8/16/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Don Porfirio también desfiló. Como en septiembre de 1810, cuando recibió en un salón de Palacio Nacional los estandartes, prendas e indumentarias recuperadas de algunos de los héroes de la Independencia, el general Díaz estuvo presente en una nueva forma de apropiación facciosa del simbolismo patrio. Una crónica del día: “Los soldados presentaban armas, los civiles se descubrían, las banderas de los batallones bajaban hasta el suelo y la multitud conmovida arrojaba flores (...) La llegada al Palacio Nacional fue indescriptible. Las bandas batieron marcha de honor, las músicas tocaron el Himno Nacional, las campanas de la Catedral repicaron a gloria, y cien mil gargan- tas prorrumpieron en ho- sannas y aleluyas”. Día de enorme fiesta en que el ocupante de la silla presiden-cial “estaba transfigurado. Parecía darse cuenta de que había llegado al culmen de su carrera, y que de allí en adelante, tendría forzo- samente que descender. Aquél era el momento de oro de su existencia, el resplandor más claro de su apoteosis…” Así relataba el escritor conservador Nemesio García Naranjo en
http://bit.ly/bqS6MN los momentos de éxtasis por- firista en un desfile que por las calles de México llevó emblemáticos restos textiles relacionados con la lucha por la Independencia hasta depositarlos en la sede del Poder Ejecutivo.
Ayer, el general Calderón –cuyos méritos, fuerza, habilidad y durabilidad son marcadamente inferiores a los del dictador oaxaqueño– se recreó en la degustación de la procesión fúnebre que irónicamente parece una más –aunque, ésta, llena de fasto– de las que día tras día suceden en el país desde que él se hizo del poder y creyó viable legitimarse de facto mediante el teñido verde olivo en lo institucional y el rojo sangre en lo social. Felipe de los 28 mil muertos, más los que se acumulen en el resto de lo que le quede del macabro ejercicio gubernamental. Pedagogía social del responso, el réquiem como programa de gobierno, el país convertido en velatorio, la tanatología como doctrina oficial. De eso se trata, de acostumbrar al espectador a las marchas funerales, a la veneración del deceso, a la adoración de la iglesia de la Tanta Muerte. Con el agregado oportunista de la transferencia de las cargas patrias respetables a la sede formal, pero virtualmente abandonada (el Palacio Nacional), del poder conservador, neoporfirista, extranjerizante, de alguien que a su condición personal de ilegitimidad original denunciada agrega la ilegitimidad científica de las presuntas revisiones hechas a los restos óseos de los héroes patrios ahora confirmados en su autenticidad por decisiones administrativas espurias: nadie sabe, nadie supo, pero Felipe declara que los huesos históricamente sacralizados corresponden estrictamente a las presunciones de nomenclatura que desde siempre se les han atribuido pero que hoy en realidad a nadie le importa, pues el recuerdo, la veneración y el ejemplo provienen de lo hecho en vida y no de los despojos materiales. Pero lo importante para el felipismo ha sido el quedarse con el capital de los difuntos: el cártel de Los Pinos levantó esos restos mortales del Ángel de la Independencia, los mantuvo en la casa de seguridad denominada Castillo de Chapultepec, y está cobrando el rescate social a partir de la fecha en Palacio Nacional.
En otra esquina del ring, el rudo Cavernal Sandoval continuó con su pretensión de provocar chispas que incendien la pradera del neocristerismo tan buscado desde su regia mansión tapatía. Elegante, conceptual, académico, el luchador especializado en súperlibre preguntó a reporteros: ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas? Y, ni manera de recurrir a la clásica llamada de auxilio: Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando... porque el Cavernal ni es Santo y más que Blue es White and Blue Demon. Así que el Cavernal continúa en lo alto del pancracio, usan-do llaves prohibidas y abundando en marrullería: los ministros de la Suprema Corte –menos Su Santidad, Salvador Aguirre, le faltó decir– recibieron dinero para reconocer la validez de las reformas legales que en el Distrito Federal permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Maiciados por Marcelo Ebrard y por organismos internacionales, esos jueces, quemables en leña verde, van en contra de lo que piensa el Cavernal, en nombre de todo el pueblo mexicano, por motivos muy grandes, como puede ser el dinero que les dan.
Los lindos asomos al pa-sado, que son claras ame- nazas al futuro, en especial a la decisión que la Corte debe tomar sobre adopción por parte de matrimonios de personas del mismo sexo, también corrieron por cuenta de la diócesis a cargo del luchador técnico, Norberto PRIvera, cuyo vocero, Hugo Valdemar, imploró en entrevista al semanario Desde la Fe que Dios nos libre de un partido fascista como el PRD, pues éste critica al cardenal primado haciendo gala de una hipocresía pasmosa. Pide al Sr. Cardenal que cuide sus palabras, pero ellos afectan al país con su actos. Y el dirigente de una agrupación de abogados católicos, Armando Martínez, advirtió que si la Corte autoriza esas adopciones les pondrá en la madre a los niños. Y el diputado local panista, Renán Barrera, que en Mérida advierte que los matrimonios entre homosexuales van contra la naturaleza y los designios de Dios, Quien por eso quemó Sodoma y Gomorra...
Astillas
En Sinaloa ya hay quienes creen que el Malova de sus esperanzas electorales se va convirtiendo en una Malobra. Como una demostración de lo que en términos prácticos significó el triunfo en aquella entidad de las alianzas contra el PRI, que postularon como candidatos a priístas recién renunciados al tricolor, Mario López Valdez acaba de formar su equipo de transición con puros miembros del partido derrotado, sobre todo pertenecientes a la corriente de su verdadero jefe político, el ex gobernador priísta Juan S. Millán. Ni un panista, ni un perredista, ni un convergente, ni un petista: puro PRI, ¡sí señor: pa’ que aprendan a perder!... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa Azcárraga y Copeland, con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como reponsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.
Los negocios de los primos
Ya otros juniors mexicanos han perdido parte o todo de lo que recibieron de sus padres. Sólo que, en el caso de los Azcárraga, sus infortunios trascienden a la esfera personal y familiar. Después de que Emilio III quedó fuera de Univisión, ha tratado de recuperarse en México. El sexenio pasado, la señora Marta y Fox, por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel, le otorgaron permisos para operar juegos de apuestas. Felipe Calderón, a su vez, le dio una concesión para explotar comercialmente la fibra óptica de la CFE y posiblemente hoy le otorgarará otra, una franja del espacio radioeléctrico. Ambas franquicias a precio de ganga, dicen los expertos. Por otro lado, su primo Gastón III compró por un precio simbólico a Mexicana de Aviación y Click, gracias a la generosidad de la señora Marta y Fox, y recibió recientemente un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior para poner a flote a la compañía. Se antoja irrecuperable, dada la situación de desastre que existe en Mexicana. La bancarrota ha dejado sin salario a millares de empleados, centenares de provedores no pueden cobrar sus facturas y se calcula que 250 mil pasajeros que compraron boletos con anticipación quedaron tirados en distintas partes del mundo.
Sus méritos
¿De dónde vienen los privilegios de los primos Azcárraga? La clave es su relación con la política. En mayo de 2005, Gastón III fue electo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los más importantes de México. Su tarea más sobresaliente fue la campaña contra López Obrador, que luego le redituaría grandes beneficios del gobierno panista. Y el primo Emilio III ha seguido haciendo lo mejor que sabe: servir al gobierno en turno sin ningún escrúpulo. Su papá, El Tigre, alguna vez se definió como soldado del PRI; su hijo responde mejor a la definición de un mercenario: está al servicio de quien ocupe el poder. Ayer el PRI, hoy el PAN, mañana cualquiera otro, pero de preferencia Peña Nieto, quien ya demostró que es muy buen cliente.
Quieren más
Los primos Azcárraga esperan nuevos actos de generosidad del gobierno esta misma semana. Gastón III necesita que no se salga de control el recurso de quiebra que presentó para detener la acción de sus acreedores, que quieren embargar sus bienes; sería muy desafortunado que el expediente tomara un curso penal. También requiere más dinero del gobierno federal. Los casi mil millones de pesos se esfumaron, habrá que diseñar algún mecanismo para que el Banco Nacional de Comercio Exterior no se los cobre y suelte más. Y el primo Emilio III, por su lado, espera que Cofetel continúe el proceso de licitación a su favor del espacio radioeléctrico, lo cual le abrirá las puertas del negocio de telefonía celular, aunque tenga que brincarse un par de amparos que ordenan que se detenga. Y también aguarda que Calderón se desentienda de la moción de la Comisión Permanente del Congreso para que la declare desierta.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con velocidad inaudita se ha modificado la posición oficial en torno a un delicado tema que afecta en mayor medida a la población infantil: de los cotos de poder denunciados en enero pasado, la supuesta autoridad encargada del asunto pasó a un complaciente en ningún momento hubo presiones; de la firme decisión de erradicar la comida chatarra de las escuelas, a se mantendrá su venta, porque el dulce cuan multimillonario atractivo de los edulcorantes en bebidas elaboradas por esos cotos de poder no provoca daños en la niñez; del preocupante incremento de la obesidad infantil, al que vivan los gorditos tan bonitos en este país; del, en fin, somos el gobierno, al nunca se te olvide quién te instaló allí.
Ese es, en síntesis, el relampagueante viraje que en sólo unos meses han dado las secretarías de Salud y de Educación Pública (léase el inquilino de Los Pinos, con José Angel Cordova y Alonso Lujambio en su representación) en su firme decisión de combatir la obesidad infantil por medio, entre otras acciones, de la erradicación de la comida chatarra de las escuelas, con el fin de reducir sustancialmente el bombardeo de carbohidratos y calorías que proveen papitas, pastelitos, refresquitos y demás itos altamente engordantes que afectan la salud de los niños, especialmente, pero que incrementan, y de qué manera, la salud financiera de las empresas chatarreras.
En enero pasado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la dificultad que representa suspender la venta de comida chatarra en las escuelas del país, porque se enfrentan cotos de poder, de grupos de las mismas cooperativas y por una inercia que lleva muchos años, cuando en estos días ha resaltado las virtudes de los edulcorantes, porque tienen un soporte científico. Sobre la falta de evidencias médicas de los efectos que esas sustancias pueden provocar en la salud de los niños, el funcionario afirmó que hay edulcorantes en el Códex Alimentario, que no están prohibidos de manera sistemática; hay varios países que permiten la venta de estos productos en escuelas secundarias (El Universal). Y a coro, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, destacó la civilidad de los chatarreros, pues –según dijo– en ningún momento hubo presiones (por parte de ellos), sino diálogo constructivo en el diseño de la regulación para la venta de alimentos y bebidas en escuelas, que entrará en vigor el ciclo escolar que inicia el próximo 23 de agosto, es decir, aparte de que sus productos no engordan, son en extremo sensibles si de cuidar la salud infantil se trata.
En enero de 2010 la información gubernamental advirtió, aunque tardíamente, que en sólo siete años la obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad aumentó 77 por ciento en el país, y el propio Córdoba Villalobos detalló que “4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a los que se suman 6 millones de adolescentes… 42.5 millones de adultos mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso (32 millones cinco años atrás), lo que representa un gasto directo para el sector salud de 42 mil millones de pesos, debido a la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con esta pandemia, a lo que se suman 25 mil millones en gastos para las familias, cifras que en la próxima década podrían incrementarse a más del doble” (La Jornada).

Puesto ambulante de raspados en calles de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Sin embargo, del reconocimiento –tardío– de ese grave problema de salud pública, el gobierno calderonista transitó –una vez más– a la complacencia absoluta, al constatar quiénes son los empresarios chatarreros que con una enorme sonrisa (nunca tan grande como sus utilidades) contribuyen a engordar a la niñez mexicana, a la par que financian (invierten en) campañas políticas, y para el agradecido inquilino de Los Pinos lo segundo es infinitamente más importante que lo primero (que a los niños los enflaquen en su casa, que para eso está mi política económica). Y, en ambas actividades, entre esos chatarreros destacan trasnacionales y nacionales como Bimbo-Marinela-Barcel, Coca-Cola-Femsa-Del Valle, Pepsi-Sabritas-Gamesa, Nestlé, Jumex, Grupo Peñafiel, Kellogs, etcétera, todas ellas reunidas en una organización llamada Conméxico, presidida por Javier González Franco, director general de Bimbo, y Jaime Zabludovsky Kuper, ex subsecretario de Comercio y ex subjefe de la negociación del TLCAN.
El gobierno calderonista rápido olvidó su propio diagnóstico (proyecto del Acuerdo nacional para la salud alimentaria): en México “el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reporta que 12.7 por ciento de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y 1.2 millones presentan anemia crónica… En el otro extremo, más de 4 millones de niños (de 5 a 11 años) están en riesgo (por) la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad, revelando también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos (el primero en niños)… aunado a la saturación de mensajes en medios de comunicación masiva orientados al consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional, y a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales o en las que se contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, pone a los niños y adolescentes en riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y en consecuencia presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebro vasculares, aumento de triglicéridos y colesterol…”.
Qué más da: la chatarra se mantiene en las escuelas, al igual que el bombardeo publicitario de estos productos, y las concesiones, permisos y autorizaciones otorgadas por el gobierno para la instalación de expendios electrónicos con este tipo de artículos, porque más de 20 mil millones de pesos anuales en utilidades y el financiamiento a campañas políticas bien valen una población infantil obesa. Y lo mismo creen en el Congreso: de 60 iniciativas presentadas allí para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad relacionada (La Jornada), 60 han terminado en el cesto de la basura.
Las rebanadas del pastel:
Si de show se trata, hoy sigue el culebrón en la Cofetel para convalidar democráticamente un nuevo asalto a la nación (léase licitación 21).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Estimaciones para este año de la ONU ubican en 214 millones el total de la población migrante (que vive fuera de su país de origen), cifra 19 millones superior a la revisada de 2005 (Gráfico 1).
De esta población migrante (49% mujeres y 51% hombres), 128 millones (60%) vive en las regiones más desarrolladas y 86 millones (40%) en las de menor desarrollo. Europa registra una po- blación migrante de 69.8 millones de personas, Asia de 61.3, América del Norte (EU y Canadá) de 50, Africa de 19.3, América Latina de 7.5 y Oceanía de 6.0 millones (Gráfico 1).
Los países que albergan en 2010 el mayor número de inmigrantes internacionales son: Estados Unidos 42.8 millones, Rusia 12.3, Alemania 10.8, Arabia Saudita 7.3, Canadá 7.2, Francia 6.7, Reino Unido 6.5, España 6.4, India 5.4 y Ucrania 5.3.
Los tres países con mayor número de emigrantes (población en el exterior) son China 35 millones, India 20 y Filipinas 7.

David Brooks: American Curios
Ira y hartazgo abruman a los trabajadores de este país, lo cual se manifestó en el acto de una sola persona esta semana, aunque hay por lo menos un sector donde continúa un auge sin precedente desde el 11 de septiembre de 2001.
Un nuevo héroe apareció en el escenario estadunidense este semana: un sobrecargo encabronado. El lunes pasado, un avión de la línea jetBlue aterrizó en el aeropuerto JFK de Nueva York procedente de Pittsburgh. Una pasajera se levantó apurada para sacar su maleta de arriba y al bajarla golpeó la cabeza de Steven Slater. Hubo un intercambio donde la pasajera le respondió de manera ruda, Slater se hartó y, tomando el micrófono del sistema de interfón, dijo algo así como a la chingada la cabrona que me dijo que me fuera a la chingada, han sido unos 28 buenos años. Ya me harté. Ahí muere. Acto seguido tomó un par de latas de cerveza y abrió una, activó la salida de emergencia desplegando la resbaladilla, echó sus dos maletas por adelante y bajó feliz.

Hernán González G.: Aprender a morir
Cuando las intenciones de festejar y celebrar fechas históricas chocan brutalmente con una realidad que contradice el remoto triunfo de esas gestas, el sistema social que nos mata de a poquito recurre entonces a huesos restaurados, desfiles, himnos, discursos y discusiones como objetivas y autorizadas. Es la táctica manirrota de embalsamar y maquillar una historia en esencia traicionada por la inagotable inclinación a mentirnos a nosotros mismos.

Huesos sin reposo
Desde fines de mayo pasado, las osamentas de algunos de los próceres de la Independencia que se encontraban depositadas en el Ángel de la Independencia, en esta capital, han sido sometidas por el gobierno federal a diversas manipulaciones, paseos, exhibiciones públicas y rituales. El discurso oficial argumenta la pertinencia de honrar de esa forma a los héroes de la gesta iniciada en 1810 y aduce la necesidad de dar mantenimiento a los restos para su adecuada preservación.
Continuar

El Correo Ilustrado
Indignado por cinismo del Imjuve
¡Qué cinismo! el del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) al mostrar su disgusto por el término que se le da a los jóvenes que NI estudian, NI trabajan (ninis), ya que en vez de rasgarse las vestiduras para que se deje de utilizar ese término debería pugnar por más presupuesto para la educación y para mecanismos que generen empleos dignos a los y las jóvenes de todo el país.
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: Desarrollo, desarme y seguridad
Hace ya casi tres décadas, en su sesión general dedicada al desarme, la viceministra sueca Inga Thorsson planteó una importante relación inversa entre el de-sarme, la paz y la seguridad interna de un país, así como el desarrollo, que la asamblea general de Naciones Unidas convalidó para todos los países allí representados. La relación entre desarrollo y seguridad constituye una relación asociativa.
Continuar

Iván Restrepo: De inundaciones, incendios y otras catástrofes
Se hace costumbre que los gobiernos culpen al cambio climático por los desastres que sufren sus países, cuando en buena parte se debe a la falta de políticas para cuidar el medio ambiente y a la negligencia oficial. Así, en las tres semanas recientes las intensas lluvias inundaron 40 por ciento de Pakistán, causaron 2 mil muertes, más de 20 millones de damnificados y es incuantificable la pérdida de las cosechas de alimentos. Muchos sistemas de comunicación y distribución de agua potable y electricidad quedaron inservibles y se teme la llegada del cólera, el sarampión y la malaria. Es la peor catástrofe natural de la historia de Pakistán. Los ríos crecieron más allá de lo normal e inundaron extensas áreas, pues no tuvieron la capacidad de conducir toda el agua de lluvia por estar azolvados con basura y tierra de la deforestación. Agréguese la falta de programas de desarrollo económico y social y de los asentamientos humanos. Pakistán recibe de Estados Unidos y sus aliados ayuda millonaria, pero no para el desarrollo ni para disminuir la pobreza, sino para combatir al talibán y comprar la voluntad de militares, gobernantes y caciques regionales.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Diálogos contra el crimen
En un nuevo, pero no novedoso intento para demostrar que se está haciendo algo en contra de la violencia y la delincuencia organizada, el ocupante de la silla presidencial ha convocado a servidores públicos y ciudadanos a intercambiar puntos de vista (eso es un diálogo) para rencauzar la absurda guerra que declaró por sí y ante sí al inicio de su descalificado gobierno.
Continuar
T iene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el complot contra López Obrador en 2006.
Continuar

León Bendesky: Poco crecimiento general
Entre las limitaciones de la mano invisible y las imperfecciones de los espíritus animales está situada una interpretación convencional de la crisis económica actual en los países más desarrollados. Hay cuestiones relevantes en esa aproximación acerca de cómo funcionan los mercados y el papel de la intervención gubernamental para orientar su operación.
Continuar

Fidel Castro Ruz: La ONU, la impunidad y la guerra
La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 9 de junio de 2010, selló el destino del imperialismo.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Tongo nacional
Atrapados en un gran guiñol donde los acontecimientos públicos y buena parte de las noticias huelen a engaño, a otra cosa, crece en la población un descreimiento hondo. Lo que no es brutal es falso. Y todo, trampeado. Expuestas a un ambiente así por tiempo prolongado, las convicciones se desmoronan. Los compromisos políticos, sociales, morales, pierden sentido. Y la dupla bicentenario-centenario, que debía oler a incienso y fiesta, huele a carroña.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario