3/08/2011

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones árabes

Las mujeres se han convertido en grandes protagonistas de las movilizaciones populares contra los regímenes autocráticos de los países árabes, desmintiendo numerosos estereotipos.

“Es una señal de esperanza” , agregó, recalcando que las mujeres también “tendrían que ser protagonistas en las nuevas instituciones que nazcan de estas revoluciones” .

En camiseta, pantalón vaquero o vestidas de negro, decenas de miles de mujeres han participado en las manifestaciones en Túnez, El Cairo, Manama o Saná, contra los regímenes de esos países.

En Bahréin, donde miles de manifestantes, mayoritariamente chiitas, reclaman la caída de la dinastía sunita de los Al Jalifa, las mujeres se han manifestado con sus tradicionales abayas, formando una masa negra en medio de la multitud, ya que hombres y mujeres desfilan separadamente.

Las mujeres “jugaron un importante papel en el inicio” de la revolución, estimó Tawakul Karman, una militante yemenita opuesta al presidente Alí Abdalá Saleh.

“La revolución procura derrocar al régimen, pero también ha permitido superar tradiciones arcaicas, como el hecho de que las mujeres tengan que permanecer en sus casas sin participar en la política” , añadió.

“La revolución también es social. El papel que cumplen las mujeres permite crear una nueva sociedad. En Yemen, gracias a la revolución, la mujer ocupa un mejor lugar” , subrayó.

Muchas mujeres también han tomado la palabra por internet.

Así, se considera que Asma Mahfuz, una joven egipcia cuyo video instando a manifestarse tuvo mucho éxito, jugó un importante papel en el inicio de la movilización contra el ex presidente Hosni Mubarak.

“Quien piense que las mujeres no tienen que manifestarse, que se porte como un hombre y se atreva a salir a la calle conmigo el 25 de enero” , lanzó esta militante con velo en el video.

En Arabia Saudita, donde, por el momento, no ha habido movilización masiva, empiezan a aparecer en internet seudónimos femeninos que expresan su oposición al régimen.

“Llamo a las sauditas a actuar ya mismo. Nuestros hermanos sauditas nos traicionaron porque son unos cobardes” , escribió SaudiWomenRevolution.

Si bien aún se desconoce cómo quedarán configurados los futuros sistemas políticos en la región, los levantamientos revelan un descontento político, pero también social, recalcan muchos analistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario