3/12/2011

Los periodistas pal cafe......


Esta semana cobraron nuevos bríos las protestas por la construcción del acueducto Independencia, dentro del territorio yaqui, en Sonora, proyecto con el que se pretende despojar del agua no sólo a los indígenas de la región, sino a grandes sectores de la sociedad civil sonorense.
En el territorio de la tribu yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río Uu Jiame, hoy conocido como río Yaqui, del que el actual gobierno nos quiere despojar y así matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia, señalaron las autoridades indígenas durante el foro en defensa del agua en noviembre pasado.
Los yaquis, hoy unidos con otros sectores de la sociedad civil del valle del Yaqui (como productores agrícolas, empresarios y comerciantes), están decididos a defender lo que les pertenece: hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden, han señalado reiterdadamente.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, corresponde a los yaquis la administración del agua. El decreto de Cárdenas especifica que nos corresponde 50 por ciento del agua de la presa Angostura y todos los escurrimientos, señalan las autoridades tradicionales de la tribu.
La respuesta oficial a las multitudinarias protestas contra el acueducto, tanto del gobierno estatal como del federal, ha sido la ratificación y apoyo al plan con el que se pretende conducir agua desde la presa El Novillo, localizada en la cuenca del río Yaqui, hasta Hermosillo.
Provocador, Felipe Calderón insistió en su reciente gira por el estado en la necesidad de construir esta obra de 153 kilómetros de longitud. Mientras el Ejecutivo aseguró a grupos empresariales la puesta en marcha del proyecto, miles de personas del Movimiento Ciudadano por el Agua, opositor al acueducto, marcharon 42 kilómetros desde Ciudad Obregón hasta Vícam. Participaron miembros de la tribu yaqui y vecinos de los municipios sureños de Navojoa, Huatabampo, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas.
En agosto de 2010, las autoridades tradicionales de Vícam y Pótam interpusieron recursos legales en Ciudad Obregón contra el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Agua, para impedir la construcción del acueducto, pues, de hacerse realidad, los despojaría de su fuente de vida, de su territorio y de su cultura.
losylasdeabajo@uahoo.com.mx - http://desinformemonos.org

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En el encuentro Obama-Calderón de principios de este marzo, en medio de las tensiones provocadas por Wikileaks, el tema principal fue la seguridad. Noventa y ocho por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que, a pesar de la reunión, la violencia seguirá igual o peor; uno por ciento espera que disminuirá, y sólo uno por ciento cree que terminará.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar en El Foro México. Contestaron 2 mil 16. Muchos acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Imposible reducir la violencia en nuestro país sin una política integral que incluya la eliminación de la corrupción de los altos niveles gubernamentales, policías y fuerzas armadas, así como una política que ayude a la superación de los jóvenes mexicanos y que les brinde oportunidades de desarrollo, que les permita pensar que no requieren del narco para vivir.
José A. Cuesta Rosales / Distrito Federal
Sólo un cambio de gobierno con otra misión y visión podrá neutralizar la violencia que llegó para quedarse al amparo del panismo trasnochado. No dejemos a un lado que, en paralelo a la violencia, se están gestando negocios millonarios. Siempre lamentaremos el advenimiento al poder del Partido Acción Nacional, clerical por dentro y diabólico por fuera.
Rodolfo Carreola Barranco / Pachuca
Carlos Fernández-Vega: México SA
legraos, mexicanos agachones, que hoy se hace efectivo el tercer gasolinazo del año en el único país del planeta en el que el incremento a los precios de los combustibles no provoca inflación, de acuerdo con la siempre bien documentada y alegre opinión del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien de plano ya no se toma la molestia de informar públicamente sobre estos deslizamientos de precios. Esta tarea se la ha dejado a los empresarios del ramo, quienes detallan que a partir de esta mañana los consumidores se encontrará con la novedad de que el litro de Magna costará al público 9 pesos; el de Premium 10.22 pesos y el de diesel 9.36 pesos. En lo que va del calderonato (para vivir mejor), la inflación (oficial) acumulada es de 19.93 por ciento, pero los precios de los citados combustibles se han incrementado, en igual periodo, 33 por ciento (Magna), 23 por ciento (Premium) y 63.35 por ciento (diesel). De seguir así, adquieran unos tenis y olvídense del coche.
Cómo olvidar aquella advertencia del inquilino de Los Pinos (18 de marzo de 2008): “siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas… Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera”.
Tres años después, la urgencia, la profunda preocupación del susodicho y el decidido esfuerzo gubernamental para reducir la dependencia externa en materia de combustibles se corrobora, al conocerse que a estas alturas apenas si han licitado la construcción de la barda perimetral de lo que algún día, si es que llega, se convertirá en la refinería Bicentenario, en Tula, de la que aún no se ha puesto un solo tornillo. Ello, sin embargo, no arredra al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, quien, para demostrar que va en serio la construcción de tal planta en el estado de Hidalgo, recién anunció a medios de comunicación del vecino del norte que la paraestatal tiene interés en comprar una refinería de gran capacidad en suelo estadunidense, y la operación será cerrada este mismo año (porque) es estratégica y nuestro plan es continuar adelante con ella de manera independiente a como se comporten los precios del petróleo (El Universal). De hecho, la todavía empresa del Estado, está en posibilidades de hacer más de una adquisición en la industria de la refinación petrolera de Estados Unidos, según el director de la empresa (todavía) del Estado.
La importación de combustibles ha crecido a la par que el desparpajo de los funcionarios y el desperdicio de los excedentes petroleros. Treinta y dos años sin construir una sola refinería en el país, a pesar del constante aumento del parque vehicular y, por ende, el consumo de gasolinas y diesel. Gobierno tras gobierno (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) se ha dejado para más adelante la decisión de entrarle a la construcción de una refinería que aminore la terrible cuan creciente dependencia externa en esta materia. A cambio, parches y más parches en la desvencijada infraestructura mexicana de refinación (las más joven data de 1979), remodelaciones, actualizaciones y modernizaciones que nunca acaban en las plantas existentes y discursos, muchos discursos (como el citado del 18 de marzo de 2008), mientras la realidad avanza a paso inexorable.
De acuerdo con información de la Sener, en 2010 se importaron casi dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento.
Para el proyecto de la Refinería Bicentenario, el gobierno calderonista embaucó a todos; después de jaloneos entre varios gobernadores, el ganador de la rifa del tigre fue el gobierno de Hidalgo, quien se endeudó hasta la coronilla para adquirir los terrenos en los que se construiría la nueva planta, la cual no cuenta con presupuesto. Tres años después, ni un tornillo se ha puesto, ni se ha generado uno sólo de los puesto de trabajo prometidos, mientras el director general de Pemex anuncia en Estados Unidos que el gobierno mexicano comprará cuando menos una refinería en aquel país, para lo cual, todo indica, sí hay presupuesto e interés por generar empleo, pero allende nuestras fronteras.
Cinco sexenios al hilo apostándole a la privatización de Pemex, con inversiones sólo para el mantenimiento de las instalaciones (en el mejor de los casos), desclasificando la producción de petroquímicos (léase privatizando), sin construir una sola refinería en 32 años, y recurriendo a la cada vez más onerosa maquila externa, pero se quejan del constante aumento en los volúmenes de importación de gasolinas. Entonces, si el llamado proyecto del sexenio en tiempos de Vicente Fox (la construcción de un nuevo aeropuerto) fue un sonado fracaso político-administrativo, el proyecto del sexenio calderonista, la refinería del Bicentenario, resulta ser una verdadera tomadura de pelo.
Pero no os preocupéis, mexicanos silenciosos, que al final de cuentas todo lo aguantan, de nada se quejan. A pagar, pues, el nuevo gasolinazo.
Las rebanadas del pastel
Muy contento está el senador Beltrones por la aceptación empresarial que ha tenido su gata fiscal revolcada, es decir, su nueva propuesta de IVA parejo, más reducción de ISR. Según él, los alimentos que seguirán sujetos a tasa cero serían: animales y vegetales que no estén industrializados, carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible; y atún y sardinas enlatadas. Es de suponer que los alimentos chatarra dejarían de estar exentos, lo que no es despreciable, pero en su propuesta no queda claro si las medicinas y la educación quedarían a salvo de los colmillos del SAT. ¿Será?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Albert Einstein empezó a hablar a los tres años de edad. La escuela secundaria, con su aprendizaje de memoria y su rígida disciplina, produjo en él desconfianza y rechazo a la autoridad. Tenía 16 años cuando finalmente lo expulsaron por su influencia perturbadora.
Esto debe servirnos para reflexionar acerca de la personalidad de los niños que, por ser diferentes –de hecho todos lo son–, son estigmatizados desde pequeños.
Los individuos tenemos en el cerebro un diferente cableado, por así llamarlo, y el intento educativo de estandarizar es muy violento para algunos. Poner etiquetas a la personalidad de los niños es una mala costumbre de la escuela y de la familia que, sin proponérselo, causa daño al tratar de convertir a sus miembros en lo que necesitan que sean, al inducir actitudes o imponer, sin darse cuenta, expectativas que significarán sobrexigencia o frustración cuando el alumno o el hijo no logren cumplirlas.
La fuerza de la mirada de los otros es tan poderosa que puede ser determinante para toda la vida. En educación se le identifica como efecto Pigmalión y también se le conoce en siquiatría. Pigmalión fue, según el mito, un escultor que gracias a Afrodita logró dar vida y realidad a Galatea, la estatua que él esculpió y de la que se enamoró. Se trata, pues, de profecías autoproducidas o autocumplidas: “te vas a caer… te vas a caer...”, dice la madre, hasta que sí, el niño se cae.
Por más de 500 sábados consecutivos, La Jornada ha estado en terrenos choperos: Todo empezó en octubre de1980 (...) fue la primera línea que apareció en la colaboración que inauguraba este espacio, el sábado 10 de marzo de 2001.
Desde ese día hemos visto de todo: descubrimos que la diversidad no sólo es un valor intrínseco entre la banda, sino también un derecho lúdico, festivo y un distintivo, definitivamente, del Tianguis del Chopo; igualmente, cada fin de semana notamos que lo habitual entre los chavos, se vuelve extraordinario para la gente común. Y sabemos, de buenas fuentes, que muchos de los jóvenes inician desde muy temprano un ritual rocanrolero/estético/social para estar presentables cada sábado en el Chopo. En estos 10 años, entre los agremiados han sucedido cambios: algunos emigraron, otros dejaron de ser jovenzuelos, y muchos chavitos de entonces, ya integran una nueva generación de choperos.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La productora Kontrabando, integrada por inquietos jóvenes mexicanos, ha ido ganando terreno y respeto en medio de una industria local en la que cada vez es más diversa la organización de conciertos, y menos monopolizada. De forma particular, estos muchachos llevan armando desde 2005 el cada día mejor Indie-O Fest, con cada vez mejor producción y logística, amén de que por otro lado otorgan los premios Indie-O Awards, a lo mejor de la creación independiente de rock y géneros afines, salida de México (este año se llevarán a cabo el 13 de abril).

Japón: desastre natural y riesgo económico
El devastador terremoto que se registró este viernes en Japón (8.9 grados en la escala de Richter), seguido de un tsunami, ha arrojado, además de una destrucción material todavía incalculable, un saldo que hasta ayer rebasaba los mil muertos y miles de desaparecidos, pero que varía constantemente. La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable y dolorosa, y resulta significativo de la magnitud del fenómeno que esas muertes se hayan registrado –a diferencia de lo ocurrido con otros episodios similares– entre una población que cuenta con una reconocida organización y cultura sísmicas, y en un país cuyo gobierno ha invertido, ante las determinantes geográficas de su territorio, cuantiosas sumas en el diseño e implementación de planes de desalojo y contingencia ante los terremotos.Continuar

El Correo Ilustrado
Casablanca, Rápido y furioso, y otras injerencias
Parece que no aprendemos la lección, a pesar de que nos la repiten muchas veces. En los años 80 del siglo pasado, nuestros vecinos del norte, llamados eufemísticamente nuestros socios y amigos, enviaron un comando que atrapó y trasladó a Estados Unidos al doctor Álvarez Macháin, sospechoso de estar vinculado al secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, dentro de la acción llamada Operación Leyenda.
Continuar
Para 1974. Los pueblos indígenas de Chiapas comenzaron a decir que era necesario celebrar ante los ojos del mundo el 500 aniversario del paso misionero de quien fue el primer defensor de la dignidad y del derecho del indio ante el crimen de la conquista que un pueblo más poderoso quiso imponerle a un pueblo más pequeño. Era necesario celebrar la entrega generosa de fray Bartolomé de las Casas.Continuar
Supuestos: 1. A lo largo del siglo XX hubo tiempos de gran confusión en que naciones enteras se vieron envueltas en conflictos que no entendían, que consideraban ajenos o que erróneamente pensaban suyos, y de los que con el tiempo terminaron siendo víctimas como simple carne de cañón; tales fueron los casos de los árabes, los españoles, los checos, los polacos, los finlandeses, los griegos y más tarde los coreanos, los africanos y los vietnamitas, por mencionar sólo unos cuantos.Continuar
En los países árabes que comparten la ribera sur del mar Mediterráneo se ha desatado un proceso revolucionario –Egipto, Túnez, Libia–, que también induce en Argelia y Marruecos cambios políticos preventivos en sus regímenes de gobierno. Mientras en Egipto y Túnez las movilizaciones populares han determinado la caída de los gobiernos y el establecimiento de provisorios gobiernos de transición, en Libia la insurrección del pueblo contra la dictadura represora de Kadafi ha desencadenado una guerra civil y la división del ejército: una parte con el dictador, la otra con la rebelión. Aun conociendo poco o muy poco de Libia, como es mi caso, pienso que la actitud y la posición de quien se declara socialista o sólo democrático no puede dejar de apoyar y desear el triunfo de esa rebelión popular contra el dictador hasta ayer aliado a los grandes capitales europeos y estadunidenses y a sus estados imperiales. Contra esa rebelión popular, el coronel Kadafi ha lanzado todo el poder de fuego de las modernas armas aéreas y terrestres que le han sido suministradas desde hace años por aquellas potencias, sus aliadas en negocios y en armas.
La producción de agrocombustibles sigue creciendo, aunque está demostrado que son el principal factor causante del aumento de precios de los alimentos, por su alta demanda de granos. A la sombra de este argumento, avanzan otros desarrollos de combustibles industriales basados en recursos biológicos, que se afirma no competirán con los alimentos. Uno que está ganando terreno en todo el mundo es el cultivo de algas para producir combustibles.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario