable que Lenia Batres –la venganza de López Obrador en contra de los componentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– se convierta en la presidenta del organismo, pero la pregunta es: ¿y sin la tribu que encabeza su hermano Martí y sus alianzas con otras familias, como los Alcalde, podría Lenia llegar a ese puesto. Si la señora Batres triunfa, las protestas seguramente opacarán alguna parte de la que fue la lección más importante del país en su historia.
ódiame más, sino una mirada baja, de insomnio y llanto mal disimulado, producto de tres sopapos brutales… Gianni Infantino, titular de la FIFA, obsequió al taquillero América una oportunidad de oro, inmerecida: lo puso a disputar el último boleto al Mundial de Clubes, pero hizo el ridículo al caer 2-1 ante Los Ángeles FC, de la Liga estadunidense… Los de Coapa son un equipo ratonero, son apenas el rey tuerto del periodo más gris de la Liga Mx, el del lustro sin descenso.
Hay uno que sufre mucho más, casi a rabiar. Se le esfumaron cerca de 10 millones de dólares a Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa-América, así como la opción de retransmitir el certamen con mayor audiencia. Otro tanto a Infantino, quien pudo comprobar el poder de convocatoria de las Águilas, cuyo público fue mayoría en el estadio BMO… Para Los Ángeles FC resultó justicia divina, pues al descartar al León por el tema de la multipropiedad, debió heredar la vacante en automático.
A casi un año del inicio del Mundial 2026 llegó la hora de mostrar una cara amable. Es tiempo de guardar el cochinero bajo la alfombra, los golpes bajos e insultos quedan ocultos a las miradas curiosas; no obstante, todo trasciende, la batalla es intensa, así lo evidenciaron filtraciones tras la junta del lunes en Toluca. El grupo de los ocho –antagónico a las televisoras– sigue su batalla para arrebatar la batuta. La contienda gana intensidad, algo que no se ve ni en la lucha libre: un tercer frente en el mismo cuadrilátero: la Liga de Expansión embistiendo a tope.
¡Eso resultó demasiado!, ¡dos contra el más abusivo es un exceso!… Había que sacar la maña, la maldad sin filtros, y se hizo: el duopolio televisivo le endulzó el oído al Atlante de Emilio Escalante, quien se vistió de Judas y traicionó a sus nueve hermanos de la Liga de Expansión por unas cuantas monedas de plata, mejor dicho, por la promesa de entrar al Club de Tobi (le dijeron que sí, pero no cuándo)… Fuerte denuncia llevaron los equipos de Expansión a Lausana, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en esencia luchan por reactivar la opción de subir al máximo circuito.
Si no ven ni escuchan a sus socios, mucho menos al público. La gente reprueba el actual sistema, desangelado y soso, sin premio ni castigo deportivo, y lo manifiesta no asistiendo a los estadios, esa es la realidad a pesar de las cifras truqueadas que lanza el multidirectivo, el pelotari Mikel Arriola. En efecto, basta revisar las redes sociales: ante cualquier comunicado que emite la Federación Mexicana de Futbol en X, los aficionados se desbordan en insultos y reclamos exigiendo el regreso del descenso-ascenso.
Las televisoras son las más beneficiadas del no descenso. La de avenida Chapultepec aprovechó la indolencia de los otros equipos, y con el camino allanado hizo tricampeón al América, ya en franca decadencia tras perder Concachampions, Liga y la repesca para el Mundialito. Y Tv Azteca porque se echó a la hamaca con más modorra que ninguno… En Expansión hay equipos que merecen más estar en Primera División (como UdeG, Atlante o Morelia) que su Mazatlán… Gran duda: si el dueño aborrece pagar impuestos y adeuda sueldos a los jugadores, ¿alguien puede creer que pague las multas por la tabla de cocientes?
Vicente Sánchez hizo un trabajo decoroso, el uruguayo es más que una promesa en el banquillo, pero Cruz Azul nunca lo consideró a largo plazo. La historia se cuenta sola y queda claro por qué La Máquina no trasciende, no conoce la paciencia ni la continuidad. La directiva se deja llevar por vivales hacia caminos torcidos, ahora prefiere empoderar al turbio Iván Alonso, quien debió irse junto con Martín Anselmi… Chivas suma y resta: presentó a Gabriel Milito y a Efraín Álvarez, pero dio de baja a Fernando Beltrán.
Los que van al Mundialito están armándose al vapor. Con los Tuzos llegó Jaime Lozano. Le queda chico al equipo… Y el Monterrey tiene a Domenec Torrent, opacado al instante por el rumor del posible arribo de CR7 en calidad de refuerzo… El Tri de Javier Vasco Aguirre tendrá un par de ensayos antes de debutar en la Copa Oro. El sábado se medirá frente a Suiza en Salt Lake City y el martes 10 chocará contra Turquía.
El argumento central de la Cuarta Transformación para pedir al electorado que le concediera la mayoría calificada necesaria para reformar la Carta Magna fue la necesidad de dejar atrás una judicatura frívola, dispendiosa, distante de la sociedad, próxima a los poderes fácticos –empezando por el poder del dinero– y propicia a la corrupción y a la connivencia con estamentos delictivos. A la postre, el plan C logró salir adelante tras arduas batallas legales, movilizaciones de la burocracia judicial, cuestionadas negociaciones legislativas y una virtual insurrección de la mayoría de ministros que ha controlado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 2 de enero de 2023, cuando Norma Piña Hernández llegó a la presidencia de ese organismo.
Con esos antecedentes, la elección judicial celebrada ayer enfrentó la enorme dificultad que entraña el poner en juego casi 2 mil 700 cargos de todos los niveles, desde las y los ministros de la SCJN hasta juezas y jueces distritales federales y estatales, de entre una infinidad de aspirantes, y por medio de una decena de boletas, con la emisión de varios sufragios en cada una de ellas. Para los poderes Ejecutivo y Legislativo, además del propio Judicial, la selección de aspirantes significó un arduo trabajo –no siempre con resultados impecables–, para el Instituto Nacional Electoral (INE) el diseño y la organización de unos comicios como el de ayer representó un esfuerzo mayúsculo.
En tanto, para la ciudadanía estas circunstancias obligaban a un
extraordinario ejercicio de búsqueda de información, reflexión y debate a
fin de configurar sus listados de opciones, llamados acordeones
y
sujetos de sospechas no necesariamente fundadas sobre el riesgo de que
fuesen utilizados como instrumentos de inducción del sufragio.
A pesar de todas estas dificultades, la elección se llevó a cabo con saldo blanco, un número bajísimo de denuncias por presuntas irregularidades y una participación escasa, como era de prever, habida cuenta que los partidos políticos, mecanismos tradicionales de movilización del voto, hubieron de mantenerse al margen del proceso.
En principio, los comicios son un ensanchamiento fundamental e histórico de la democracia, entendida como la conformación de los poderes públicos a partir de la voluntad popular. Como proceso sin precedente, cabía esperar de ellos fallas y complicaciones, pero también, y por sobre todo, aprendizaje cívico. Por añadidura, la nación se sacudirá en breve de la descompuesta casta tribunalicia que controlaba el Poder Judicial, un saldo a todas luces positivo. Es previsible, finalmente, que la inminente transición en esa rama del Estado se realice con los menores conflictos posibles y que beneficie a quienes durante décadas han visto el ámbito de juezas y jueces como un estamento ajeno, oscuro, inalcanzable y, con frecuencia, contrario a los legítimos intereses de las personas justiciables.

Lo más profundo y transformador de la votación histórica de ayer es que ahora será una caja de cristal abierta y ventilada para estar en sintonía con el amanecer de esta nueva era llena de luz y transparencia.
¡Antes como antes! ¡Ahora como ahora!
Carlos Noriega Félix
Es tan fuerte ese movimiento ciudadano sin figuras políticas
protagónicas, decorativas y corruptas como las de antaño, que nadie ha
conseguido ganarle la calle
como lo han demostrado en cada
proceso comicial los simpatizantes y militantes de Morena y sus aliados
en todas y cada una de las regiones del país. Las movilizaciones ciudadanas
de la derecha política defendiendo en 2023 y 2024 al INE y a la SCJN
respectivamente, fueron dispendiosas y con estrepitosos fracasos
políticos.
Desde el inicio del último sexenio gubernamental con mayorías relativas, y hoy con mayorías calificadas, desde el lado opositor se denuncia que el gobierno provocaría graves crisis institucionales. Sin embargo, y en contra de lo que sus detractores han impulsado en los medios (con grandes costos monetarios), la temida crisis institucional nunca apareció. Al contrario, los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum Pardo expresan históricamente una estabilidad política y económica desconocida, única.
El régimen actual está muy lejos de las rencorosas afirmaciones de
que ha destruido el Poder Legislativo y que este 1º de junio se capturó
al Poder Judicial para alinearlo a los perversos
intereses de la 4T.
Lo único cierto es que la democracia mexicana se está renovando con
profundas reformas constitucionales en todos los ámbitos de gobierno
gracias a que se cuenta con la mayoría de los diputados y senadores
convencidos de la transformación del país. El Poder Legislativo actual
es el ejemplo contrario a una historia de control que los poderes
Ejecutivos federal y locales, empresarios y directores de medios
tuvieron para con esos actores parlamentarios. Los reclamos al gobierno
morenista se circunscriben solamente a señuelos frívolos y tontos, como
el de sugerir una y otra vez que el derrotado proyecto del PRI y PAN de
impulsar de común acuerdo lo que se denomina gobierno dividido
entre 1997 y 2018 debiese restaurarse.
El paso definitivo del nuevo cambio mexicano, el gran reto político de la sociedad crítica y de todos los simpatizantes y militantes de la 4T lo refleja el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación de ayer.
La reforma al Poder Judicial, debe recordarse, es la respuesta jurídica y política de un proyecto de nación que no podía seguir aceptando los fallos de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte integrada por abogados sometidos al poder del PAN y de algunos empresarios, señalados durante muchos años como reaccionarios y corruptos, que lo único que evidenciaron era su proyecto para desmantelar la nación y cancelar derechos sociales.
En la experiencia que va de 1995 a la fecha, los ministros, magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial no demostraron más que ser empleados de los poderes fácticos, fallando casi siempre en contra de la nación, lo que no le dejó al movimiento de la Cuarta Transformación más que una alternativa: elegir por voto popular a sus integrantes.
Durante décadas la Constitución y las leyes no han podido ser
aplicadas de manera estricta a funcionarios corruptos y delincuentes
mafiosos porque la derecha mexicana controló hasta hoy las instancias
federales y locales de justicia. Por ello, también se hizo esta reforma
al Poder Judicial, con el propósito de que sus integrantes sean
responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad y que
sean sensibles a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía,
representen la pluralidad cultural, social e ideológica que conforman la
nación para contar con un poder del Estado que constituya un pluralismo
jurídico abierto, transparente, participativo, gratuito y con auténtica
vocación de servicio público
.
La conciencia de la unidad entre sociedad crítica y proyecto de nación es un gran cambio. Esta relación es determinante en la configuración política del México que se transforma.
De ahí la importancia de votar para inaugurar un nuevo modelo judicial mexicano.
*Sociólogo e historiador. Investigador titular del IISUNAM
Uno de los ejemplos más claros de esta redefinición de reglas se observa en el ataque a instituciones fundamentales dentro de Estados Unidos, particularmente a las universidades. El caso de Harvard es emblemático y sirve de advertencia para el resto del sistema educativo. La disminución de subsidios y el desapoyo a lo que denominan una agenda woke no es sólo cuestión presupuestaria; es una declaración de intenciones. La administración Trump, y el movimiento MAGA ven en las universidades no sólo centros de aprendizaje, sino potenciales focos de crítica y de una visión del mundo que contradice su ideología chovinista.
Este enfoque va más allá del proteccionismo económico. Es un proteccionismo cultural que busca cerrar las puertas a ideas, culturas y, sobre todo, talento que no se alinea con una visión estrecha de la identidad estadunidense. La aversión a la entrada de miles de estudiantes con altas credenciales, que Estados Unidos perderá, es una muestra de cómo el prejuicio contra todo lo extranjero está superando la búsqueda de la excelencia y el liderazgo global. Las universidades, faros de educación, cultura e investigación, representan una amenaza para un movimiento como MAGA, que no se nutre de la razón, sino de una apelación emocional al pasado, buscando capitalizar los sentimientos más primarios de un segmento mayoritario de la población.
Otro ejemplo contundente de este cambio de reglas se manifiesta en la propuesta de impuestos a las remesas. Esta medida, aparentemente diseñada para recaudar billions a expensas de los mexicanos que trabajan incansablemente en Estados Unidos, tiene un trasfondo mucho más siniestro. No sólo busca el rédito económico, persigue la información de quienes envían dinero y, crucialmente, busca infundir un mensaje de miedo a millones de remitentes mexicanos.
El objetivo es claro: generar una atmósfera de incertidumbre que desincentive el envío de dinero, haciendo que miles de millones de dólares, que son vitales para los hogares mexicanos, se queden, de una u otra forma, en la economía estadunidense. Esta estrategia va más allá de la política fiscal; es una herramienta de control y una declaración de poder sobre las comunidades migrantes, utilizando la vulnerabilidad económica como palanca para imponer una agenda política.
El tercer gran ejemplo de esta redefinición radical se observa en la abierta manipulación del mundo de las criptomonedas, mercado por naturaleza hipersensible a la información que se ha convertido en un nuevo campo de juego para el poder. El mero lanzamiento de una criptomoneda vinculada directamente al presidente Trump borra cualquier línea que pudiera haber existido entre la política y el interés personal.
La implicación es escalofriante: el gobierno estadunidense ahora considera factible que el ocupante del cargo presidencial pueda beneficiarse económicamente de información que el propio gobierno genera y libera a la opinión pública y los mercados. Esto era impensable hace apenas un año. Las reglas cambiaron, y con ellas, la percepción de lo que es ético y aceptable en la política.
Estos ejemplos no son hechos aislados, sino manifestaciones de una transformación silenciosa y profunda de los ciudadanos. La polarización, exacerbada por los algoritmos de las redes sociales durante las últimas dos décadas, está arrojando consecuencias históricas. La incapacidad de encontrar el centro político, la irrelevancia de las políticas públicas sostenibles y de largo plazo, y la búsqueda de la inmediatez en todos los aspectos de la vida, se han traducido en una inmediatez política igualmente volátil.
La coyuntura actual no puede entenderse de otra manera que como resultado de una sociedad que privilegia la gratificación instantánea y a cambio obtiene una política que refleja esa misma característica. Nos encontramos en un precipicio donde las viejas reglas económicas y políticas han sido desechadas, y las nuevas aún no han sido claramente definidas, dejando un panorama de incertidumbre y riesgo sin precedente. La pregunta ahora es: ¿estamos preparados para las consecuencias de esta nueva realidad?
La información referida muestra cómo eran viables las propuestas de los especialistas para devolver la salud ambiental a esos dos cuerpos de agua. Fueron ingnoradas por las instancias responsables de llevarlas a cabo. Por ejemplo, en 1998, Ernesto Mangas, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, propuso instalar varias plantas de tratamiento en las desembocaduras de los ríos Atoyac, Alseseca y Chinguiños, que tributan a Valsequillo incontables desechos de poblaciones, campos agrícolas e industrias situadas en sus riberas. No se construyeron.
A la par, investigadores de esa universidad denunciaron que el agua de dicha presa, cuyo embalse mide 30 kilómetros cuadrados, no era apta para la agricultura. Sin embargo, se utilizaba en más de 30 mil hectáreas de cultivo. Mucho menos lo era, y es hoy, para consumo humano. Agregaron que el crecimiento desordenado de la ciudad de Puebla llevó a miles de familias a levantar sus precarias viviendas en las orillas de la presa,en la cual descargaban sus aguas negras por carecer de drenaje. Hoy sucede igual en muchos asentamientos humanos ribereños.
Varios estudios mostraron que el agua de Valsequillo y la de sus ríos tributarios, superaban los límites establecidos en materia de coliformes fecales (más de 4 mil veces lo que fija la norma), nitrógeno, demanda bioquímica de oxígeno, grasas y aceites. Ello afectaba a los pozos y norias de las que se abastecían 45 mil personas residentes en las riberas de la presa.
Las instancias oficiales prometieron sanear todas las aguas negras que se generan en los 4 mil kilómetros cuadrados de dichas cuencas y de la que hacen parte la ciudad de Puebla y otros 22 municipios, como San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo y Amozoc. Igualmente para 47 municipios de la entidad vecina, destacadamente Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco e Ixtacuitla de Matamoros. Las plantas de tratamiento que funcionaban en las márgenes de los ríos eran insuficientes para limpiar tanta agua contaminada. El problema sigue.
Hace 20 años las autoridades recibieron un proyecto integral de saneamiento,elaborado por un equipo técnico de primer nivel y que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre otras cosas, lograría limpiar las aguas los ríos. Y en Valsequillo, controlar las descargas de los asentamientos irregulares cercanos y alentar un desarrollo socioeconómico de la región en beneficio de los más necesitados.
Una de las novedades de dicho proyecto era aprovechar la belleza natural del embalse y la majestuosidad de los volcanes cercanos, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, para establecer una infraestructura hotelera, marinas, áreas deportivas, restaurantes, comercios y zonas residenciales. La plusvalía generada permitiría crear miles de empleos locales y dotar de servicios a las zonas que carecían de lo elemental.
Pero ello exigía la participación de las instancias oficiales estatales, federales y locales, la iniciativa privada, la población que vive en las áreas que circundan el embalse, y del equipo técnico que preparó el proyecto, apoyado por el BID. Y para lo básico: regresar la salud ambiental a los ríos Atoyac, Alseseca y Chinguiños.
El proyecto contó inicialmente con el apoyo del gobernador poblano Melquiades Morales (1999-2005); lo heredó Mario Marín, El Góber Precioso. En su mandato afloraron los intereses privados que deseaban manejar en su provecho la iniciativa técnica. Luego se perdió en la maraña burocrática. Conviene rescatarlo para contribuir al propósito presidencial de, ahora sí, limpiar los ríos. Y, de paso, también la presa citada.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) introdujeron reglas para permitir a empresas operar trasnacionalmente y les otorgaron nuevos poderes para demandar a gobiernos por cualquier regulación en beneficio de comunidades que entorpezca sus ganancias. Los tratados de libre comercio (TLC) consisten en permitir que se puedan generar bienes y servicios donde los costos laborales, normativos y fiscales sean más bajos y venderse donde haya mayor poder adquisitivo.
Trump, sin embargo, culpa a trabajadores de otros países y a emigrantes a EU de las dificultades económicas y del aumento masivo de la desigualdad en ese país desde la entrada en vigor del TLCAN. Rechazamos esa visión nacionalista y distorsionadora de la realidad. Los trabajadores de los tres países han sido perjudicados por corporaciones que eluden regirse por regulaciones nacionales, mediante tratados comerciales y de inversiones.
Organizaciones sociales y civiles (OSC) llevan décadas trabajando en elaborar alternativas a los TLC, que son el arma fundamental del neoliberalismo ( https://tinyurl.com/z9ju2ahk ). En las renegociaciones del TLCAN hacia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de 2018-19, docenas de aliados internacionales presentamos cómo las reglas del comercio internacional podrían transformarse en una agenda progresista en beneficio de los pueblos y el planeta ( https://tinyurl.com/3aeunuaa ).
Es cierto, se lograron algunas mejoras en el T-MEC, como disposiciones laborales que incluyen un eficaz mecanismo de respuesta rápida
ante las principales violaciones de derechos laborales en México ( https://tinyurl.com/4jx9khnw
). También se eliminaron las antidemocráticas disposiciones del TLCAN
relativas a mecanismos de solución de disputas inversionista-Estado
(ISDS) entre Canadá y EU, aunque se mantienen parcialmente entre EU y
México (por eso es necesario eliminar el anexo D del capítulo 14 de
inversiones). También se lograron bloquear algunas propuestas
extremistas de Trump sobre derechos de propiedad intelectual que habrían
aumentado los precios de medicamentos en toda América del Norte.
Desde antes de la imposición por Trump de aranceles al acero, aluminio y automóviles a Canadá y México, desde organizaciones sociales y civiles hemos considerado cómo podría utilizarse la revisión del T-MEC en 2026 para presionar más allá de estas modestas mejoras a las reglas comerciales. Pero las acciones del presidente estadunidense sólo han complicado los escenarios al enfrentar a trabajadores y a gobiernos entre sí. Mientras los aranceles pueden ser útiles como parte de estrategias de desarrollo económico, como fuente de ingresos para un país, la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional de EU de la semana pasada ( La Jornada, 31/5/25), deja muy claro que los aranceles de Trump no están vinculados a ninguna agenda de este tipo y son, en consecuencia, ilegales.
Aunque Trump ha retirado aranceles universales a Canadá y México, los que quedan amenazan empleos, incluso en EU, y violan el T-MEC, el que el mismo Trump negoció durante su primer mandato y que contradictoriamente todavía afirma que funciona bien. Estamos en un punto en que todavía no queda claro que quiere Trump, si mantener el T-MEC o negociar nuevos tratados bilaterales.
Las demandas por una región norteamericana centrada en el bienestar público incluyen la urgencia de una transición justa para abordar el cambio climático, el reconocimiento de los derechos y la soberanía indígena, poner fin al acoso sexual y la violencia en los lugares de trabajo, la lucha por la equiparación de salarios y buenos empleos, los derechos de trabajadores migrantes en los tres países, entre otras. ¿Es posible que se incluyan en la agenda de un diálogo comercial trinacional bajo el mandato de Trump? Muy probablemente no. Pero no es sólo el gobierno de Trump el problema; Canadá acaba de elegir un gobierno que espera alcanzar rápidamente un nuevo acuerdo comercial y de seguridad con EU, en parte cumpliendo las exigencias de Trump de aumentar significativamente el gasto militar de otros países. El gobierno de Claudia Sheinbaum, también quiere completar rápidamente la revisión del T-MEC con Trump, y no parece tener prisa, hasta el momento, por consultar al pueblo mexicano sobre cómo debería ser ese acuerdo.
Pero la defensa de la justicia económica y social depende antes que nada de una articulación y unificación de una sociedad civil norteamericana para fortalecer la causa de trabajadores, agricultores, pueblos indígenas, mujeres, defensores del ambiente y de los derechos humanos en los tres países.
Debemos oponernos a que los aranceles de Trump nos dividan. En
nuestros tres países queremos empleos decentes, sistemas alimentarios y
entornos saludables, y como pregonaba Sheinbaum cuando era estudiante, comercio justo con democracia
.
La diplomacia de cañoneras de Trump sólo conducirá a una mayor
desintegración y carrera al fondo. Las alternativas al T-MEC y otros
tratados desarrolladas durante décadas a través de la solidaridad
internacional ofrecen un camino real para contrarrestar el poder
corporativo y construir economías incluyentes y relaciones
internacionales constructivas. Organizaciones sociales y civiles de los
tres países ya se están rearticulando. Un ejemplo fue la Asamblea
Nacional T-MEC convocada por la Alianza Ciudadana por la Paz el pasado
21 de mayo en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ( https://tinyurl.com/yp486rn7 ).
*Institute for Policy Studies. **Artículo basado en una colaboración con Stuart Trew, director de Investigación sobre Comercio e Inversión del Canadian Centre for Policy Alternatives y Karen Hansen-Kuhn, directora de comercio y estrategias internacionales del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), publicado en Foreign Policy in Focus ( www.fpif.org ).
El domingo recién pasado, en todo el país, los ciudadanos salimos a ejercer nuestro derecho a votar para elegir por vez primera ministros de la Suprema Corte, a quienes integrarán los tribunales colegiados y a quienes ocuparán de ahora en adelante todos los juzgados federales en el país. El tema no es menor, fue un gran paso, el cual, después de muchas dificultades, críticas, obstáculos y debates, se logró dar. El Poder Judicial federal de ahora en adelante será electo como ha sucedido desde hace años con los otros dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo.
El acontecimiento merece algunas reflexiones; sabemos que el Poder Ejecutivo está en manos de una sola persona que es el presidente de la República, su misión es hacer cumplir las leyes, manejar el presupuesto, tiene a su cargo las relaciones internacionales y ejerce el mando sobre las fuerzas armadas; el Legislativo está a cargo del Congreso de la Unión, integrado por las cámaras de senadores y diputados, su misión principal es discutir y aprobar las leyes, el presupuesto público y los tratados internacionales; estos dos poderes son bien conocidos, se habla mucho de ellos y los medios frecuentemente, casi diariamente, se ocupan y nos mantienen informados de lo que hacen y dicen.
En cambio, del Poder Judicial no se sabía mucho, pero ahora las cosas son distintas; López Obrador no sólo fue un crítico severo de este poder si no que en un acto político trascendental, de tarea nos dejó a todos modificarlo a fondo. En cuanto a su origen, propuso que, en lugar de los complicados procedimientos para designar a sus titulares, sean electos por el voto popular.
Desde su presentación la propuesta fue criticada y luego, durante el proceso de aprobación y de modificación legislativa, se presentaron obstáculos de diversa índole, desde una lluvia de amparos hasta manifestaciones públicas y un paro de labores que duró un par de días.
La crítica más constante que se esgrimió desde dentro del Poder Judicial a esta propuesta fue que la intención oculta era obtener el control político de los juzgadores y como consecuencia la pérdida de su independencia requisito indispensable para una buena administración de la justicia.
No es así, es importante insistir en que, en primer lugar, es un paso adelante en la democratización del país, puesto que, en efecto, el Poder Judicial era una especie de isla aristocrática en medio de un mar democrático; desde ahora la legitimación de los juzgadores se funda en el voto, lo cual iguala al Poder Judicial con el Legislativo y Ejecutivo; el proyecto fue aprobado y ya tuvo lugar la revolucionaria primera elección de todo el Poder Judicial federal y en unos 15 días sabremos quiénes lo integran.
En cuanto a la independencia del Poder Judicial, ésta se fortalece con la reforma, puesto que de ahora en adelante ya no serán designados mediante procesos poco claros y en el fondo gremiales y aristocráticos, a partir de la reforma en su designación intervendrá el pueblo soberano, con lo cual queda claro que no tienen compromisos con nadie.
En cuanto a su independencia, que consiste en que, para dictar sus resoluciones o sentencias, los juzgadores lo puedan hacer sin influencias externas, sin presiones y de acuerdo con la ley y con su conciencia.
La independencia judicial, bien vistas las cosas, no depende de nadie si no del propio juzgador, es él quien al resolver un caso debe tomar en cuenta únicamente los hechos que se acrediten ante él y lo que dicta la ley aplicable a estos hechos. No hay independencia cuando no ser atiende a la conciencia y al criterio propios, sino que se resuelve por alguna causa externa, generalmente se pierde la independencia o por temor a una amenaza o por corrupción, cuando se recibe un soborno para resolver en el sentido que el que paga quiere.
El juez puede ser constreñido por temor o por codicia y sólo de él depende actuar con libertad y sin temor, sobreponiéndose a las dos formas de presión para resolver en un sentido contrario a la justicia que no es otra cosa que dar a cada quien lo suyo o lo que le pertenece, sanción a los culpables y reconocimiento a sus derechos a los que son titulares de ellos.
El refrán que da título a este artículo para justicia alcanzar se requiere tener la razón, saberla pedir y que te la quieran dar.
En España se inició una campaña para boicotear estos festivales. Inmediatamente se desencadenó el mecanismo por el que se atacó por antisemitismo a los que reventaron el caso y a los que lanzaron el boicot.
En Milán, el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, desplegó un lienzo blanco, en el marco de la iniciativa ciudadana Último día de Gaza, promovida por un grupo de intelectuales, frente al ayuntamiento por las víctimas palestinas. Inmediatamente llegó la embestida de la comunidad judía según la cual, con este gesto, Sala no sería el alcalde de todos. Tanto se extienden, en Italia, las críticas a Benjamin Netanyahu, con unos ministros de el gobierno de derecha que se unen al coro, mientras la propaganda de Israel se hace ruidosa y violenta en la prensa y, sobre todo, en las redes sociales. Pero no sólo en Italia: Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, y Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, fueron atacados por antisemitas incluso antes de que Netanyahu declarara que quienes defienden a los palestinos incitan a los antisemitas. Estudiantes y universidades estadunidenses que denuncian el genocidio son tachados de antisemitas, primero por Joe Biden y ahora por Donald Trump.
Cada artículo, cada mensaje en las redes sociales, cada espacio en que se denuncia la acción genocida de Israel se convierte en un campo de batalla y en un intento de deslegitimar noticias y personas. X es, sin duda, el espacio más violento donde se concentra esta narrativa, pero TikTok e Instagram tampoco son ninguna broma.
Parece que la acción de los poderes israelíes se mueve de forma
coordinada en varios ejes: la política institucional, el discurso
narrativo, el control económico de los espacios culturales y la
construcción de campañas de simpatía hacia el Estado de Israel. De eso
trata la asociación civil Héroes por la Vida, fundada en 2013 por tres
ex militares. Hasta la fecha, la organización trabaja en Argentina,
México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Perú y Panamá. Ayuda en
obras de renovación de escuelas, financiando íntegramente los trabajos.
Los voluntarios, que como mínimo deben haber hecho el servicio militar,
imparten clases de inglés, geografía, ciencias, etcétera. La traducción
inglesa del nombre es incorrecta, la correcta sería guerreros sin fronteras
.
Entre sus objetivos declarados está mostrar la buena cara de Israel y
su ejército, y cambiar así la percepción que se tiene de él.
Por supuesto, KKR, Heroes For Life y la cúpula del poder israelí llevan años moviéndose, y esto no es nada nuevo. Todo parece moverse, ahora, de forma coordinada. En San Cristóbal de las Casas, donde se ha denunciado la llegada de esta organización a escuelas públicas primarias, han aumentado los informes de personas que piden a bares y restaurantes de la ciudad que exhibían carteles pro palestinos que los retiren. Así como hay varios reportes de que preguntan quién hizo los carteles. Por lo que se cuenta en las escuelas de San Cristóbal, además, parece que la propaganda sionista que llevan a cabo los voluntaristas es descarada.
Lo que se crea es una polarización que se exaspera tanto más cuanto más explícita y pública se hace la acción de los poderes del sionismo. En esta dimensión, hay quienes caen en la trampa, son una minoría, ínfima y desvanecida, pero se construyen sobre ello castillos de arena sobre un supuesto viento antisemita igual al de después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo podría ser precisamente éste: elevar el nivel del último fuera de toda proporción con la esperanza que alguien caiga en la trampa y añada injustificables arrebatos antisemitas a la necesaria crítica radical de las acciones criminales del Estado de Israel y así poder utilizar el antisemitismo y el derecho a la defensa para justificar lo que está ocurriendo. Por otro lado, la pregunta a la que habría que responder sería si es casualidad que la intervención de Héroes por la Vida, la compra por KKR de la productora de grandes festivales, o las acusaciones de antisemitismo insistan en aquellos lugares del planeta donde la movilización pro palestina es más fuerte y extendida.
*Periodista italiano
El abogado Kneedler se unió a la OPG en 1979 y se convirtió en procurador adjunto en 1993. Se retiró en abril pasado. El NYT informó
que luego de un debate rutinario ante la corte, el pasado día 23 de
abril, el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts, llamó a
Kneedler y le dijo: Acaba usted de presentar su argumento número 160
ante esta corte, y entiendo que es su último. Eso es un récord para los
tiempos modernos
. El magistrado lo felicitó por su extraordinario cuidado y profesionalismo
.
Luego, continúa la reseña del diario, ocurrió algo excepcional al
surgir en el recinto un aplauso que llevó a una ovación de pie para
Kneedler. A ella se unieron los otros ocho jueces que componen la
Suprema Corte.
Un antiguo procurador general señaló que Kneedler encarnaba el ideal de un abogado del gobierno, cuyo servicio a la corte y su interés en aplicar la justicia prevalecieron constantemente, con una lealtad debida por entero al Estado de derecho y siendo siempre lo opuesto a un faccioso.
Es casi nula la probabilidad de que en otro momento esta nota, aparecida en una página interior de la primera sección del NYT, hubiera captado mi atención. ¿Qué relevancia tendría la reseña de sucesos ocurridos en torno a un abogado del gobierno de otro país que finaliza su carrera? Sería un asunto meramente anecdótico. Pero hoy las cosas son distintas, y lo que parece un hecho trivial destaca, porque pone en evidencia la enorme relevancia de los abogados y los jueces en un sistema de justicia.
La nota del NYT se titula: Un abogado ciudadano recibe ovación en la Suprema Corte
. Abogado ciudadano
( citizen lawyer)
es un término referido a los abogados que dan prioridad al servicio
público y al bienestar general como parte de sus obligaciones
profesionales, como es el caso del trabajo que desempeñaba Kneedler. La
OPG presenta argumentos por parte del gobierno en casos referidos a
leyes federales y asuntos constitucionales muy diversos, como son casos
de inmigración y derechos de los que no son ciudadanos, cuestiones
relativas a la libertad de expresión, la separación de poderes o las
leyes medioambientales. La OPG puede determinar si interviene en alguna
corte para defender la constitucionalidad de una ley promulgada por el
Congreso.
Estamos, pues, en el meollo de la aplicación de la ley: su formulación, su interpretación y su aplicación, un aspecto fundamental del estado de derecho. Ahí encaja Kneedler como figura prototípica. Se trata de la esencia misma de un sistema de justicia como parte del entramado social y político. La cuestión tiene que ver con la condición de ciudadanos a los que están dirigidas las leyes, lo que impide eludir su carácter también como personas y como individuos.
Otro asunto que se pone de relieve es el embate para reducir la burocracia, como la que se impuso en Estados Unidos mediante la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Los recortes aplicados han provocado afectaciones significativas para muchos trabajadores del gobierno y debilitado, si no es que cancelado, diversas entidades públicas sin que se advierta un criterio de justificación o de consistencia en tales decisiones e, incluso, creando situaciones diversas de riesgo por la cancelación de funciones.
Max Weber, el famoso sociólogo alemán, tenía una visión compleja sobre el trabajo burocrático que conviene recordar. La burocracia weberiana que se expone en Economía y Sociedad considera un tipo ideal y racional de organización o conjunto de organizaciones para establecer un orden administrativo. El núcleo del tipo ideal reside en una estructura jerárquica, profesional, apegada a reglas, impersonal, meritocrática y disciplinada de servidores públicos con competencias específicas y que operan fuera de la esfera de la política. Como tipo ideal, es parte de una visión del proceso de modernización y la emergencia de un Estado funcional y basado en la racionalidad.
La gestión del Estado necesita operadores de tipos muy diferentes. El trabajo que se hace es diverso y en muchos casos es complejo y muy especializado. El abogado Kneedler exhibe esa cualidad de superioridad del servicio público y hace ver que la ley no siempre resiste las fuerzas que la comban; seguramente no es el único.
Lo siguiente fue una demanda ante la Procuraduría de Asuntos del Hogar por contaminación hostil de la propiedad. Los vecinos aportaron pruebas. La del 9 contrademandó. Entraron en escena los abogados. La cosa tomó tintes políticos, pues la del 9 simpatizaba con un partido, y la del 4 con otro. En otro tiempo, cuando se hablaban, la del 9 solía insultar a su vecina.
Acudió al partido de su preferencia, que gobernaba la circunscripción, habló con su diputado y éste llamó desde la tribuna del Congreso a envenenar a las mascotas del partido opuesto. Al parecer, la idea fue de la del 9. Se incendió la pradera. Las primeras defunciones fueron televisadas. Luego era tanto perro muerto que se volvió un tema de salud pública. La masacre de gatos fue menos visible, ocurría en patios y azoteas. No faltó quien lanzara bisteces con estricnina a las ventanas abiertas.
Los medios masivos ladraban y ladraban, pero eran los fanáticos los que mordían. La gente dejó de sacar a sus perros. A los gatos les cerraron las ventanas, pero ya ven cómo son, muchos escapaban para no volver, o hacerlo en las últimas. Hubo intentos de negociación, la lucha se extendía como pólvora. Uno y otro bando bloquearon avenidas mostrando sus animalitos exánimes, si no es que ya tiesos. Asaltaban clínicas veterinarias y tiendas especializadas. La cosa se salió de control cuando la ola de violencia alcanzó a periquitos de Australia, tortugas, hámsters, iguanas, ajolotes.
Se suscitaron escenas grotescas. Una turba ocupó un acuario para romper a batazos los vidrios de las peceras. Saltaban moribundos los pobres peces, que qué culpa tenían de la militancia política del dueño, y fueron pisoteados con saña. Las turbas blandían banderas y garrotes detrás de perros despavoridos arrastrando la correa. Amanecían gatos con collar ahorcados en los cables de teléfono. A un señor por el Ajusco le mataron dos caballos.
La gente estaba irreconocible, furiosa, sedienta de venganza. El duelo por la mascota propia se tornó en odio a las del enemigo. Pasaron del veneno a procedimientos de mayor contundencia. Resultó que los domicilios guardaban muchas más armas de las registradas. Intervinieron los bomberos, las policías, las fuerzas armadas; no faltó quien les envenenara los binomios caninos.
Se temió la extinción de los animales de compañía y hasta ferales, pero antes de que esto ocurriera, una noche mágica los animales hogareños desaparecieron. Se fueron. Sólo los perros y gatos de plano encerrados tuvieron que quedarse. Los pájaros enjaulados suspendieron sus cantos, los loros enmudecieron y la gente dio en soltarlos a pesar de lo incierto de la vida libre para canarios y cardenalitos en cautiverio. Las gallinas dejaron de poner y en las zonas rurales a las vacas se les secaron las chichis.
Los bandos de gente se encontraron de pronto sin mascotas qué asesinar. Confrontaron miradas, desquiciados. Perdieron la paz, la figura. Se dieron cuenta. Los invadió un remordimiento sin alivio posible. Una bola de asesinos, eso se sintieron, añorando el paseo vespertino y la recolección virtuosa de las heces, el cambio de los areneros, la limpieza de acuarios y peceras. Y lo peor, sin un chucho o bicho que apapachar. Qué tristeza los invadió, sin fuerza para golpearse entre sí. Sobrevino el miedo.
Se habló de que perros, gatos y diversas especies se refugiaron en los bosques y las faldas de los volcanes. Que se adiestraban en técnicas de guerrilla preparando la revancha. Que recibían fondos de oenegés alemanas y británicas (lo cual era falso). Que los chinos estaban detrás de todo. Que Estados Unidos planeaba intervenir militarmente para proteger los derechos de las razas de perros de origen europeo; ni xolos ni pequineses estaban en su lista, y ofrecería asilo a los perros, gatos y caballos que tuvieran pedigríes en regla.
Las mascotas no planeaban regresar. El campo les sentó de maravilla. Recuperaron habilidades atávicas de cacería y adaptación a los elementos. Abandonaron a la humanidad. La gente quedó sin perro que le moviera la cola o le chillara tiernamente. Desolados, los antiguos poseedores de gatos dieron en arañarse ellos mismos. Los partidos políticos se lanzaron acusaciones mutuas sin consecuencias legales. Hasta las palomas, los zanates y los gorriones desertaron de calles y parques. Sin competidores ni depredadores, sólo permanecieron las ratas, tan a gusto entre nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario