Las Reinas Chulas celebran 14 años de hacer cabaret político
Por Yunuhen Rangel Medina
México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Las Reinas Chulas celebraron anoche siete años de existencia del único cabaret con perspectiva de género en México: el Teatro Bar El Vicio, un espacio para la difusión a través del arte de mensajes por la equidad y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, mejor conocidas como Las Reinas Chulas, también festejaron sus 14 años de hacer teatro cabaret, en un lugar comprometido con la libertad de expresión y el arte feminista creativo.
En punto de las 10 de la noche, El Vicio se convirtió en el escenario ideal para representar la situación actual de la política mexicana. Las Reinas Chulas, con su característica sátira política, hicieron explotar de la risa a decenas de espectadores con la puesta en escena de “Pesadilla en la Peña del infierno”.
Los padrinos del evento fueron el caricaturista Trino, quien además celebraba su cumpleaños, y la periodista Sanjuana Martínez, a quien el público y Las Reinas Chulas le expresaron su apoyo por la reciente detención arbitraria que padeció la reportera por parte de la policía de Nuevo León.
En charla con Cimacnoticias, Ana Francis Mor destacó que es fundamental seguir contando con espacios como El Vicio, donde se defiende la expresión desde una perspectiva feminista, de paz, a través del arte hecho por las mujeres y con ello abonar a la equidad.
“El Vicio nos ha permitido –compartió la actriz y cantante– seguir replicando nuestra propuesta de teatro cabaret a lo largo de los años en las calles, giras y ocupando espacios como la televisión”.
Abundó que conservar e impulsar estos espacios contribuye a saldar la deuda “ancestral” que el mundo tiene con las mujeres en el arte. “Al mundo le hace falta mirar el arte hecho por las mujeres, no está visto, no está en la misma proporción que el hecho por los hombres, por lo que es un mundo con la pata chueca”, ironizó.
Mor dijo que el compromiso de Las Reinas Chulas es con la libertad de expresión, con el arte como una herramienta de paz: “Por medio de la risa podemos llegar a más personas de un modo más eficaz y eficiente, y reflexionar el país aquí y ahora, y El Vicio ha sido el espacio”.
ARTE FEMINISTA
Los 14 años de vida de Las Reinas Chulas han significado “nuestra relación más estable y duradera, una relación abierta y poliamorosa que sí funciona; somos una familia y funcionamos mejor juntas que separadas, por eso creemos en la sociedad civil organizada, por eso somos activistas”, resaltó Ana Francis Mor.
“Hemos llegado a la gente con una propuesta de arte cuya base es el feminismo, la teoría que sostiene nuestros espectáculos es el feminismo y a partir de ahí el espectáculo; apostamos por la colectividad porque entendimos que siempre es mejor juntas que separadas”.
La también escritora observó que la violencia recrudecida que se vive en el país genera incertidumbre para las artistas: “Lo sentimos en las giras, la inseguridad y el miedo, hay entidades federativas en las que existe poca libertad de acción”.
Mor hizo un llamado a la gente a que se envicie en este Teatro Bar, ubicado en Madrid 13, centro de Coyoacán, y lo respalde como un lugar de libertad que debe mantenerse vigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario