Segundo Foro sobre Trastornos de Conducta Alimentaria
Anorexia y bulimia nerviosas afectan más a mujeres y niñas
Por la Redacción
México, DF, 18 ago 10 (CIMAC).- Ante la prevalencia de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) en el país, como la anorexia y la bulimia nerviosas, que afectan sobre todo a mujeres y niñas, es necesaria la creación de leyes que promuevan una alimentación sana y prohíban la publicidad que fomenta una imagen corporal de extrema delgadez como prototipo de belleza. Lo anterior, fue señalado por expertos en el tema durante el Segundo Foro sobre TCA, que se realizó hoy en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, en el que participó Guillermo Tamborrel Suárez, senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN).
En un comunicado, Tamborrel Suárez manifestó que desde el Legislativo es preciso definir estrategias para prevenir la anorexia y la bulima nerviosas que afectan al 8 por ciento de las personas jóvenes del país, de las cuales la mayoría son mujeres. De igual modo, el legislador mencionó que también se requiere encaminar acciones para abatir la obesidad y el sobrepeso, que se calcula padece 70 por ciento de las mujeres y hombres mexicanos. En ello, coincidió Rodrigo León Hernández, coordinador de Investigación de la Fundación Ellen, quien manifestó que la creación de programas y leyes debe ser prioritaria debido a la prevalencia de los TCA, los cuales tienen la tasa más alta de mortalidad entre las enfermedades mentales en adolescentes, cada vez se presentan en edades más tempranas.
MÁS MUJERES QUE HOMBRES CON TCA
En el país se calcula que alrededor de 80 por ciento de sus habitantes padece algún trastorno de este tipo, la incidencia es superior en las mexicanas, ya que según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2006, por cada hombre que sufre TCA, existen tres mujeres con este padecimiento. Actualmente, en el país existen alrededor de 200 mil mujeres padecen anorexia, mientras que 10 por ciento de las personas que padecen algún desorden alimentario son hombres.
La edad promedio en la que inician los trastornos es de 17 años, aunque es “preocupante” el número creciente de casos en edades más tempranas, de acuerdo con datos de la Fundación Ellen, encargada de la investigación, de educar, prevenir y dar tratamiento a quienes viven con TCA. De acuerdo con la Ensanut, la mayor prevalencia de conducta alimentaria de riesgo se encontró en los jóvenes de 15 y niñas de 13 años. Los trastornos de este tipo representan la tercera enfermedad más frecuente entre las adolescentes después del asma y la obesidad. El porcentaje de niñas que tienen “intenso miedo de subir de peso” es el doble en relación a los niños que lo presenta, ellas representaron el 14.8 y los niños 6.9 por ciento.
DETONANTES DE TCA
Entre los factores que pueden propiciar el desarrollo de anorexia y bulimia están la obesidad y el sobrepeso, según datos de la Secretaría de Salud. Las dietas por razones estéticas significan una entrada a un TCA, por lo que resulta preocupante que en el país más de la mitad de las mujeres de entre 9 y 25 años, comienzan a hacer dieta a partir de los 12 años por razones estéticas, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En México el 65 por ciento de la población empieza a realizar este tipo de regimenes alimentarios a esa edad para “guardad la línea”, en el país una de cada 3 mujeres está a dieta permanente. Los elementos que pueden desatar los TCA son la vulnerabilidad psicológica, tendencia al perfeccionismo, una imagen corporal negativa, presión social, críticas o burlas de familiares y amigos, y la obsesión por los estereotipos de belleza. En este escenario, sumado a una legislación al respecto y programas educativos y de prevención, se requiere la capacitación del personal médico, familiares y asistentes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario