12/25/2009

De Oikos....

No podemos dejar de ser criticos aun en este dia tan preciado de nuestra natividad, les deseamos que reciban la misma con humildad y deseos de que nuestro entorno mejore, a pesar de las continuas adversidades y del negro panorama economico y social..estaremos atentos, pues hay nubarrones muy peligrosos para el 2010.........
Oikos y su equipo de colaboradores

Hoy es Nochebuena, la Fiesta de la Luz.
Es una festividad en honor de Saturno.
Jesús, dicen los enterados, nació en abril.

¿QUÉ FESTEJAMOS EN LA LLAMADA NOCHEBUENA?

"¿Por qué se celebra la Navidad a principios de invierno? La respuesta se halla en el libro de la Naturaleza. Toda vida comienza con una semilla, un grano oculto en la oscuridad de la tierra o en las entrañas de una mujer. Y el invierno es esta estación en la que se realiza un largo trabajo de germinación sobre los granos plantados en la tierra , que concluirá en primavera con la aparición de una multitud de nuevas existencias. En la psique de cada ser se produce un trabajo idéntico: en esta tierra negra que es su naturaleza inferior, la semilla del Yo divino, el Cristo, debe empezar a germinar. Es este acontecimiento el que celebran los cristianos en Nochebuena (de hecho el solsticio inicia el 21 de diciembre, aunque con la modificación del calendario las fiestas saturnales, que dieron origen a la Navidad cristiana, pasaron al 24 de diciembre)... Sí, precisamente, por la noche, a medianoche, en el momento de mayor oscuridad tiene lugar un nacimiento. Por esto, a pesar del frío y la oscuridad, la Navidad es asimismo la fiesta de la luz."

Omraam Mikhaël Aïvanhov
http://www.prosveta.com

Feliciano condena uso ilegal y "racista" de "Feliz Navidad"

mié 23 dic - 15h02

NUEVA YORK (AP) - Un par de productores de radio usaron la música de "Feliz Navidad" para escribir una canción de parodia que se refiere despectivamente a los inmigrantes indocumentados y José Feliciano no está nada contento.

"Cuando escribí y compuse 'Feliz Navidad', opté por cantar tanto en inglés como en español con el fin de crear un puente entre dos maravillosas culturas durante la época del año en la que esperamos buena voluntad hacia todos", expresó Feliciano en un comunicado difundido el miércoles. "En vez, el atroz discurso de odio presentado en 'Illegals in my Yard' (Ilegales en mi jardín) es repugnante para todos los que atesoramos el verdadero significado de la Navidad. Deberían estar profundamente avergonzados".

La versión en cuestión, escrita por Matt Fox y AJ Rice del programa de parodia "The Fox and Rice Experience", puede escucharse en HumanEvents.com. Parte de la letra, en inglés, dice:

"Tendrán transplantes de órganos gratis esta Navidad / Tendrán bebés presentadores esta Navidad / Van a gritar 'Sí, se puede' esta Navidad / Esos ilegales en mi jardín / Van a diseminar la plaga bubónica esta Navidad / Van a traerme muchas chinches esta Navidad / Van a transmitir tuberculosis esta Navidad / Esos ilegales en mi jardín".

"Me indigna profundamente que el sitio web HumanEvents.com y los productores de Talk Radio Network Matt Fox y AJ Rice ('The Fox and Rice Experience') hayan utilizado el espíritu alegre de 'Feliz Navidad' sin autorización para diseminar un mensaje de racismo y temor en época de Navidad", añadió Feliciano. "Aunque me niego a llamar más la atención a esta grabación tan ofensiva, siento que es necesario denunciar y distanciar mi canción de tan intolerante agenda política".

La página de Human Events, una revista semanal conservadora fundada en 1944 con sede en Washington, incluye el siguiente descargo de responsabilidad junto a la versión de la canción: "Matt Fox y AJ Rice son escritores y comediantes independientes. Las opiniones expresadas en sus trabajos satíricos son de su exclusiva propiedad y no refleja las opiniones de Human Events o sus constituyentes".

Jed Babbin, editor de Human Events, dijo el miércoles a la AP que no podía comentar sobre las declaraciones de Feliciano porque no había leído el comunicado. No respondió de inmediato un e-mail en busca de comentarios que incluía las declaraciones de Feliciano.

Jesús en perspectiva evolutiva

Ramón Cota Meza
Los cristianos que asumimos el darwinismo aceptamos la evolución como un hecho y rechazamos la Creación, la Revelación, la Providencia y los milagros, pero buscamos una explicación evolucionista para el amor y el perdón, abominamos de la competencia como ley social y deseamos superar el resentimiento y el espíritu de venganza. Destacados científicos darwinistas no ven contradicción entre ambas posturas, siempre que no se traslapen. Carpetazo.

Por otro lado, los sentimientos nobles pueden ser vistos como estrategias de dominio. Inaceptable, aunque ocurre. Darwin vaciló al respecto y decidió no encarar el problema. “Siento como si hubiera asesinado a Dios”, escribió con pesar. Pero si la evolución es ley universal que atraviesa la cultura, el sentimiento cristiano debería ser explicado por ella.


Hasta donde sé, el único que ha propuesto una solución científica al dilema es René Girard, “el Darwin de las ciencias humanas”, porque “propone una dinámica, pone de manifiesto una evolución y suministra una explicación universal” (Michel Serres). Los libros de Girard (La violencia y lo sagrado, El chivo expiatorio y otros, todos en español por editorial Anagrama) exploran cómo pudo haber surgido la esfera de lo sagrado en la evolución de la especie humana. Un resumen de su teoría en Los orígenes de la cultura. René Girard, conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar de Castro Rocha (Trotta, 2006).

Girard se remonta a las crisis de violencia recurrentes de la horda primitiva por escasez de alimento, epidemias, plagas, invasiones violentas de otros grupos humanos y animales, desastres naturales, etcétera. La respuesta automática a tales crisis era culpar a un miembro o a una minoría de la horda, de preferencia los deformes, los gemelos, las mujeres atractivas o enigmáticas, los más fuertes, los más altos, los más bajos, los más dotados, los más bellos, en fin, aquellos distintos al común. Los individuos que reunían estos perfiles eran candidatos firmes a ser sacrificados en las crisis de violencia unánime. (Dicho sea de paso, este es el origen del igualitarismo).

Una vez descargada la pulsión homicida, la armonía del grupo se restablecía. Lo interesante en la visión de Girard es que los sacrificados resultaban divinizados porque se les atribuía la recuperación del equilibrio. Así surgió el panteón politeísta (dioses especializados para cada circunstancia), sucesión de chivos expiatorios cuyo sacrificio mantenía la cohesión del grupo mayoritario. El motor de este proceso es el deseo mimético. Todo empieza con el deseo de alguien por apropiarse o diferenciarse de los atributos de una persona o grupo (envidia). La horda lo sigue. Así se genera una escalada de violencia que culmina en la crisis sacrificial. En la edad de piedra los individuos sacrificados eran lapidados. El montón de piedras sacrificiales es el origen de las pirámides.

La expresión “chivo expiatorio” corresponde a un estadio superior al de la horda primitiva, uno donde los sacrificios humanos fueron sustituidos por sacrificios de animales, pero la pulsión es la misma. En la tradición bíblica esta pulsión se expresa en la parábola de Abraham, que se salvó de sacrificar a su propio hijo, obedeciendo hasta el último momento el mandato de Dios. Abraham representa la transición del sacrificio humano al sacrificio de animales. La trascendencia de la saga bíblica consiste en la superación del sacrificio sangriento por la reconciliación y el perdón. La eucaristía de la misa cristiana es un sacrificio incruento. Esto es lo que distingue al cristianismo de otras religiones. La religión musulmana sigue dominada por el espíritu de venganza. La religión budista no, pero disuelve la conciencia en la indiferencia del nirvana. Sólo el cristianismo se funde con el mundo, problemático pero abierto a la comprensión y sin violencia.

La trascendencia de Jesús es que rompe el círculo de violencia homicida, aceptando su sacrificio en conciencia. Antes de Jesús, los sacrificados eran considerados culpables de las crisis, pero luego se les divinizaba. A partir de Jesús, el sacrificio es libremente asumido por la persona. El sacrificado ya no es culpable, sólo es diferente. ¿Qué tiene que ver esto con la evolución natural? Tiene que ver con el hecho de que individuos de la especie, en ejercicio de su libertad, aceptan sacrificarse por la cohesión del resto. Llámalo fatalidad o amor fati. El darwinismo no tiene respuesta, pero no es hostil a este hecho.

En esta línea, la metafísica no es necesariamente falsa; es una estrategia de adaptación espiritual por la conciencia de la fragilidad y la fugacidad de la existencia. Los filósofos le llaman “consuelo metafísico” o “salto de la fe” pero, a diferencia del nihilismo, no es una postura perniciosa. La vocación filosófica o actitud intelectual ante el mundo es la instancia sacrificial por excelencia, pero no es la única. Todo lo bueno y duradero en la vida proviene del sacrificio. Para la conciencia hedonista y la pulsión adquisitiva de nuestra época, Jesús no ha de ser muy popular, aunque se le reverencie.

Emilio Rabasa Gamboa
El invierno de nuestra desventura
24 de diciembre de 2009

2009-12-24

Hoy 24 de diciembre, México no podrá celebrar una Nochebuena. El frío de la época invernal no es sólo climático, pues se ha extendido del medio ambiente de la naturaleza, al del espíritu colectivo e individual. Para un enorme número de mexicanos la cena navideña sólo será una noche más helada.


Si para el 2008, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos daba la cifra de 51 millones viviendo en la pobreza, de los cuales 20 millones padecían pobreza alimentaria, ahora, al cierre del año, a decir de Ernesto Cordero nuevo secretario de Hacienda, cuando estaba a días de dejar la Sedesol, habría que sumar a un poco más de seis millones.

Si a pesar del extraordinario bono democrático, control de la inflación, reducción de la deuda y aumento de las reservas, Fox no pudo levantar el crecimiento promedio siquiera al 3% del PIB, no obstante la bonanza petrolera, que desaprovechó al igual que López Portillo (véase la tesis de maestría de Tania Rabasa Kovacs del Colmex, Estado y auges petroleros: el caso de México, 2009), ahora el país que gobierna Felipe Calderón contrae su economía a –7%. El simple catarro de Carstens, nuevo director de Banxico, llega a niveles de pulmonía con cientos de miles de empleos formales perdidos, a pesar de las recientes, e irresponsables cifras alegres del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en sentido contrario.

Si desde el año pasado el número de muertos resultado de la guerra contra el crimen organizado ya habían alcanzado los tres dígitos, ahora adquiere la imagen de las grotescas fotografías del cuerpo de Beltrán Leyva abatido por la Marina en Morelos y recubierto con billetes ensangrentados, al parecer por agentes de la entidad. Escenas dantescas que recuerdan al impreso ¡Alarma! Esperamos que, como lo ofreció, Fernando Gómez Mont, secretario de Segob, pueda aclarar quién montó y difundió ese espectáculo de horror, que ya recorrió el mundo. Por lo pronto la venganza no se hizo esperar en la familia del marino Angulo Córdova.

En este contexto de extrema frialdad económica y social, con el que llegamos al fin del año, Felipe Calderón ha pedido un deseo a Santaclós y ha dejado un regalo de última hora para el Congreso de la Unión en su arbolito de Navidad. El primero, según dijo, es que este año ya termine, cuanto antes. El regalo, sin siquiera dar tiempo para quitar el moño y desenvolver el paquete: la iniciativa de reforma política.

Para quienes vislumbraron el contenido del obsequio presidencial, se trata de un regalo compuesto, integrado con varios componentes: algunos aciertos como la iniciativa popular, el alza al 4% de la votación para que los partidos conserven su registro, la atribución de la Suprema Corte para presentar iniciativas ante el Legislativo, la reducción del tamaño del Congreso y las iniciativas de acción preferente.

A ésos se suman otros componentes de efecto dudoso, hasta no ver el paquete normativo completo, como la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores federales, las candidaturas independientes, la segunda vuelta y el veto del Ejecutivo a las normas presupuestarias.

No obstante hay varios faltantes: el referéndum generalizado, el plebiscito, la revocación del mandato y rendición de cuentas, la ratificación senatorial de otros nombramientos del gabinete, si en verdad se quiere configurar un regalo cuyo destinatario final sea el ciudadano.

Parafraseando a Shakespeare en el personaje Gloucester de su inmortal obra Ricardo III:

“Este es el invierno de nuestra desventura…”. No obstante el gélido escenario invernal antes descrito, vale la pena levantar el ánimo conservando la costumbre de desearnos una ¡feliz Navidad!

Profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Cursó estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, obteniendo el grado de Maestro en Filosofía. Cursó el doctorado en la Facultad de Derecho en la UNAM.

Ha impartido clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la UAM, el ITAM, la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, en donde actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ciencia Política y Derecho. Forma parte del claustro académico de la Maestría en Derecho Internacional y Administración Pública de la EGAP, Campus Ciudad de México.

En el sector público fue Secretario General del IMSS, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. En la Secretaría de Gobernación, ocupó el cargo de Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social y anteriormente fue Director de Gobierno y Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ocupó el cargo de Asesor Jurídico de la Presidencia. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como Coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en la Secretaría de Gobernación

++++++++++++++++++++++++++

Gabriela Warkentin
Santaclós, ¡no nos abandones!
24 de diciembre de 2009

2009-12-24

O el Niño Dios, pues, o los Reyes Magos, antes de que me regañen por mentar al gordo de rojo, guiado por sus renos explotados, y no a los personajes más próximos a nuestras tradiciones. Pero quien y como fuere, que ¡no nos abandone!


A estas alturas tal vez ya sea un poco tarde pedirle algo a Santa. Por mucho que vivamos en la era de la comunicación en tiempo real, me temo que el señor ya se puso en camino. Pero, si de casualidad está leyendo mi columna, le pido que aunque desde allá arriba México se vea con un tiradero tremendo, que sí llegue, nos considere y en una de ésas hasta nos deje algún regalito (de los buenos; de los malos ya estamos hasta el gorro).

Porque es cierto, desde el Polo Norte del señor Clos, México podría parecer un lugar poco atractivo para aterrizar este 24 de diciembre. Los operativos recientes, exitosos e imponentes, del gobierno en contra del crimen organizado, se vieron empañados de inmediato por la errática estrategia de comunicación posterior (incluida la lamentable difusión de las fotografías del cuerpo humillado de Beltrán Leyva, y la aún peor política editorial de varios medios de comunicación que las publicaron). La aprobación de las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales en el Distrito Federal, y la eliminación del candado para evitar la adopción por parte de estas parejas, se ha visto empañado con el alud de declaraciones y comentarios homófobos de diestra y siniestra (que se convierte en un clima casi de linchamiento contra los “otros”). A todo esto, agreguemos el artero asesinato de miembros de la familia del marino caído en servicio; o el del secretario de Turismo de Sinaloa; en fin, que en los días pasados nos hemos pintado solitos, y de cuerpo entero: sanguinarios, intolerantes, ávidos del espectáculo de la muerte. Y poco solidarios, más allá de las mínimas declaraciones de simpatía con las víctimas que reconocemos como tales.

Así que me imagino que el señor Clos (del cual quiero pensar que es liberal, incluyente y bonachón, porque así me gusta pensarlo), pues debe estar considerando eliminar a México de su ruta decembrina. ¿Quién querría detenerse en un país de balazos, muertos, descalificaciones, opacidades, estridencias, acuerdos menores, mezquindades? Peeeeero, insisto, si de pura casualidad me está leyendo el amigo Clos, quiero que vea que con todo, este cierre de año tiene cosas muy positivas que reportar de este país al que, con todo, tanto queremos.

Porque el 2009 fue también un año en que la ciudadanía se movió, y mucho. Porque ante agravios, como la tragedia de la guardería de Hermosillo, los mexicanos hicimos escuchar nuestra voz. Porque ante injusticias como el extraño encarcelamiento de Jacinta Francisco Marcial, la presión ciudadana jugó un papel esclarecedor. Porque cuando se quisieron aprobar impuestos absurdos, se manifestaron movimientos como el de #internetnecesario para protestar con propuestas. Porque cuando la opacidad de la participación electoral parecía volverse a imponer, cobró fuerza la voz ciudadana a favor del voto en blanco. Porque cuando se discutía la distribución presupuestaria para los partidos, los ciudadanos del ¡Ya Bájenle! se hicieron escuchar. Porque …

La lista es larga, señor Clos o queridos Reyes Magos. Para mí, México mostró en este 2009 que hay una ciudadanía madura, activa y que está harta del paternalismo y de las formas de antaño. Así que, con todo y lo otro, le pido nos traiga de regalo una visión menos endógena, unas ganas de tener una voz que importe, y una dosis de prudencia para entender que a balazos no vamos a llegar muy lejos. Esto le pido para mi querido país; y para mi personita, pues ya le envié un correo electrónico. Espero lo reciba.

¡Feliz Navidad!

http://twitter.com/warkentin

Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de Ibero 90.9 FM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario