En todo caso, la elección es legal y válida porque la ley no establece un umbral mínimo de votos. ¿Quién debe cargar con la responsabilidad de los pobres resultados?. Aunque los partidos políticos no tuvieron intervención directa, es atribuible a Morena y su dirigencia.
Pareciera que quienes redactaron la iniciativa desde el Poder Ejecutivo y luego la turnaron al Legislativo, donde fue aprobada con brincos, maromas, teatro y traiciones, hicieron todo lo posible para llevar al fracaso el proceso. Será recordada como la elección SIN: 1) sin promoción; 2) sin presupuesto; 3) sin que los votantes conocieran a la mayoría de los candidatos; 4) sin suficientes casillas; y 5) sin interés popular.
Sigue avanzando el peso
No tiene relación directa con el proceso electoral del domingo, pero el peso ganó otros centavitos al dólar. En las casas de cambio de la frontera norte, un dólar puede comprarse con 18.90 pesos, la mejor cotización desde el año anterior. La revaluación tiene que ver con los cambios que están ocurriendo en la economía de Estados Unidos como resultado de la inestable conducción del presidente Donald Trump y que llevaron a tirar la toalla a su principal aliado de la esfera empresarial, Elon Musk.
El temor de los paisanos
Aunque es temporada de dólar (relativamente) barato, han bajado las remesas de nuestros paisanos. Sucede que los establecimientos donde se hacen los envíos se encuentran en supermercados y otros lugares públicos y hay vigilancia de la policía. Aunque no son de la migra nuestros paisanos no se acercan porque temen ser aprehendidos, incluso los que tienen visa de trabajo; se están cometiendo muchos abusos. Entre enero y abril del año pasado habían enviado 19 mil 501 miles de dólares y este año ya bajaron a 19 mil 14. Todavía no es una situación de alarma pero cuenta. Es una disminución de 2.50 por ciento, según el Banco de México.
Caballo negro en la Corte
Sorpresivamente, Hugo Aguilar Ortiz, de origen mixteco, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
(UABJO), y maestro en derecho constitucional, se colocó en el primer
lugar de la votación para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de
Justicia. Ya nos toca a los pueblos indígenas ocupar cargos donde se toman las grandes decisiones del pais
,
dice. A partir de 2018 hasta antes de su postulación a ministro de la
Suprema Corte desempeñó el cargo de coordinador general de Derechos
Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Díselo a Claudia
Asunto: los economistas
Decía mi papá que los economistas eran los que pasaban la mitad del tiempo prediciendo lo que iba a pasar y la otra mitad del tiempo explicando por qué no pasó lo que predijeron.Saludos desde Aguascalientes.
Agustín Bernal
Twiteratti
Por favor platíquenos de las casillas especiales instaladas para que pudieran votar Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Fue en Madrid?
Rodrigo Cambray-Núñez rcnroc@iclod.com
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
acordeonesbajo batuta // Corte: inclusiones y exclusiones // Bárcena irá a Bahía de Ohuira //
Comunidades son una prioridad
Derivada en parte de tales acordes motrices se produjo la súbita colocación en las marquesinas de Hugo Aguilar Ortiz, quien de la Coordinación General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (desde 2018 hasta que se postuló para la elección de este domingo, propuesto por el Poder Ejecutivo Federal) pasó a ser el aspirante más votado (al menos, hasta las 7 de la noche de ayer) y, por tanto, probable ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (https://goo.su/1iWAW ).La candidatura inmediatamente más cercana, en esa carrera por la citada presidencia, era anoche la de Lenia Batres Guadarrama, nombrada en diciembre de 2023 por el entonces presidente López Obrador como ministra de la misma Corte.
Además de Batres, según la votación computada, a partir de 80 por ciento de las actas, estarían en la Corte tres piezas totalmente 4T: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz (ambas, también ministras en busca de continuidad) y María Estela Ríos, ex consejera jurídica con AMLO. Sara Irene Herrerías, con historial distante al pretendido con la reforma, sería la quinta ministra. Notable es que no avanzaron Marisela Morales, Paula María García-Villegas Sánchez-Cordero y Zulema Mosri.
Con Aguilar Ortiz quedarían, de confirmarse las tendencias, otros
tres propuestos por el Poder Ejecutivo Federal: Giovanni Azael Figueroa
Mejía (académico de la Universidad Iberoamericana), Irving Espinosa
Betanzo (magistrado anticorrupción en CDMX) y Arístides Rodrigo Guerrero
García (más preparado que un chicharrón
). Quedarían fuera: Isaac de Paz, César Mario Gutiérrez Priego y Federico Anaya.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que visitará la Bahía de Ohuira (Ahome, Sinaloa) para escuchar a las cuatro comunidades de indígenas, pescadores y pobladores afectados directamente por una planta productora de amoniaco (meta: 2 mil 200 toneladas diarias de ese gas, sumamente tóxico y peligroso, para producir fertilizantes), la cual rechazan activamente. Este fin de semana envió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para inspeccionar y evaluar, y en unas cuantas semanas estará en la citada bahía.
La secretaria señaló que es de su preocupación cuidar el
humedal (declarado bajo protección por convenio internacional) donde se
desarrollan ya construcciones como parte de siete proyectos industriales
en el contexto de los polos de desarrollo
que ha anunciado la presidenta Sheinbaum. Bárcena considera que los polos de desarrollo no pueden ir más allá de la normativa ambiental
y, en cuanto a Ohuira, asegura que si se viola la normativa, clausuramos o sancionamos
, pues las comunidades son una prioridad
(https://goo.su/4DfWHD).
La planta productora de amoniaco en la bahía de Ohuira es un proyecto impulsado desde 2014 por el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y su sombrío secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en alianza con Francisco Labastida Ochoa, que fue gobernador y candidato presidencial priísta. Vargas Landeros, principal pieza del negocio, fue presidente municipal de Ahome, a donde pertenece la bahía, y el pasado 2 de mayo el Congreso le retiró el fuero, acusado de corrupción por 171 millones de pesos por renta de patrullas, fue detenido y luego liberado en espera de que este miércoles un juez defina su situación legal.
La empresa del caso es Gas y Petroquímica de Occidente de México, filial de la compañía suizo-alemana Proman AG, que cuenta con financiamiento del Banco de Crédito para la Reconstrucción en Alemania, aun en contra de sus directrices (recolección de firmas contra el proyecto: https://goo.su/5AVjb).¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Aparentemente se trata de beneficiar a personas que buscan un medio de subsistencia a través del comercio informal o de la prestación de servicios básicos, pero quienes verdaderamente se aprovechan de esta situación son líderes y empresarios que controlan el espacio público.
Prácticamente todas las personas que realizan sus actividades productivas en calles, jardines y áreas que no son de su propiedad entregan parte de lo que ganan a organizaciones o líderes ligados a mafias o a servidores públicos.
Hay establecimientos en las calles que tienen una gran historia y funcionan bien, como boleros, vendedores de lotería o de periódicos; hay otros, como los mercados sobre ruedas, que son reconocidos, aunque pagan cuotas diarias cuyo destino se desconoce.
Pero la apropiación de los espacios públicos se convierte en un problema cuando oficinas, comercios registrados, plazas públicas y estaciones de transporte son acotados por personas que toman espacios sin control alguno de las autoridades, sino a través del reparto de dinero a policías y funcionarios o por medios violentos contra el vecindario y nadie tiene la fuerza ni el interés para recuperar esos espacios en beneficio de la ciudadanía. Antes, los informales respetaban al menos los cruces de calles y entradas a los establecimientos formales; ahora ni eso.
Hasta los limosneros tienen rutas y espacios controlados por mafias.
Manuel Mandujano, conocedor del alma humana y las diferencias sociales,
tiene un gran cuento, titulado San Juditas
, que relata la vida de
gente pobre, fiel a San Judas Tadeo, que vive de la limosna recibida a
cambio de ofrecer milagros de su santo.
La ciudad se ha privatizado en beneficio de quienes rentan las imágenes de santos. Lo público pierde presencia frente a intereses de grupos particulares.
justiciacomprada // Regresa AMLO a su guarida
La elección del Poder Judicial se suma a las derrotas (la más reciente, no la última) de esa derecha rancia e inoperante que acumula décadas utilizando la misma táctica política y mediática que sólo la hunde cada día, si es que en realidad le queda algún margen de caer aún más. Este proceso, culminado el pasado domingo (lo demás es conteo y toma de posesión de los ganadores), la descobija en una de las áreas que más le duele: la descarada connivencia con uno de los poderes del Estado, a cuyo amparo (no gratuito, desde luego) ha cometido todo tipo de latrocinios, siempre a costillas de la nación y con impunidad garantizada.
Se acabaron la ilegal protección a los pudientes, los amparos a defraudadores y evasores fiscales; no más exoneraciones ni liberaciones
al crimen organizado (con los delincuentes de cuello blanco en lugar
privilegiado); no más tráfico de influencias ni conflicto de intereses.
No más cártel de la toga, no más carpetas en el cajón
; no más
impunidad a la familia política (por ejemplo, a la Calderón-Zavala en el
incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en el que murieron 49
niños); no más Piñas, Aguilar Morales, Gutiérrez Ortiz Mena, Pardo
Rebolledo, Pérez Dayán, Laynez Potisek, González Alcántara Carrancá ni
Ríos Farjat (por citar sólo a los más recientes), quienes, entre tantos
otros, se ganaron a pulso el desprecio ciudadano. Y si alguno de los
ganadores de la elección del Poder Judicial se deja seducir por el canto
de las $irenas de la derecha, pues existen los mecanismos
constitucionales para defenestrar a quien se anime (más les vale que no
lo hagan).
No es gratuito el desprecio ciudadano para los impartidores de justicia
: de vez en vez, el Inegi divulga su encuesta sobre percepción sobre la corrupción en las autoridades
y en la más reciente los integrantes del Poder Judicial que se van
ocupan la segunda posición (negativa, obvio es, con cerca de 70 por
ciento de rechazo), sólo por debajo de los mordelones de esquina. A ese
despreciable nivel llegó el cártel de la toga (el siguiente paso
obligado es la limpia del aparato que procura justicia
, con la Fiscalía general de la República en primer lugar).
Tampoco es gratuita la histérica reacción de la derecha
putrefacta, que en su amargor pretende limitar el proceso electoral a un
simple berrinche
del agente chipilín. Pero, como dice el clásico, los togados
que se van (las Piñas, conexos y toda la parentela) son unos hijos de puta, y esa derecha frustrada los reivindica: pero son mis hijos de puta
,
y ahora los llora porque sus negocios sucios, sus maniobras turbias,
sus latrocinios y su impunidad están en vilo (por ejemplo, sólo uno, se
escucha muy fuerte el toc-toc en la puerta de Ricardo Salinas Pliego).
Y la derecha putrefacta llora y se retuerce por todo esto: se le
acabó el juguete alquilado, la impunidad pagada, y sólo atina a decir votaron pocos
,
sí, pero fueron infinitamente más que los tres pedorros, los de
siempre, que el pasado domingo sin pena ni gloria se congregaron en el
Monumento a la Revolución y muchísimos más que los jilgueros mediáticos
que alquilan.
¿Fue perfecta la elección del Poder Judicial? No, pero es mejorable para que en cada ocasión participe un mayor número de mexicanos. Por ejemplo, mayor difusión y promoción, simplificación del proceso para hacerlo más comprensible, candidaturas más transparentes (en esta se colaron varios impresentables) y rigurosa aplicación de la ley ante el canto de las $irenas.
Bien lo resumió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez: México
ganó y ganó la democracia. Por primera vez, el pueblo ejerció su
derecho a elegir de manera directa sus jueces, magistrados, ministras y
ministros. Nunca en la historia de nuestro país la ciudadanía había
expresado su voluntad sobre el Poder Judicial
.
Las rebanadas del pastel
Fuentes de inteligencia revelaron que Andrés Manuel López Obrador regresó a su escondite militar en Pyongyang, capital de la República Popular de Corea, donde lo vieron degustar varios platillos tradicionales: kimchi, naeng-myon y samgyetang, aderezados con una copita de soju. Todo acompañado con una buena dotación de chipilines. Provecho.
Durante todo el tiempo que duró la campaña en contra del cambio como lo diseñó la 4T, las voces que daban por descartado que la gente se interesara en ir a las urnas para avalarlo, gritaban –como es su costumbre–, que el mejor escenario para la elección sería llegar al 10 por ciento de los posibles sufragantes.
Pero fueron más del 10, fueron millones de mexicanos, 13 por ciento del padrón, los que salieron de sus casas para establecer que sí, que ellos exigían el cambio y que bien o mal aceptaban la forma en la que se llevó a efecto la elección. Hay quien habla de que 13 por ciento muestra ilegitimidad para quienes formarán parte del nuevo sistema judicial, porque es, nos dicen, una cantidad menor, pero no toman en cuenta que las votaciones, por ejemplo para la Presidencia de la República, no rebasan el porcentaje de los 60.
Y si ese 60 por ciento es el total, es decir, el 100, estamos hablando de un porcentaje respetable, pero el asunto es descalificar el ejercicio. Si lo que se quería es que las cosas simularan un cambio que no sucedería, se equivocaron y a eso parecen temer, al cambio. Si se entiende, ¿verdad?
También saben que el ejercicio puede mejorarse para hacerlo más ágil y para proporcionar mucho más información, en campañas adecuadas, a quienes decidan votar en alguna próxima elección, pero en lo que por ahora todos están de acuerdo es que la justicia en manos de quienes manejan hoy la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura es un instrumento inútil y han convertido a la casa de la justicia en la pocilga de la impunidad y la corrupción.
Así es que se vale la crítica al método, eso seguramente se perfeccionará, pero lo que no se vale es desdeñar el esfuerzo y la esperanza de 30 millones que urgen por un cambio que le haga bien al país. Si la memoria no falla, desde todos los ámbitos se dijo que el sistema de justicia tenía que cambiar. La derecha, el centro, todo el ámbito político, y también quienes no militamos reclamábamos el cambio, eso ya se hizo y nada puede ser peor que lo que se va.
Nos atrevemos a vaticinar tal cosa porque hay mucha confianza en que el Tribunal de Disciplina Judicial funcione para evitar que los jueces se conviertan en máquinas tragamonedas, y si así fuera se les sancione con todo el rigor de la ley. Ahí, repetimos, en esa instancia está el éxito o el fracaso de toda la reforma.
Pero por lo pronto los partidos como Acción Nacional y el PRI deberían cerrar el pico. La demostración ayer en la mañanera de que ellos no alcanzaron hace un año una votación mayor o igual a la que sucedió en la que ponía piso legal a la reforma judicial, debería dejarlos mudos o cuando menos deberían buscar otro flanco de ataque. Si la elección del domingo fue un fracaso sus partidos hoy por hoy están hundidos, así que calladitos se ven más bonitos, ¿no?
De pasadita
Hay mucha preocupación por lo que pase en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El nombre de Lenia Batres pone los cabellos de punta en diversos y grandes sectores de la población, pero hay algo peor: ayer se decía que un tal Hugo Aguilar Ortiz pretendía, también, llegar a la presidencia de la SCJN. En el conteo de los votos y en algún momento de la mañana de ayer se le colocó a la punta de la elección.
Sin duda el nombre resultó una sorpresa, incluso para quienes contaban las papeletas. La pelea, según se dijo por todos lados, era entre Lenia Batres y Yazmín Esquivel, principalmente; fueron las que más se dejaron ver, pero de pronto surgió el apellido de Aguilar, a quien nadie había tomado en cuenta, ni a él ni a ninguno de los otros hombres registrados, así que la cosa se puso interesante cuando los números lo sacaban del anonimato.
Lo que no se ha dicho es que el personaje también es militante de algún grupo bastante alejado de la 4T y de los intereses de la iniciativa privada progresista, pero tampoco es puro, sus huellas se marcaron en un sendero de hipocresía constante, así que como dicen algunos: si hay algo peor que Lenia en la presidencia de la Corte, eso peor es Aguilar Ortiz, ¿será?
Todo empezó con charlas informales a partir del exitoso programa del
Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz 2001, en el que
participó Rubén Blades tras 20 años de no venir a México, siendo
saludado por más de 20 mil asistentes a esa fiesta de la Tercera Raíz.
En ese momento se pensó en un evento exclusivamente de música salsera
para impulsar el turismo en el puerto de Veracruz. Se planeó un programa
tipo
integrado por destacadas e importantes individualidades y
orquestas salseras del extranjero y locales que se presentarían un fin
de semana en la zona del malecón, en un escenario con alta calidad
tecnológica y apoyado por una amplia difusión publicitaria. Sin embargo,
y para darle oportunidad al municipio pesquero de Boca del Río en el
desarrollo turístico de grandes hoteles, atractivos naturales y
destacada gastronomía, el proyecto se mudó para convertirse en el
Festival de Salsa de Boca del Río.
La responsabilidad organizativa recayó en el presidente municipal, de origen priísta, Salvador Manzur, quien fue apoyado por su amigo Luis de Llano Stevens, director de la empresa Showex, quien trabajó el diseño de la programación, producción y logística desde su oficina en Miami.
El cartel musical era atractivo: El Gran Combo de Puerto Rico, Óscar D’León, Tito Nieves Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Víctor Manuel; además de la Charanga Habanera (que no llegó), Jerry Rivera, Luis Enrique, Rey Ruiz, Eddie Santiago, Orquesta Adolescente, Orquesta de Tito Puente, y Willie Chirino.
Con el elenco confirmado, el escenario dispuesto y garantizada la seguridad del público asistente, en mayo de 2011 arrancó ese que fue el primer festival salsero organizado por el gobierno de Veracruz y que en su desarrollo se ha visto rodeado por polémicas de todo tipo.
En su primera edición el Festisalsa experimentó un inusitado éxito, lo cual animó al gobernador Fidel Herrera y al munícipe Salvador Manzur a realizar la segunda y tercera edición. Todo resultaba de maravilla, se hablaba con entusiasmo de una asistencia promedio de 100 mil personas por noche y una elevada derrama económica que beneficiaba al municipio.
En eso estaban cuando en 2014 el panista Miguel Ángel Yunes Márquez,
hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, enemigo acérrimo de Fidel Herrera,
ganó la alcadía boquense y se apropió del festival. Herrera, furioso por
la derrota política y el hurto cultural
, le negó apoyo económico, cosa que al junior Yunes no le importó, asumiendo todos los gastos con dinero del municipio.
En revancha, Herrera Beltrán trasladó el auténtico y original
Festival de Boca del Río a Coatzacoalcos, logrando, con el respaldo
cómplice y chovinista de la población del antiguo Puerto México, un
éxito total.
Marc Anthony, el flaco puertorriqueño, y Óscar el León de la Salsa
hicieron cantar y bailar a unas 100 mil personas sobre el malecón
sureño la noche del cierre. Emocionados, todo mundo esperaba que lo
vivido se repitiera en la emisión 2015 programada para mayo, a unas
semanas de los comicios del 7 de junio.
Rocío Nahle, a la sazón candidata de Morena a diputada federal por el distrito 11 de Veracruz , con sede en Coatzacoalcos, pidió al Instituto Nacional Electoral posponer el Festival Internacional de la Salsa por sospechar que se utilizaría electoralmente por parte de sus rivales del PRI. La solicitud fue tomada en cuenta y el festival se pospuso para evitar un conflicto prelectoral. No se dio una fecha precisa, aunque se afirmó que podría llevarse a cabo durante agosto. Pero no, el festival nunca se llevó a cabo.
Al año siguiente, la empresa Gava Producciones, el ayuntamiento de Boca del Río y la Asociación de Hoteles y Moteles de la conurbación presentaron el Salsa Fest 2016, con sede en el estadio Beto Ávila del propio municipio. En esta versión estuvieron The Latin Brothers, Alquimia, Álvaro Granobles, Diego Galé, Danny Daniel y el caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa. Además de la participación de siete orquestas locales.
El Salsa Fest promete ser el festival más grande de salsa en
México, el cual logrará colocar nuevamente al municipio de Boca del Río
como la capital de la salsa
, declaró en su momento el edil Yunes Márquez.
Llevar el festival, antes abierto al público, a un recinto cerrado y cobrar entradas que iban desde 300 pesos en zona general, 550 pesos en zona preferente, 850 pesos en zona dorada y hasta 2 mil 500 pesos en zona VIP, no resultó. Aquello fue un absoluto fracaso. Esto, más el desdén en Coatzacoalcos, provocó que la fiesta salsera se suspendiera dos años. Fue hasta 2019 que regresó con toda la fuerza a su sede natural, sólo para volver a ausentarse durante la pandemia y llegar a ser revivido en 2022 por el gobernador Cuitlahuac García, un académico al que le gusta oír y bailar salsa.
El pasado 28 de mayo, el canciller alemán Friedrich Merz anunció que facilitará a Ucrania la fabricación de armas de largo alcance a fin de que ataque cualquier punto del territorio ruso, asegurando que su país continuará y ampliará el apoyo militar a Kiev. Una semana antes, el miércoles 21, los 27 miembros de la Unión Europea acordaron emitir 150 mil millones de euros (alrededor de 3.3 billones de pesos, la tercera parte de todo el presupuesto federal mexicano de este año) de nueva deuda para compras conjuntas de material militar. Adicionalmente, el organismo autorizó a sus integrantes romper las reglas fiscales e incurrir en déficit a fin de incrementar el gasto en defensa.
Esta medida fue una verdadera declaración de principios de Europa, sobre todo por haberse aprobado a instancias de la ultramilitarista alemana Ursula von der Leyen: hace una década, en el punto más álgido de la crisis griega, Atenas pidió que se le permitiera contraer déficit para cubrir las jubilaciones de los ancianos y conjurar la hambruna que se cernía sobre los sectores más vulnerables, pero Berlín se negó tajantemente a escuchar cualquier razón humanitaria. Sus bancos estaban por encima de cualquier vida, y hoy la supuesta inamovilidad germana en asuntos fiscales se dejará de lado para nutrir a su industria armamentística. Déficit fiscal para sostener el superávit de muertes.
Por su parte, Rusia ha arreciado sus bombardeos contra ciudades e infraestructuras ucranias, y Kiev llevó a cabo su ataque más demoledor contra las fuerzas armadas de su enemigo. El fin de semana, en una serie de acciones coordinadas, agentes ucranios lanzaron drones explosivos contra aeródromos militares en las regiones de Amur, Irkutsk, Ivanovo, Murmansk y Riazan. Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, fueron destruidos alrededor de 40 aviones, incluido un tercio de los bombarderos estratégicos de que disponía Moscú, y lo más significativo es que las explosiones fueron ejecutadas por elementos infiltrados miles de kilómetros dentro de territorio ruso.
Fue ciertamente un golpe muy duro a las capacidades militares rusas, un gigantesco daño financiero y una humillación para las agencias de inteligencia, que no detectaron los preparativos del sabotaje.
Lo que no mencionan los medios occidentales es que supuso también la confirmación más inapelable de los argumentos esgrimidos por Putin para iniciar y mantener la guerra: la integración de Ucrania al bloque antirruso de la OTAN no sólo amenaza de manera directa la seguridad nacional, sino la existencia misma de Rusia, por lo que constituye y constituirá una línea roja intraspasable para cualquier líder del Kremlin que no sea un lacayo de Washington y Bruselas.
Por el contrario, el estribillo europeo de que permitir una victoria
de Moscú en Ucrania dejaría a todos los países europeos a merced del peligro ruso
es un delirio paranoico o una mentira descarada. Por principio de
cuentas, la OTAN ya apunta sus misiles contra Rusia desde cuatro de sus
fronteras terrestres, además de su límite marítimo con Turquía en el mar
Negro. Asimismo, Estados Unidos mantiene 100 mil soldados desplegados
en bases militares de 17 países europeos, cuatro de ellos fronterizos
con Rusia, en seis de los cuales alberga también armas nucleares.
Cualquier análisis medianamente objetivo muestra que es la nación eslava
la que se encuentra rodeada y acosada por una alianza rusófoba, y este
hecho es independiente de la opinión que se tenga del actual inquilino
del Kremlin.
Los recientes acontecimientos muestran que el conflicto en Europa del Este sólo terminará cuando Washington corte su provisión de armas a Kiev, y Londres y Bruselas se convenzan de que ninguna oleada de armas llevará a buen puerto su aventura con Zelensky, sino que acelerará el declive europeo. Confrontada con uno de sus mercados y proveedores más relevantes, envejecida y empequeñecida por la fatal combinación de la caída de la natalidad y la xenofobia racista que frena a los migrantes que tanto requiere, cada vez más sometida a un Estados Unidos volátil y también decadente, la vieja Europa apuesta por una guerra en la cual, incluso de ganar, perdería su futuro.

Guadalupe Martínez Galindo
Para el caso de México falta trazar este trayecto en episodios como, por ejemplo, el vínculo entre el Partido Comunista Mexicano y el de Estados Unidos, especialmente durante el cardenismo, proceso coincidente con el New Deal del país vecino. Es preciso recordar que Hernán Laborde estuvo en el congreso de la organización hermana en 1937, sesión que también presenció Alfonso Reyes como enviado del general Lázaro Cárdenas. Además, El Machete –la prensa comunista del momento– tuvo durante algunos meses páginas en inglés y ante la perspectiva de la guerra en Europa, el propio Laborde propuso que los comunistas impulsaran un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Otro caso poco conocido del vínculo entre ambas corrientes políticas es la que se estableció entre el general Cárdenas y el grupo de marxistas asociados a la Monthly Review ( MR), una revista nacida en los albores del macartismo, en 1948. La MR fue la publicación más receptiva a los movimientos de liberación nacional durante la guerra fría, siguió por igual las revoluciones triunfantes en China y Cuba, que los movimientos guerrilleros en Guatemala, Perú o África.
La presencia de Cárdenas en las páginas de la MR se remonta a la entrevista que le hiciera Harvey O’Connor en junio de 1961. O’Connor era un experto en cuestiones petroleras, perseguido por el macartismo, se le reconocía su posición socialista y desde mediados de la década de 1950 Narciso Bassols había promovido la traducción de sus obras, en el marco de las contrarreformas que atentaban contra el proceso de la nacionalización. En la misma edición de MR, se incluyó una misiva que el general mexicano dirigió a Naciones Unidas en apoyo a la revolución cubana. En los siguientes años la revista contaría con pocas plumas mexicanas, pero algunas de ellas fueron las de Carlos Fuentes y Alonso Aguilar Monteverde. Un artículo firmado por Leo Huberman y Paul Sweezy daría cuenta de la fundación del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente como hechos importantes en la vida política mexicana.
Pero fue en 1962 cuando el economista marxista y editor de la revista, Paul Sweezy, viajó a México y se encontró con Cárdenas. Sweezy pidió a Aguilar Monteverde que le presentara al general. La charla, relató Monteverde, tuvo un momento importante cuando el economista preguntó al ex presidente ¿cuál es el problema fundamental de México? Ante lo cual, el originario de Jiquilpan respondió, en tono lacónico, pero firme: los Estados Unidos.
De ese encuentro Sweezy redactará un muy bello y sentido opúsculo titulado Un gran americano, que apareció primero en la revista Política, que dirigía Manuel Marcué Pardiñas, y posteriormente en inglés en la MR. En ella señala que Cárdenas es una figura que trasciende a México, pues su influencia se sentía en todo el continente. Lo describe fuerte e independiente a pesar de su avanzada edad, relatando a continuación su labor en la Cuenca del Balsas y su papel inspirador del Movimiento de Liberación Nacional. Sweezy se declara ahí admirador del general y contó cómo había intentado en tres ocasiones poder saludarlo. Aunque conocía de su papel en la historia, escribió: me hallaba muy lejos de apreciar su verdadera estatura
, pues es un líder político que no mira al pasado, sino al futuro. El artículo reseñaba la posición de Cárdenas frente a Cuba y las tensiones con Estados Unidos por ello, así como la visión crítica que el ex presidente tenía de Alianza para el Progreso. El elogioso texto de Sweezy expresa la presencia política de Cárdenas y la inspiración para la izquierda estadunidense de su posición ante una coyuntura crítica.
Así, la trama que involucró a la izquierda del país vecino con la corriente cardenista está mediada por las veredas de un antimperialismo consecuente e inteligente, que distinguía lo estructural de lo coyuntural y no se levanta sobre aspavientos declarativos. Lo más importante es que reclama una posición política que es necesaria en ambos lados de la frontera. Como lo expresó este encuentro, la política antimperialista y de liberación nacional, para ser efectiva, debe alentar alianzas allende las fronteras, bajo el imperio de la solidaridad.
* Investigador de la UAM
Vicente Fox era presidente. En la primera semana de agosto de 2004, anunció su intención de reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Servicio del Estados (Issste). En los hechos, su propuesta era parte de un plan de restructuración auspiciado por el Banco Mundial (BM), llamado Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma al Issste.
En el proyecto se establecía –explicó Roberto González Amador en este diario– un sistema de pensiones casi idéntico al que predomina en México para los trabajadores del sector privado
. Esto es, un fondo de pensiones constituido por aportaciones individuales, administrado por filiales de bancos, conocidas como administradoras de fondos para el retiro o Afore.
Apenas dos semanas antes, el Congreso había aprobado reformar dos artículos de la Ley del Seguro Social, que redujeron los beneficios de la jubilación y pensión, y el gobierno anunció que seguiría el sistema de retiro de los empleados federales.
Pero ese 22 de octubre en Ciudad Juárez, al hombre de las botas se le apareció el demonio con rostro de maestros. El convoy presidencial marchaba tranquilo cuando docentes se abrieron paso enfrentando a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, custodios del mandatario. Frente a las camionetas, se lanzaron al suelo para frenar la marcha de la caravana. Los guardias empujaron y golpearon a los manifestantes. Ellos aguantaron.
Los trabajadores de la educación gritaron: Fox, ¡entiende!, el Issste no se vende
, ¡esas reformas no pasarán!
y ¡no, a la privatización del Issste!
Llevaban pancartas contra las Afore y las reformas a las pensiones. Fox, mentiroso compulsivo, pidió no dejarse engañar, y aseguró que no pretendía ninguna privatización.
Desde entonces, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incorporó a su pliego de demandas la exigencia de no privatizar el Issste y rechazo las Afore. Tanto en los resolutivos de sus congresos, como en los de sus asambleas nacionales, la defensa de la seguridad social ocupó un lugar medular.
La reforma a la Ley del Issste, con base en las sugerencias
del BM, se impuso por la mala en 2007. Era presidente Felipe Calderón y director de la institución, como una posición concedida a Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes (todavía no beatificado por la 4T). Pretextaron que el instituto vivía la peor crisis financiera de su historia
y que no había dinero.
Miles de maestros se movilizaron contra la reforma. El 2 de febrero, la CNTE publicó un desplegado llamando a que resuene en todo el país el rechazo total a la privatización del Issste
. Así se hizo.
Ante las oficinas centrales de la institución en la Ciudad de México, levantaron el campamento Residencial Lomas del Issste
, con edificaciones de ladrillo y cemento. Las protestas se multiplicaron. El 31 de mayo de 2007, Carlos Sandoval reportó para WRadio: Por lo menos tres enfrentamientos se han dado ya, entre la Policía Federal Preventiva y las secciones 18 y 22 de Michoacán y Oaxaca, así como las del Distrito Federal, al intentar apoderarse del edificio central. Los manifestantes superan en número a los policías y en ocasiones los han hecho correr. Ahora los tienen rodeados
.
El 5 de junio, los docentes bloquearon la Torre del Caballito y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, para exigir la derogación de la ley. Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la SEP, los llamó a respetar el camino de la legalidad y el diálogo
y la vida institucional. La sede del Issste devino cuartel militar.
Además de las acciones directas, en cuatro momentos se promovieron más de 2 millones y medio de amparos impugnando casi todos los capítulos de la ley. El asunto llegó a la Suprema Corte. Como señaló Gustavo Leal en su momento, la disyuntiva era clara: o se reconocían los derechos adquiridos y se fallaba la inconstitucionalidad del nuevo ordenamiento legal, o se pisoteaban los derechos transmutándolos en expectativa de derecho
. La Corte se puso contra los trabajadores.
Desde entonces, la exigencia de abrogar la ley del Issste fue una constante en todas las movilizaciones de la CNTE. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional, explica el profesor Pedro Hernández, participante en los diálogos de la coordinadora con el mandatario, le planteamos la demanda. Siempre argumentó que no tenía mayoría en las Cámaras para una reforma así
.
En 2023, durante la campaña presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum ofreció recuperar las pensiones de los trabajadores de México
y echar atrás
las leyes de 1997 (reforma al IMSS) y 2007. Pero ya en la Presidencia, cambió su posición.
A mediados de 2024, la CNTE estableció un campamento en el Zócalo durante 27 días. Los pasados 6 y 7 de marzo (hace tres meses), paró 48 horas, con la exigencia central de echar atrás la ley del Issste. El 19, 20 y 21 de marzo suspendió labores. El 15 de mayo se fue a la huelga e instaló el plantón en el Zócalo.
La actual jornada de lucha acumula 21 años de descontento contra la ley del Jodissste, que se tornaron en digna rabia. En el gobierno federal no calibraron el nivel de malestar de los maestros, ni su determinación de movilizarse. El nuevo Resssiste (nombre del movimiento pionero de Ciudad Juárez que enfrentó a Fox) se convirtió en un tsunami que exige dejar de lado, en materia de jubilaciones, los intereses de Afore y banqueros, y poner en el centro los de maestros y trabajadores al servicio del Estado.
avancesdel caso:
tenemos 120 detenidos; más de 46 causas penales; llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra buscando los cadáveres. Esta última expresión resulta particularmente grave, pues revela la distancia de la autoridad investigadora con las voces de las víctimas como de hecho lo son junto a sus hijos, los padres de los estudiantes que durante más de una década han luchado bajo la fuerte consigna de: vivos se los llevaron, vivos los queremos. Ello derivó en la petición de su remoción. De hecho ya se cuestionaba la labor del fiscal que sustituyó a Omar Gomez Trejo quien era avalado por los familiares y dejó su función en contexto de divergencias institucionales motivadas por su labor y avances en la investigación.
La postura de Gómez Piedra revela un tema delicado y presente en todas las labores de búsqueda de desaparecidos en el país por parte de las autoridades que deben investigar y dar con el paradero de las víctimas . A esa concepción y práctica obedecen los nulos resultados y la creación de grupos de búsqueda de manera directa por sus padres, tema álgido y objeto incluso de abierta diferencia del gobierno mexicano con el organismo de la ONU que abordó recientemente dicha problemática y planteó la posibilidad de que la Asamblea General aborde el caso de México. Valdría la pena que la Presidenta de la República trascienda el comentario de que el fiscal Gómez Piedra emitió una declaración desafortunada, pues su postura trastoca de fondo el sentido de derechos humanos en torno a la desaparición forzada y el enfoque de búsqueda que debe prevalecer en la autoridad de investigación y en su caso en las juzgadoras.
Se ha mencionado que se está considerando la remoción del fiscal del caso en funciones y que, de ser así, se buscaría a alguien que los padres le tengan confianza. Ojalá se dimensione la urgencia de dar un vuelco a ese proceso complejo de una búsqueda de la verdad que ha dejado de lado los avances que en su momento aportó el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) en especial con la muy fuerte asignatura pendiente de la entrega de 800 folios por parte del Ejército, documentos claves que en los hechos han frenado el avance y esclarecimiento de un caso emblemático por sí mismo y doblemente, pues Ayotzinapa y sus normalistas desaparecidos en los hechos aparecen hermanados al movimiento estudiantil de 1968, cuya masacre en Tlaltelolco, el 2 de octubre de ese año, permanece impune y también fue frenado su intento de judicialización. Otro tiempo, otras circunstancias: 68 con masacre de estudiantes; Ayotzinapa: estudiantes también bajo el manto de la desaparición forzada. En ambos casos el Ejército ha jugado un papel central para imponerse sobre la voluntad presidencial.
Regresando al discurso político actual en el gobierno federal y subrayo político no jurídico, como correspondería, de que se abrirá nueva estrategia de investigación, al parecer vinculada al uso de tecnología avanzada, cualquier cosa que esto signifique, la cual no se informa porque se quiere la anuencia de los familiares. éstos siguen señalando que no reciben información que implique avances. Por lo pronto, el aparente desliz del fiscal resulta la noticia central. Reconoció lo obvio, muy sincero él: no han encontrado a los muchachos, dijo, pero a la vez señaló que buscan sus cadáveres.
Por otra parte se anunció que con el fin de utilizar nuevas formas de investigación, reforzar la fiscalía especial del caso Ayotzinapa, se nombró a Mauricio Pazarán como coordinador general de investigación adscrito a la unidad especial de investigación y litigación del caso, el cual conoce las nuevas formas de investigación para aterrizarlas en carpetas de investigación.
Sin duda se requiere la decisión política presidencial para elaborar y difundir un informe cualitativo que retome los hallazgos del GIEI, el papel de miembros del Ejército y la negativa a entregar los 800 folios faltantes y expliquen los vínculos con el caso de los detenidos actuales, la implicación de la detención de la ex magistrada relacionada con destrucción de videos de la noche de Iguala. Un recuento que resulta indispensable para encontrar el sentido de las nuevas estrategias de investigación aún no difundidas, así como la revisión del rol de instancias como la Covaj. Seguimos trabajando, se insiste. Mientras, la continuidad implacable del dolor por la muy larga ausencia de sus hijos no impide a los familiares continuar hasta encontrarlos, como bien dijo uno de los padres hace días: El amor no tiene fecha de caducidad
.
¿Qué es hoy el México profundo
? el Atlas
ofrece la respuesta. Cada uno de los mapas de los 32 estados muestran a
todo color la distribución exacta de ejidos, comunidades, avecindados y
posesionarios, así como las cifras de los sujetos agrarios, la
distribución por sexo, y señalamientos particulares y notables. Este
panorama hace de México un país único en el mundo, donde la equidad
agraria es una realidad, a pesar de los diferentes intentos por
anularla, como fue el caso de la contrarreforma de Carlos Salinas de
Gortari, llevada a cabo a principios de la década de 1990, que significó
el fin de la reforma agraria y la apertura del sector rural a la
inversión privada, especialmente de capitales extranjeros. Lo mismo
puede decirse de los innumerables mecanismos económicos del capital para
extraer plusvalía de los productores rurales de materias primas.
Es dentro de este contexto que no se puede omitir el cambio radical
de política agraria que significó la llegada de la Cuarta
Transformación, que se volcó a apoyar a los pequeños y medianos
productores. Lo anterior ha quedado expresado en dos instrumentos: la
Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS) promulgada
en abril del 2024, que sienta las bases para impulsar la transformación
radical y estructural del sistema alimentario nacional, y el Programa
Nacional de Soberanía Alimentaria, que se hizo público en noviembre del
2024, y el cual tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo
mexicano, así como acercar a las familias mexicanas a la alimentación
sustentable y saludable a precios accesibles. Lo que queremos, afirmó
la presidenta Claudia Sheinbaum, es fortalecer el apoyo al pequeño y al
mediano productor y, como bien ha señalado el secretario de
Agricultura, fortalecer las capacidades para producir semillas y
fomentar la producción agroecológica
. En conclusión: el México profundo
sigue presente y está más vivo que nunca.
un cambio de régimen, pero durante su campaña política y durante su gobierno, nadie intentó clarificar el sentido que el dirigente atribuía a esa expresión. Muchas decisiones políticas y económicas durante el gobierno de AMLO debieron tomarse así, sin anticipar las líneas concretas de la decisión o del programa específico que habría de ponerse en marcha. En todo momento la oposición se sintió aturdida: ¿por dónde iban a resonar los truenos?
El cambio de régimen ha sido una suma de múltiples mudanzas, pero la transformación más profunda y decisiva es la reforma, sin vuelta atrás, del Poder Judicial. Lo fundamental está hecho: la reforma constitucional de ese poder. El régimen político del Estado mexicano ha cambiado para siempre, es decir, para un plazo indeterminado. Viene la larga marcha para la construcción de un nuevo Poder Judicial.
La reforma fue presentada por AMLO el 5 fe febrero (fecha emblemática) de 2024, un año exacto después del inicio de la guerra de Norma Piña contra el Presidente, en Querétaro, el 5 de febrero de 2023. Esa guerra fue un magnífico error para la República. Siempre lo recordaremos: el 4 de septiembre de 2024 la Cámara de Diputados aprueba la reforma constitucional del Poder Judicial; el 11 de septiembre aprueba la reforma la Cámara de Senadores; el 15 de septiembre, el decreto de la reforma se publica en el Diario Oficial de la Federación. Consumma tum est.
Ha sido modificada la estructura y el modo de funcionamiento del Poder Judicial. El domingo elegimos a parte de los nuevos responsables de ese poder, que deberán garantizar transparencia, accesibilidad y eficiencia en la impartición de justicia. Los cambios indispensables en la selección, permanencia y remoción de los jueces, magistrados y ministros, así como la forma en que se ha administrado ese poder, son un hecho inmenso a favor de los desfavorecidos de México.
Por algún tiempo, las oposiciones –que continúan habitando el pasado neoliberal– dirán que es un fraude, o que es una decisión ilegítima, o que no sabemos lo que hicimos. Pueden decir misa. La reforma profunda del Poder Judicial y el cambio de régimen son hechos concluidos. Cualquiera que haya sido el tamaño de la abstención, no tiene la más mínima importancia. La elección está fundada en derecho y, por tanto, el consenso que genera es legal. También es legítima porque la conformación de los consensos, como en toda sociedad política, posee una gran diversidad de formas y modalidades. Consenso significa consentimiento. No hay secreto: las mayorías se componen por el mayor número de votos a favor de una o unas opciones determinadas. Las minorías que pierden la elección forman parte de la decisión y del consenso construido. Quienes deciden abstenerse concurren también a la construcción del consenso: consienten lo que la actividad electiva ha decidido. No hay modo de no existir en el universo de los ciudadanos.
Las derechas que clamorosamente llamaron a no votar para
deslegitimar la elección se equivocaron de medio a medio: llamaron a
construir el consenso y sumarse así a lo decidido. Han actuado contra la
República, inútilmente, soliviantados por los gringos. Así que
impasibles e imperturbables oiremos sus ruidosos berrinches. El pasado
30 de mayo un articulejo del consejo de redacción de The Washington Post hizo su lista de los autoritarios
:
Erdogan, de Turquía; Duterte, de Filipinas; Emmerson Mnangagwa, de
Zimbabue; Victor Orban, de Hungría; los presidentes de El Salvador,
Bolivia y Nicaragua. Extrañamente se le escaparon Cuba y Venezuela. El
gobierno mexicano ha sido añadido a la lista por haber democratizado la
conformación del Poder Judicial.
El Post escribió: Votar por los jueces no hará mucho para
resolver los cuellos de botella. Lo que sí hará es eliminar el único
control que queda[ba] en México sobre el Poder del Ejecutivo. A lo largo
de los seis años de presidencia de López Obrador, los tribunales
demostraron ser capaces de interponerse en su camino, derribando una
variedad de iniciativas presidenciales... Para Estados Unidos, esta
situación debería ser algo más que una preocupación académica
, dice con azoro torpe el afamado Post.
Agrega una larga lista de las amenazas que cree se ciernen sobre los
mexicanos y sobre los extranjeros. Sin molestarse en enterarse de nada,
ni de la reforma, ni de las leyes, ni del comportamiento reciente y
lejano de los jueces y de los ministros, señala: La perspectiva de un
Poder Judicial en deuda con el gobierno puede frenar el crecimiento
económico de México al mantener a raya a los inversores extranjeros
.
Los gringos porque son gringos gruñen desde la ignorancia supina y nada
los mueve ni los conmueve: nada de enterarse y entender. Acaso les
preocupa que no tendrán a su servicio a los jueces mexicanos.
Frenar el crecimiento económico
: un error craso. El mundo tiene puesto freno al crecimiento hace décadas, sin ninguna reforma del Poder Judicial.
Entre ellos, el Multiforo Alicia se destacó como el primer
beneficiario, recibiendo la licencia de funcionamiento 001. Este
emblemático punto de encuentro se ha convertido en el refugio de cientos
de jóvenes que buscan música más allá del mainstream: desde
surf y hip-hop hasta hardcore, trash, punk rock y reggae. Además, ofrece
talleres gratuitos, conferencias, presentaciones de discos y de libros
de editoriales independientes, consolidándose como un verdadero bastión
de la contracultura en la ciudad, un espacio donde los músicos incómodos
, como los llama su fundador Ignacio Pineda, encuentran un espacio ideal para su voz.
Sin embargo, el 30 de mayo de 2025, la historia dio un giro inesperado. Un despliegue de aproximadamente 200 efectivos armados de tres corporaciones (Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana) rodeó el Alicia, desalojando por la fuerza a casi 400 personas que disfrutaban del concierto de Fermín Muguruza. Nunca antes se había presenciado un acto de tal magnitud en la historia de hostigamiento y represión que ha sufrido este espacio.
La noticia del desalojo, como un rayo en la tormenta, llegó
rápidamente a las redes sociales, donde la Secretaria de Cultura expresó
su pesar y recordó que el Alicia había reaperturado
en 2022 en su nueva sede de Santa María la Ribera, “gracias al apoyo de la ex jefa de gobierno @Claudiashein”.
La comunidad, sin embargo, no se quedó callada y respondió en redes con
un mensaje claro de rechazo a la funcionaria y de solidaridad con el
Alicia. La jefa de gobierno por su parte confirmó en la red social X que
los mandos responsables del sector han sido relevados de su cargo y
las investigaciones continúan. La cultura es uno de los ejes de
transformación de mi gobierno
.
Bandas icónicas como Maldita Vecindad y Panteón Rococó también
alzaron la voz en solidaridad con el Alicia, condenando el uso de
fuerzas armadas contra la comunidad cultural. ¡No al uso de fuerzas armadas en operativos contra la comunidad cultural! La cultura no es un lujo, es un derecho
, proclamaron los de Panteón Rococó.
Pero, ¿qué motivó tal violencia contra el Alicia? ¿Quiénes decidieron poner en riesgo a cientos de asistentes en un acto tan provocador? Afortunadamente, fueron esos jóvenes, estigmatizados por su amor a la contracultura, quienes abandonaron el lugar en paz, desafiando los prejuicios que los rodean.
Desde el famoso concierto de Avándaro, una política de Estado ha
intentado construir una leyenda negra en torno a quienes buscan
expresiones culturales alternativas, asociándolas con sexo, drogas y
subversión. El presidente Luis Echeverría lamentó el fenómeno Avándaro
,
mientras el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de
México, Fidel Velázquez, lo calificó de bacanal. Se prohibieron
concentraciones masivas y se clausuraron publicaciones.
Esperemos que la tentación autoritaria que llevó a 200 efectivos al
Alicia no busque crear también una nueva leyenda negra sobre los jóvenes
que abrazan la contracultura como parte de su identidad. Como bien dijo
Rosa Luxemburgo, la libertad para unos cuantos, sólo para los
partidarios del gobierno, no es libertad en absoluto. La libertad es
siempre y exclusivamente libertad para quien piensa de manera distinta
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario