8/20/2012

Persiste grave falta de acceso a métodos anticonceptivos

En países pobres, como México, el Estado no da información

Por la Redacción

México, DF, 17 ago 12 (CIMAC).- En países en desarrollo la demanda insatisfecha de anticonceptivos alcanza altos niveles, según el Population Reference Bureau (PRB), instituto estadounidense de investigaciones sobre población, salud y medio ambiente.

En esas naciones, una de cada siete mujeres casadas se encuentra en dicha situación, mientras que en África subsahariana la proporción es una por cada cuatro mujeres.

En el análisis “Continúa existiendo una necesidad insatisfecha de planificación familiar en los países en desarrollo”, publicado en su página web, el PRB explica que de 2000 a 2005 la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) –concepto que define cuando una mujer en edad fértil no quiere estar embarazada, pero no accede a métodos de control natal– disminuyó sólo 2 por ciento en África subsahariana, mientras que en regiones de América Latina, el Caribe y el sur de Asia se redujo entre 4 y 7 por ciento.

Entre las causantes de esta situación está que las autoridades no ofrecen suficiente información sobre métodos anticonceptivos, las parejas no tienen fácil acceso a éstos, y que tanto la mujer como su pareja o la familia pueden oponerse a la planificación familiar.

Cuando una pareja decide con anticipación cuántas hijas o hijos desea, se pueden reducir los riesgos de salud para las mujeres, ya que en principio se evitarán los abortos que en varias regiones del mundo se aplican en lugares inseguros, que pueden culminar con la muerte tanto del producto como de la madre.

Por otro lado, la planificación familiar ayuda a que las mujeres no trunquen su formación académica, con la que tendrían más posibilidades de conseguir un empleo remunerado y tener independencia económica ante el hombre con el que desean compartir su vida.

EL CASO DE MÉXICO

En nuestro país una de cada tres mujeres tienen su primer embarazo en la adolescencia, según el artículo “35 años de planificación familiar en México”, que forma parte del informe “La situación demográfica de México 2009”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Este hecho se debe, en gran parte, a que en la difusión de información y el acceso a métodos anticonceptivos se da prioridad a las mujeres casadas o unidas y no a las adolescentes.

Las mujeres indígenas también tienen una elevada NIA, ya que 21.5 por ciento de ellas no accede a anticonceptivos, ante el 9.8 por ciento de las mujeres en edad fértil unidas a nivel nacional que no recurren a esos métodos, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario