Autoridades no proporcionan salud y educación
Por Sandra de los Santos, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, 8 mar 11 (CIMAC).- Para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad social entre géneros es necesario que mejoren los servicios de salud y educación para las chiapanecas, consideró Alejandro Rivera Marroquín, director del Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (Cifam).
Violencia sexual en el hogar, falta de educación integral completa a niñas y adolescentes, ineficientes servicios en los centros de salud, y embarazos en adolescentes, son algunas de las situaciones que padecen las mujeres en las zonas rurales de la entidad, señaló el activista.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cifam, con el apoyo del Fondo por la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF), Oxfam México y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realizó el tercer módulo de las escuelas de capacitación para mujeres provenientes de San Cristóbal de las Casas, Osumacinta, Copainalá, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza.
El director de Cifam dijo que al trabajar de cerca con las mujeres líderes de estos municipios se pudieron dar cuenta que lo que más necesita la población femenina en las zonas rurales es acceso real a los servicios de salud, así como a educación.
Durante el proceso de trabajo, las líderes identificaron diferentes problemáticas propias de su localidad como violencia sexual en el hogar y falta de educación integral.
Rivera Marroquín mencionó que ellas mismas identificaron que las causales de esta situación es el desinterés por parte de las autoridades y profesores, la nula capacitación al personal médico y docente, el desabasto de medicamentos y la falta de acceso a métodos de planificación.
Desde el año pasado, Cifam inició con su programa de escuelas de capacitación dirigido a mujeres líderes de diferentes comunidades, con la finalidad de brindarles información que les sirva para su empoderamiento y desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario