Informe del Observatorio que da seguimiento a la problemática en Tlaxcala
Urge el reglamento de Ley para una vida libre de violencia
Por Paulina Rivas Ayala
México, DF, 22 dic 2009 (CIMAC).- El problema recurrente de más de dos mil mujeres en el estado de Tlaxcala, es la violencia psicológica y económica. De ellas, más de la mitad son casadas y cuentan con bajo nivel educativo, lo que demuestra que al ser dependientes de su agresor viven en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Violencia Social, Género y Trata de Personas, instalado en 2008 por el Colectivo Mujer y Utopía para dar seguimiento al problema de violencia de género, y trata de personas en la entidad, se precisó que los datos fueron recabados en 17 municipios de la entidad.
El observatorio tomó como muestreo el caso de dos mil 777 personas, de las cuales dos mil 249 son mujeres, 21 niñas, 65 hombres, 61 personas de la tercera edad y en 381 casos no se pudo saber el sexo, puesto que las instancias que proporcionaron los datos no los tenían.
Los datos muestran que la violencia psicológica fue la más recurrente con 461 casos, seguida de la psicológica-económica 384, en tercer lugar estuvo la física-psicológica con 380 casos, en cuarto lugar se ubicó la violencia física-psicológica-económica con 328 casos, después la familiar con 120 y en último lugar la física con 59 casos.
El muestreo detalla que mil 107 casos es de personas casadas, 463 que viven en unión libre y 267 son solteras o solteros, por lo anterior el Colectivo concluyó que la mayoría de las mujeres violentadas son dependientes de su agresor por lo tanto son más vulnerables.
Se detalla que las mujeres víctimas de violencia en la entidad cuentan con un bajo nivel educativo, lo que las ubica en situación de desventaja para participar en los espacios comunitarios y conseguir algún trabajo ya que al desconocer sus derechos, no los exigen.
En cuanto a la relación con el agresor, 883 mujeres mencionaron haber sido agredidas por el esposo o concubino, 100 por otro familiar distinto al padre, madre o hermanos, 7 fueron agredidas por el novio o pareja y 15 dijeron no tener relación alguna con el agresor.
De los municipios con un mayor registro de violencia contra la mujer fueron Huamantla con 134 casos, San Pablo del Monte con 229, Chiautempan con 73, Zacatelco con 48 y 109 de Apizaco. Estos resultados se deben a que de cierto modo en estos municipios existe un básico registro de los casos.
Según el Colectivo Mujer y Utopía, los datos arrojados por el Observatorio muestran que las mujeres viven una “sistemática violencia en su entorno familiar, por lo tanto la atención que se debe brindar las instancias estatales debe ser “integral y no paliativa”.
Con base en los datos obtenidos, el Colectivo Mujer y Utopia informó en un comunicado que ante la situación de violencia social que viven las mujeres en Tlaxcala, urge la armonización de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se aprobó el 6 de diciembre de 2007 y que aún no cuenta con su reglamento.
Por ello, las organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en Tlaxcala, urgen a que el Congreso local emita el reglamento de la Ley en el siguiente periodo de sesiones, informó el Colectivo.
URGE PREVENIR VIOLENCIA EN TLAXCALA
Entre otras exigencias, el colectivo expresó urgencia para que el Sistema estatal de prevención atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Tlaxcala realice “acciones integrales” para dar respuesta al problema, de igual forma que se destinen presupuestos al género.
El colectivo considera que los Institutos Municipales de la Mujer son “un compromiso de campaña” por ello tiene interés en que se transformen en una obligación para los ayuntamientos que deben garantizar su instalación, permanencia, espacio adecuado y presupuesto.
DATOS OBTENIDOS
El requerimiento de la información durante la realización del observatorio se envió a instancias que no dieron una respuesta eficaz, entre las que se encuentra, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Institutos Municipales de la Mujer (IEM), Seguridad Pública Municipal y Auxiliares de Ministerios Públicos.
El colectivo detalló que tampoco recibió una respuesta eficaz del DIF estatal, IEM y la Procuraduría General de Justicia. Sólo obtuvo respuestas por medio de la Comisión de Acceso a la Información Pública local que también tiene deficiencias.
Por lo anterior, el Colectivo Mujer y Utopía, consideró de suma importancia que dicha Comisión busque nuevas medidas para rendir a las y los ciudadanos la información que soliciten pues en Tlaxcala aún “falta mucho para que el derecho a la información sea real”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario