12/22/2009


Permanente otorga licencias a siete Juanitas

Laura Elena Ledesma Romo, Mariana Ivvete Ezeta Salcedo, Carolina García Cañón, del PVEM; Ana María Rojas Ruiz, del PRI; Anel Patricia Nava Pérez, del PT; Oralia López Hernández y María Elena Perla López Loyo, del PAN, son las siete diputadas que dejarán su curul a suplentes hombres

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 22 de diciembre de 2009 14:27

El caso de las 'Juanitas' en San Lázaro abrió hoy nuevamente el debate en la sesión de la Comisión Permanente, luego de que siete diputadas y dos legisladores solicitarán licencia indefinida a partir del 1 de enero de 2010.

Laura Elena Ledesma Romo, Mariana Ivvete Ezeta Salcedo, Carolina García Cañón, del PVEM; Ana María Rojas Ruiz, del PRI; Anel Patricia Nava Pérez, del PT; Oralia López Hernández y María Elena Perla López Loyo, del PAN, son las siete diputadas que dejarán su curul a suplentes hombres.

Ezeta Salcedo, Rojas Ruiz, García Cañón, Ledesma Romo y Nava Pérez forman parte del grupo original de "Juanitas" que solicitaron licencia a tan sólo 48 horas de haberse instalado la LXI Legislatura, siendo tal el debate que en ese entonces generó que la resolución quedara pendiente hasta este martes.

Alvaro Raymundo Vargas Sáenz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue también del primer grupo de legisladores que solicitaron licencia indefinida, y hoy se sumó el panista y presidente de la Comisión de Salud, Julián Velázquez y Llorente.

Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio la bienvenida al cambio de los diputados, pero lamentó que las siete legisladoras hayan actuado como "prestanombres" para hacer nuevamente a las mujeres "sujetos de discriminación política" para ceder su curul a varones.

Con esa actitud, agregó, no sólo se violan las leyes mexicanas, sino convenios internacionales que ha firmado nuestro país sobre cuotas de género y que el Congreso de la Unión se hizo "cómplice de esa trastada".

"Tendremos, porque así lo firmó México en la ONU, que rendirle cuentas a la ONU, tendremos que presentarle a la ONU un informe en el que reconozcamos que traicionamos los compromisos internacionales establecidos, que traicionamos a la democracia moderna, que traicionamos a nuestro compromiso con las mujeres", subrayó.

Mientras que el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, subió a tribuna para aclarar que las licencias de sus compañeras de bancada Oralia López, María Elena Perla López y también de Julián Velázquez, no es por el efecto "Juanito", sino porque buscarán una candidatura del PAN en Tlaxcala.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario