MUJERES AL PODER 2012
Peña Nieto y Quadri fueron los más discriminadores
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 17 ago 12 (CIMAC).- En las pasadas campañas electorales ninguno de los cuatro aspirantes a la Presidencia vio a las mujeres como ciudadanas, según un estudio elaborado por Aimée Vega Montiel, integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.
El análisis destaca que de todos los spots electorales en radio y televisión de Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), y Gabriel Quadri (Panal), sólo cuatro por ciento fueron dirigidos a la población femenina.
En el foro “La imagen de las mujeres en las campañas electorales en México”, la también investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM explicó que en los discursos proselitistas se relegó el tema de la ciudadanía de las mujeres.
Los partidos ubicaron a las mexicanas como mercado de la política electoral, pero se olvidaron de hablar de ellas y de su condición social en áreas como el trabajo, educación, política, y salud sexual y reproductiva.
El instituto político que más discriminó a las mujeres –según el análisis de la experta en Comunicación Política– fue Nueva Alianza, quien postuló a Gabriel Quadri, candidato que sólo se dirigió a las mujeres en el tres por ciento de sus mensajes.
Después le sigue Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda electoral, pues en el 99 por ciento de sus spots los actores eran varones, y sólo en el seis por ciento se dirigió a las mexicanas como ciudadanas.
Esto refleja que en las campañas presidenciales abundaron las imágenes de mujeres dominadas, desatando gritos de histeria por su candidato, edecanes que aparecieron como objeto sexual, o mujeres que eran madres y responsables de las labores domésticas.
La también directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que en estas campañas los medios de comunicación dieron un trato misógino a la participación política femenina al acusar y cuestionar el papel de las mujeres.
La publicidad política del Movimiento Progresista (alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano) no se quedó atrás, pues sólo en el ocho por ciento de sus spots aparecieron mujeres como parte de su discurso de campaña.
En ninguno de sus spots, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, interpeló a la ciudadanía de las mujeres, ya que siempre las colocó en roles tradicionales, y aunque buscó dirigirse al pueblo en general, en el 36 por ciento de sus mensajes hizo alusión exclusiva a los hombres.
La abanderada del PAN y única mujer que contendió por la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se refirió a las mujeres como ciudadanas sólo en el siete por ciento de sus mensajes.
Todo lo anterior implica que en el escenario político, ni los partidos ni los medios de comunicación, están preocupados por impulsar la ciudadanía de las mujeres, lo que provoca que la discriminación de género se perpetúe, sentenció Aimée Vega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario