LA JORNADA
Un arancel de 50 por ciento a las importaciones estadunidenses de acero y aluminio, que duplica la tasa previa de 25 por ciento, entró en vigor este martes en el primer minuto del miércoles de la capital estadunidenses, las 10:01 de la noche hora del centro de México, que afecta a todos los países, con excepción del Reino Unido.
México es el tercer proveedor de acero a Estados Unidos, después de Canadá y Brasil.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó este miércoles los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, ensombreciendo así una reunión de ministros de la OCDE.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto tarifas aduaneras que han tensado las relaciones con sus socios comerciales y desencadenado una oleada de negociaciones.
El acero y el aluminio fueron los primeros sectores afectados, con un recargo del 25 por ciento que entró en vigor el 12 de marzo, en un intento de fomentar la inversión en el país.
Los gravámenes sectoriales, que también se aplican a la industria del automóvil y se extenderán en breve a los productos farmacéuticos y los semiconductores, son los únicos que no han sido frenados por una reciente sentencia judicial, que bloquea la mayoría de los aranceles.
CONTRAPORTADA
Informalidad genero $6.1 billones en 2024
Al cierre de 2024, el valor agregado bruto (VAB) de la economía informal ascendió a 6.13 billones de pesos constantes, lo que significó un crecimiento anual de 4.2 por ciento, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las mediciones trimestrales por entidad federativa, el crecimiento de la economía informal fue más de tres veces superior a 1.2 por ciento del producto interno bruto nacional el año pasado.
Este sector se integra por la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares y otras modalidades de la informalidad, aquellas en las cuales quienes laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo y liquidaciones por despido, entre otras.
De acuerdo con el instituto, el VAB de la informalidad representó 23.8 por ciento del PIB.
Sin prestaciones
Según el informe, por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Sinaloa (10.8 por ciento), Guerrero y Zacatecas (9.7), Tamaulipas (8.7) y Oaxaca (8.6). En cambio, disminuyó en Campeche (15.7 por ciento), en Quintana Roo (12) y Tabasco (1.5).
EL UNIVERSAL
Tribunal de Disciplina Judicial también se pintará de guinda
De los cinco perfiles que aventajan en el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, al menos cuatro tienen vínculos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la autollamada Cuarta Transformación.
Las tres aspirantes que hasta el momento encabezan la lista de integración del nuevo tribunal, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal, son Celia Maya, Verónica de Gyvés e Indira García.
Los dos varones que podrían integrar el pleno del Tribunal de Disciplina Judicial son Bernardo Bátiz y Rufino León, también cercanos a López Obrador.
El pasado 10 de mayo, EL UNIVERSAL publicó un análisis de las 41 candidaturas para ese órgano judicial, en las que al menos 15 estaban ligadas a la Cuarta Transformación por alguno de sus líderes.
De esa lista se confirman como posibles integrantes cuatro de los antes mencionados, menos Indira García, exauditora superior de Colima, pues a pesar de haber ejercido cargos públicos no se comprobó en ese momento que mantuviera nexos cercanos con el liderazgo de Morena.
Celia Maya fue candidata de Morena para la gubernatura de Querétaro en 2015 y en 2021, perdiendo ambas elecciones ante los panistas Francisco Domínguez y Mauricio Kuri.
En 2018, López Obrador la postuló para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no pudo ser designada por el Senado, y fue en 2023 cuando la propuso para consejera jurídica, cargo que desempeña actualmente.
Una historia similar es la de Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien fue postulada por López Obrador en 2021 a la Corte, luego de integrar el Consejo de la Judicatura Federal; además, es prima del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés Pineda, ambos de Oaxaca.
MILENIO
INE zanja diferendo: el jurista mixteco será presidente de la Corte
El abogado mixteco Hugo Aguilar presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser quien tuvo más apoyo en las urnas, de acuerdo con 99.7 por ciento de las actas con resultados irreversibles.
Y en dos años entregará esa función a Lenia Batres, segundo lugar en la votación registrada, quien comenzará el liderazgo ininterrumpido de cuatro mujeres de 2027 hasta 2035.
Por segunda noche consecutiva, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pospuso el mensaje nocturno para informar los resultados definitivos de la Suprema Corte de Justicia.
Esto debido a que los cómputos distritales no lograron 100 por ciento de actas registradas, con lo que incluso se rompió el calendario previsto y aprobado por el Consejo General, que estableció tres días para terminar el conteo para ministros.
En conferencia de prensa a mediodía, Taddei incluso señaló que el cómputo debía concluir este 3 de junio y adelantó la hora concreta en la que esperaba tener resultados definitivos, antes de las 20:00 horas.
Al último corte, con 99.7 por ciento de las actas computadas, se confirmó 12.8 por ciento de la participación ciudadana tal como lo estimó el símil de conteos rápidos que desarrolló el INE.
Se tenía el registro de 12 millones 793 mil 870 ciudadanos que habían acudido a las urnas a sufragar, de una Lista Nominal de más de 99 millones con derecho a ejercer su voto el pasado domingo 1 de junio.
Con este corte se emitieron 115 millones 144 mil 803 votos para renovar a la Suprema Corte, de los cuales 76.9 por ciento, es decir 88.5 millones, fueron válidos y son los que decidieron la nueva integración del tribunal.
EXCÉLSIOR
Justicia social, promesa de los nuevos ministros
Los virtuales ministros electos se comprometieron a brindar una justicia más cercana a los mexicanos y a trabajar con imparcialidad.
Lenia Batres, quien ratificó su cargo de ministra, dijo que defenderá los derechos del pueblo e impulsará la austeridad y conciencia social. Para Loretta Ortiz, otra ratificada en los comicios del domingo, cada voto que recibió es una exigencia de justicia, dignidad y cambio.
A la ciudadanía, al sector empresarial y a la comunidad internacional les reitero: la certeza jurídica está garantizada. La Suprema Corte construirá sentencias sólidas, claras y oportunas”, sostuvo.
Arístides Guerrero dijo que los nuevos ministros tienen la responsabilidad de materializar una Corte inclusiva e innovadora
Anoche a las 23:00 horas, el cómputo de la elección a la Corte sumaba 99.7% de avance, con Hugo Aguilar en primer lugar, con poco más de seis millones de votos.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, descartó una crisis poselectoral por las peticiones de anulación que ya se han anunciado.
EL HERALDO
'Presidirá la corte quien obtenga más votos'
Taddei Zavala recordó que la Constitución, en específico el artículo 94, establece que la paridad de género aplica para los cargos totales de la Corte, es decir, que esta sea conformada por cinco mujeres y cuatro hombres
La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la obtendrá quien obtenga más votos, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Lo anterior, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres”, pero explicó que el INE definirá quién encabezará la presidencia.
El artículo 94 es muy claro, la asignación de cargos inicia con mujeres para dar oportunidad a que sean cinco las mujeres que integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso no significa que en la Presidencia esté establecido en la reforma, en la Constitución, que también se inicie con mujer. La propia reforma quedó clarísima en su artículo 94, al decir que la candidatura que obtenga mayor votación será la que presida los primeros dos años y de manera subsecuente los que hayan quedado en los lugares siguientes”, explicó.
REPORTE ÍNDIGO
Conciliación y atención a las causas
La secretaria de Gobernación ha jugado un papel fundamental en el acercamiento del Gobierno federal a problemáticas sociales, además de ser pieza clave en el combate a la inseguridad a través de la atención a las causas de la violencia en el país
Rosa Icela Rodríguez Velázquez ocupa el lugar más importante del gabinete federal, es la mujer con mayor responsabilidad después de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su deber principal vigilar la política interior del país, desde la Secretaría de Gobernación (Segob).
La seguridad es uno de los temas prioritarios para la funcionaria. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, involucra a la Segob con un rol fundamental en el combate a la violencia, independiente de las acciones operativas a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Maria Armada de México.
En ese sentido, dentro de las múltiples responsabilidades que tiene Rodríguez Velázquez está el reforzamiento de la atención a las causas que generan la violencia, lo que significa para ella no solo un reto, sino una prioridad para construir la paz en el territorio nacional.
“Parte importante de la atención a las causas es la implementación de todos los programas sociales; sobre todo, aquellos que van dirigidos a la población más desprotegida”, ha comentado la secretaria respecto a las acciones encaminadas desde la Segob.
LA RAZÓN
Celebra Claudia que pueblos originarios lleguen a SCJN; el más votado la presidirá
La Presidenta destaca que la representación indígena en la Corte es “un cambio profundo”; Taddei cierra la puerta a dudas sobre género y recalca que liderazgo recaerá en quien tenga más sufragios; el mixteco Hugo Aguilar, a la cabeza; Para nuevo Tribunal de Disciplina, que sustituye a la Judicatura, se perfilan 3 de los actuales consejeros; Celia Maya, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz; hasta el momento, los otros dos serían Indira García y Rufino León
La posibilidad de que un abogado proveniente de una comunidad indígena llegue a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su nueva conformación fue celebrada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, señaló que sería el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lo determinaría.
El abogado de origen mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, es quien se perfila a ser el próximo ministro titular del máximo tribunal, por ser el candidato a dicho cargo con mayor cantidad de votos recibidos en la pasada elección judicial celebrada este domingo, lo que lo pondría a la cabeza para presidir el alto tribunal.
El Dato: Según el Artículo 94 de la Constitución, la Corte estará conformada por nueve integrantes que irán rotando la presidencia del máximo tribunal cada dos años.
La mandataria federal destacó que hace mucho no había una representación de los pueblos originarios, por lo que su llegada al cargo representaría un “cambio profundo”.
“Pero nos da mucho gusto, la verdad, no ha habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios —me decía hoy Jesús— desde Juárez, o el Nigromante. Entonces, sí es un cambio profundo”, comentó.
También señaló que finalmente sería el órgano electoral el que determinaría si por haber recibido mayor cantidad de votos es que Hugo Aguilar preside la Corte o si se aplica un apartado constitucional en el que se daría preferencia a las mujeres, lo cual colocaría en ese cargo a la actual ministra Lenia Batres.
El Tip: Hugo Aguilar Ortiz podrá tomar el mando del Pleno de la SCJN el 1 de septiembre, luego de comparecer ante el Senado.
“Hoy, me estaban comentando, no lo tenía yo presente, pues tiene que evaluar el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres. Entonces, el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente, pero pues nos da mucho gusto, la verdad”, dijo.
REFORMA
'Impone' voto del sur a punteros de Corte
La votación de estados del sur del País, gobernados por Morena, definió a los punteros en la elección de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e inclinaron la balanza en favor de Hugo Aguilar Ortiz para convertirlo en el próximo presidente del Máximo Tribunal.
Los estados de Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Campeche, además de Puebla, aportaron la mayoría de votos que despegaron a los punteros de la contienda, como Hugo Aguilar y Lenia Batres, destacó Javier Aparicio, investigador del CIDE.
Hugo Aguilar obtuvo su segundo mejor porcentaje de votación nacional en Oaxaca, de donde es originario. Ahí logró 322 mil 949 votos, el 7.18 por ciento del total, contra 301 mil 544 de Lenia Batres, 6.7 por ciento. Su ventaja de 21 mil votos fue la mayor que tuvo sobre la capitalina.En Tabasco, ambos punteros tuvieron su mejor porcentaje. Batres con 7.31 por 7.24 de Aguilar. La Ministra en funciones tuvo 169 mil 411 votos por 167 mil 611, una diferencia pequeña. En la CDMX, bastión de Batres, ella logró 589 mil 334 votos por 579 mil 156 de Aguilar.
De acuerdo con gráficas elaboradas por Aparicio, a partir de los cómputos distritales del INE, ubicó un patrón de votación que distanció a estos candidatos del resto de los contendientes.
EL ECONOMISTA
Trump: desde hoy EU eleva a 50% sus aranceles al acero y aluminio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una proclamación que aumenta de 25 a 50% los aranceles al acero y aluminio y a derivados de ambos metales.
Trump determinó que es necesario aumentar estos aranceles para ajustar las importaciones de modo que no amenacen con perjudicar la seguridad nacional.
“En mi opinión, el aumento de los aranceles contrarrestará de forma más eficaz a los países extranjeros que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en el mercado estadounidense, socavando así la competitividad de las industrias estadounidenses del acero y el aluminio”, argumentó Trump en la proclamación.
A su juicio, si bien los aranceles al acero y al aluminio impuestos anteriormente han contribuido a un importante apoyo a los precios en el mercado estadounidense, aún no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad productiva necesarias para su salud sostenida y para las necesidades proyectadas de defensa nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario